Voz de los empleados: por qué escuchar te ayudará a consolidar una cultura y a vencer en la batalla por el talento

Las organizaciones buscan formas de comprometer y retener a sus mejores empleados ante la Gran Dimisión. Aquí te explicamos por qué escuchar podría ser la clave del éxito.

COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS | 6 MINUTOS DE LECTURA

La pandemia provocó un cambio radical en las prioridades de los empleados. Los ascensos, las oportunidades laborales y la cercanía a la oficina ahora son más importantes que la seguridad y la flexibilidad en el lugar de trabajo. Es hora de que las organizaciones cambien su enfoque sobre el compromiso de los empleados, el bienestar y la retención; y todo comienza con la voz de los empleados.

En este video, Dan Schawbel, autor exitoso del New York Times y socio ejecutivo de Workplace Intelligence, brinda su experiencia sobre la importancia de la voz de los empleados y comenta cómo los líderes y gerentes pueden trabajar de forma conjunta para crear una cultura organizativa de seguridad y confianza. No dejes de verlo.

¿Qué es la voz de los empleados?

¿Qué es la voz de los empleados?

La voz de los empleados consiste en darles el espacio y la oportunidad de comunicar lo que sienten sobre su lugar de trabajo y lo que ocurre en él. Fomentar la voz de los empleados es vital para construir relaciones abiertas y de confianza entre los empleados, los líderes y los gerentes, y para ayudar a los empleados a sentirse valorados.

Pero esto no es todo. Además de escuchar a los empleados, las organizaciones deben comprometerse aún más a actuar sobre los problemas que tienen. Sin esta medida práctica, los empleados seguirán sintiéndose ignorados e infravalorados.

"No solo debemos escuchar lo que dicen, sino también tomar medidas al respecto", dijo Dan en su conversación con Abby Guthkelch, jefe de soluciones ejecutivas globales de Workplace from Meta.

"Y, si no se puede hacer nada al respecto, debes ser transparente sobre los motivos. Eso es muy poderoso porque, por supuesto, no se puede hacer todo, pero ese tipo de transparencia y comunicación es muy importante para crear confianza".

Descubre cómo transformar la experiencia de los empleados

Descarga nuestra guía y empieza a hacer de la experiencia de los empleados tu prioridad empresarial para la vuelta al trabajo.

¿Por qué la voz de los empleados es importante?

¿Por qué la voz de los empleados es importante?

La voz de los empleados es un factor crítico que influye en la experiencia y el bienestar de los empleados, el compromiso e incluso la retención del personal: si las personas se sienten escuchadas en una organización, es más probable que quieran quedarse.

Dan afirma: "Tenemos que empezar a tratar a los empleados como seres humanos antes que como trabajadores, porque así es como podremos maximizar nuestro talento, retenerlo y tener un entorno de trabajo más saludable en su totalidad".

Estas son algunas de las formas en que captar la voz de los empleados y responder en consecuencia podría ser un beneficio para el personal y tu organización:

  • Mayor satisfacción laboral

    Los empleados en Reino Unido con un sentimiento de pertenencia alto (96%) tienen más probabilidades de sentirse escuchados que aquellos con un sentimiento de pertenencia bajo (14%). Ayudar a los empleados a sentirse valorados en el lugar de trabajo mejora el ánimo, fomenta las interacciones positivas y aumenta la satisfacción general en el trabajo.

  • Crear una cultura positiva basada en la confianza

    En el mundo incierto de hoy, es esencial que el personal sienta que puede confiar en la organización, la gerencia y los puestos de liderazgo. La comunicación que implica un diálogo abierto es clave para crear confianza. Una comunicación coherente y transparente no solo ayudará a los empleados a sentir que se escucha su opinión, sino que también hará que confíen más en que la organización tiene en cuenta qué es lo mejor ellos.

  • Alimentar la innovación

    La innovación es crucial para el éxito de cualquier organización. Pero, para que la innovación sea realmente exitosa, es importante basar las decisiones en la voz de los empleados y en ideas que se ajusten a un conjunto de valores compartidos. Asegurarse de que esto ocurra hará que los empleados se sientan más comprometidos con su rol y que quieran permanecer en tu organización a largo plazo.

