La diferencia entre la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, y qué significa para el futuro del trabajo

La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático no son lo mismo, pero ambos nos ayudan a trabajar de forma más inteligente. Aquí puedes ver cómo hacerlo.

EL FUTURO DEL TRABAJO | 10 MINUTOS DE LECTURA

Hoy en día, la IA está en el centro de atención y se utiliza en sectores que van desde la salud y la educación hasta las finanzas y el comercio electrónico. Lo mismo ocurre fuera del ámbito laboral. Tanto si utilizamos asistentes virtuales como si desbloqueamos nuestros teléfonos con tecnología de reconocimiento facial, no es ningún secreto que la IA está presente en todas partes.

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

Los términos "aprendizaje automático" e "inteligencia artificial" suelen utilizarse como sinónimos, pero, si bien ambas tecnologías permiten obtener aplicaciones más inteligentes que ayudan a automatizar tareas y aumentar la productividad, existen diferencias entre ellas.

¿Qué es la IA?

¿Qué es la IA?

La IA es un software informático que reproduce los intentos humanos para realizar tareas y resolver problemas, pero lo hace a una velocidad considerablemente superior a la que cualquier ser humano podría lograr.

Se trata de un término amplio que abarca una gran variedad de subsectores, como el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo, el procesamiento de lenguajes naturales y la robótica.

Utilizamos la IA en nuestra vida cotidiana, seamos conscientes de ello o no. Los asistentes de voz emplean la IA para proporcionar respuestas a nuestras preguntas, mientras que la IA trabaja en segundo plano para personalizar nuestros feeds en los medios sociales.

¿Qué es el aprendizaje automático?

¿Qué es el aprendizaje automático?

El aprendizaje automático es una subrama de la IA que permite a las computadoras aprender de grandes cantidades de datos sin necesidad de programarlas explícitamente. Además, los sistemas de aprendizaje automático aprenden del comportamiento pasado para predecir el comportamiento futuro.

El aprendizaje automático es la forma más habitual en que interactuamos con la IA. Algunos ejemplos son el texto predictivo, los bots de chat online que nos dirigen al contenido que necesitamos o las recomendaciones personalizadas de videos o música en las plataformas de streaming.

La IA generativa puede considerarse aprendizaje automático, ya que utiliza algoritmos para crear contenido nuevo, como textos escritos, videos, imágenes o simulaciones.

Por lo tanto, la IA es básicamente el concepto científico más amplio y el aprendizaje automático es el que se enfoca más en los algoritmos que hacen que las máquinas sean más inteligentes. Pero, más allá de los algoritmos y los datos, ¿qué significa esto para el futuro del trabajo?

El uso de la IA y el aprendizaje automático en las empresas

El uso de la IA y el aprendizaje automático en las empresas

La IA y el aprendizaje automático se utilizan de forma generalizada en las empresas: el 56% de los participantes en una encuesta de McKinsey afirmaron que utilizan la IA para al menos una función. Estas son algunas de las formas en que la IA y el aprendizaje automático se están aplicando.

Impulsar la colaboración

En un contexto en el que las organizaciones recopilan cada vez más datos sobre cómo trabajan, es importante que la tecnología tenga la inteligencia para descartar lo innecesario y dejar solo lo importante a fin de evitar que las personas sufran de una sobrecarga de información.

La IA y el aprendizaje automático están ayudando cada vez más a potenciar las plataformas de colaboración en equipo. Esto significa que, cuanto más se usen, mayor será su inteligencia y relevancia. Dado que estas plataformas aprenden qué es lo más importante para una persona en su día laboral, pueden presentarle la información más relevante en el momento más adecuado. Eso ayuda a acelerar la colaboración entre las personas y los equipos.

Mejorar el servicio de atención al cliente

Los bots de chat, que utilizan el aprendizaje automático para comprender las consultas de los clientes, se utilizan cada vez más para responder preguntas sencillas sobre productos y servicios. De este modo, los empleados tienen más tiempo para ocuparse de cuestiones más complejas.

Hacer el trabajo más interesante

Usa la IA para automatizar procesos y hacer menos tediosas algunas de las tareas más aburridas y repetitivas. Así, las personas tendrán más tiempo y espacio para enfocarse en las tareas más significativas y creativas para las que las contrataste en primer lugar.

Conocer la opinión de los clientes

El uso de la IA y el aprendizaje automático para analizar los comentarios y las publicaciones en los medios sociales proporciona estadísticas vitales sobre la forma en que las personas perciben tu marca. Este análisis de la percepción puede proporcionarte una idea de lo que funciona bien y de lo que podrías mejorar.

Detectar fraudes

En el sector financiero en particular, el aprendizaje automático se utiliza para detectar transacciones que podrían ser fraudulentas. Si el algoritmo detecta algo sospechoso, la transacción se detiene y se envían alertas.

Trabajar con texto

La IA puede utilizarse para extraer información de textos y crear resúmenes. Puede ahorrar horas de tiempo escaneando documentos en busca de frases clave. Y con la llegada de la IA generativa, como ChatGPT, la IA puede crear documentos para que los humanos revisen y editen.

Mejorar los procesos de RR. HH.

Según Gartner, el 81% de los líderes de RR. HH. exploraron o están utilizando la IA para mejorar los procesos. La IA puede utilizarse para todo tipo de tareas, desde la automatización de las nóminas y los beneficios de los empleados hasta la creación de descripciones de puestos de trabajo y el análisis de currículums.

Derribar las barreras idiomáticas

Ya hay disponibles recursos de traducción en tiempo real que funcionan con tecnología de aprendizaje automático. De modo que, si necesitas comunicarte con compañeros de trabajo o clientes de otras partes del mundo, no hace falta que hagas antes un curso de idiomas.

Seguir leyendo
¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

El futuro del trabajo | 11 minutos de lectura

El futuro del trabajo

¿Cómo es el trabajo en el metaverso? ¿El trabajo híbrido llegó para quedarse? A pesar de que nunca se puede tener seguridad al 100% de lo que va a ocurrir, al menos puedes preparar a tu organización para el futuro.

El futuro del trabajo | 12 minutos de lectura

Trabajo híbrido: Te damos la bienvenida a una nueva forma de trabajar

¿Quieres que el personal vuelva a la oficina o puede seguir trabajando desde casa? ¿Crees que se podría adoptar un modelo que combine ambos métodos de trabajo? El trabajo híbrido podría ser la mejor opción para el futuro de tu organización.

El futuro del trabajo | 6 minutos de lectura

¿Cómo trabajaremos en el metaverso?

Desde la colaboración entre equipos hasta la cultura de la empresa, detallamos cinco formas en las que el metaverso y la realidad virtual transformarán el futuro del trabajo y los negocios.