A menudo pensamos que las empresas son lideradas por pensadores independientes, emprendedores que toman decisiones arriesgadas para alcanzar el éxito. Sin embargo, esto no es lo que ocurre con muchas empresas hoy en día. En un mundo con equipos remotos y estructuras empresariales planas, los estilos de liderazgo están evolucionando.

¿Qué es el liderazgo colaborativo?

¿Qué es el liderazgo colaborativo?

Los líderes colaborativos buscan lograr los objetivos de la organización aprovechando y fomentando el poder de los equipos diversos. Al dirigir a personas que desempeñan diferentes funciones para que resuelvan problemas, los líderes colaborativos empoderan a sus colegas de modo tal que utilicen su amplio abanico de conocimientos, aptitudes y experiencia para trabajar con éxito de manera conjunta.

Se trata de un enfoque completamente diferente de la manera en que trabajan las organizaciones verticalistas tradicionales. En lugar de involucrar a una amplia gama de personal en los procesos importantes, las organizaciones basadas en jerarquías rígidas suelen acaparar la información y restringir la toma de decisiones al equipo de mayor rango. Estas empresas emplean una cadena de mando para delegar tareas. En este contexto, las personas con menores niveles jerárquicos rara vez tienen la oportunidad de compartir comentarios o aplicar su propio criterio.

Descubre cómo liderar en una empresa conectada

Descarga nuestro libro electrónico para descubrir por qué la nueva generación de directores ejecutivos valora la determinación, la confianza, la autenticidad y la honestidad por sobre todas las cosas.

Por el contrario, los entornos colaborativos apuntan a eliminar esta compartimentación y se enfocan en liberar el potencial de todas las personas de la organización.

En este último tiempo, el liderazgo colaborativo sufrió un importante revés. De acuerdo con nuestras investigaciones, un 14% menos de gerentes de primera línea tuvieron la oportunidad de tomar decisiones de importancia desde la pandemia de COVID-19. Pero debería ser un asunto prioritario para todo el mundo. A continuación, te explicamos por qué:

Diferentes tipos de liderazgo colaborativo

Diferentes tipos de liderazgo colaborativo

El liderazgo puede ser colaborativo en diferentes niveles.

El liderazgo colaborativo en tareas y proyectos

El liderazgo colaborativo en tareas y proyectos

Cuando las organizaciones reúnen a equipos de diferentes departamentos para que trabajen en una tarea, habitualmente responden a un gerente de proyecto. En los equipos verdaderamente colaborativos, las cosas son un poco diferentes, ya que los grupos deciden sus objetivos y metas como un colectivo. Al aportar opiniones diversas en las esferas más altas y desde las primeras etapas del proceso, los equipos pueden tener un mayor impacto y generar mejores resultados.

Imagina que un director ejecutivo pide a sus empleados que lancen un nuevo producto. El gerente sénior tiene sus ideas acerca de las características del producto, el precio minorista y los envíos, y reúne un equipo multifuncional para pulir los detalles menores.

Ahora imagina que un director ejecutivo pide a un equipo multifuncional que analice la viabilidad de lanzar un nuevo producto. Escuchar lo que el personal de primera línea tiene para decir en esta etapa inicial podría aportar información que permita mejorar el diseño del proyecto. Hasta podría dar lugar a una solución completamente diferente. Quizás no sea necesario lanzar un nuevo producto, pero una actualización de software o una mayor asistencia a los clientes podría aumentar considerablemente el valor.

El liderazgo colaborativo en la administración de un negocio

El liderazgo colaborativo en la administración de un negocio

Para algunas empresas, el liderazgo colaborativo es responsable de decisiones aún más trascendentes. En lugar de ser el director ejecutivo quien lleva las riendas, como sucede en un modelo verticalista tradicional, las organizaciones con visión de futuro utilizan las habilidades, los conocimientos y la experiencia de varios departamentos en la mayor medida posible. Esto podría suponer reunir a equipos diversos en situaciones específicas o convocar a líderes de diferentes funciones para todas las decisiones de alto nivel.

