Por qué el tiempo de inactividad es positivo para el compromiso del personal

¿El trabajo debería serlo todo? ¿O hay algo de tiempo para jugar, relajarse y dejar fluir la creatividad? Analicémoslo en más detalle.

COMPROMISO DEL PERSONAL | 2 MINUTOS DE LECTURA
benefits of downtime - Workplace from Meta

Probablemente hayas oído el proverbio inglés "All work and no play makes Jack a dull boy" (Solo trabajo y nada de juego hacen de Jack un niño aburrido). En el lugar de trabajo moderno, donde las ideas y la creatividad son el motor de muchas organizaciones, el aburrimiento es lo contrario a lo que las empresas necesitan: empleados ágiles, activos y comprometidos.

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

Existe la creencia generalizada de que trabajando más horas y más rápido se obtienen mejores resultados. Sin embargo, esta concepción se sustenta en la premisa de que los recursos de los trabajadores son infinitos.

La realidad es que los trabajadores pueden presionarse hasta el límite para hacer el trabajo rápidamente y esto puede producir un efecto negativo en ellos y en la organización.

El 82% de los trabajadores de los EE. UU. afirma que contar con la posibilidad de trabajar de manera flexible aumenta la satisfacción del personal. Asimismo, el 80% opina que un enfoque más relajado respecto a cuándo y desde dónde trabajan aumenta su productividad y creatividad.

Todo esto sugiere que la búsqueda de maneras más inteligentes de trabajar debería ser una prioridad en la agenda de las empresas.

Por qué menos puede ser más

Por qué menos puede ser más

Según la autora Brigit Schulte, trabajar en exceso o bajo mucha presión puede provocar la aparición de problemas médicos y un descenso de la productividad. Según Schulte, el cerebro es mucho más creativo cuando está completamente relajado [1].

Tal vez esta sea la razón por la que el exitoso ejecutivo de publicidad Luke Sullivan apuesta por un enfoque libre de estrés.

En su guía sobre anuncios grandiosos, Hey Whipple, Squeeze This, explica que, al recibir las indicaciones de un cliente importante, el director de arte y el redactor de la cuenta simplemente lo tomaban con calma.

El proceso consistía básicamente en conversar sobre asuntos triviales, como sus películas favoritas, y salir a almorzar temprano.

Según Sullivan, el asunto radica en que, cuando una persona necesita resolver un problema de manera creativa y dinámica, y se somete al cerebro a demasiada presión, este simplemente se bloquea.

Formas de trabajar más inteligentes

Formas de trabajar más inteligentes

Hay muchas empresas que están creando mejores métodos de trabajo que contribuyen a aumentar la satisfacción, el compromiso, la creatividad y la productividad de los empleados.

Las organizaciones ofrecen comodidades y beneficios para animar a las personas a tomarse un descanso. Membresías gratuitas en gimnasios, más tiempo de vacaciones y eventos sociales que permitan compartir algo de tiempo fuera de la oficina.

Ofrecer a los empleados tales beneficios es una forma de "renovación estratégica". Esto es algo que Schulte considera primordial para mantener una relación saludable entre una empresa y su personal, ya que aumenta la satisfacción y consolida una gran ética de trabajo.

Cómo fomentar la creatividad

Cómo fomentar la creatividad

Estas son algunas de las acciones que puedes impulsar para aliviar la tensión de tu equipo de vez en cuando a fin de que todos se sientan lo mejor posible y den lo mejor de sí:

  • Usar la tecnología para colaborar. Las herramientas adecuadas pueden ayudar a las personas a intercambiar ideas y trabajar en la versión más reciente de un proyecto. Por ejemplo, las herramientas de Workplace permiten a los equipos organizar videollamadas en alta definición con varios miembros, además de compartir documentos y archivos, y trabajar en ellos en tiempo real.
  • Compartir comidas. Aunque sea una vez a la semana, ofrece snacks y golosinas, y alienta a las personas a reunirse lejos de sus escritorios. Esto las ayudará a relajarse, conversar y tal vez intercambiar algunas ideas.
  • Fomentar los descansos periódicos. A muchas personas les cuesta concentrarse en una misma cosa por más de un par de horas. Así que, en lugar de implementar descansos estrictos de una hora para almorzar, permite que los miembros del equipo tomen descansos más breves y periódicos a lo largo del día si creen que eso aumenta su productividad.
  • Trabajar desde casa los miércoles. Bueno, no necesariamente tiene que ser los miércoles. Pero anima a las empleados a que trabajen desde casa al menos un día a la semana. Dar a los empleados la posibilidad de evitar el traslado a la oficina y de trabajar desde sus casas es una manera sencilla de aumentar la satisfacción y hacer fluir la creatividad.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Sigue leyendo

[1] Overwhelmed: Work, Love and Play When No One has the Time, Brigit Schulte

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Compromiso de los empleados | 8 minutos de lectura

¿Qué es el compromiso de los empleados?

El compromiso de los empleados afecta un sinnúmero de aspectos, desde la productividad hasta la satisfacción. Descubre qué factores clave fomentan el compromiso de los empleados y cómo detectar cuando este no es suficiente.

Compromiso de los empleados | 8 minutos de lectura

Preguntas eficaces para una encuesta de satisfacción de los empleados

¿Cuáles son las mejores preguntas para incluir en una encuesta de satisfacción de los empleados? Echamos un vistazo a las preguntas que tus encuestas de percepción, el feedback 360 y otros cuestionarios deberían incluir.

Productividad | 11 minutos de lectura

Reactiva tu productividad tras la pandemia

Descubre lo que queremos decir cuando hablamos de productividad, cómo se mide y cómo puede mantenerse a medida que las personas se reincorporan gradualmente al lugar de trabajo, después de la pandemia.