Las diez mejores actividades de formación de equipos

En un contexto en el que los equipos empiezan a adoptar nuevas formas de trabajo híbrido, es hora de fortalecer los vínculos con algunas actividades elegidas con sumo cuidado para elevar la moral.

COLABORACIóN EN EQUIPO | 5 MINUTOS DE LECTURA
¿Por qué es importante formar equipos?

¿Por qué es importante formar equipos?

La revolución del lugar de trabajo que desencadenó la pandemia supuso un gran avance en cuanto al equilibrio entre la vida y el trabajo y la flexibilidad. Ahora bien, la otra cara de la moneda es que los miembros de un equipo que antes pasaban gran parte de la semana trabajando juntos pueden sentirse desconectados y alejados. Bien planificadas y organizadas, algunas actividades pueden reavivar el espíritu de equipo, aumentar el compromiso, elevar la moral e incluso mejorar la productividad y los resultados.

Hablemos sobre el futuro del trabajo

Estamos trabajando para responder algunas de las preguntas más importantes sobre el trabajo en el metaverso. Echa un vistazo.

Una actividad exitosa:

Animará a todas las personas a contribuir

Según una investigación de Salesforce, es 4,6 veces más probable que las personas se sientan comprometidas cuando sienten que se las escucha. Si animas a los empleados a contribuir durante las actividades de formación de equipos, conseguirás aumentar el compromiso.

Fomentará la mentalidad de equipo

Unir a personas que comparten intereses, equipos que trabajan en proyectos específicos o personas que disfrutan de los mismos pasatiempos, habilidades o especialidades fomentará nuevas relaciones y promoverá la apertura mental.

Descubrirá nuevas oportunidades de liderazgo

Animar a las personas a demostrar sus ambiciones y poner en práctica sus aptitudes de liderazgo en juegos y actividades sociales ayuda a superar los obstáculos. De este modo, todos pueden sentirse con confianza para liderar o contribuir sin miedo a las críticas.

Celebrará las diferencias

Las actividades de formación de equipos ponen de manifiesto el poder del trabajo colaborativo y acercan a personas con distintos orígenes, habilidades y experiencias para alcanzar objetivos comunes.

Promoverá la solidaridad

Crear conexiones entre las personas y los equipos para cumplir los objetivos de las actividades fomenta la solidaridad entre compañeros y ofrece la oportunidad de celebrar los logros obtenidos en conjunto.

Cómo planificar las actividades de formación de equipos

Cómo planificar las actividades de formación de equipos

Una gran actividad de formación de equipos no se logra por casualidad. Para aprovechar al máximo los beneficios de las actividades de formación de equipos y asegurarse de que sean lo más eficaces posible, es fundamental contar con una estrategia. Además de planificar qué hacer y cómo presentar la actividad a tu equipo, también es importante asegurarse de que sea apropiada para cada uno de los participantes, de que se lleve a cabo en un ambiente acogedor y de que todas las personas puedan contribuir y beneficiarse de la experiencia. Aquí tienes algunos consejos:

Decide cuál es el objetivo de la actividad: ¿qué quieres lograr?

Las actividades de formación de equipos pueden tener varios o determinados objetivos. Piensa qué resultados quieres obtener. ¿Necesitas que las personas se conozcan mejor, que se sientan más confiadas, que se comuniquen más eficientemente o que trabajen mejor juntas? ¿Necesitas integrar a nuevos miembros en el equipo? ¿Quieres que la actividad sirva para abordar la resistencia a los cambios? ¿Quieres resolver algún conflicto dentro del equipo?

Saber los resultados que quieres conseguir te ayudará a elegir la actividad adecuada.

Planificar con suficiente antelación

Para que todas las personas estén al tanto de lo que ocurrirá y por qué, y para contar con sus respuestas y su compromiso, hay que planificar las actividades con suficiente antelación. Las actividades que dan los mejores resultados implican tener que planificarlas y diseñarlas, ponerse en contacto con proveedores especialistas en programas o planificadores de eventos, alquilar espacios o reunir artículos de utilería o equipos.