Según un informe de American Express, un tercio de la población millennial considera que "el rol del director ejecutivo dejará de ser relevante en su formato actual" en el curso de los próximos 10 años. Y el 85% de las personas que respondieron una encuesta de Deloitte calificaron la colaboración de la alta gerencia como "importante" o "muy importante".

Para seguir siendo relevantes, los líderes deberán ser más visibles para los trabajadores, más accesibles y más colaborativos fuera de sus jerarquías tradicionales.

Este pensamiento ya dio origen a un nuevo término, "la alta gerencia sinfónica": un equipo que combina a directores ejecutivos, directores financieros, directores de operaciones y otros miembros para generar un efecto armonioso. Algo así como equipos liderando a equipos.

¿Por qué son tan importantes el liderazgo y la colaboración?

¿Por qué son tan importantes el liderazgo y la colaboración?

El liderazgo compartido tiene sentido desde el punto de vista comercial. A continuación, te explicamos por qué:

  • Eliminar la compartimentación

    Es sabido que, al trabajar en equipo, se potencian los logros. Los entornos colaborativos no son la excepción. Con los líderes indicados al mando, las personas se sienten cómodas compartiendo sus puntos de vista. Y esto puede traer consigo mejores resultados.

  • Impulsar la creatividad

    Cuando las ideas de los diferentes departamentos comienzan a fluir, aumentan las probabilidades de discrepancias. En el modelo colaborativo, esto puede ser un punto a favor. Si los equipos son capaces de llevar las conversaciones de manera respetuosa, puede ocurrir que la tensión creativa resultante dé lugar a algunas de las mejores soluciones.

  • Empoderar a los empleados

    Brindar a un equipo multifuncional la oportunidad de trabajar de manera conjunta beneficia a todas las personas involucradas. Las personas se sienten empoderadas al tomar decisiones clave y más confiadas cuando se las alienta a pensar de manera creativa y resolver problemas.

  • Promover el compromiso

    Según Gallup, los equipos comprometidos son un 17% más productivos y un 21% más rentables que los que carecen de compromiso. Una forma de promover el compromiso es promover en tus colegas un sentido de pertenencia respecto de sus tareas. Los líderes colaborativos dejan que los empleados tengan voz y voto a la hora de definir sus objetivos y metas, lo que trae aparejada una mayor dedicación a su trabajo y al proceso.

    Los mejores gerentes van aún más allá: brindan a los miembros individuales del equipo su tiempo y su atención y recompensan sus esfuerzos. Este compromiso del liderazgo, que aprovecha las fortalezas de su equipo para hallar el mejor enfoque para la empresa, se transmite a los miembros del equipo, lo que da como resultado una fuerza laboral más motivada.

  • Generar confianza en equipos híbridos

    Con una fuerza laboral cada vez más dispersa entre la oficina, la primera línea y los lugares de trabajo remotos, los líderes colaborativos juegan un papel esencial a la hora de generar confianza. Cuando las personas ven que los demás están abiertos a una amplia variedad de perspectivas, se sienten más confiadas de que sus aportes serán bien recibidos, sin importar el lugar donde se encuentren. Nunca antes hubo una mayor necesidad de hacer que todas las personas se sientan incluidas, ahora que el trabajo remoto e híbrido se convirtió en la nueva normalidad tras la pandemia.

  • Agilizar el desarrollo del personal

    Según nuestro informe "Sin lugar fijo, pero con voz" 2020, apenas el 41% de los gerentes de primera línea consideran que sus jefes promueven su desarrollo profesional. Esta cifra probablemente sería mayor en un entorno colaborativo repleto de oportunidades de aprender de los expertos en la materia pertenecientes a los diferentes departamentos. Las oportunidades de desarrollo no terminan allí, en especial en los equipos donde se alienta al personal a tomar sus propias decisiones y a desarrollar la confianza necesaria para liderar a otras personas.

