Siete formas de mantener el compromiso del personal durante una recesión

A medida que algunos países entran en recesión y el PBI se estanca en todo el mundo, las personas y las empresas enfrentan momentos de incertidumbre. ¿Qué puedes hacer para evitar que una economía en contracción dañe el compromiso de tu personal? Echemos un vistazo

COMPROMISO DEL PERSONAL | 6 MINUTOS DE LECTURA
¿Habrá recesión en 2022?

¿Habrá recesión en 2022?

Son cada vez más los especialistas que pronostican una recesión mundial en 2022, y algunos países, como el Reino Unido, ya se enfrentan a este problema. En julio, el Fondo Monetario Internacional publicó un documento sobre las proyecciones de un PBI mundial cada vez más bajo, titulado "Un panorama sombrío e incierto", que indica que las cifras del PBI bajarán del 6,1% en 2021 al 3,2% en 2022.

Y la proyección de 2023 es aún más pesimista: un 2,9%. La definición tradicional de recesión exige dos trimestres financieros consecutivos de contracción del PBI, por lo que estas proyecciones sugieren que la recesión es una realidad inminente.

¿Qué provocó el declive? Varios factores, muchos de los cuales son noticias de primera plana. Los precios de los combustibles fósiles alcanzaron máximos históricos a causa de los problemas de la cadena de suministro relacionados con la guerra en Ucrania. Y la inflación hizo que el costo de vida creciera en todo el mundo en un contexto en el que la economía mundial no logra recuperarse tras la pandemia de COVID-19. El índice de precios al consumidor de la OCDE muestra niveles de inflación elevados en los EE. UU., Japón y la Zona Euro entre 2021 y 2022, lo que refleja el aumento de los precios más abrupto desde la década de 1980, con tasas de inflación de dos dígitos en varios países.

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. crean la cultura de la empresa

Descarga estos seis consejos de especialistas para descubrir cómo se vinculan el compromiso del personal y la cultura de la empresa.

Cómo afecta la recesión al personal

Cómo afecta la recesión al personal

Una recesión genera incertidumbre y estrés para muchas personas. A la presión cotidiana que supone el aumento del costo de vida, se suman las restricciones que la "crisis crediticia" representa para el endeudamiento personal. Los índices de inflación y las tasas de interés cada vez mayores generan preocupaciones a la hora de pagar hipotecas, calefaccionar el hogar y comprar alimentos.

Las personas llevan consigo esas presiones a su trabajo. Es posible que los empleados tengan que lidiar con el congelamiento de los salarios o las bonificaciones anuales que aplican las empresas para recortar los gastos. Si se limitan las contrataciones, aumenta la carga de trabajo. Existe el riesgo de que disminuyan los niveles de aprendizaje y desarrollo, ya que los jefes esperan que más personas asuman funciones y responsabilidades adicionales. Una recesión también puede obligar a las empresas a suspender, por cuestiones de costos, planes y proyectos con los que los empleados tenían un compromiso personal, lo que hace más difícil tener un sentido de propósito y confianza en el futuro.

En resumen, puede tener un efecto negativo en el compromiso del personal.

Pero ¿qué tan negativo es ese efecto? Según un informe retrospectivo elaborado en 2018 por la Wharton Business School de la Universidad de Pensilvania, la recesión de 2008 tuvo un impacto significativo en las perspectivas y la actitud de los empleados respecto del trabajo. La moral del personal se debilitó debido a la falta de perspectivas de trabajo a largo plazo y al aumento del trabajo temporal e inseguro, así como a la pérdida de posibilidades de tener una casa o formar una familia.

A medida que algunos países como el Reino Unido entran en recesión y que otros se acercan cada vez más a este problema, no cabe duda de que sería conveniente acelerar las medidas relacionadas con el compromiso del personal para evitar los mismos resultados que se produjeron entre 2007 y 2009.

