Automatización en el lugar de trabajo

La automatización en el lugar de trabajo está transformando la manera en que nos comunicamos y colaboramos. ¿Cómo debe cambiar la cultura del lugar de trabajo para adaptarse?

CULTURA | 3 MINUTOS DE LECTURA
automation culture - Workplace from Meta

A fin de crear un lugar de trabajo adecuado para el futuro, es necesario tener en cuenta tanto el cambio cultural como la tecnología. Las empresas deben cultivar un entorno donde los seres humanos y las máquinas puedan trabajar conjuntamente.

La automatización simplifica cada vez más tareas, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y dinero. Adoptarla te permitiría crear una cultura flexible y colaborativa.

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

Efectos positivos de la automatización

Efectos positivos de la automatización

  • Reducción de las tareas aburridas y rutinarias, lo que da a los empleados espacio para ser más creativos.

  • Aumento del número y la importancia de los empleos difíciles de automatizar.

  • Aumento de la productividad: según Salesforce, más del 74% de quienes aplican la automatización afirman que el uso de herramientas de automatización les ayuda a realizar el trabajo con mayor rapidez.

  • La creación de nuevos tipos de trabajo para satisfacer necesidades nuevas y diferentes.

Efectos negativos de la automatización

Efectos negativos de la automatización

  • Los lugares de trabajo podrían sentirse deshumanizados, lo que provocaría estrés y una rápida rotación del personal.

  • Los trabajadores pueden temer perder su empleo, lo que los hará infelices y menos productivos.

  • Los empleados que no actualicen sus conocimientos pueden quedarse atrás.

Entonces, ¿qué pueden hacer las empresas para asegurarse de que los efectos de la automatización sean positivos para los empleados y para la organización?

Seis formas de potenciar el impacto de la automatización

Seis formas de potenciar el impacto de la automatización

La automatización puede acelerar algunas tareas, hacer que otras sean más precisas y ocuparse de las más pesadas. Pero las organizaciones deben tomar medidas para asegurarse de que tenga un impacto positivo. A continuación, te damos algunos consejos:

1. Cambia la mentalidad de tus empleados

Muchas personas tienen una resistencia natural al cambio, y muchas temen que un robot las reemplace pronto. ¿Hasta qué punto son realistas estos temores? Un informe de PwC para el gobierno del Reino Unido calcula que alrededor del 7% de los empleos nacionales se enfrentan a una alta probabilidad de automatización de aquí a 2025. Pero McKinsey afirma que casi todas las ocupaciones tienen potencial para una automatización parcial.

Y la automatización no solo afectará a quienes están en la base de la pirámide. McKinsey calcula que "las actividades que consumen más del 20% del tiempo de trabajo de un CEO podrían automatizarse utilizando las tecnologías actuales". Por lo tanto, la aceptación y el cambio tendrán que venir de arriba.

Las organizaciones pueden buscar maneras de presentar correctamente la automatización como una oportunidad para que las personas trabajen con las máquinas, no contra ellas. Cultivar una mentalidad positiva en torno a la automatización es crucial, especialmente si el lugar de trabajo está conformado por varias generaciones diferentes, cada una con expectativas y formas de trabajar distintas.

Si la automatización en el lugar de trabajo puede mejorar la ejecución de tareas rutinarias como el procesamiento de nómina o la incorporación de nuevos empleados, tiene sentido adoptarla. Los trabajadores tendrán más tiempo para dedicarse al trabajo que la automatización no puede hacer. Eso requiere criterio humano, experiencia e inteligencia emocional.

En última instancia, la automatización puede hacer que el trabajo sea más agradable. Elimina parte de la monotonía del día laboral y proporciona una mejor experiencia general, tanto para los empleados como para los clientes.

2. Evoluciona hacia un pensamiento más creativo

Las máquinas son perfectas para solucionar cosas simples, pero no tanto para generar ideas e innovar. Por ejemplo, las evaluaciones estándar de los préstamos pueden automatizarse y así liberar al gestor de préstamos para examinar los casos extremos con más detenimiento o para dedicar más tiempo a captar o asesorar a clientes potenciales.

De esta manera, la automatización puede liberar a tu personal para que se concentre en actividades más creativas e innovadoras. Los trabajadores tendrán tiempo para pensar de forma creativa y colaborar en proyectos que los entusiasmen, además de imaginar nuevas maneras de hacer más significativo el uso de la inteligencia artificial.

La automatización aún no es tan buena como los humanos en trabajos que requieren inteligencia emocional, gestión de las personas, aplicación de conocimientos especializados o interacción social. Por lo tanto, si bien la automatización puede ayudarte a encontrar más clientes potenciales, probablemente seguirás necesitando un vendedor experto que sepa leer a los posibles compradores y tratar las posibles objeciones antes de que surjan para cerrar el trato.

