La IA no es solo el futuro, es el presente. Además, ahora que llegó el metaverso, la revolución de la IA avanza más rápido y abre todo un mundo nuevo de oportunidades. Pero, ¿qué aspecto tiene esto y qué significa para el futuro del trabajo?

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?

La IA es la ciencia que se encarga de crear máquinas con capacidades similares a las de los seres humanos. Se trata de máquinas capaces de planificar, razonar, comunicarse y aprender.

Estas máquinas están mejorando nuestras vidas, además de reducir costos y aumentar la eficiencia y la rentabilidad. Sin embargo, a menudo se escuchan objeciones por el potencial disruptivo de la IA, especialmente en el mercado laboral, porque estas máquinas comienzan a hacerse cargo de lagunas de las tareas más rutinarias y menos calificadas.

La IA abarca diversos campos, los que influyen profundamente en nuestra manera de trabajar tanto en la actualidad como en el futuro:

Aprendizaje automático

Este tipo de IA puede "aprender" a partir del reconocimiento de patrones en los datos. Es una innovación revolucionaria porque, en lugar de que alguien lo programe, este software puede analizar los datos que recibe para realizar predicciones, establecer reglas o recomendar cursos de acción. El aprendizaje profundo lleva este proceso un paso más allá, debido a que reduce aún más la participación humana y permite el uso de conjuntos de datos más grandes. Es el responsable de algunos de los avances más recientes en el reconocimiento de voz e imagen, y en el procesamiento de lenguajes naturales. No obstante, el aprendizaje automático depende de la calidad de los datos que recibe: si estos están sesgados, por ejemplo, también habrá un sesgo en lo que produzca la IA. Los sistemas de IA generativa, como ChatGPT, pertenecen al ámbito del aprendizaje automático.

Robótica

Las organizaciones utilizan robots para automatizar las tareas físicas de forma remota o mediante algoritmos o sensores. Además de los conocidos "brazos" robóticos de las líneas de producción, hoy se utilizan robots con muchos fines, desde brindar asistencia durante una cirugía hasta inspeccionar cloacas.

Procesamiento de lenguajes naturales

Si bien las computadoras son muy inteligentes, entender el lenguaje humano, generarlo y responder a él les presenta sorprendentes desafíos. El procesamiento de lenguajes naturales (NLP, por su sigla en inglés) se propone remediar esas dificultades mediante el aprendizaje automático. Tiene diversos usos: desde la transcripción, la traducción y el reconocimiento de voz hasta la extracción de información contenida en informes.

Hablemos sobre el futuro del trabajo

Estamos trabajando para responder algunas de las preguntas más importantes sobre el trabajo en el metaverso. Echa un vistazo.

¿Qué diferencia hay entre la IA y la automatización?

¿Qué diferencia hay entre la IA y la automatización?

A menudo, se habla de IA y de automatización como sinónimos. Sin embargo, no son exactamente lo mismo, aunque comparten la finalidad de ayudar a los seres humanos ocupándose de tareas repetitivas. Mientras que la automatización consiste en programar máquinas para que realicen tareas, la IA se encarga de que las máquinas aprendan automáticamente a partir del reconocimiento de patrones en los datos.

¿Es la IA el futuro?

La IA ya se encuentra sumamente integrada en la vida y el trabajo cotidianos: es la que hace posible desde los asistentes personales digitales hasta los electrodomésticos inteligentes, las compras online y los robots fabriles. Seamos o no conscientes de ello, casi todos utilizamos la IA de una forma u otra en el hogar y en el trabajo.

Aunque algunos expertos expresaron su preocupación por el auge de la IA y la falta de normativa al respecto, no cabe duda de que la IA está moldeando el futuro del trabajo.

Colaboración entre la IA y el ser humano

Colaboración entre la IA y el ser humano

La forma en que la IA y los humanos trabajarán juntos aún está evolucionando. Hay dos temas principales en torno al trabajo con IA.

