Puede confiar en su equipo. Después de todo, acuden todos los días. Pero ¿se limitan únicamente a cumplir con las tareas? ¿O están emocional y mentalmente implicados en lo que hacen y utilizan su talento al máximo?

Aunque el compromiso laboral es crucial para el éxito de la empresa, también es un reto, especialmente tras la pandemia de coronavirus, donde el trabajo se ha visto interrumpido, y cuando cada vez más personas trabajan en remoto. Analizamos en profundidad el compromiso, por qué es importante y cómo conseguirlo.

Simplificar el trabajo con Workplace

Desde informar a todos sobre el regreso a la oficina hasta adoptar un régimen de trabajo híbrido, Workplace hace que el trabajo sea más sencillo.

¿Qué es el compromiso laboral?

¿Qué es el compromiso laboral?

Para una frase que escuchamos tan a menudo, el significado del compromiso laboral es sorprendentemente difícil de precisar. ¿Es la felicidad? ¿Disposición a hacer un esfuerzo adicional? ¿lealtad? ¿compromiso? ¿pasión? Resulta que es una mezcla de todo esto, y un poco más.

Los expertos en recursos humanos de Sage People hablan del compromiso en términos de "ir más allá de lo básico" y "establecer una conexión a un nivel más profundo". Gallup define a los empleados comprometidos como "aquellos que están involucrados, entusiasmados y comprometidos con su trabajo y su lugar de trabajo". Por su parte, el CIPD se centra en las relaciones y lo denomina "una combinación de compromiso con la organización y sus valores y la voluntad de ayudar a los compañeros".

El compromiso laboral no consiste simplemente en presentarse todos los días y ponerse a trabajar. Se trata de una conexión mucho más profunda con el trabajo, las personas con las que se trabaja y la propia organización. No siempre es fácil medir el compromiso laboral, o conseguirlo. Solo el 35% de los trabajadores estadounidenses se sentían comprometidos en 2019, según Gallup. Y eso es un máximo de 19 años.

¿Es el compromiso laboral lo mismo que la satisfacción de los empleados?

¿Es el compromiso laboral lo mismo que la satisfacción de los empleados?

Aunque hay algunas pruebas de que la satisfacción laboral puede contribuir al compromiso, no siempre es así. Cuando la Society for Human Resource Management analizó la satisfacción y el compromiso, descubrió que, aunque el 88% de las personas encuestadas estaban satisfechas, sólo estaban moderadamente comprometidas.

Así que la satisfacción y el compromiso laboral no son lo mismo. Piensa en la satisfacción como en estar contento: una persona satisfecha está a gusto con lo que hace y se siente capaz de hacerlo. Está razonablemente contenta con su sueldo y sus condiciones de trabajo. Las cosas están bien. Pero no se siente motivado, ni incentivado. No están trabajando, no están comprometidos con su trabajo, con la gente que les rodea o con la organización. Y esto afecta a su rendimiento. Aunque estén satisfechos, no tendrán necesariamente la motivación para rendir más que los empleados que no están satisfechos. Esto puede afectar a la productividad y a la innovación.

Si no existe una relación definitiva entre la satisfacción y el compromiso, ¿qué pasa con la felicidad? Algunos comentaristas afirman que, al igual que estar satisfecho con el trabajo, la felicidad no hace necesariamente que uno se comprometa. Por otro lado, uno puede sentirse profundamente comprometido con su trabajo sin ser feliz. Sin embargo, los estudios que analizan la correlación entre la felicidad y el compromiso muestran que los empleados felices tienen más probabilidades de estar comprometidos. Como dice Kevin Druse, autor de Employee Engagement 2.0: "El compromiso en el trabajo no es lo mismo que la felicidad, pero se necesita el compromiso para lograr la felicidad". Así que cuando se analiza cómo lograr el compromiso, no se puede dejar la felicidad fuera de la ecuación.

¿Por qué es importante el compromiso laboral?

¿Por qué es importante el compromiso laboral?

El compromiso laboral es importante porque repercute en las áreas críticas de una organización, desde el rendimiento hasta la productividad, pasando por la retención y la reputación.

Compromiso laboral y productividad

La caída o el estancamiento de la productividad es un problema en algunos países, incluido el Reino Unido, donde más de un tercio de los trabajadores encuestados en un estudio admitió que son productivos durante menos de 30 horas a la semana. El compromiso laboral tiene efectos casi mágicos sobre la productividad, ya que la aumenta hasta un 21%. Y, por supuesto, eso tiene un impacto considerable en el resultado final.

