¿Qué es la colaboración empresarial?

Por muy exitosa que sea tu empresa, siempre habrá áreas en las que podría ser aún mejor. Esta es la razón por la que las colaboraciones empresariales son tan poderosas: permiten a las empresas intercambiar ideas y compartir sus puntos fuertes para beneficiarse mutuamente. Si estás pensando en asociarte con otra empresa, esto es lo que debes saber.

COLABORACIóN EN EQUIPO | 7 MINUTOS DE LECTURA
benefits of collaboration between organizations - Workplace from Meta
¿Por qué las organizaciones se asocian para colaborar?

¿Por qué las organizaciones se asocian para colaborar?

En un momento en que la economía atraviesa una recesión tras el COVID, se espera que las empresas conjuntas y las asociaciones sean fundamentales para que las organizaciones puedan superar los obstáculos y volver a crecer. Colaborar con otras organizaciones aporta muchos beneficios. Trabajar con otras empresas puede ayudarlas a ampliar su alcance, captar nuevos clientes y expandir su influencia a nuevas áreas.

Además, las asociaciones y las empresas conjuntas brindan a las organizaciones la oportunidad de aprender. Pueden aportar nuevas perspectivas y conocimientos de gran valor cuando una colaboración entre empresas funciona con éxito. Tanto si se trata de habilidades, ventas, cuota del mercado, innovación o recursos, una colaboración podría ayudarte a potenciar tus puntos fuertes y ampliar tus capacidades rápidamente y con un costo inicial bajo.

¿Cuáles son los beneficios de la colaboración empresarial?

¿Cuáles son los beneficios de la colaboración empresarial?

Las colaboraciones pueden ayudar a las empresas a:

  • Ampliar sus capacidades. Es posible que una organización no disponga del personal, los recursos o la infraestructura que se necesita para cumplir con una tarea o un contrato. Colaborar con otra empresa puede ser una forma de aumentar las capacidades rápidamente, sin tener que invertir capital ni asumir grandes riesgos cuando surja la oportunidad.
  • Aportar nuevas ideas. Con el tiempo, las organizaciones pueden adoptar una postura cada vez más cerrada. Aportar una perspectiva externa ofrece a las personas un nuevo punto de vista sobre procesos, problemas y soluciones. Además, puede ayudar a las organizaciones a innovar y animar a los empleados a desarrollarse individualmente y como equipo.
  • Agregar aptitudes. Hay veces en que una empresa no cuenta con los conocimientos necesarios para un proyecto y es preferible colaborar con otra en lugar de crear nuevos equipos o roles, sobre todo cuando no tienes claro si quieres que tu empresa crezca en esa dirección.
  • Aportar valor. Las empresas que se dedican a nichos de mercado similares y que no compiten entre sí pueden unirse para ofrecer paquetes conjuntos o descuentos en productos y servicios complementarios como una forma de proporcionar una oferta más atractiva a los clientes. Un gran ejemplo de ello es el emprendimiento conjunto creado hace décadas entre las librerías Barnes & Noble y las cafeterías Starbucks. ¿Quién no disfrutaría con la idea de sentarse a tomar un café con su bestseller que acaba de comprar?
  • Mantenerse competitiva. Hoy en día, muchas organizaciones influyentes consideran las colaboraciones como una herramienta para obtener una ventaja competitiva, ya sea suscribiendo acuerdos formales a largo plazo o colaborando en proyectos puntuales específicos.
  • Adentrarse en sectores emergentes. Las tecnologías emergentes, como el hidrógeno ecológico y la fabricación con economía circular, exigen que las empresas adapten sus capacidades y puntos fuertes de maneras totalmente nuevas. Colaborar con otras empresas y compartir conocimientos y experiencia es esencial para impulsar nuevos sectores.

Incluso si las cosas no prosperan, las iniciativas de colaboración pueden ofrecerte valiosas lecciones que te ayudarán a hacer mejor las cosas la próxima vez.

¿Qué factores contribuyen a que una colaboración empresarial tenga éxito?

¿Qué factores contribuyen a que una colaboración empresarial tenga éxito?