El lugar de trabajo del futuro consistirá más en trabajar en equipo y evaluar las oportunidades, que es exactamente en lo que los seres humanos se destacan.

3. Aprovecha del auge de la "fuerza laboral líquida"

A medida que se automaticen más tareas, las organizaciones necesitarán personal ágil y flexible, lo que podría requerir la contratación de más trabajadores subcontratados o autónomos. Es decir, una fuerza laboral líquida de personas que puedan adaptarse con rapidez a su entorno y seguir siendo importantes.

Las lagunas de conocimientos pueden cubrirse con personal temporal, que luego transmite su sabiduría y experiencia a los compañeros. Los trabajadores fluidos también pueden aportar una perspectiva externa y soluciones que hayan visto funcionar en otros lugares.

Las organizaciones ágiles prosperan porque pueden adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes, lo que deja atrás a las empresas más rígidas.

La automatización en el lugar de trabajo también ofrece oportunidades para que las personas actualicen sus conocimientos a través de videos, seminarios web y el metaverso.

4. Fomenta la diversidad

Contar con un personal diverso aporta distintas formas de pensar o distintas experiencias vitales a los problemas, lo que se traduce en nuevas ideas y soluciones. El pensamiento divergente puede ayudar a abrir ideas para nuevos productos, nuevos mercados y nuevas formas de hacer las cosas, sobre todo cuando la automatización deja espacio para la creatividad.

La diversidad también debe ser fundamental en cualquier proyecto de IA o automatización. Todos hemos visto u escuchado casos en los que los modelos utilizados para entrenar sistemas de IA son demasiado limitados, lo que da lugar a resultados sesgados.

5. Desarrolla el espíritu de equipo

En esta era de la automatización, ya no es necesario que todas las personas trabajen en la misma oficina. Sin embargo, sigue siendo importante que los empleados tengan un sentido de pertenencia.

El espíritu de equipo también es vital en las organizaciones en proceso de cambio, incluida la introducción de más automatización. Es vital para el éxito que todos apunten en la misma dirección y puedan ver las ventajas de las nuevas formas de hacer las cosas, en lugar de resistirse al cambio.

Las plataformas de colaboración como Workplace pueden permitir que personas de diferentes disciplinas y ubicaciones se comuniquen de manera más eficaz mediante herramientas online, como el videochat y la mensajería instantánea.

Así, puedes lograr un espíritu de equipo y una colaboración eficaz en dos pasos simples: animar a las personas mediante las herramientas adecuadas y automatizar las tareas rutinarias a fin de que puedan dedicar más tiempo a las tareas que mejor hacen.

6. Continúa reinventándote

Los trabajadores ya no tienen la expectativa de permanecer en el mismo puesto durante 10 o 20 años haciendo prácticamente lo mismo. Los millennials y los miembros de la generación Z, en particular, tienen fama de saltar de un empleo a otro, ya que permanecen en un puesto de trabajo un promedio de tan solo 2,8 años. En un mundo tan vertiginoso, las empresas y los equipos deben renovarse y reinventarse continuamente.

Las empresas que permitan a sus trabajadores mejorar sus competencias mediante la capacitación, la tutoría y la experiencia en el puesto de trabajo serán cada vez más atractivas para trabajar y capaces de atraer a los mejores talentos, por lo que conservarán una ventaja competitiva.

Los directivos también tendrán que ampliar sus conocimientos. Es probable que exista una amplia gama de oportunidades potenciales para la automatización en cualquier empresa. La verdadera habilidad consistirá en comprender cuáles tienen el mejor potencial y valor a largo plazo. La elección no siempre será sencilla o fácil, ya que hay muchas áreas dentro de la empresa que compiten por la inversión. Comprender los problemas y el valor de la automatización será esencial para tomar las decisiones correctas.

Esto implica cultivar una cultura de aprendizaje constante y evolución de puestos desde la base hasta la cima de la organización.

Seguir leyendo

Seguir leyendo

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura del lugar de trabajo: Cómo crear una cultura positiva y aumentar la productividad

La cultura del lugar de trabajo es aún más importante en un mundo de trabajo híbrido y remoto. Obtén información sobre qué implica la cultura del lugar de trabajo y cómo mejorarla.

Cultura | 8 minutos de lectura

Por qué la diversidad y la inclusión son más importantes que nunca

¿Qué son la diversidad y la inclusión? ¿Por qué son tan importantes en el lugar de trabajo? Exploramos los motivos por los que las grandes empresas se interesan por estas cuestiones importantes.

Cultura | 9 minutos de lectura

Cómo resolver los problemas de comunicación en tu empresa

La comunicación empresarial en detalle Descubre qué es la comunicación empresarial y cómo puedes mejorarla. Echa un vistazo a estos consejos fáciles de seguir.