Sería aún mejor sostener un estándar elevado en la administración de la experiencia del personal independientemente de las condiciones económicas. Al fin y al cabo, el cambio se manifiesta de muchas maneras, desde los cambios políticos y sociales hasta los acontecimientos climáticos y las nuevas tecnologías disruptivas. Asegurarse de que tu personal esté a gusto en el trabajo te ayuda a generar resiliencia en tu organización para hacer frente a lo que sea que depare el futuro.

Cómo motivar al personal durante la recesión

Cómo motivar al personal durante la recesión

A continuación, te presentamos algunas estrategias que puedes utilizar para contrarrestar algunos de los daños que la recesión puede provocar en el compromiso del personal.

  1. Sé transparente en tus comunicaciones

    Cuando hay silencio de radio, la naturaleza humana se encarga de llenarlo con todo tipo de escenarios y especulaciones pesimistas. No caigas en la tentación de ocultar la realidad a los empleados. Por el contrario, mantén una comunicación periódica con ellos sobre tus planes y pídeles que te den su opinión sobre los posibles cambios para ahorrar costos que estás pensando aplicar dentro de la empresa.

    Los líderes desempeñan un rol fundamental en la comunicación de las novedades sobre la estrategia de la empresa, pero las relaciones con los gerentes son aún más importantes para preservar la moral. De hecho, pueden ser decisivas. Una investigación de Gallup muestra que los gerentes son responsables del 70% de las variaciones en los niveles de compromiso del personal. A través de las relaciones entre el personal y los gerentes, los trabajadores pueden conectarse con la empresa en un plano personal para conversar sobre cualquier inquietud y hacerla ascender por la cadena de mando.

  2. Muéstrate disponible para apoyar al personal

    Sé consciente de que los tiempos son difíciles y proporciona a tu personal apoyo emocional y práctico cuando lo necesiten.

    El apoyo y los ajustes personalizados pueden ayudar a los empleados a realizar su trabajo a medida que cambian las circunstancias personales. En un estudio cubierto en Harvard Business Review, el 21% de los empleados mencionó que el apoyo personalizado fue útil durante los primeros meses de la pandemia de 2020, cuando las responsabilidades relacionadas con las tareas de cuidado, la disponibilidad de servicios de cuidado de niños y niñas y las necesidades de trabajar de manera remota cambiaron rápidamente y el trabajo tuvo que flexibilizarse para poder adaptarse.

    Un programa de asistencia al personal puede ayudarte a ofrecer asistencia y dar al personal la opción de permanecer en el anonimato. Los estudios demuestran que las empresas que cuentan con un programa de ese tipo tienen niveles más bajos de estrés laboral entre sus empleados y niveles más altos de compromiso organizativo, satisfacción laboral y apoyo social.

  3. Muestra empatía

    Independientemente de cuál sea su rol, todas las personas tienen una vida personal que seguramente se verá afectada de alguna manera por la recesión. Mostrar empatía con los empleados en cuestiones como la incertidumbre profesional y el estrés financiero puede ayudarlos a sentir que se los valora y se los escucha en el trabajo.

    La Society for Human Resource Management enfatiza la importancia de encontrar un equilibrio adecuado entre la empatía y la responsabilidad a la hora de dirigir al personal en tiempos difíciles. Recomiendan definir "microexpectativas" que se centren en el aquí y el ahora como una manera de aliviar la ansiedad sin eliminar por completo la carga de trabajo. Esto implica, por ejemplo, definir objetivos diarios en lugar de objetivos mensuales o semanales.

  4. Sigue recompensando al personal

    No hay nada que genere más frustración y resentimiento que suspender los beneficios que los empleados esperan. Recortar los sueldos o quitar las bonificaciones puede aliviar las cuentas a corto plazo, pero es posible que se pague más adelante en forma de pérdida de productividad o de deterioro de la cultura del lugar de trabajo.