Además de contar con las herramientas adecuadas, una colaboración eficaz entre empresas depende de los siguientes aspectos:

  • Objetivos claros. Según Bain & Company, contar con una estrategia y unos objetivos bien definidos es uno de los principales motivos que explican por qué los emprendimientos conjuntos prosperan. Los equipos deben conocer los objetivos de la colaboración y tenerlos presentes a la hora de realizar su trabajo. Compartir abiertamente las ideas de la colaboración empresarial en todos los niveles de la empresa puede ayudar a que esto sea más factible.
  • Procesos claros. Los colaboradores potenciales deben decidirlos desde un principio. ¿Cómo funcionará el flujo de la comunicación empresarial? ¿Cuáles son los puntos de control de los proyectos? ¿Habrá una comunicación periódica en grupo? ¿Cuándo tendrán lugar las reuniones online o presenciales?
  • Reglas definidas. Los parámetros de la colaboración deben ser claros, tanto en lo que respecta a las responsabilidades y expectativas generales como a las prácticas de trabajo del día a día. Por ejemplo, las personas que participan deben saber qué información pueden compartir entre sí y cuál no.
  • Herramientas de colaboración eficaces. La comunicación es esencial cuando se integran dos empresas en un proyecto o flujo de trabajo. Trabajar en grupos entre empresas puede ser un desafío. Por lo tanto, contar con las herramientas de colaboración adecuadas es esencial a la hora de trabajar por un objetivo compartido.
¿Cuáles son los riesgos que implica la colaboración empresarial?

¿Cuáles son los riesgos que implica la colaboración empresarial?

Al igual que ocurre con la mayoría de las decisiones que pueden resultar beneficiosas, la colaboración entre empresas también conlleva un factor de riesgo. Cuando pongas en común las oportunidades de obtener beneficios, también tendrás que compartir la posibilidad de incurrir en pérdidas financieras, lo que podría tener un impacto mayor que si trabajaras individualmente.

Además, tu marca se vinculará a la de otra empresa, posiblemente a largo plazo, lo que significa que tendrás que asegurarte de que sus valores y prácticas comerciales coinciden con los tuyos.

Por estos motivos, es conveniente no precipitarse a la hora de buscar un socio colaborador y que ambas partes no descuiden los procesos que deben llevarse a cabo. Cuando decidas trabajar con una organización, asegúrate de cerrar el trato con un contrato bien estipulado o un acuerdo de colaboración empresarial.

Colaborar en la era del trabajo remoto

Colaborar en la era del trabajo remoto

La ubicación geográfica y el idioma ya no son un obstáculo para la colaboración. El cambio generalizado hacia el trabajo remoto durante la pandemia hizo que la colaboración con otras empresas fuera más accesible que nunca, incluso con empresas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia. De hecho, una de las razones por las que podrías colaborar con otra empresa es para entrar en mercados nuevos y distantes.

Hoy en día, los trabajadores están totalmente acostumbrados a utilizar las conexiones digitales y las herramientas de colaboración remota para trabajar con sus compañeros, por lo que pasar de colaborar en equipo a trabajar con nuevos socios comerciales utilizando canales digitales es una tarea sencilla.

Pero tienes que asegurarte de contar con las herramientas adecuadas para comunicarte de forma efectiva a la distancia. Por ejemplo, el uso de plataformas digitales puede ayudarte a superar las barreras del idioma y unir grupos entre empresas internacionales.

Cómo encontrar una empresa para colaborar

Cómo encontrar una empresa para colaborar

Algunas organizaciones pueden detectar de inmediato con quién deberían colaborar. Otras quizá necesiten un poco de pensamiento estratégico para encontrar socios potenciales. Estos son algunos de los criterios que puedes tener en cuenta a la hora de elegir un socio para colaborar.