  • Contribuir a forjar nuevos líderes

    El liderazgo emergente es una estrategia cada vez más popular que consiste en permitir que los miembros del equipo se conviertan naturalmente en líderes y asuman la toma de decisiones durante las interacciones del grupo. Cuando una empresa reconoce que uno de sus empleados exhibe cualidades de liderazgo marcadas, puede fomentar estas aptitudes por medio de capacitaciones específicas en el marco de un programa de líderes emergentes, lo que le abrirá la puerta a ocupar cargos de liderazgo más tradicionales en el futuro.

¿Cuáles son los desafíos del liderazgo colaborativo?

¿Cuáles son los desafíos del liderazgo colaborativo?

El liderazgo colaborativo no siempre es tarea sencilla. Existen varios obstáculos para los que debemos prepararnos.

  1. Falta de entusiasmo

    Deberás mantener a tu equipo motivado al implementar nuevos procesos colaborativos. También es posible que las personas empiecen a perder interés más adelante en el proceso. Puede deberse a que los empleados perdieron de vista la situación general por sentir que sus esfuerzos no son retribuidos o simplemente por agotamiento. Es aconsejable mantener un espíritu alegre y optimista, celebrar los éxitos y asegurarse de que las cargas de trabajo sean razonables para sostener la motivación del equipo a largo plazo.

  2. Ralentización de la toma de decisiones

    Con tantas opiniones que considerar y prioridades que atender, el liderazgo colaborativo puede redundar en un proceso más lento de toma de decisiones. En un entorno colaborativo, las organizaciones deben brindar a sus empleados las herramientas que necesitan para tomar las decisiones grupales con la mayor eficiencia posible. Resolver el problema puede ser tan sencillo como utilizar herramientas de comunicación que posibiliten la colaboración en tiempo real.

  3. Pérdida de control

    Cuando los líderes colaborativos prescinden de la compartimentación y dejan atrás la cadena de mando tradicional, existe el riesgo de que las normas pasen a un segundo plano. Teniendo en cuenta los potenciales conflictos de personalidades y los plazos acotados, existe una línea muy fina entre flexibilizar el control y perderlo por completo. En lugar de adoptar un enfoque autoritario, los líderes colaborativos deben aprender a persuadir a los demás en el momento indicado para que las normas sigan siendo prioritarias.

  4. Falta de rendición de cuentas

    A las personas les resulta más fácil deslindarse de sus responsabilidades laborales cuando estas son compartidas con otras personas. Puede ocurrir que, cuando las decisiones atañen más a un departamento que a otro, los empleados se desentiendan de una tarea. Para que la rendición de cuentas no se vea afectada, busca maneras de generar en los miembros del equipo un intenso sentido de pertenencia a lo largo de todo el proceso. El primer paso para lograrlo es permitir que el grupo defina sus propios objetivos y, si fuera necesario, que estos objetivos puedan ir adaptándose sobre la marcha a fin de reflejar las prioridades de todo el mundo.

  5. Posibilidades de conflicto

    Lo más probable es que haya diferencias de opiniones en cualquier situación que involucre a diferentes personalidades. Los grupos deben intentar resolver cualquier problema enfocándose en su objetivo común. Tener presentes en todo momento los objetivos más amplios del grupo ayudará a mediar las conversaciones difíciles y a mantener a raya a tantos egos creativos.

Cómo implementar el liderazgo colaborativo

Cómo implementar el liderazgo colaborativo

La incorporación de procesos colaborativos no es nada fácil. Hay varias estrategias que los gerentes pueden usar para mejorar sus probabilidades de éxito.

Para animarse a compartir sus ideas más audaces, las personas deben confiar en que el equipo las tratará con respeto. Al inicio del proyecto, diseña algunas sesiones para romper el hielo y actividades orientadas a eliminar la compartimentación y alentar a las personas que se encuentran en los "márgenes" de la empresa a aportar sus sugerencias.

Los líderes deben liderar. Da el ejemplo: promueve la imparcialidad y alienta a los demás a seguir tus pasos. Si priorizan la transparencia en la toma de decisiones y se muestran vulnerables en los momentos oportunos, los líderes pueden brindar a las personas la confianza de que son capaces de aportar valor a un equipo.

