Tres motivos por los que tus empleados que no trabajan en la oficina deberían poder expresarse
Estamos de vuelta con nuevos datos de Australia, India y Japón. Lee los resultados y averigua por qué más que nunca es necesario que conectes a los empleados que no trabajan en la oficina.


Nuestro primer informe "Sin lugar fijo, pero con voz", publicado en mayo de 2019, destacaba la desconexión entre los empleados que no trabajan en la oficina y sus jefes, y describía algunos desafíos de comunicación empresarial importantes.
Hoy, nuestra nueva encuesta1realizada a casi 4.000 jefes y empleados que no trabajan en la oficina en empresas de Australia, India y Japón refleja el alcance global que tiene el problema. Estos son algunos de los consejos destacados.
Simplificar el trabajo con Workplace
Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.









Las fallas en la comunicación paralizan la innovación de los trabajadores sin lugar fijo en la primera línea de la empresa
Los trabajadores que desempeñan sus labores fuera de la oficina con frecuencia son la primera línea de tu empresa. Están en tiendas, en fábricas, en el campo, en el aire y en la ruta. Esto les da una especie de perspectiva única a la que no tienen acceso los empleados que trabajan desde un escritorio en la oficina. ¿Cómo puedes hacer para recibir sus sugerencias si no tienen cómo expresarse?
"El 74% de los trabajadores sin lugar fijo cree que hay barreras de comunicación en el trabajo".
Nuestra encuesta indica que el 74% de los trabajadores que no desempeñan sus funciones en la oficina cree que hay barreras de comunicación en el trabajo. Eso significa que los equipos locales no pueden hablar o trabajar juntos de manera eficaz: el 25% de esas personas ni siquiera siente conexión con sus equipos en el terreno. Es peor cuando no hay manera de interactuar o compartir ideas con los directivos de la empresa.
Los datos demuestran que las organizaciones pierden ideas valiosas debido a esto. Solo en Australia, hasta un 29% de las ideas de los empleados se pierde a causa de una comunicación deficiente. Es un potencial importante que no se está aprovechando.
La desconexión entre los directivos y los trabajadores sin lugar fijo está dañando tu cultura
En el caso de los directivos, comprender lo que sucede en la primera línea es esencial para su trabajo. Sin embargo, muchos son ajenos a la realidad del trabajo cotidiano fuera de la sede principal. El año pasado, solo el 62% de los directivos se tomó el tiempo de visitar a los trabajadores de primera línea de la empresa que desempeñan sus labores fuera de la oficina. El 14% ni siquiera considera que haya valor en hacerlo.
Esto puede llevar a una desarticulación: el 34% del personal que no trabaja en la oficina dice que no siente que pueda compartir ideas. Un análisis en mayor profundidad de esa estadística revela mucho acerca del daño que la desconexión puede ocasionar a la cultura de la empresa.

Sigamos en contacto
Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.
Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.
"El 34% de los empleados sin lugar fijo no siente que pueda compartir sus ideas".
Los trabajadores que desempeñan sus tareas fuera de la oficina con frecuencia creen que no tiene demasiado sentido compartir ideas porque nunca se hacen cambios. El 42% cree que nadie escucha, y describe al personal directivo como indiferente o insensible.
Recuerda: estos trabajadores con frecuencia son el rostro de tu empresa. La acumulación de un sentimiento demasiado negativo en este grupo, donde más necesitas mostrar una actitud positiva, podría causar daños serios en tu organización.
No proporcionar siquiera las herramientas básicas dificulta más el trabajo cotidiano
Nuestra encuesta muestra que los directivos y el personal sin lugar fijo siguen teniendo perspectivas distintas del mundo. Esta desconexión es muy evidente en lo que hace a las herramientas digitales. El 85% de los directivos cree que proporcionan las herramientas digitales adecuadas a sus trabajadores sin lugar fijo para conectarse, colaborar y hacer su trabajo, pero solo el 32% de los empleados piensa lo mismo.
"Solo el 32% del personal que no trabaja en la oficina considera que tiene las herramientas que necesita para trabajar".
No se refieren a plataformas nuevas y novedosas, sino a las básicas: el 40% de los trabajadores sin lugar fijo no tiene acceso a ningún tipo de herramienta de colaboración. Muchos ni siquiera cuentan con una dirección de correo electrónico o un teléfono.
Los beneficios de una empresa conectada
Entonces, ¿qué puedes hacer?
Para empezar, conectar a las personas. Cuando lo haces, les das una voz, las empoderas, y esto te permite cambiar no solo la manera en que trabajan, sino también cómo se sienten acerca de su trabajo.
Las empresas conectadas son más abiertas y transparentes. Tienen culturas más robustas, trabajan mejor en equipo y prosperan a partir del diálogo transversal a la empresa, no solo en función de anuncios.
El primer paso natural es concentrarte en los trabajadores sin lugar fijo. Si les das las herramientas adecuadas, los ayudarás a sentirse más cercanos a la organización y más conectados con ella, además de posibilitar que haya un diálogo mejor y más significativo con los directivos, porque pueden no tener escritorio, pero sí deberían tener voz.
Otro contenido que podría interesarte:
Publicaciones recientes

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura
Mejora tu productividad con estas estrategias para reuniones eficaces
Los días tienen un número limitado de horas. ¿Realmente quieres desperdiciarlas en reuniones improductivas? Las estrategias para tener reuniones eficaces pueden ayudarte a aprovechar mejor el tiempo.