  • Mejorar la retención de los empleados

    Es mucho menos probable que los empleados abandonen una empresa en la que sienten que se valora su voz. Según los resultados de TINYpulse, los empleados a quienes les incomoda proporcionar comentarios sobre sus superiores son un 16% menos propensos a permanecer en su organización1. Animar al personal a compartir sus pensamientos e ideas con regularidad es una muestra de que sus opiniones son importantes, lo que mejorará el sentimiento de reconocimiento y aumentará la retención de los empleados.

Voz y compromiso de los empleados

Voz y compromiso de los empleados

La voz de los empleados es una herramienta clave para el compromiso. Según la investigación de UKG y Workplace Intelligence, los empleados muy comprometidos tienen tres veces más probabilidades de afirmar que sienten que los escuchan en su lugar de trabajo (92%) que los empleados muy desvinculados (solo el 30%). ¿Pero cuál es la relación y por qué el compromiso de los empleados es tan importante?

Un personal comprometido aporta muchos beneficios a los empleadores, como una mejor retención de empleados y un aumento de la productividad. Además, es bueno para las personas y para los resultados. En una encuesta realizada a más de 23.000 unidades de negocio, Gallup descubrió que un personal muy comprometido con puntuaciones en el cuartil más alto fue un 18% más productivo que el que se encontraba en el cuartil más bajo.

La voz de los empleados también puede ayudar a fortalecer la resiliencia de la empresa. Los empleados que sienten que pueden compartir sus inquietudes son más propensos a manejar bien períodos de presión o cambios internos dentro de una organización que aquellos que no se sienten capaces de expresar su voz.

La voz de los empleados también puede ayudar a fortalecer la resiliencia de la empresa. Los empleados que sienten que pueden compartir sus inquietudes son más propensos a manejar bien períodos de presión o cambios internos dentro de una organización que aquellos que no se sienten capaces de expresar su voz.

alttext

¿Cómo se puede captar la voz de los empleados?

Cómo captar la voz de los empleados

Cómo captar la voz de los empleados

Es importante captar conversaciones individuales y en grupo de forma cualitativa y cuantitativa para obtener un panorama adecuado de la voz de los empleados en toda la organización. Estas son algunas de las diferentes maneras en las que podrías incentivar y descubrir la voz de los empleados, tanto a nivel individual como a nivel de la empresa:

Encuestas de percepción

Las encuestas de percepción son encuestas cortas con un conjunto de preguntas estándar que puedes enviar a los empleados periódicamente. Pueden ayudar a las organizaciones a supervisar las opiniones de los empleados a lo largo del tiempo y así ver qué áreas están mejorando y cuáles podrían necesitar un enfoque diferente.

Herramientas de colaboración

Las herramientas de colaboración en equipo que permiten reunirse, enviar mensajes, hacer llamadas y recopilar información en una sola app pueden ser un espacio ideal para que los empleados se comuniquen con la gerencia y los puestos de liderazgo de una manera que se sienta segura. También permiten llevar a cabo conversaciones importantes en cualquier lugar, por lo que garantizan que los empleados puedan expresar sus pensamientos donde sea que estén trabajando.

Visitas individuales

Algunas personas pueden sentirse incómodas al expresar sus opiniones o inquietudes en conversaciones grupales más amplias. Las visitas individuales regulares entre empleados y la gerencia garantizan que todas las personas tengan el tiempo y el espacio necesarios para expresar sus sentimientos de una manera más personal. Los puestos de liderazgo pueden tomar medidas según estos comentarios o elevarlos para integrarlos a una conversación más amplia.

Colaboración abierta

En la colaboración abierta, los empleados brindan información, opiniones o trabajo para que las organizaciones puedan entender mejor a su personal desde la base. Un buen ejemplo de colaboración abierta sería la creación de un grupo de voluntarios para ayudar a resolver un problema concreto ya identificado a través de encuestas u otras conversaciones. Luego, ese grupo podría trabajar de forma colaborativa para ayudar a la organización a llegar a una solución que se base en la voz de los empleados.

“Tenemos que empezar a tratar a los empleados como seres humanos antes que como trabajadores, porque así es como podremos maximizar nuestro talento.”

