Experiencia de los empleados: ¿Qué significa en la vuelta al lugar de trabajo?

A medida que las personas vuelvan al lugar de trabajo, los líderes senior comenzarán a priorizar la experiencia de los empleados. Descubre por qué es importante la experiencia de los empleados y cómo crear una experiencia positiva en tu organización.

COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS | 6 MINUTOS DE LECTURA
Qué es el liderazgo de equipo

La experiencia de los empleados ya estaba en el radar antes de la pandemia de COVID-19. El 84% de los jefes de recursos humanos la consideraban una prioridad1, y marcas como Zappos y Airbnb estaban explorando cómo utilizarla de manera más efectiva. Sin embargo, lo que pensábamos que sabíamos sobre la experiencia de los empleados —y lo que significa para el compromiso de los empleados— cambió significativamente desde la pandemia2, 3.

El mundo atravesó un cambio fundamental y ahora los empleados esperan mucho más que antes de sus lugares de trabajo. Los estilos de trabajo cambiaron. El dinero ya no es la única motivación que contemplan las personas al replantearse cómo, cuándo y dónde desean trabajar.

¿Qué significa esto para las personas y qué significa para las empresas para las que trabajan? Empecemos por el principio.

El regreso al lugar de trabajo

Descarga esta guía esencial para explorar las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentan las personas en un momento de cambios inéditos en la vida laboral.

¿Qué significa la experiencia de los empleados?

¿Qué significa la experiencia de los empleados?

Para las personas que forman parte de una organización, la experiencia del empleado es refleja cómo es realmente trabajar allí: los puntos a favor, los puntos en contra y todos los puntos intermedios. Está presente en todas las etapas del ciclo de vida del empleo, desde la selección inicial hasta la entrevista de salida y afecta la medida en que los exempleados defenderán a tu organización en sus redes más amplias.

La experiencia de los empleados debe diseñarse de modo tal que se brinde a los empleados la mejor experiencia posible durante su permanencia en el trabajo, mediante la creación de un lugar de trabajo al que las personas quieran (no solo deban) asistir. ¿Pero exactamente cómo puedes lograrlo?

La experiencia de los empleados puede estar influenciada por muchos factores, desde cómo presentas tus valores y tu cultura al público hasta cómo respondes a la primera solicitud de un postulante. Los potenciales nuevos empleados hacen una serie de juicios de valor subconscientes sobre tu organización desde el inicio de su recorrido contigo.

En el pasado, estos puntos de contacto o "momentos" tenían lugar en el contexto de un lugar de trabajo físico. Pero ahora que las personas trabajan con diferentes modalidades híbridas, la experiencia de los empleados incluye también el ámbito virtual.


¿Cómo sabes si tu empresa cuenta con la ventaja de la experiencia de los empleados? Estas son las nueve preguntas iniciales que debes hacerte:

  1. ¿Tus empleados están satisfechos en el trabajo, con una marcada sensación de bienestar?
  2. ¿Se sienten inspirados por tu empresa, sus líderes y su visión?
  3. ¿Confían en ti?
  4. ¿Sienten que tienen voz y que sus opiniones son tenidas en cuenta?
  5. ¿Están comprometidos con el enfoque de tu organización en torno a la inclusión, la equidad y la diversidad?
  6. ¿El trabajo es significativo para los empleados de todas las edades y contextos?
  7. ¿Tu empresa y su personal tienen una mentalidad orientada al crecimiento (en contraposición a una fija e inmutable)?
  8. ¿Las personas sienten que están marcando una diferencia en las vidas de sus colegas o clientes?
  9. ¿Tienen acceso a las herramientas y los sistemas adecuados para poder desempeñarse con eficacia en su trabajo?
¿Cuál es la diferencia entre la experiencia de los empleados y el compromiso de los empleados?

¿Cuál es la diferencia entre la experiencia de los empleados y el compromiso de los empleados?

Los términos "experiencia de los empleados" y "compromiso de los empleados" a menudo se usan indistintamente, pero se trata de dos conceptos diferentes. Explicado en términos sencillos, el compromiso de los empleados es el resultado de una buena experiencia de los empleados. Por lo tanto, si el compromiso de los empleados es uno de tus objetivos clave como administrador, la experiencia de los empleados será un elemento importante que contribuirá a lograrlo.

También es útil pensar en la experiencia de los empleados como la percepción que un empleado tiene de su trabajo, más que como cualquier iniciativa destinada a fomentar su compromiso. Si como organización logras que la experiencia de los empleados sea extraordinaria, la consecuencia natural debería ser un alto nivel de compromiso.