Automatización y desplazamiento de puestos de trabajo

La capacidad de la IA para automatizar y gestionar tareas rutinarias significa que las personas no serán necesarias para algunos trabajos, lo que podría dar lugar a una reducción de la mano de obra.

Según una encuesta de Forbes Advisor, al 77% de las personas les preocupa que la IA pueda provocar la pérdida de puestos de trabajo en un futuro próximo. McKinsey calcula que, a medida que evolucione, la IA podría desplazar a 400 millones de trabajadores en todo el mundo.

Según el informe sobre el futuro del trabajo del Foro Económico Mundial, el 25% de los puestos de trabajo se verán afectados negativamente en los próximos cinco años, con un recorte de unos 26 millones de empleos en puestos administrativos.

Otros sectores afectados por la automatización son el apoyo administrativo de oficina, los servicios jurídicos, la arquitectura y la ingeniería, las operaciones empresariales y financieras, la gestión, las ventas, la atención sanitaria, y el arte y el diseño.

Creación y transformación del empleo

A pesar de la preocupación por el desplazamiento de puestos de trabajo, se prevé que la automatización dará lugar a la creación de muchos nuevos empleos. En 2022, el 39% de las empresas declararon haber contratado ingenieros de software y el 35% ingenieros de datos para puestos relacionados con la IA. También se prevé que la IA generará unos 97 millones de nuevos puestos de trabajo.

Además, en el caso de muchos puestos, la IA no automatizará todas las funciones, sino solo las más rutinarias, como el pago de sueldos o la extracción de información contenida en documentos. De todos modos, se necesitarán seres humanos para supervisar el proceso e intervenir si algo sale mal.

Es decir que, en lugar de reemplazarnos, la IA colaborará con nosotros, y nos ayudará a trabajar mejor y enfocarnos en los elementos más creativos y gratificantes de nuestra labor. Por ejemplo, si bien la IA podría usarse en el diagnóstico médico, tratar a los pacientes seguirá siendo tarea de los médicos y enfermeros.

La IA trae aparejada una demanda creciente de personas con competencias tecnológicas, por ejemplo, del campo de la programación, la estadística, y la ciencia y el análisis de datos, además de personas con inteligencia creativa y emocional, es decir, aquello que la IA no puede ofrecer.

El cambiante mundo del trabajo

Desde ChatGPT hasta el metaverso, la IA está avanzando en varios ámbitos.

  • El metaverso: las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada están dando lugar a una Internet en la que puedes sumergirte para jugar, entretenerte o trabajar. Los espacios virtuales compartidos se fusionarán con el mundo físico, lo que transformará la colaboración, la comunicación y la capacitación en el trabajo.

  • Prevención de fraudes: la IA puede detectar tendencias fraudulentas a partir del análisis de grandes cantidades de transacciones. Puede bloquear automáticamente las transacciones sospechosas o señalarlas para que se las investigue. También se la puede utilizar en el ámbito de la ciberseguridad para reconocer y bloquear amenazas.

  • Bots de chat y asistentes digitales: el desarrollo del procesamiento de lenguajes naturales permite que evolucionen también las capacidades de los bots de chat, que están pasando de responder solo "sí" o "no" a comunicarse de forma más natural con los usuarios. Este avance mejora significativamente el servicio de atención al cliente y les deja más tiempo a los empleados para gestionar las consultas más complejas de los clientes.

  • La IA en la salud: la Organización Mundial de la Salud estima que, en 2030, habrá un déficit mundial de 18 millones de trabajadores de la salud. La IA podría ser parte de la solución si es capaz de automatizar tareas de rutina, optimizar la productividad y, sobre todo, dar al personal más tiempo para dedicar a los pacientes. Los profesionales de la salud ya utilizan IA en diversos contextos, como en la administración hospitalaria, el diagnóstico médico y las apps para pacientes.

IA explicable

La IA no funciona en el vacío. Su uso en las organizaciones para tomar decisiones plantea cuestiones de transparencia, privacidad, imparcialidad y responsabilidad. Aquí es donde interviene la IA explicable (XAI), que apunta a que los seres humanos puedan entender en qué se basan los algoritmos. La XAI también es fundamental para detectar errores de inteligencia artificial.

