Ocho maneras de mejorar el entorno laboral

Las personas pasan alrededor un tercio de su vida trabajando. Por eso, es fundamental que el entorno laboral sea agradable. Aquí te mostramos algunas maneras de lograr un mejor entorno laboral.

CULTURA | 4 MINUTOS DE LECTURA
better workplace - Workplace from Meta

Es imposible disfrutar del trabajo todo el tiempo, pero el entorno en el que trabajas y la cultura que lo caracteriza repercute muchísimo en el bienestar del que puedes gozar en tu actividad y con tus colegas.

Desde hace algunos años, a raíz de la pandemia, muchas personas trabajan a distancia. Hoy, muchas organizaciones alientan a sus empleados a volver al modo presencial.

En todo el mundo, siete de cada diez empresas volvieron a la oficina, pero a las demás no les resulta fácil regresar. Una forma de motivar a los empleados a volver es mejorar el entorno laboral y generar lugares de trabajo más agradables.

Aquí te mostramos ocho maneras de fomentar un entorno laboral que impulse la comunicación en la empresa, el compromiso del personal y la productividad.

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. crean la cultura de la empresa

Descarga estos seis consejos de especialistas para descubrir cómo se vinculan el compromiso del personal y la cultura de la empresa.

1. Contemplar los formatos híbridos
1. Contemplar los formatos híbridos

El trabajo híbrido es la opción más popular entre los empleados: el 47% de los trabajadores británicos dicen preferir ese modelo. Conviene que los empleadores tengan en cuenta esa preferencia si buscan mejorar el entorno laboral. A las personas les gusta ir a la oficina para colaborar y hacer sociales con sus colegas; por lo tanto, ofréceles espacios agradables para hacer pausas y salas de reunión cómodas que propicien la conexión y el intercambio de ideas.

2. Pedir sugerencias
2. Pedir sugerencias

Haz una encuesta para que los empleados digan qué les gustaría mejorar de su entorno de trabajo. De esa forma, te asegurarás de invertir en mejoras que sean significativas para ellos. No olvides retomar el tema y mostrar qué sugerencias se pusieron en práctica.

3. Mantener el flujo de comunicación
3. Mantener el flujo de comunicación

No hay nada peor que un lugar de trabajo donde el único sonido es el incesante golpeteo de las teclas y algún suspiro de tanto en tanto. Para muchos, trabajar en espacios tan silenciosos que nadie se atreve a hablar resulta agotador. Busca maneras de animar a los empleados a conversar entre sí.

Podrías dedicar un área específica del espacio de trabajo a crear un lugar donde las personas puedan relajarse y tener una charla amistosa. Puede ser un lugar donde se cuenten cosas durante el almuerzo o intercambien ideas sobre un proyecto que está por empezar. Y, por supuesto, la comunicación empresarial no tiene por qué ser siempre presencial.

La tecnología puede ayudar a mantener la conversación viva donde sea que trabajes. Alienta a tus equipos híbridos a usar videollamadas o transmisiones en vivo para fomentar las conversaciones y aprovechar todas las ventajas que la interacción por video tiene para ofrecer.

Sin embargo, no se trata solamente de que los empleados se comuniquen entre sí; un intercambio más fluido entre empleados y directivos puede hacer sentir más cómodo al personal. Deja la puerta abierta, virtual y físicamente, para favorecer ese tipo de comunicación regular.

4. Fomentar la actividad física
4. Fomentar la actividad física

La actividad física tiene beneficios para la salud, el estado de ánimo y la productividad, así que intenta que la gente se mueva. Si los roles de tu organización son principalmente sedentarios, anima a las personas a tomar descansos y caminar un poco.

Si tienes ganas de probar algo distinto, ¿por qué no hacer que el lugar de trabajo acepte mascotas? Llevar a un perro a dar la vuelta a la manzana es una excelente manera de hacer una pausa relajante, además de ser muy popular: al 94% de las personas les gusta la idea de llevar mascotas a la oficina.

