Preguntas de la encuesta de satisfacción de los empleados: qué preguntar y por qué

A raíz de la pandemia mundial, las organizaciones están sintiendo la presión de crear una Experiencia del Empleado (EX) de clase mundial. Pero ¿cómo se puede crear una Experiencia del Empleado excepcional si no se puede medir? Aprenda a utilizar las encuestas de satisfacción de los empleados.

COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS | 8 MINUTOS DE LECTURA
employee satisfaction survey - Workplace from Meta

El COVID-19 obligó a las organizaciones a encontrar soluciones de trabajo a distancia. Otras se han visto obligadas a recortar personal, reducir las horas de trabajo y cosas peores. Ha supuesto una enorme presión para las personas. Y está ejerciendo una gran presión sobre las organizaciones para que se aseguren de que estos empleados reciben apoyo y están capacitados para hacer su trabajo.

En otras palabras, ha hecho que la experiencia de los empleados (EX) se sitúe en lo más alto de la agenda.

A medida que la vuelta al trabajo sigue siendo cautelosa en algunas partes del mundo, las organizaciones se encuentran con el deber de cuidar. Una de las mejores formas de responder es mejorar las experiencias cotidianas de las personas en el trabajo, ya sea la tecnología que utilizan, el entorno en el que se encuentran o la forma de colaborar.

Centrarse en EX significa pasar de un mundo de complejidad (primero los procesos) a un mundo de simplicidad (primero las personas). Solo así las organizaciones desbloquearán la innovación, la creatividad y la productividad que solo las personas pueden ofrecer.

Simplificar el trabajo con Workplace

Desde informar a todos sobre el regreso a la oficina hasta adoptar un régimen de trabajo híbrido, Workplace hace que el trabajo sea más sencillo.

Preguntas de la encuesta de satisfacción de los empleados y EX

Preguntas de la encuesta de satisfacción de los empleados y EX

¿Pero cómo va a cambiar el EX si no puede medirlo? Las encuestas de satisfacción de los empleados son una herramienta que puede utilizar para comprender lo que los empleados sienten, piensan y experimentan. Le proporcionan los datos y la información que necesita para llevar a cabo un cambio significativo.

He aquí cómo hacerlas bien.

¿Qué es la satisfacción de los empleados?

¿Qué es la satisfacción de los empleados?

A primera vista, la satisfacción de los empleados es una idea sencilla: un término que los departamentos de RRHH utilizan para describir lo feliz que es alguien en su trabajo. Pero hay muchas cosas que pueden afectar al grado de satisfacción de las personas. ¿Disfrutan de su trabajo? ¿Cómo son sus relaciones con los compañeros? ¿Cómo ven su trayectoria profesional? Estos factores pueden marcar la diferencia entre un empleado satisfecho y uno descontento.

Las encuestas de satisfacción de los empleados analizan todos estos aspectos y otros más para ayudar a comprender mejor los sentimientos de los empleados y la salud general de una organización. La regla del pulgar dice: cuanto más feliz es la gente en una empresa, mejor se dirige esa empresa.

Compromiso de los empleados y satisfacción de los empleados

Compromiso de los empleados y satisfacción de los empleados

La gente suele utilizar estas dos frases indistintamente, pero son ideas distintas. Mientras que la satisfacción tiene que ver con la satisfacción, el compromiso de los empleados tiene que ver con el panorama general de cómo se relacionan las personas con su trabajo y su lugar de trabajo.

Engage for Success, con sede en el Reino Unido, define el compromiso como "un enfoque del lugar de trabajo que da lugar a las condiciones adecuadas para que todos los miembros de una organización den lo mejor de sí mismos cada día". El grupo identifica "Los cuatro facilitadores" del compromiso como una narrativa estratégica vital, directivos comprometidos, integridad organizativa y un sentimiento de que la voz del empleado es valorada.

Una de las formas más sencillas de entender la diferencia entre compromiso y satisfacción es observar los resultados. La satisfacción puede ser necesaria para retener el talento, pero no tiene ninguna otra correlación con el rendimiento. El compromiso, en cambio, está directamente relacionado con el rendimiento y la productividad.