La IA en el área de los recursos humanos

Además de automatizar las tareas de rutina, como el pago de sueldos, la IA está transformando el proceso de contratación, ya que puede ocuparse del engorroso filtrado de perfiles, revisar los currículums, preseleccionar candidatos y programar entrevistas. Así, el proceso se vuelve mucho más eficiente, sobre todo al comienzo, lo que permite ahorrar una enorme cantidad de tiempo y costos. Sin embargo, las organizaciones deben ser conscientes de los riesgos del prejuicio de la IA en la contratación.

Adopción de la IA en el lugar de trabajo

Adopción de la IA en el lugar de trabajo

La adopción generalizada de la IA en una empresa trae grandes cambios en la manera en que las personas hacen su trabajo. Entonces, ¿cómo pueden las organizaciones demostrarle a su personal que la IA puede traer cambios positivos,

Una manera consiste en destacar que la IA está diseñada para complementar al personal humano, no para reemplazarlo. Sobre todo, puesto que las personas trabajarán a la par de la IA, es fundamental asegurarse de que tengan las competencias tecnológicas necesarias. Eso implicará profundizar sus aptitudes y brindarles capacitación para que puedan sacar el máximo provecho a la IA.

Una vez puesta en marcha la IA, notarás sus beneficios, que incluyen:

  • Mayor productividad: la productividad puede aumentar vertiginosamente si se vuelve innecesario destinar personal y recursos a tareas de rutina. Según Nielsen Norman Group, los sistemas de IA generativa mejoran la productividad de los empleados en un 66%.

  • Mayor eficiencia: la IA puede llevar a cabo algunas tareas rutinarias con más rapidez y eficiencia que los seres humanos. A diferencia de los empleados humanos, los servicios que se apoyan en la IA están disponibles las 24 horas del día para controlar la aparición de actividades fraudulentas, responder consultas de los clientes y revisar solicitudes de empleo, lo que permite ahorrar tiempo y recursos.

  • Resolución de problemas complejos: gracias a los avances en el aprendizaje automático, ahora la IA puede abocarse a tareas más complejas, como la elaboración de diagnósticos médicos, lo que, una vez más, libera recursos y aumenta la productividad.

  • Innovación: desde los aportes generados por inteligencia artificial en las sesiones de intercambio de ideas hasta la interacción en los espacios virtuales del metaverso y el uso de IA en la cadena de suministro para entender qué quieren los clientes (y luego tomar decisiones pertinentes sobre los productos), la IA está ayudando a las organizaciones a innovar para triunfar.

Seguir leyendo
Seguir leyendo

Temas relacionados

Haz un recorrido por la oficina infinita

Conoce en detalle el futuro del trabajo

Regístrate para conocer las últimas estadísticas sobre el futuro del trabajo y del Metaverso.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Meta sobre marketing, que incluyen eventos, noticias, actualizaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Haz un recorrido por la oficina infinita


Publicaciones recientes

El futuro del trabajo | 11 minutos de lectura

El futuro del trabajo

¿Cómo es el trabajo en el metaverso? ¿El trabajo híbrido llegó para quedarse? A pesar de que nunca se puede tener seguridad al 100% de lo que va a ocurrir, al menos puedes preparar a tu organización para el futuro.

El futuro del trabajo | 12 minutos de lectura

Trabajo híbrido: Te damos la bienvenida a una nueva forma de trabajar

¿Quieres que el personal vuelva a la oficina o puede seguir trabajando desde casa? ¿Crees que se podría adoptar un modelo que combine ambos métodos de trabajo? El trabajo híbrido podría ser la mejor opción para el futuro de tu organización.

El futuro del trabajo | 6 minutos de lectura

¿Cómo trabajaremos en el metaverso?

Desde la colaboración entre equipos hasta la cultura de la empresa, detallamos cinco formas en las que el metaverso y la realidad virtual transformarán el futuro del trabajo y los negocios.