Así lo demostró una investigación llevada a cabo por la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford, que arrojó que los empleados satisfechos son un 13% más productivos, lo convierte a la experiencia de los empleados en un factor vital no solo para el compromiso individual, sino para el rendimiento de la empresa en su conjunto.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

La ventaja de la experiencia de los empleados

La ventaja de la experiencia de los empleados

Una buena experiencia de los empleados puede afectar muchas áreas diferentes de tu empresa, desde cuánto se esfuerza una persona en el desempeño de su función y colabora con el resto hasta cuán involucrada esté en el rendimiento general de la empresa. Entre las áreas importantes donde tu empresa puede aprovechar la ventaja de la experiencia de los empleados se incluyen las siguientes:

Cultura

La autenticidad y la integridad son aspectos importantes de la experiencia de los empleados. Y todo empieza de arriba para abajo. Los líderes deben ser honestos e imparciales y demostrar los valores correctos en pro de una cultura positiva en el lugar de trabajo. Teniendo en cuenta que hay personas del equipo que regresaron a las oficinas, otras que siguen trabajando de forma remota y otras que trabajan con una modalidad mixta, la creación de una cultura con equipos híbridos será fundamental.

En las palabras de Brian Chesky, fundador de Airbnb: "Cultura es mil cosas, mil veces. Es vivir los valores centrales cuando contratas personal; cuando redactas un correo; cuando estás trabajando en un proyecto; cuando vas caminando por el pasillo. Tenemos el poder, si vivimos los valores, de construir la cultura4".

Talento

Durante la incertidumbre de la pandemia, muchas personas optaron por permanecer en trabajos seguros pese a estar listas para nuevas oportunidades. Ahora, las empresas esperan renuncias masivas, y enfrentan el desafío que supone contratar nuevos talentos en un mercado cada vez más competitivo. Las organizaciones deberán enfocarse en nuevas formas de atraer y retener a los talentos adecuados, entendiendo lo que quieren y necesitan sus empleado, y tomando las medidas correspondientes para mejorar las experiencias que ofrecen.

Reducción de inasistencias

La experiencia de los empleados es un componente clave en lo que respecta a las inasistencias del personal. Si el personal siente una conexión y un compromiso con tu empresa y sus objetivos y valores, se reducirán las probabilidades de inasistencias innecesarias. Esto, a su vez, ayudará a evitar caídas en la productividad y en la motivación general del equipo.

Ingresos

Una excelente experiencia de los empleados, de la mano de la experiencia de los clientes, puede tener un profundo impacto en los ingresos. Según una encuesta de Salesforce, los ingresos de las empresas que priorizaron ofrecer una mejor experiencia de los empleados crecieron 18 veces más rápido que aquellas que no lo hicieron.

Productividad

Un trabajador satisfecho es un trabajador más productivo. Bain & Co concluyó que si el nivel de productividad de un empleado satisfecho es del 100%, el de un empleado comprometido es del 144%. Y el nivel de productividad de un empleado que se siente verdaderamente inspirado por el propósito de su empresa trepa al 225%. 5 Así, mientras mejor sea la experiencia de los empleados, más productivos serán.

Innovación

Las empresas innovadoras tienen una ventaja competitiva, y las empresas con una buena experiencia de los empleados puede duplicar su nivel de innovación en comparación con las que registran puntajes bajos de experiencia de los empleados.

Retención

¿Sabías que alrededor del 10% de las personas abandonan un nuevo puesto dentro de los seis meses de haber comenzado? 6 Es extremadamente costoso contratar a personas para los mismos puestos una y otra vez. La creación de experiencias de los empleados positivas no llega a su fin una vez que se contrata e incorpora a un nuevo empleado: es un proceso continuo que debe revisarse permanentemente a fin de satisfacer las necesidades de los empleados.

Experiencia de los clientes

Existe un claro nexo entre la experiencia de los empleados y la experiencia de los clientes. Los empleados satisfechos brindan una mejor experiencia a los clientes. Una encuesta del MIT determinó que las organizaciones con los mejores niveles de experiencia de los empleados duplicaban las puntuaciones de satisfacción del cliente de las organizaciones con los niveles más bajos de experiencia de los empleados.

La administración de la experiencia de los empleados

La administración de la experiencia de los empleados

La existencia de cargos como "administrador de experiencia de los empleados" y "responsable de experiencia de los empleados" da cuenta de la importancia adquirida últimamente por este parámetro. Tanto es así que actualmente es una disciplina reconocida. ¿En qué consiste su labor?


Un administrador de experiencia de los empleados, por ejemplo, trabaja junto con los equipos tradicionales de recursos humanos, TI y marketing para elaborar una estrategia de experiencia de los empleados. En pocas palabras, es responsable de influenciar de manera positiva y deliberada cada punto de contacto o "momento" del ciclo de vida del empleado. Dicho esto, es importante recordar que una experiencia positiva de los empleados no puede lograrla una sola persona. Todas las personas que conforman una organización son responsables de propiciar una cultura positiva y de mantener los sistemas y valores que contribuyen a brindar a los empleados la mejor experiencia posible en el lugar de trabajo.


Como bien dijo Susan Peters, vicepresidenta sénior de recursos humanos de General Electric: "Definimos la experiencia de los empleados simplemente como ver el mundo desde los ojos de nuestros empleados, manteniendo la conexión y prestando atención a sus hitos más importantes".

¿Qué puedes hacer para mejorar la experiencia de los empleados?

¿Qué puedes hacer para mejorar la experiencia de los empleados?