Crear la actividad correcta para cada grupo

Adapta el ejercicio a las personas que participarán de ella y a tus objetivos globales, y explica claramente por qué eliges actividades específicas para grupos concretos.

No dejes de lado a nadie

Programa la actividad de modo que todas las personas puedan participar, transmite confianza a quienes se muestren reticentes y haz que quienes puedan verse excluidas por falta de experiencia o tecnología puedan participar.

Asegúrate de que todas las personas sepan cuándo y cómo se desarrollará la actividad

Utiliza herramientas de registro o inscripción para que nadie se quede al margen y generar expectativa.

Asegúrate de que todos los miembros del equipo están listos para la actividad

Indica los materiales que necesitarán, como papel, bolígrafos o ropa cómoda, y asegúrate de que los participantes dispongan de un tiempo sin interrupciones para la actividad.

Deja claras las instrucciones y los parámetros

Comunica las reglas del juego o los criterios de evaluación y explica detalladamente cómo se evaluarán y publicarán los resultados. Si la actividad es virtual, asegúrate de que todos los participantes tengan la oportunidad de hablar.

Garantiza que haya igualdad y diversidad

Mezcla equipos de distintos niveles, empleados nuevos y antiguos, y participantes con distintos géneros y habilidades.

No incluyas temas relacionados con la empresa en la actividad

Si el ejercicio se diseñó exclusivamente para formar equipos, no caigas en la tentación de relacionarlo todo con los objetivos y metas comerciales de la organización. Puedes hacerlo más adelante como actividad de seguimiento.

Diez actividades divertidas de formación de equipos para mantener el interés

Diez actividades divertidas de formación de equipos para mantener el interés

Salas de escape

Las salas de escape son excelentes para fomentar la colaboración, la comunicación, la toma de decisiones y la resolución de problemas. Los escenarios son muy variados y puedes adaptar los niveles de dificultad a tus objetivos y a los participantes. Además, las salas de escape pueden ser útiles para ensayar respuestas a situaciones estresantes o de gran riesgo, pero también es importante encontrar un equilibrio adecuado entre el entretenimiento y la diversión y tus objetivos profesionales.

Cuatro verdades y una mentira

Un juego clásico para conocerse. Cada miembro del equipo cuenta cuatro cosas sobre sí mismo que son ciertas y una que no lo es. Sus compañeros tienen que debatir y votar cuál es la mentira.

Scrabble scramble

Se asignan dos o tres letras al azar a cada miembro del equipo, que deberán aportarlas a los demás miembros de su equipo con el objetivo de formar tantas palabras de tres letras o más como sea posible en un tiempo determinado.

Bingo por equipos

Crea una plantilla con, por ejemplo, 12 afirmaciones o categorías, cada una relativa a uno de los jugadores, y distribúyela a todos. Un jugador tiene que averiguar qué afirmación le corresponde a cada uno de sus compañeros. Cuando lo haga, marcará el cartón con una X. Ganará la primera persona en completar el cartón.

Búsqueda del tesoro

Una forma infalible de fomentar la cooperación. Elabora una lista de objetos que los equipos deberán encontrar en el lugar de trabajo o de la actividad. Ganará el primer equipo que marque todos los elementos de la lista.

Perdidos en el mar

Los jugadores imaginan que se encuentran perdidos en el mar. Cada miembro del equipo recibe una lista de objetos imaginarios que pueden ayudarlos a sobrevivir. Tendrán que hacer trueques y trabajar en equipo para clasificar los objetos por su utilidad y crear un kit que crean que los salvará. Ganará el equipo que más se acerque a la lista elaborada previamente por los "especialistas".

Usa la imaginación

Puedes organizar actividades creativas individuales o en grupo para fomentar la confianza y la colaboración. Busca actividades que no requieran grandes conocimientos, como pintar tazas, cocinar o escribir cuentos. También puedes probar con actividades más físicas, como el Tai Chi o bailes online.