¿Por qué los empleados comprometidos son mucho más productivos? Una de las teorías es que realizan un mayor "esfuerzo discrecional". En otras palabras, están más dispuestos a hacer un esfuerzo adicional, haciendo cosas que no se esperan de ellos y haciendo un esfuerzo extra como quedarse hasta tarde para completar su trabajo o cumplir los plazos. El 82% de los empleados comprometidos dicen que van más allá, según el informe Move, Mould, Motivate de Sodexo.

Fomentar la retención del personal

Cuando los empleados están comprometidos, los estudios demuestran que la rotación de personal se reduce hasta en un 59%. Y eso significa una fuerza de trabajo más estable -y productiva-. Además, los empleados comprometidos pueden ser evangelizadores de una organización. Es casi nueve veces más probable que recomienden su empresa como un buen lugar para trabajar, lo que ayuda a construir la reputación de una organización como una marca de elección de los empleados.

Esto es importante, porque los costes de sustituir a un miembro de la plantilla son enormes. Se calcula que en Estados Unidos sustituir a un empleado equivale a entre seis y doce meses de salario. En el Reino Unido, esto puede costar hasta 30.000 libras.

Y no se trata sólo de dinero. Cuando alguien se va, se produce un trastorno en los equipos y se mella la moral. El conocimiento puede salir de la organización. Las empresas tienen que encontrar y formar a los nuevos trabajadores y repetir continuamente el proceso en función de la magnitud de la tasa de rotación. Y los nuevos empleados necesitan tiempo para ponerse al día, lo que repercute en la importantísima productividad.

El riesgo de perder personal es alto. Según una encuesta realizada por una empresa de selección de personal, más de la mitad de los empleados del Reino Unido querrían dejar su trabajo. En particular, es probable que a los millennials les pique el gusanillo, ya que el 49% afirma que le gustaría dejar su trabajo en los próximos dos años. Razón de más, pues, para hacer del compromiso laboral una prioridad.

Reducir el absentismo laboral

Un empleado desvinculado sigue tomándose vacaciones no planificadas. El resto del equipo tiene que asumir las bajas, lo que reduce el compromiso y la moral, y aumenta la carga de trabajo. Más personas se desvinculan y se toman más tiempo libre no planificado. En lo que respecta al compromiso, el absentismo puede ser un círculo vicioso, además de costoso: las pérdidas de productividad relacionadas con las ausencias por enfermedad ascienden a miles de millones de dólares al año. Es fundamental involucrar a los empleados, lo que incluye el fomento del bienestar. Los estudios demuestran que los empleados comprometidos rinden más, y cogen menos bajas por enfermedad.

Mejorar el servicio al cliente

La pasión y el compromiso laboral de los trabajadores se reflejan en todo lo que hacen, incluidas las interacciones con los clientes. Estarán dispuestos a hacer un esfuerzo adicional para crear una buena relación y experiencia con el cliente, lo que hará más probable que el cliente recomiende la empresa. Además, es más probable que aporten ideas para mejorar aún más la experiencia. Todo ello favorece los resultados de las empresas.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Cuáles son los impulsores del compromiso laboral?

¿Cuáles son los impulsores del compromiso laboral?

Existen numerosos modelos de compromiso laboral. Algunos se centran en los resultados, como el esfuerzo discrecional o la mejora de la productividad, mientras que otros ven el compromiso más como un estado psicológico en sí mismo. Pero sea cual sea el marco que elijas, la investigación muestra las áreas clave en las que hay que centrarse para impulsar el compromiso.

Cultura

Cada vez más, las personas buscan culturas organizativas que encajen con sus valores. En particular, los millennials buscan un trabajo con un sentido de propósito y buscan empresas con valores de responsabilidad social corporativa que reflejen los suyos. Los líderes empresariales reconocen la importancia de la cultura para atraer a las personas, pero también la consideran un gran desafío. La definición es un punto de partida. ¿Cuáles son la misión y los valores de su organización? ¿Los líderes los viven? ¿Los empleados los entienden? Tenga en cuenta que debe ser genuino en lo que hace: si no lo es, los empleados lo verán. El 68% de los millennials que trabajan en servicios financieros, por ejemplo, dijeron que las empresas pueden hablar de diversidad, pero las oportunidades no son iguales.

