Qué es el liderazgo de equipo

El mundo atravesó un cambio fundamental y ahora los empleados esperan mucho más que antes de sus lugares de trabajo. Los estilos de trabajo cambiaron, y las personas ahora quieren que sus trabajos les brinden un mejor equilibrio entre su trabajo y su vida personal, además de un mayor bienestar.

¿Qué significa esto para los empleados y para las empresas para las que trabajan? Empecemos por cómo definir la experiencia de los empleados.

El regreso al lugar de trabajo

Descarga esta guía esencial para explorar las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentan las personas en un momento de cambios inéditos en la vida laboral.

¿Qué significa la experiencia de los empleados?

¿Qué significa la experiencia de los empleados?

La experiencia del empleado refleja cómo es realmente trabajar en una empresa: los puntos a favor, los puntos en contra y todos los puntos intermedios. Está presente en todas las etapas del ciclo de vida del empleo, desde la selección inicial hasta la entrevista de salida y afecta la medida en que los exempleados defenderán a tu organización en sus redes más amplias.

La experiencia de los empleados puede estar influenciada por muchos factores, desde cómo presentas tus valores y tu cultura al público hasta cómo respondes a la primera solicitud de un postulante. Los potenciales nuevos empleados hacen una serie de juicios de valor subconscientes sobre tu organización desde el inicio de su recorrido contigo.

En el pasado, estos puntos de contacto o "momentos" tenían lugar en el contexto de un lugar de trabajo físico. Pero ahora que las personas trabajan con diferentes modalidades híbridas, la experiencia de los empleados incluye también el ámbito virtual.

¿Cómo sabes si tu empresa cuenta está brindando una experiencia positiva para los empleados? Estas son las nueve preguntas iniciales que debes hacerte:

  • ¿Tus empleados están satisfechos en el trabajo, con una marcada sensación de bienestar?
  • ¿Se sienten inspirados por tu empresa, sus líderes y su visión?
  • ¿Confían en ti?
  • ¿Sienten que tienen voz y que sus opiniones son tenidas en cuenta?
  • ¿Están comprometidos con el enfoque de tu organización en torno a la inclusión, la equidad y la diversidad?
  • ¿El trabajo es significativo para los empleados de todas las edades y contextos?
  • ¿Tu empresa y su personal tienen una mentalidad orientada al crecimiento (en contraposición a una fija e inmutable)?
  • ¿Las personas sienten que están marcando una diferencia en las vidas de sus colegas o clientes?
  • ¿Tienen acceso a las herramientas y los sistemas adecuados para poder desempeñarse con eficacia en su trabajo?
¿Cuál es la diferencia entre la experiencia de los empleados y el compromiso de los empleados?

¿Cuál es la diferencia entre la experiencia de los empleados y el compromiso de los empleados?

Los términos "experiencia de los empleados" y "compromiso de los empleados" a menudo se usan indistintamente, pero se trata de dos conceptos diferentes. Explicado en términos sencillos, el compromiso de los empleados es el resultado de una buena experiencia de los empleados. Por lo tanto, si el compromiso de los empleados es uno de tus objetivos clave como administrador, la experiencia de los empleados será un elemento importante que contribuirá a lograrlo.

También es útil pensar en la experiencia de los empleados como la percepción que un empleado tiene de su trabajo, más que como cualquier iniciativa destinada a fomentar su compromiso. Si como organización logras que la experiencia de los empleados sea extraordinaria, la consecuencia natural debería ser un alto nivel de compromiso.

Así lo demostró una investigación sobre la experiencia de los empleados llevada a cabo por la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford, que arrojó que los empleados satisfechos son un 13% más productivos, lo convierte a la experiencia de los empleados en un factor vital no solo para el compromiso individual, sino para el rendimiento de la empresa en su conjunto.

¿Por qué es tan importante la experiencia de los empleados?

¿Por qué es tan importante la experiencia de los empleados?

Una buena experiencia de los empleados puede afectar muchas áreas diferentes de tu empresa, desde cuánto se esfuerza una persona en el desempeño de su función y colabora con el resto hasta cuán involucrada esté en el rendimiento general de la empresa. Entre las áreas importantes en las que tu empresa puede brindar una experiencia positiva a los empleados, se incluyen las siguientes:

Cultura

La autenticidad y la integridad son aspectos importantes de la experiencia de los empleados. Y todo empieza de arriba para abajo. Los líderes deben ser honestos e imparciales y demostrar los valores correctos en pro de una cultura positiva en el lugar de trabajo.

Talento

Las empresas enfrentan el desafío que supone contratar nuevos talentos en un mercado cada vez más competitivo. Las organizaciones deberán enfocarse en nuevas formas de atraer y retener a los talentos adecuados, entendiendo lo que quieren y necesitan sus empleados, y tomando las medidas correspondientes para mejorar las experiencias que ofrecen.

Reducción de inasistencias

La experiencia de los empleados es un componente clave en lo que respecta a las inasistencias del personal. Si el personal siente una conexión y un compromiso con tu empresa y sus objetivos y valores, se reducirán las probabilidades de inasistencias innecesarias. Esto, a su vez, ayudará a evitar caídas en la productividad y en la motivación general del equipo.

Ingresos

Una excelente experiencia de los empleados, de la mano de la experiencia de los clientes, puede tener un profundo impacto en los resultados. Una investigación publicada en Harvard Business Review reveló que mejorar la experiencia de los empleados puede aumentar los ingresos más de un 50%.

Innovación

Las empresas innovadoras tienen una ventaja competitiva, y las empresas con una buena experiencia de los empleados puede duplicar su nivel de innovación en comparación con las que registran puntajes bajos de experiencia de los empleados.

