Seis maneras de crear un mejor entorno en el lugar de trabajo

Las personas pasan aproximadamente un tercio de sus vidas trabajando, de modo que es fundamental que se sientan cómodas en el trabajo. Te mostramos algunas de las maneras en las que puedes generar un mejor entorno en el lugar de trabajo.

CULTURA | 4 MINUTOS DE LECTURA
better workplace - Workplace from Meta

Es imposible disfrutar del trabajo todo el tiempo, pero el tipo de entorno donde trabajas (y la cultura del lugar de trabajo) tiene un efecto enorme en cómo te sientes acerca de tu actividad laboral y tus colegas.

Te mostramos seis formas de crear un entorno en el lugar de trabajo que impulse la comunicación empresarial, el compromiso del personal y la productividad.

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. establecen la cultura de la empresa

Descarga estos seis consejos de especialistas para descubrir cómo se vinculan el compromiso del personal y la cultura de la empresa.

  1. Crea un lugar de trabajo comunicativo

    Crea un lugar de trabajo comunicativo

    No hay nada peor que un lugar de trabajo donde el único sonido es el incesante golpeteo de las teclas y, ocasionalmente, algún suspiro. La pesadilla de muchas personas es trabajar en espacios donde no se oye ni una mosca, donde hay tanto silencio que nadie se atreve a hablar. Toma las medidas necesarias para animar a tu personal a conversar.

    Podrías dedicar un área específica del espacio de trabajo a crear un lugar donde las personas puedan relajarse y tener una charla amistosa. Podría ser un lugar donde se cuenten cosas durante el almuerzo o intercambien ideas sobre un proyecto que está por empezar. Y, naturalmente, las comunicaciones corporativas no siempre tienen que darse cara a cara.

    La tecnología puede ayudar a mantener la conversación viva donde sea que trabajes. Alienta a tus equipos híbridos a usar videollamadas o transmisiones en vivo para fomentar las conversaciones y aprovechar todas las ventajas que la interacción por video tiene para ofrecer.

    Sin embargo, no solo se trata de que las personas se comuniquen entre sí. Casi el 85% de las personas de la generación Y dicen que se sentirían más seguras si tuvieran conversaciones más frecuentes con sus superiores. Por eso, es aconsejable que mantengas la puerta abierta, no solo metafóricamente.

  2. Fomenta la actividad física

    Fomenta la actividad física

    La actividad física puede mejorar la salud, el humor y la productividad. Haz que las personas se pongan en movimiento. Si los roles de tu organización son principalmente sedentarios, anima a las personas a tomar descansos y caminar un poco.

    Si tienes ganas de hacer algo distinto, ¿por qué no hacer que el lugar de trabajo acepte mascotas? Sacar a dar una vuelta al perro es una manera excelente de tomarse un descanso y relajarse, y es una idea popular: el 40% de las personas de la generación Y dicen que quieren una oficina donde pueda llevar a su perro.

    Además, está demostrado que las mascotas en el lugar de trabajo reducen el nivel de estrés y crean un entorno agradable.

  3. Muestra tu agradecimiento

    Muestra tu agradecimiento

    Naturalmente, a todo el mundo le gusta recibir elogios, y hacerles saber a las personas cuando hacen las cosas bien es una poderosa motivación. No solo eso: puede ser una parte crítica de la forma en que creas una cultura del lugar de trabajo y una comunidad en el trabajo.

    Sin embargo, la tecnología también puede ser de ayuda. Prueba integrar tu plataforma de comunicación con una herramienta especializada de reconocimiento y recompensas. Una app como Recognize puede ayudarte a mostrar tu reconocimiento sin tener que cambiar de pantalla ni de sistema. También puede ser útil para retener a tus mejores talentos y transmitir los valores de tu empresa. Si tienes todo en un lugar, puedes controlar los costos, medir los resultados y generar uniformidad en toda la empresa.

  4. Crea un lugar de trabajo hogareño

    Crea un lugar de trabajo hogareño

    Tener un enfoque moderno de diseño del espacio de trabajo es una parte importante de la satisfacción del personal. Un espacio que sea físicamente cómodo donde las personas se sientan relajadas ayudará a mejorar el estado de ánimo y brindará una mejor experiencia laboral cotidiana.

    En la oficina, asegúrate de que los muebles sean cómodos y ergonómicos y agrega algunas plantas, que son una forma excelente de mejorar el estado de ánimo y la productividad.

    En entornos que no sean de oficina, asegúrate de contar con muchas áreas de descanso donde el personal pueda tomarse cinco minutos, tomar algo y ponerse al día con sus compañeros de trabajo.

  5. Aprovecha la luz al máximo

    Aprovecha la luz al máximo

    La exposición a la luz diurna natural en el lugar de trabajo aumenta la eficiencia de las personas y las ayuda a dormir mejor. Por el contrario, la ausencia de luz natural está asociada con sentimientos de tensión y aislamiento.

    Diseña estaciones de trabajo que permitan al personal disfrutar de la luz natural. En los espacios de trabajo donde no tengas acceso a este tipo de iluminación, prueba a usar bombillas de luz natural para contrarrestar y mejorar el estado de ánimo.

  6. Organiza actividades de esparcimiento en grupo

    Organiza actividades de esparcimiento en grupo

    Las personas que trabajan en exceso tienden a ser poco productivas, de modo que debes asegurarte de que tu personal tenga tiempo para divertirse. Organiza actividades en equipo cuando no estén trabajando, para que puedan liberar tensiones y relacionarse.

    Una manera sencilla de hacerlo es salir a tomar algo en grupo al final de la semana. Dar a las personas un espacio donde puedan relajarse y socializar con sus colegas es una manera sencilla y comprobada de mejorar las interacciones en el lugar de trabajo y cultivar un mejor entorno en el lugar de trabajo.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Temas relacionados

Descubre las últimas novedades con respecto a los clientes y los socios en Workplace Newsroom.

Más información
¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Descubre las últimas novedades con respecto a los clientes y los socios en Workplace Newsroom.

Más información

Publicaciones recientes

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura del lugar de trabajo: Cómo crear una cultura positiva y aumentar la productividad

La cultura del lugar de trabajo es aún más importante en un mundo de trabajo híbrido y remoto. Obtén información sobre qué significa la cultura del lugar de trabajo y cómo mejorarla.

Cultura | 8 minutos de lectura

¿Qué son los valores organizativos y por qué son importantes?

Los valores organizativos pueden proporcionar orientación al personal y un motivo para creer a los clientes. Obtén información sobre cómo desarrollar y comunicar valores organizativos.

Cultura | 8 minutos de lectura

Los cuatro tipos de cultura institucional: ¿cuál es el mejor para el negocio?

Tu identidad comercial es una combinación única de culturas institucionales. Aquí puedes ver cómo definirlas y sacar partido de sus fortalezas.