Bienestar

El bienestar de los empleados -físico, emocional, social y mental- está estrechamente relacionado con el compromiso. Las personas que sienten que su bienestar es alto dicen estar más unidas a sus organizaciones que las que tienen una sensación de menor bienestar. Es lógico. Los empleados agotados y sobrecargados que no pueden hacer que los rígidos patrones de trabajo funcionen para ellos es poco probable que puedan mantenerse comprometidos. Y no podemos comprometernos si sentimos dolor físico en el trabajo: Se calcula que las empresas británicas pierden 28,2 millones de días de trabajo por problemas musculoesqueléticos.

Autonomía

La autonomía y el compromiso son un círculo virtuoso. Los empleados comprometidos tienen una sensación de elección y libertad en la forma de realizar su trabajo, y el 79% de los empleados autónomos están más comprometidos con su trabajo que los que carecen de autonomía. Pero ¿cómo lograr el equilibrio entre dar autonomía y ofrecer apoyo? Hay pocas cosas que minen tanto la confianza como tener a alguien mirando siempre por encima del hombro. Por otro lado, los jefes que están alejados e inaccesibles, que nunca o rara vez dan orientación o retroalimentación, también socavarán el compromiso. Las personas necesitan la capacidad de trabajar de forma independiente. Pero también necesitan objetivos claros que hayan contribuido a enmarcar, para obtener retroalimentación sobre su desempeño, y para saber a quién acudir cuando necesiten ayuda.

Franqueza

La transparencia en la gestión es poderosa: un estudio la calificó como el factor número uno que contribuye a la felicidad de los empleados. Pero la franqueza y la transparencia funcionan en ambos sentidos. Para comprometerse con una organización, los empleados necesitan saber lo que está pasando. Y también necesitan hacer oír su voz en toda la empresa y saber que cuentan.

Comunicación

La comunicación es el punto central que une a todos los impulsores del compromiso. Los canales abiertos y las herramientas receptivas permiten a las organizaciones compartir los valores culturales, la orientación sobre el bienestar y la información de la empresa. Cosas que son especialmente relevantes cuando se trata de comprometerse con los empleados remotos. Estas herramientas también permiten a los empleados contribuir a los objetivos, aprovechar el apoyo y acceder a los feedback.

¿Cuáles son los signos de que los empleados no están comprometidos en el trabajo?

¿Cuáles son los signos de que los empleados no están comprometidos en el trabajo?

Es fácil imaginar que las personas se dividen en dos bandos en lo que respecta al compromiso: los entusiastas y comprometidos, y los descontentos y desvinculados. La mayoría de las personas se sitúan en un punto intermedio. Según Gallup, alrededor del 52% de los empleados no están comprometidos. Estas personas se presentan cada día y hacen la contribución mínima mientras buscan otro trabajo. Pero no están activamente desvinculados.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que el compromiso no es uniforme en todas las organizaciones. Los estudios demuestran que el lugar en la jerarquía, la ocupación y la antigüedad pueden influir en el compromiso. Las personas con más antigüedad tienden a tener más probabilidades de estar comprometidas, mientras que el compromiso puede disminuir después de que alguien haya trabajado para una organización durante más de un par de años. Los puestos de trabajo que suponen un mayor reto tienden a tener mayores niveles de compromiso.

Algunos de los signos de la falta de compromiso son obvios: probablemente será evidente que una persona activamente desvinculada es infeliz. Otros no están tan claros. Pero como aumentar el compromiso puede ser tan valioso para su organización, es esencial reconocer las señales de advertencia de que tiene un problema y actuar sobre ellas. Aquí hay algunas cosas a las que hay que prestar atención.

Disminución del rendimiento

Esto puede ocurrir lentamente, por lo que no siempre es fácil de detectar. Un empleado desvinculado puede empezar a incumplir los plazos, su rendimiento puede disminuir o la calidad de su trabajo puede bajar. Una supervisión adecuada y un control frecuente permitirán a los directivos hacer las preguntas adecuadas y evitar problemas. Puede ser que la persona tenga problemas porque no cree que tenga las habilidades o herramientas adecuadas para hacer el trabajo, o puede sentir que no es lo suficientemente desafiante y simplemente se aburre.