Dibujar espalda con espalda

Forma equipos de dos personas y haz que se sienten espalda con espalda. En este juego, una persona será la que escucha y la otra la que habla. Quien habla tiene una imagen, mientras que quien escucha tiene un papel y un bolígrafo. La persona que habla describe el dibujo sin usar palabras que revelen exactamente lo que es y la otra persona intenta dibujar con las pistas que se le dan.

El rompecabezas del trueque

Forma grupos con la misma cantidad de miembros. Cada equipo recibe un rompecabezas diferente, pero igual de difícil, que debe completar en un tiempo determinado. El objetivo de cada equipo es terminar su rompecabezas antes que los demás grupos.

La trampa está en que algunas de las piezas del rompecabezas de un equipo estarán en el montón de otro equipo. Los jugadores deberán convencer a los otros equipos para que les den las piezas que les faltan, ya sea mediante trueques, negociaciones, intercambio de miembros del equipo, donando tiempo a otro equipo, etc.

Formación por los cumpleaños

El grupo debe colocarse en línea recta, uno al lado del otro. El objetivo es que los jugadores se organicen según el orden de sus cumpleaños (mes y día) sin hablar. Si hablan, tienen que empezar desde el principio. Si quieres aumentar la dificultad, venda los ojos a un par de participantes.

Formación de equipos virtuales

Formación de equipos virtuales

Según una encuesta de Gallup, las actividades de formación de equipos virtuales mejoran el rendimiento de los trabajadores, reducen el ausentismo en un 42% y aumentan la productividad en un 21%. Además, otras investigaciones revelaron que los equipos virtuales pueden superar a los presenciales si reciben el apoyo, la comunicación y las actividades de formación de equipos virtuales suficientes.

Ahora bien, las organizaciones pueden tener que esforzarse un poco más para unir a las personas y fomentar el espíritu de equipo cuando la mayor parte del personal trabaja de manera remota.

Muchas actividades de formación de equipos ya probadas pueden adaptarse o funcionar bien en entornos virtuales. Las siguientes son otras formas de unir a los empleados que trabajan de manera remota:

  • Ligas: al igual que las listas de reproducción de música, las competiciones y los clubes de lectura, se pide a todos los miembros que propongan sus obras favoritas y debatan sobre ellas.

  • Exposiciones frecuentes: una vez a la semana o al mes, todos los miembros deben compartir algo sobre sí mismos, ya sea algo que les guste hacer o algo que hayan visto o experimentado y que les haya llamado la atención.

  • Pausas para charlar o tomar el té: sesiones online espontáneas en las que cada cual puede traer una taza de té o café y una galleta y ponerse al día.

  • Contribuciones frecuentes sobre un tema, en las que los miembros del equipo pueden compartir fotos, eventos, opiniones o sus cosas favoritas.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Seguir leyendo

Temas relacionados

Colaboración entre equipos: Cómo convertirte en un ejemplo de cómo trabajar en equipo

Más información
¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Colaboración entre equipos: Cómo convertirte en un ejemplo de cómo trabajar en equipo

Más información

Publicaciones recientes

Colaboración entre equipos | 10 minutos de lectura

Cómo fomentar la colaboración entre equipos

Un enfoque colaborativo puede ayudar al personal a trabajar de forma más inteligente, creativa y eficaz. Te mostramos cómo lograr que la colaboración entre equipos salga bien.

Colaboración en equipo | 3 minutos de lectura

Colaboración multidisciplinaria

Descubre consejos esenciales para mejorar la colaboración multidisciplinaria, incluidos los beneficios de tener múltiples puntos de vista y cómo mejorar el trabajo en equipo en tu oficina.

Colaboración entre equipos | 8 minutos de lectura

Cómo lograr que la colaboración entre equipos sea eficaz

Descubre cómo impulsar la colaboración entre equipos y entender las prácticas recomendadas y los errores comunes a fin de conseguir una mejor colaboración entre los equipos.