Las empresas que no se ocupan de ambos aspectos pueden acabar con uno de los dos resultados. Un equipo que está satisfecho con su trabajo puede ser complaciente con él, haciendo lo mínimo para mantener el empleo. Por otro lado, un equipo comprometido pero descontento puede rendir bien mientras busca oportunidades en otros lugares.

Aunque el compromiso puede influir en la satisfacción general, también es cierto que la evaluación de la satisfacción puede ayudar a medir el compromiso. Las ideas están intrínsecamente relacionadas.

Encuesta de satisfacción de los empleados

Encuesta de satisfacción de los empleados

Las encuestas son una herramienta habitual para medir la satisfacción laboral. Un cuestionario bien redactado ayudará a una empresa a medir la felicidad del equipo y las razones que hay detrás de los sentimientos de la gente. En lugar de ser un medio para que los empleados "se desahoguen", debería diseñar las encuestas para conocer mejor los puntos fuertes y débiles de su organización. Luego, depende de usted tomar estos aprendizajes e iniciar el cambio.

Encuestas de pulso

Como su nombre indica, las encuestas de pulso le ayudan a escuchar el latido de su empresa. Las empresas las envían con frecuencia para ayudar a captar las opiniones y los puntos de vista que cambian constantemente; algunas empresas piden a sus empleados que rellenen los cuestionarios rápidos cada semana. Este proceso rápido puede complementar las encuestas anuales en lugar de sustituirlas.

Las encuestas de pulso son rápidas de hacer -a veces sólo tienen 3 o 4 preguntas-, lo que significa que es probable que más personas las completen. Pedir opiniones a menudo es también una señal de que la empresa se preocupa por lo que piensan sus empleados. Además, mejora la cultura de la empresa y la experiencia general de los empleados: La empresa de software de RRHH Breath ha descubierto que las culturas tóxicas cuestan a la economía británica 15.700 millones de libras al año.

Preguntas típicas en las encuestas de pulso

En lugar de utilizar preguntas que requieran un "sí" o un "no" como respuesta, las encuestas de pulso suelen pedir a la gente que responda en una escala, por ejemplo: muy en desacuerdo; en desacuerdo; ni de acuerdo ni en desacuerdo; de acuerdo; muy de acuerdo.

Lo que pida a los encuestados que valoren dependerá de lo que quiera averiguar. Puede que quieras incluir cosas como: Soy feliz en mi trabajo; tengo un buen equilibrio entre el trabajo y la vida privada; puedo ver una trayectoria profesional clara para mí; soy capaz de alcanzar mis objetivos en el trabajo.

Encuestas de 360 grados

Las encuestas de 360 grados -a veces denominadas "feedback de círculo completo" o "revisión por pares"- permiten a los empleados recoger el feedback sobre su trabajo de personas distintas de los directivos. Los compañeros y, en algunos casos, los clientes, dan su opinión anónima sobre el rendimiento de la persona. A continuación, el empleado completa los comentarios recíprocos sobre sus compañeros. En un momento determinado, todos reciben sus comentarios para completar el círculo.

La idea de los 360 es que todos se sientan lo suficientemente cómodos como para compartir opiniones que de otro modo se guardarían para sí mismos debido a la confidencialidad. Las personas obtienen una visión honesta de lo que están haciendo, y los directivos reciben una valiosa información sobre los puntos fuertes y débiles de los miembros de su equipo.

Pero las encuestas de 360 grados vienen acompañadas de algunas advertencias. Como señala Mary Vinson en The pros and cons of 360-degree feedback, la gente puede hacer comentarios hirientes, puede haber opiniones contradictorias y también existe el problema de que la gente sólo pida a sus amigos que les califiquen. Así que estos procesos deben ser gestionados adecuadamente. Piense en cómo puede formular las preguntas para que la gente no las utilice para ajustar cuentas.

Preguntas típicas de 360

En los 360 se pueden hacer varias preguntas, pero por qué no mantenerlas cortas y constructivas con "¿Qué está haciendo bien la persona?" y "¿Qué podría mejorar?