Patrones de trabajo poco saludables

Sabemos que los empleados comprometidos son menos propensos a ausentarse de forma imprevista. Pero el absentismo no es el único signo de un problema de compromiso. El “presentismo” - cuando concurren a trabajar las personas sintiéndose enfermas y distraídas - y el “leaveism” - que se refiere al uso de permisos o licencias de descanso personal para terminar el trabajo al que no da tiempo durante la jornada laboral. Y estos problemas son comunes. El 89% de las personas que respondieron a la encuesta sobre salud y bienestar en el trabajo de 2020 del CIPD declararon haber sufrido presentismo, y el 73%, leaveism. Esté atento a las cargas de trabajo fuera de control y a las políticas que no son lo suficientemente flexibles para permitir un buen equilibrio entre la vida laboral y la personal.

Retirarse socialmente

Si alguien que suele participar en una tertulia o charla virtual se retrae, puede ser un signo de desvinculación del trabajo y de la organización. Por otro lado, puede deberse a un problema personal, o incluso al acoso, por lo que los directivos no deben sacar conclusiones precipitadas, sino hacer preguntas reflexivas. Otra cosa a la que hay que prestar atención es cuando alguien deja de participar en las llamadas y reuniones. Podría ser una señal de que se está alejando de estos procesos o que está sufriendo una crisis de confianza.

Socavar los logros de los compañeros

Sólo los empleados más activamente desvinculados son propensos a hacer esto. Están tan descontentos en el trabajo que no se conforman con no hacer ningún esfuerzo, sino que menosprecian los esfuerzos de los demás y, a menudo, de la propia empresa. Esto puede ser enormemente perjudicial para la moral, por lo que las organizaciones deben abordarlo directamente.

No trabajar bien con los demás

El trabajo en equipo deficiente y la descortesía con los compañeros son signos de falta de compromiso. Esto puede llevar a un conflicto perjudicial en el lugar de trabajo y debe ser cuestionado por los directivos.

Hacer lo mínimo

Mientras que los empleados comprometidos son propensos a realizar un esfuerzo discrecional, los que están desvinculados serán reacios a hacer un esfuerzo adicional sin importar lo mucho que pueda ayudar a sus compañeros. Los trabajadores eficientes y productivos suelen controlar su carga de trabajo y, por consiguiente, su equilibrio entre vida y trabajo. Pero también puede ser una señal de escaso compromiso: si una persona simplemente no está comprometida, hará las horas que le corresponden y nada más. Si está activamente desvinculado, es probable que llegue tarde y se marche temprano con regularidad.

Falta de interés en la formación o el aprendizaje

El empleado desvinculado puede rechazar nuevos retos y rechazar oportunidades para aprender nuevas habilidades o progresar dentro de la empresa porque no ve un futuro. Si las organizaciones no pueden hacer nada para reavivar su interés, puede ser el momento de seguir adelante.

Cómo mejorar el compromiso laboral

Cómo mejorar el compromiso laboral

Las iniciativas de compromiso laboral abarcan el gran panorama y el pequeño. Algunas políticas alimentarán el panorama del compromiso laboral a un nivel más estratégico, incluidas las políticas de diversidad e inclusión y la definición de la visión y los valores de la organización. Las organizaciones también pueden desear construir una estrategia de compromiso laboral independiente, definiendo objetivos e indicadores clave de rendimiento, y eligiendo los impulsores del compromiso a los que dar prioridad.

En un nivel más táctico, la mejora del compromiso laboral es una actividad cotidiana. Los directivos deben demostrar los valores de la empresa en lo que hacen, compartir las mejores prácticas, mantener una comunicación bidireccional y ser conscientes de lo que pueden hacer para mejorar el compromiso de las personas de sus equipos.

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Compromiso de los empleados | 8 minutos de lectura

Cómo medir realmente el compromiso de los empleados

Medir el compromiso de los empleados es difícil. ¿Cómo saber si la gente está realmente comprometida en el trabajo? Desde las encuestas de pulso hasta las métricas de productividad, descubra cómo medir los niveles de compromiso de sus empleados.

Noticias Workplace | 5 minutos de lectura

Apoyar a los empleados en el mundo del trabajo remoto

Cómo Workplace permite una comunicación de alta fidelidad y apoya a los empleados en el mundo del trabajo remoto.

Productividad | 7 minutos de lectura

Cómo mejorar su productividad personal

Cualquiera puede ser más eficiente, sólo tiene que potenciar tu productividad personal. Estos consejos son fáciles de seguir y le ayudarán a conseguir sus objetivos.