Retención

Retener el personal no es una tarea sencilla, pero puedes simplificarla con una experiencia positiva de los empleados. Si les gusta el lugar donde trabajan, es lógico que quieran quedarse.

No olvides que la creación de experiencias de los empleados positivas no llega a su fin una vez que se contrata e incorpora a un nuevo empleado: es un proceso continuo que debe revisarse permanentemente a fin de satisfacer las necesidades de los empleados.

Cómo administrar la experiencia de los empleados

Cómo administrar la experiencia de los empleados

La existencia de cargos como "administrador de experiencia de los empleados" y "responsable de experiencia de los empleados" da cuenta de la importancia adquirida últimamente por este parámetro. Tanto es así que actualmente es una disciplina reconocida. ¿En qué consiste su labor?


Un administrador de experiencia de los empleados, por ejemplo, trabaja junto con los equipos tradicionales de recursos humanos, TI y marketing para elaborar una estrategia de experiencia de los empleados. En pocas palabras, es responsable de influenciar de manera positiva y deliberada cada punto de contacto o "momento" del ciclo de vida del empleado.


Dicho esto, es importante recordar que una experiencia positiva de los empleados no puede lograrla una sola persona. Todas las personas que conforman una organización son responsables de propiciar una cultura positiva y de mantener los sistemas y valores que contribuyen a brindar a los empleados la mejor experiencia posible en el lugar de trabajo.

Cómo mejorar la experiencia de los empleados en el lugar de trabajo

Cómo mejorar la experiencia de los empleados en el lugar de trabajo

Si deseas mejorar la experiencia de los empleados, hay varias etapas esenciales del ciclo de vida del personal que puedes tener en cuenta. Estas son cuatro de ellas:

  1. Contratación

    La experiencia de los empleados comienza desde el momento en que un potencial empleado ve uno de tus avisos de empleo o se entera de la existencia de tu empresa por un amigo o contacto. Continúa durante el proceso de postulación y la entrevista, y está presente en cómo y cuándo respondes después de conocer a un candidato. ¿Le envías un correo electrónico inmediatamente para agradecerle por haber venido o lo dejas esperando durante semanas mientras entrevistas a otras personas?

  2. Incorporación

    A esta altura, la mayoría de las empresas son conscientes de la importancia de una buena experiencia de incorporación, por lo que se trata de una de las etapas qué más tienen en cuenta los líderes en relación con la experiencia de los empleados. Los programas de mentores y colegas son herramientas ya consolidadas que mantienen el entusiasmo de los recién llegados y los ayudan a sentirse confiados, capaces y parte del equipo.

  3. Desarrollo

    Las empresas que se toman en serio la experiencia de los empleados invierten en comunicaciones internas de excelencia. Tienden a alejarse de las estructuras tradicionales de revisión de desempeño en favor de encuestas de opinión sobre la experiencia de los empleados que brindan a los administradores comentarios inmediatos.


    También adoptan un abordaje más progresivo en cuanto al reconocimiento y las recompensas, que se vuelven más frecuentes y mucho más personalizados. Algunas empresas brindan a las personas un reconocimiento social en sus plataformas, lo que puede mejorar los niveles de satisfacción y motivación.

  4. Reconocimiento

    Cada día, en una organización ocurren muchísimas cosas maravillosas. Tomarte el tiempo para saludar y celebrar a los colegas que trabajan arduamente es una excelente manera de hacerlos sentir valorados.

En pocas palabras, podemos pensar en la experiencia de los empleados como una experiencia humana. ¿Tus empleados sienten que la función que desempeñan tiene un propósito y un significado? ¿Son capaces de disfrutar de una conexión perdurable con tu organización o marca? ¿Los ves y los tratas como individuos? Obséquiales a tus empleados un momento memorable y significativo con tu organización y verás cómo repercute en el compromiso con la empresa.

Medir la experiencia de los empleados

Medir la experiencia de los empleados

Puedes medir la experiencia de los empleados de varias maneras, por ejemplo:

  • Encuestas de percepción: reúne comentarios inmediatos de empleados para descubrir cómo se sienten.

  • Encuestas de salida: si un empleado abandona la empresa, pídeles su opinión honesta para saber qué puedes mejorar.

  • Puntuaciones netas del promotor del personal: saber cuán probable es que los empleados recomienden la empresa como lugar de trabajo es un buen indicador de la experiencia de los empleados.

  • Tasas de retención: mientras más bajo sea el número de empleados que se marcha, más feliz será el personal.

Seguir leyendo

Temas relacionados

¿Qué es el compromiso del personal y por qué es tan fundamental para las personas y la empresa?

Más información
¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

¿Qué es el compromiso del personal y por qué es tan fundamental para las personas y la empresa?

Más información

Publicaciones recientes

Participación de los empleados | 8 minutos de lectura

Preguntas de la encuesta de satisfacción de los empleados: Qué preguntar y por qué

¿Cómo puedes crear una experiencia excepcional para los empleados si no puedes medirla? Aprende a utilizar las encuestas de satisfacción de los empleados para lograr resultados.

Comunicación empresarial | 7 minutos de lectura

Las estrategias de comunicación empresarial y por qué son necesarias para las organizaciones

Las organizaciones tuvieron que replantearse sus estrategias de comunicación cuando las personas empezaron a trabajar de manera remota durante el confinamiento. Sin embargo, ahora que algunas personas empiezan a volver al lugar de trabajo, las empresas tienen que volver a pensar en sus estrategias. Obtén información sobre cómo empezar.