Si deseas mejorar la experiencia de los empleados cuando las personas vuelvan al lugar de trabajo, hay varias etapas esenciales del ciclo de vida del personal que puedes tener en cuenta. Estas son cuatro de ellas:

  1. Contratación

    La experiencia de los empleados comienza desde el momento en que un potencial empleado ve uno de tus avisos de empleo o se entera de la existencia de tu empresa por un amigo o contacto. Continúa durante el proceso de postulación y la entrevista, y está presente en cómo y cuándo respondes después de conocer a un candidato. ¿Le envías un correo electrónico inmediatamente para agradecerle por haber venido o lo dejas esperando durante semanas mientras entrevistas a otras personas?

  2. Incorporación

    A esta altura, la mayoría de las empresas son conscientes de la importancia de una buena experiencia de incorporación, por lo que se trata de una de las etapas qué más tienen en cuenta los líderes en relación con la experiencia de los empleados. Los programas de mentores y colegas son herramientas ya consolidadas que mantienen el entusiasmo de los recién llegados y los ayudan a sentirse confiados, capaces y parte del equipo.


    También es aconsejable adaptar la tecnología que brindas a sus necesidades específicas y asegurarte de que esté disponible para su uso de inmediato y de que sea fácil entenderla y comenzar a usarla.

  3. Desarrollo

    Las empresas que se toman en serio la experiencia de los empleados invierten en comunicaciones internas de excelencia. Tienden a alejarse de las estructuras tradicionales de revisión de desempeño en favor de encuestas de opinión sobre la experiencia de los empleados que brindan a los administradores comentarios inmediatos.


    También adoptan un abordaje más progresivo en cuanto al reconocimiento y las recompensas, que se vuelven más frecuentes y mucho más personalizados. Algunas empresas brindan a las personas un reconocimiento social en sus plataformas, lo que puede mejorar los niveles de satisfacción y motivación.

  4. Reconocimiento

    Cada día, en una organización ocurren muchísimas cosas maravillosas. Tomarte el tiempo para saludar y celebrar a los colegas que trabajan arduamente es una excelente manera de hacerlos sentir valorados. Según una encuesta reciente, el reconocimiento fue lo más importante para el 37%de los empleados, pues permite crear una cultura de inclusión y pertenencia.

En pocas palabras, podemos pensar en la experiencia de los empleados como una experiencia humana. ¿Tus empleados sienten que la función que desempeñan tiene un propósito y un significado? ¿Son capaces de disfrutar de una conexión perdurable con tu organización o marca? ¿Los ves y los tratas como individuos? Obséquiales a tus empleados un momento memorable y significativo con tu organización y verás cómo repercute en el compromiso con la empresa.

Temas relacionados

¿Qué es el compromiso del personal y por qué es tan fundamental para las personas y la empresa?

Más información
1 "2019 Deloitte Global Human Capital Trends" (Tendencias globales de capital humano 2019 de Deloitte), Deloitte: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/cz/Documents/human-capital/cz-hc-trends-reinvent-with-human-focus.pdf

2 "The Importance of Company Culture at Airbnb" (La importancia de la cultura de la empresa en Airnbnb), 6q.io: https://inside.6q.io/the-importance-of-company-culture-at-airbnb/
3 Business Insider, 2020: https://www.businessinsider.com/zappos-tony-hsieh-paid-new-workers-to-quit-the-offer-2020-11
4 Brian Chesky, Medium: https://medium.com/@bchesky/dont-fuck-up-the-culture-597cde9ee9d4#.qfc0aqqnr
5"Engaging Your Employees Is Good, but Don’t Stop There" (Contratar a tus empleados está bien, pero no te detengas allí). Harvard Business Review, 2015.
6 Social Market Foundation, 2015: http://smf.co.uk/wp-content/uploads/2015/10/Social-Market-Foundation-Publication-Briefing-CAGE-4-Are-happy-workers-more-productive-281015.pdf?
7 CultureAmp: https://www.cultureamp.com/blog/cost-of-employee-turnover
¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

¿Qué es el compromiso del personal y por qué es tan fundamental para las personas y la empresa?

Más información

Publicaciones recientes

Compromiso del personal | 8 minutos de lectura

¿Qué es el compromiso del personal y por qué es tan fundamental para tu organización?

¿Qué es la participación de los empleados y por qué es tan fundamental para tu organización?

Participación de los empleados | 8 minutos de lectura

Preguntas de la encuesta de satisfacción de los empleados: Qué preguntar y por qué

¿Cómo puedes crear una experiencia excepcional para los empleados si no puedes medirla? Aprende a utilizar las encuestas de satisfacción de los empleados para lograr resultados.

Comunicación empresarial | 7 minutos de lectura

Las estrategias de comunicación empresarial y por qué son necesarias para las organizaciones

Las organizaciones tuvieron que replantearse sus estrategias de comunicación cuando las personas empezaron a trabajar de manera remota durante el confinamiento. Sin embargo, ahora que algunas personas empiezan a volver al lugar de trabajo, las empresas tienen que volver a pensar en sus estrategias. Obtén información sobre cómo empezar.