    Si necesitas hacer recortes en elementos que afectan directamente la experiencia del personal, contempla la posibilidad de permitir que los empleados participen en la toma de decisiones. Sé transparente sobre el hecho de que es necesario hacer recortes y presenta las opciones para que den su opinión. Si recurres a una encuesta, piensa en la idea de realizar un análisis conjunto que permita a los empleados elegir entre las distintas opciones para determinar qué es lo que más les importa.

  5. Ofrece capacitación

    El desarrollo y la capacitación del personal pueden ser una excelente manera de empoderar a las personas que se sienten inseguras sobre el futuro o no saben si sus competencias siguen siendo valiosas. La mejora y la actualización de las competencias se convirtieron en un tema importante en los últimos tiempos, ya que las empresas tratan de capacitar a sus empleados para hacer frente a las cambiantes demandas del mercado, especialmente en el sector de tecnología.

    Agregar nuevas competencias a tu empresa tiene el beneficio adicional de impulsar el compromiso del personal. Un estudio realizado por Gallup en 2021 demostró que el 76% de los empleados que recibieron capacitación para mejorar sus competencias disfrutaban de su trabajo, proporción que en el caso de quienes no recibieron capacitación era del 62%. Los empleados que recibieron capacitación también tenían más probabilidades de tener un sentido de propósito (un 78% frente al 65%) y de afirmar que tenían oportunidades de ascender (un 72% frente al 41%).

  6. Prioriza el bienestar

    Las empresas tomaron conciencia de la importancia del bienestar del personal durante la pandemia, cuando este concepto se convirtió en una prioridad para los líderes de RR. HH. que querían hacerles la vida más fácil a los trabajadores. En consecuencia, las expectativas de los empleados cambiaron, y ahora se espera que las empresas asuman parte de la responsabilidad sobre la salud mental y física de su personal, especialmente en una situación adversa a nivel mundial, como una recesión.

    Afortunadamente, cuidar del bienestar del personal también puede ser una gran noticia para tus resultados financieros. Un estudio realizado por BITC Workwell demostró que las empresas del índice FTSE 100 que cuentan con mecanismos sólidos para crear informes sobre el compromiso y el bienestar del personal obtuvieron resultados un 10% mejores que otras empresas del índice.

  7. Reconoce y recompensa al personal

    Reconocer los aportes individuales de tus empleados es una manera muy eficaz de mantener su compromiso, y también podría contribuir en ese sentido durante la recesión. Las cifras publicadas por Forbes muestran un aumento considerable del número de empleados que pretenden permanecer en sus puestos (un 31% más) en los casos en los que el reconocimiento personalizado es más frecuente.

    Consolidar este tipo de afirmación con un beneficio o una ventaja siempre es bien recibido. Sin embargo, según Steve Sonnenberg de Forbes, no es necesario que el reconocimiento tenga un costo económico. Afirma que "...el reconocimiento simbólico (como tarjetas de felicitación, certificados o agradecimientos públicos) suele ser tan eficaz como las recompensas monetarias".

Otro contenido que podría interesarte:

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Temas relacionados

Panel en vivo: consejos esenciales para crear tu estrategia de experiencia del personal.

Registrarse
¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Panel en vivo: consejos esenciales para crear tu estrategia de experiencia del personal.

Registrarse

Publicaciones recientes

Participación de los empleados | 8 minutos de lectura

Preguntas de la encuesta de satisfacción de los empleados: Qué preguntar y por qué

¿Cómo puedes crear una experiencia excepcional para los empleados si no puedes medirla? Aprende a utilizar las encuestas de satisfacción de los empleados para lograr resultados.

Compromiso del personal | 6 minutos de lectura

La opinión del personal: por qué escuchar te ayudará a consolidar la cultura y a vencer en la guerra por el talento.

Las organizaciones buscan formas de fomentar el compromiso de sus mejores empleados y retenerlos en el contexto de la Gran Dimisión. Aquí te explicamos por qué escuchar podría ser la clave del éxito.