Encuestas sobre la experiencia de los empleados dentro de la empresa (eNPS)

Las empresas suelen utilizar un Net Promoter Score para medir la satisfacción de los clientes. El Net Promoter Score del empleado, o eNPS, hace lo mismo pero dentro de una plantilla.

Los resultados se basan en las respuestas a una pregunta fundamental: "En una escala de cero a diez, ¿qué probabilidad hay de que recomiende nuestra organización como lugar de trabajo? A continuación, los empleadores dividen las puntuaciones en tres categorías:

  • 0-6 Detractores: empleados insatisfechos con su trabajo y que no recomiendan la empresa.
  • 7-8 Pasivos: empleados generalmente satisfechos que no están totalmente comprometidos con la organización.
  • 9-10 Promotores: los empleados más satisfechos y positivos

A continuación, los empresarios restan el número de detractores a los promotores, antes de dividir la respuesta por el número de respuestas totales. Esta suma se multiplica por 100 para obtener el eNPS. Las puntuaciones oscilan entre -100 y 100, y todo lo que esté por encima de 0 suele considerarse aceptable. Una puntuación entre 10 y 30 se percibe como buena, mientras que cualquier cosa por encima de 50 es excelente.

Encuestas anuales

Las preguntas de las encuestas anuales de satisfacción de los empleados suelen ser más detalladas que las utilizadas en otros procesos. Estas encuestas están diseñadas para construir una imagen completa de la cultura de una organización, y usted debe tratar de enviarlas a tantas personas como sea posible para obtener el máximo efecto.

Preguntas típicas de las encuestas anuales

Aquí tiene mucha libertad. Pida a los encuestados que den sus puntuaciones y comentarios sobre cuestiones que abarcan desde el trabajo en equipo hasta las opiniones sobre el liderazgo de la empresa o el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

No hay un número fijo de preguntas para una encuesta anual, pero no incluya más de 40 o el cansancio podría aparecer. Esta es una oportunidad para obtener una visión más profunda que la que se obtendría de las encuestas de pulso o 360, así que tenga preguntas abiertas y cerradas para fomentar respuestas más profundas.

Consejos para el éxito de las preguntas de la encuesta de satisfacción de los empleados

Consejos para el éxito de las preguntas de la encuesta de satisfacción de los empleados

Sea cual sea el tipo de encuesta de satisfacción de los empleados que esté realizando, hay algunos factores directamente relacionados con la obtención de respuestas significativas y un cambio positivo en su organización.

Asegúrese de que su encuesta es confidencial

Para que una encuesta produzca las respuestas más profundas y honestas, la confidencialidad es fundamental. Una organización que se toma en serio el proceso de retroalimentación asegurará a las personas que pueden responder con total confianza. Después de todo, si un empleado no puede ser honesto al compartir su opinión, es muy poco probable que esté satisfecho en su trabajo.

Mantenga un lenguaje sencillo

Un lenguaje innecesariamente complejo puede enturbiar la calidad de las respuestas a la encuesta. Unas preguntas claras y sencillas ayudarán a los encuestados a dar una respuesta sincera con confianza. Cuide su redacción y manténgala consistente en todas las encuestas para identificar siempre qué aspectos de la satisfacción está midiendo.

Establezca plazos

Los encuestados necesitan saber cuándo tienen que completar la encuesta. Si se les da demasiado tiempo, se olvidarán de ella. Si se les da muy poco tiempo, se sentirán acosados y se apresurarán, lo que podría distorsionar los resultados. Puede experimentar con los plazos, pero a menudo una semana es lo adecuado.

Analizar los resultados

No tiene sentido esforzarse en crear, distribuir y completar encuestas de satisfacción sin analizar los resultados. Organice el análisis, y en un plazo de tiempo razonable. No se queden con datos que pronto pueden quedar obsoletos. Los resultados deben ser analizados lo antes posible para consultar sobre nuevas políticas y procesos de Experiencia del Empleado.