El liderazgo compartido funciona mejor cuando abraza la diversidad y cuando los equipos aprovechan las diferentes perspectivas en pro del objetivo común. Priorizar el propósito compartido hará que todos se mantengan enfocados y que los resultados que logren tengan un mayor impacto.

¿Qué define a un estilo de liderazgo colaborativo?

¿Qué define a un estilo de liderazgo colaborativo?

Por lo general, los líderes colaborativos tienen una combinación de las siguientes cualidades.

Curiosidad
Curiosidad

Un líder no puede simplemente quedarse de brazos cruzados mientras sus colegas toman las riendas. Al indagar de manera constructiva, los gerentes pueden inspirar a sus colegas a imitarlos. Cuando hay muchas personas haciendo las preguntas indicadas, todos salen ganando.

Los líderes colaborativos muestran un gran interés en los detalles más minuciosos de un negocio. Sus preguntas inteligentes pueden ayudar a un grupo a entender la tarea que se les encomienda y generar conversaciones que den lugar a nuevas soluciones y mejores estrategias.

Apertura mental
Apertura mental

Los líderes deben estar dispuestos a escuchar y a aprender de las perspectivas de las demás personas para sacar el máximo provecho a un grupo diverso. Brindar a los miembros del equipo provenientes de diferentes funciones y niveles de la empresa la oportunidad de trabajar de manera conjunta probablemente saque a la luz algunas sorpresas. Los mejores líderes no se sienten intimidados por esta nueva información, sino que, por el contrario, a menudo deciden usarla a su favor. Esto suele implicar pedir que más miembros del equipo compartan sus perspectivas y solicitar al grupo sugerencias sobre cómo resolver los problemas.

Respeto por los demás
Respeto por los demás

Tratar a los colegas con respeto permite construir un ambiente de trabajo abierto y sincero. Para los líderes colaborativos, esto significa tomarse el tiempo para escuchar lo que todos tienen para decir. Un líder que es conocido por su imparcialidad y por tomarse en serio las inquietudes de las personas también generará una sensación de confianza. Cuando hay confianza, todo el equipo tiene la tranquilidad de que puede compartir sus ideas sin temor a ser juzgados.

Saber cuándo dar un paso al costado y cuándo tomar el control
Saber cuándo dar un paso al costado y cuándo tomar el control

Los líderes colaborativos deben ser capaces de reconocer tanto sus fortalezas como sus debilidades. Saber dar un paso al costado en el momento justo permitirá a los miembros del equipo poner en juego todas sus habilidades y conocimientos.

Por supuesto, no todo debe quedar en manos del equipo en su conjunto. Los gerentes más capaces ofrecen sus conocimientos en el momento oportuno a fin de respaldar a sus colegas.

Así como se encargan de que sus departamentos trabajen juntos, los líderes deben asegurarse de estar siempre disponibles para trabajar con su gente.

Seguir leyendo

Seguir leyendo

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Liderazgo | 11 minutos de lectura

¿Qué es el liderazgo y por qué es tan importante?

¿Qué significa ser líder? ¿Es lo mismo ser líder que administrador? ¿Se puede aprender a ser líder? Exploramos qué se necesita para ser líder y por qué un buen liderazgo es fundamental para la prosperidad empresarial.

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura del lugar de trabajo: qué es y cómo generar un impacto positivo en tu organización.

La pandemia obligó a las organizaciones a cambiar radicalmente su forma de trabajar, de modo que crear una cultura positiva en el lugar de trabajo se convirtió en una prioridad imperiosa para las empresas de todo el mundo. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Cultura | 8 minutos de lectura

¿Por qué la diversidad y la inclusión son importantes?

¿Qué son la diversidad y la inclusión? ¿Por qué son tan importantes en el lugar de trabajo? Analizamos cómo las grandes empresas hacen frente a estas cuestiones importantes y cómo tú también puedes hacerlo.