  1. Confianza mutua. Entre las organizaciones que colaboran y sus principales miembros, deben prevalecer el respeto y la comprensión. Es probable que los desequilibrios o las tensiones que puedan surgir en torno a la colaboración generen malestar y den lugar a contribuciones desiguales que obstaculicen el éxito de ambas partes.
  2. Valores compartidos. Contar con un sistema de valores compartidos que se alinee con ambas marcas es un gran activo para la colaboración. Si todas las partes comparten los mismos valores, la colaboración será mucho más fluida.
  3. Una cultura similar. Si la cultura corporativa y la forma de trabajar son muy diferentes, puede resultar difícil establecer una colaboración. Por ejemplo, si tus socios potenciales tienen una estructura jerárquica rígida y tú no, esto podría ser indicio de que la colaboración no será tan eficaz. De hecho, una mala sintonía en lo cultural o la falta de confianza es una de las principales razones del fracaso de las empresas conjuntas.
  4. Habilidades complementarias. Uno de los beneficios más grandes de una colaboración es usar las habilidades y los recursos de tus socios para fortalecer la propuesta de valor. Es posible que la organización con la que quieras colaborar tenga puntos fuertes y conocimientos especializados en las áreas en las que tú tienes menos experiencia, y viceversa. Entre los beneficios de la colaboración entre distintos sectores, está la posibilidad de lograr una asociación en la que casi no haya superposición de conocimientos, aunque sí es necesario que las culturas y los valores de ambas partes coincidan.
Elegir un modelo de colaboración empresarial

Elegir un modelo de colaboración empresarial

Ya sabes con qué empresa colaborar. Ahora, lo que tienes que hacer es perfeccionar el plan de tu proyecto compartido y concretar las formas en las que trabajarán en conjunto.

Hay varios modelos diferentes para la colaboración empresarial. Abarcan desde la colaboración en torno a un único tema o producto hasta asociaciones formales o la creación de una nueva organización conjunta. Según en qué parte del mundo te encuentres, puede haber diferentes definiciones legales para los distintos tipos de acuerdos de colaboración.

Hype Innovation detalla cuatro tipos principales de colaboración:

  1. Alianza. Dos o tres empresas acuerdan poner en común sus habilidades, conocimientos, productos, servicios o recursos de forma temporal para alcanzar un objetivo común, por ejemplo, introducirse en un nuevo mercado.
  2. Portfolio. Una colaboración administrada de forma centralizada más duradera que una alianza. Un acuerdo de portfolio consiste en que varias empresas independientes acuerdan compartir conocimientos dirigidas por una organización que coordina el grupo.
  3. Red de innovación. En este tipo de colaboración se hace hincapié en el intercambio de conocimientos. Un grupo de empresas interconectadas comparten innovaciones y esfuerzos de I+D para probar y perfeccionar sus ideas y crear productos, servicios o procesos nuevos o mejorados de forma más eficiente.
  4. Ecosistema. Este tipo de colaboración, considerado como el más avanzado, consiste en que varias organizaciones (e incluso clientes finales) forman conexiones a largo plazo sujetas a ideas y acuerdos compartidos. Los miembros mantienen una gran interdependencia y casi siempre cooperan para alcanzar objetivos comunes en lugar de competir. El empresario y autor Tony Robbins diferencia los acuerdos de colaboración basados en las personas de los basados en los recursos.
  5. Empresas conjuntas basadas en el personal. El elemento que se comparte es el personal de cada empresa y sus ideas y conocimientos.
  6. Empresas conjuntas basadas en los equipos. Las empresas comparten sus equipos y tecnologías especializadas. Por ejemplo, una empresa ofrece sus fábricas a otra a cambio de una parte de los beneficios.

Sea cual sea el enfoque que adoptes, las colaboraciones efectivas se basan en tu capacidad para compartir. Compartir conocimientos y recursos, o habilidades y experiencias, y, en última instancia, compartir el éxito o el fracaso.

Otro contenido que podría interesarte:

Otro contenido que podría interesarte:

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Colaboración en equipos: Cómo convertirte en un ejemplo de cómo trabajar en equipo

Más información

Publicaciones recientes

Colaboración en equipos | 10 minutos de lectura

Cómo fomentar la colaboración en tu equipo

Un enfoque colaborativo puede ayudar al personal a trabajar de forma más inteligente, creativa y eficaz. Te mostramos cómo lograr que la colaboración en equipo salga bien.

Colaboración | 3 minutos de lectura

Colaboración multidisciplinaria

Descubre consejos esenciales para mejorar la colaboración multidisciplinaria, incluidos los beneficios de tener múltiples puntos de vista y cómo mejorar el trabajo en equipo en tu oficina.

Colaboración en equipos | 8 minutos de lectura

Cómo lograr que la colaboración entre equipos sea eficaz

Descubre cómo impulsar la colaboración entre equipos y entender las prácticas recomendadas y los errores comunes para conseguir una mejor colaboración entre los equipos.