Cómo fomentar la colaboración entre equipos globales

Cómo fomentar la colaboración entre equipos globales

La colaboración entre equipos dispares y alejados entre sí representa un gran desafío. Sin embargo, las organizaciones pueden lograr unir a todas las personas. Solo necesitan el enfoque y las herramientas adecuadas.

La comunicación es la clave del éxito de los equipos, pero no siempre es fácil en un entorno laboral que cada vez es más disperso. Son cada vez más las personas que trabajan desde casa o en varias oficinas dentro y fuera del país. Esto significa que los equipos que trabajan en distintos lugares se topan con el obstáculo de tener que comunicarse de forma coherente, eficaz y oportuna.

¿Cómo dirigir equipos globales?

¿Cómo dirigir equipos globales?

Entonces, ¿cómo debes dirigir los equipos globales? A continuación, te damos algunos consejos:

1. Crea un espacio compartido

Para que la comunicación sea eficaz, es necesario que todas las personas sientan que tienen acceso a la misma información estén donde estén. Un espacio compartido al que se pueda acceder fácilmente, como un grupo de Workplace dedicado, puede ayudar a reunir a todas las personas y a mantenerlas en sintonía. De este modo, las novedades y la información proceden del equipo y no únicamente de los niveles superiores, lo que crea una mayor sensación de interconexión entre los miembros.

2. Haz que las reuniones sean virtuales

Las reuniones pueden ayudar a crear confianza y cohesión, y a derribar barreras. Así que es importante tener reuniones eficaces, incluso cuando los miembros del equipo están en distintas partes del mundo. Afortunadamente, gracias a las modernas herramientas de colaboración por video, la distancia física ya no es un impedimento para celebrar reuniones de equipo o sesiones individuales.

3. Derriba las barreras lingüísticas

Los equipos de organizaciones globales que hablan idiomas diferentes pueden sufrir malentendidos y ralentizar el trabajo en equipo. Esto puede convertirse en un obstáculo importante (y costoso) a la hora de conectar equipos internacionales, pero no tiene por qué ser así. Si se utiliza una herramienta de colaboración con función de traducción, los miembros de equipos de todas partes del mundo pueden usar su propio idioma, preservar la cultura y seguir comunicándose eficazmente entre sí.

4. Haz que compartir sea sencillo

La posibilidad de compartir con facilidad ideas y ofrecer soluciones creativas ofrece a todos los miembros del equipo la misma oportunidad de aportar valor. Por ejemplo, compartir pantalla al instante en Workplace permite que la colaboración se produzca de forma natural. El almacenamiento ilimitado y las integraciones simples con herramientas de almacenamiento de documentos, como Box, permiten a las personas colaborar en tiempo real y en conversaciones en curso, de modo que todo el mundo puede participar.

5. Aprovecha al máximo la variedad de conocimientos

Tener un equipo global ofrece una gran oportunidad. Conocer a fondo los mercados locales da a las organizaciones grandes ventajas a la hora de superar a la competencia. Sin embargo, es importante evitar que esta propiedad intelectual clave quede aislada para que todas las personas puedan utilizarla. Contar con herramientas de colaboración eficaces permite crear un archivo global de información actualizada, dinámica y de fácil acceso. Y eso representa un gran activo para toda organización.

6. Genera confianza

Según Tsedal Neeley, de la Escuela de Negocios de Harvard, uno de los desafíos que afrontan las organizaciones con oficinas en distintos lugares es que suele haber una ubicación que se percibe como la base donde se concentra el poder y se toman las decisiones. Esto puede dar lugar a pensamientos negativos en otras oficinas y despertar sentimientos de "ellos y nosotros". Para hacer frente a esta situación, es importante recordar a los miembros del equipo que todos son valiosos como parte de un equipo que trabaja en condiciones de igualdad. Ofrecer a todas las personas oportunidades claras para hablar en grupo y compartir ideas es una forma de implicar a los equipos globales en todas las oficinas.

7. Fomenta las amistades

Comprometer a equipos globales no consiste únicamente en trabajar en proyectos de forma conjunta. Las conversaciones distendidas y las interacciones sociales mediante chats de grupo pueden generar conocimientos compartidos (como informarse sobre lugares locales para comer cuando se visita un lugar distinto), por no hablar de verdaderas amistades.

El cambio a los dispositivos móviles y los mensajes modificó la forma en que las personas se comunican entre sí. Y, ahora, los consumidores tienen nuevas expectativas de mantener conversaciones rápidas y fluidas en el lugar de trabajo. Las mejores plataformas de colaboración lo saben, por eso ofrecen herramientas que permiten entablar relaciones más profundas y significativas entre las personas en el trabajo.

Herramientas que marcan la diferencia. Descubre cómo Workplace Chat puede conseguir que tus equipos globales se comuniquen.
¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

El poder de las integraciones de Workplace: interoperables, optimizadas para celulares, transparentes y seguras

Las nuevas integraciones de Workplace que se lanzaron hoy en la F8 reunirán las herramientas que utilizas a diario en un único lugar.

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Descubre cómo Virgin Atlantic utiliza las integraciones de Workplace para ayudar al personal a llegar más lejos

Una carrera en Virgin Atlantic puede llevarte muy lejos. Y no nos referimos únicamente a lo profesional. Desde Seattle a Shanghái, Londres y Lagos, los aviones de Virgin atraviesan el mundo

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Siete formas de mantenerse en contacto durante los cambios organizacionales

Descubre cómo la mejora de la comunicación puede contribuir a que las fusiones, adquisiciones y otras transformaciones empresariales sean una experiencia más positiva.