Además, está demostrado que las mascotas en el lugar de trabajo reducen el nivel de estrés y crean un entorno agradable.

5. Mostrar reconocimiento
5. Mostrar reconocimiento

A todo el mundo le gusta recibir elogios. Hacerles saber a las personas cuando hacen las cosas bien es una poderosa motivación. También puede ser una pieza central de una cultura laboral sólida y del sentido de comunidad en el trabajo.

La tecnología puede ayudar en este aspecto. Prueba integrando tu plataforma de comunicación con herramientas especializadas de reconocimiento y recompensa. Una app como Recognise puede ayudarte a mostrar tu reconocimiento sin tener que cambiar de pantalla ni de sistema. También puede ser útil para retener a tus mejores talentos y transmitir los valores de tu empresa.

Una fiesta veraniega o una celebración de Navidad pueden ser el momento perfecto para una divertida ceremonia de entrega de premios en la que se reconozca a los empleados por su trabajo. Esa cultura del reconocimiento y el aprecio les demostrará a los empleados que los valoras, y puede estimularlos a quedarse más tiempo en la organización.

6. Crear un lugar de trabajo cálido
6. Crear un lugar de trabajo cálido

Un diseño moderno del lugar de trabajo hace a la satisfacción de los empleados. Un espacio que sea físicamente cómodo donde las personas se sientan relajadas ayudará a mejorar el estado de ánimo y brindará una mejor experiencia laboral cotidiana.

En la oficina, asegúrate de que los muebles sean cómodos y ergonómicos. Sumar algunas plantas es una forma excelente de mejorar el estado de ánimo y la productividad.

Fuera de los espacios de oficina, asegúrate de contar con suficientes áreas de descanso donde el personal pueda descansar unos minutos, tomar algo y ponerse al día con sus compañeros de trabajo.

7. Aprovechar la luz al máximo
7. Aprovechar la luz al máximo

La exposición a la luz diurna natural en el lugar de trabajo aumenta la eficiencia de las personas y las ayuda a dormir mejor. Por el contrario, la ausencia de luz natural está asociada con sentimientos de tensión y aislamiento.

Diseña estaciones de trabajo que permitan al personal disfrutar de la luz natural. Si hay espacios de trabajo sin acceso a este tipo de iluminación, puedes usar bombillas de luz cálida para mejorar la luminosidad y el estado de ánimo.

En invierno, una opción es invertir en lámparas de terapia lumínica que imitan la luz solar, muy eficaces para las personas que sufren depresión estacional.

8. Generar momentos de diversión
8. Generar momentos de diversión

El exceso de trabajo atenta contra la productividad. Procura darle al personal tiempo para divertirse. Organiza actividades fuera del horario laboral para liberar tensiones y fomentar los vínculos en el equipo.

Una forma de hacerlo es coordinar una comida de trabajo o un té virtual. Generar espacios para que las personas se distiendan y hagan sociales es una manera sencilla y de eficacia comprobada de mejorar las interacciones y el entorno laboral.

Seguir leyendo

Temas relacionados

Descubre las últimas novedades con respecto a los clientes y los socios en Workplace Newsroom.

Más información
¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Descubre las últimas novedades con respecto a los clientes y los socios en Workplace Newsroom.

Más información

Publicaciones recientes

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura del lugar de trabajo: Cómo crear una cultura positiva y aumentar la productividad

La cultura del lugar de trabajo es aún más importante en un mundo de trabajo híbrido y remoto. Obtén información sobre qué implica la cultura del lugar de trabajo y cómo mejorarla.

Cultura | 8 minutos de lectura

¿Qué son los valores organizacionales y por qué son importantes?

Los valores de la organización pueden proporcionar orientación al personal y un motivo para creer a los clientes. Obtén información sobre cómo desarrollar y comunicar valores organizacionales.

Cultura | 8 minutos de lectura

Los cuatro tipos de cultura institucional: ¿cuál es el mejor para el negocio?

Tu identidad comercial es una combinación única de culturas institucionales. Aquí puedes ver cómo definirlas y sacar partido de sus fortalezas.