Comunicar el cambio

Las personas pueden sentirse frustradas si comparten sus opiniones a través de las encuestas de satisfacción y luego sienten que la empresa las ha ignorado. Así que, tanto si las respuestas a las encuestas han desencadenado un cambio fundamental como si se trata de pequeños ajustes en los procesos cotidianos, comunique sus acciones y actualizaciones lo antes posible.

¿Cuáles son las mejores preguntas de las encuestas de satisfacción de los empleados?

¿Cuáles son las mejores preguntas de las encuestas de satisfacción de los empleados?

Aunque las encuestas de satisfacción de los empleados tienen diferentes formas y tamaños, hay varias preguntas clave que deberían figurar en todos los casos.

Ejemplos de encuestas de satisfacción de los empleados

¿Considera que su trabajo tiene sentido?

En una encuesta de >Workhuman, la razón número uno para que las personas se queden en sus empresas fue "mi trabajo - encuentro que el trabajo tiene sentido". El 32% de los encuestados eligió este motivo para mantenerse fiel a su empresa. Los compañeros de equipo, el salario y la cultura de la empresa ocuparon los puestos más bajos.

¿Le gusta nuestra cultura de empresa?

¿Y por qué? Este es un indicador clave para las empresas que se centran en la mejora de EX. La Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM) descubrió que uno de cada cinco estadounidenses ha dejado un trabajo en los últimos cinco años debido a una mala cultura de empresa, lo que ha costado a las organizaciones la friolera de 3.000 millones. Haga la pregunta y profundice para entender el detalle detrás de las respuestas.

En una escala del 1 al 10, ¿qué probabilidad hay de que recomiende nuestra empresa como un buen lugar para trabajar?

La pregunta de oro del eNPS se considera a menudo la prueba de fuego de la satisfacción de los empleados. Muchas organizaciones ofrecen incentivos a los empleados cuando recomiendan a los candidatos seleccionados, y con razón. Este proceso, que ahorra tiempo, sitúa a las personas que mejor conocen la empresa -la plantilla- en el centro del proceso de contratación. A los empleados actuales les interesa recomendar a los mejores talentos, y desde la perspectiva de la dirección y del equipo, todos salen ganando.

Si tuviera que dejar su trabajo mañana, ¿cuál sería su motivo?

Esta pregunta abre la puerta a algunos de los conocimientos más reveladores e inesperados sobre la salud de una empresa. Recuerde, las mejores preguntas de la encuesta de satisfacción de los empleados deben provocar respuestas honestas que conduzcan a cambios impactantes.

Sigamos conectados

Conozca las últimas noticias y puntos de vista desde la primera línea.

Al enviar este formulario, acepta recibir comunicaciones electrónicas de Facebook relacionadas con marketing, incluyendo noticias, eventos, actualizaciones y correos electrónicos promocionales. Puede retirar su consentimiento y cancelar la suscripción a dichos correos electrónicos en cualquier momento. También reconoce que ha leído y acepta las condiciones de privacidad de Workplace.

Conozca más sobre el compromiso de los empleados:

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Últimos artículos

COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS | 8 MINUTOS DE LECTURA

Compromiso de los empleados: ¿Qué es?

El compromiso de los empleados influye en todo, desde la productividad hasta la felicidad. Descubra los principales impulsores del compromiso de los empleados y cómo detectar si los empleados no están comprometidos en el trabajo.

HISTORIA DE ÉXITO

Centro de recursos para la experiencia del empleado de Workplace

Haga de la experiencia de los empleados su prioridad en la vuelta al trabajo. Lea artículos y guías, descargue playbooks, vea seminarios web y aprenda cómo Workplace apoya a creativedetailEX en nuestro nuevo centro de contenidos y recursos.

COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS | 8 MINUTOS DE LECTURA

Iniciativas de compromiso de los empleados

Desde la incorporación efectiva hasta las entrevistas de permanencia, hay una gran cantidad de iniciativas de compromiso de los empleados que puede probar, tanto si su personal trabaja a distancia como si lo hace in situ.