Seis formas de aprovechar al máximo la voz de los empleados

Seis formas de aprovechar al máximo la voz de los empleados

Probablemente, fomentar la voz de los empleados es más difícil ahora que antes de la pandemia. Como dice Dan: "Cuando la organización está descentralizada, es más fácil ignorar a las personas". En un mundo en el que no es posible acercarse a un miembro del equipo y preguntarle cómo se siente, tenemos que confiar mucho más en la tecnología para ayudar a construir y mantener relaciones a través de diferentes tipos de comunicación.

Estas son nuestras reglas de oro para la gerencia y los puestos de liderazgo que quieran convertir la voz de los empleados en una parte fundamental de la cultura de su empresa:

  1. Adoptar el hábito de comunicarse

    Conversa regularmente con los empleados sobre cómo se sienten ahora. Las reuniones semanales o quincenales con los puestos superiores deberían programarse en el calendario de todos los empleados. Esto les brinda a todas las personas el espacio para expresar sus inquietudes antes de que se conviertan en un problema mayor.

  2. Ser transparente

    No podrás actuar sobre todos los comentarios que recibas. Sin embargo, si hay algo que no puedes hacer, asegúrate de explicar por qué. Tener este nivel de honestidad y respeto por tus empleados te ayudará a demostrar que escuchaste y valoraste sus comentarios, incluso si no puedes hacer todo lo posible para abordar sus inquietudes de inmediato.

  3. Establecer intervalos de tiempo

    Cuando aceptas actuar ante un problema, es esencial que los empleados sepan cuándo esperar novedades. Incluir los comentarios en un calendario de resolución evitará que las personas sientan que no te comprometes a priorizar sus problemas y les dará mucha más confianza para compartir más en el futuro.

  4. Abrir la conversación

    Si un empleado plantea una inquietud que concierne a otras personas en tu organización, abre la conversación al resto del personal. Será mucho más fácil encontrar la solución adecuada si puedes oír todas las voces y opiniones.

  5. Crear igualdad de condiciones

    La investigación de UKG y Workplace Intelligence descubrió discrepancias en la forma en que los diferentes grupos de trabajadores sienten que pueden hacer oír su voz. Los trabajadores más jóvenes suelen pensar que las organizaciones los ignoran más que a los trabajadores de más edad, por ejemplo.

    Por eso es crucial crear igualdad de condiciones para que todas las personas puedan ser parte de la conversación. "Todas las personas deben poder compartir sus ideas. No importa la edad que tengan", dice Dan. "Alguien de 23 años puede tener una idea mejor que alguien de 62. Ambas personas deben poder expresar sus ideas y opiniones".

  6. No evitar los problemas

    Ninguna organización es perfecta. Los empleadores necesitan reconocer tanto lo malo como lo bueno. Eso significa identificar qué áreas se pueden mejorar y abrir una conversación más amplia entre el personal. Al destacar los problemas, las organizaciones convierten activamente a los empleados en parte de la solución y, en consecuencia, se ganan su confianza y respeto.

Seguir leyendo

Temas relacionados

¿Qué es el compromiso del personal y por qué es tan fundamental para las personas y la empresa?

Más información

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

1 "17 Surprising Statistics about Employee Retention" (17 estadísticas sorprendentes sobre la retención de empleados), TINYpulse 2020.
¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

¿Qué es el compromiso del personal y por qué es tan fundamental para las personas y la empresa?

Más información

Publicaciones recientes

Compromiso de los empleados | 8 minutos de lectura

¿Qué es el compromiso de los empleados y por qué es tan fundamental para tu organización?

Descubre los factores clave que impulsan el compromiso de los empleados y cómo saber cuando este escasea.

Compromiso de los empleados | 8 minutos de lectura

Preguntas de la encuesta de satisfacción de los empleados: Qué preguntar y por qué

¿Cómo puedes crear una experiencia excepcional para los empleados si no puedes medirla? Aprende a utilizar las encuestas de satisfacción de los empleados para lograr resultados.

Comunicación empresarial | 7 minutos de lectura

Las estrategias de comunicación empresarial y por qué son necesarias para las organizaciones

Las organizaciones tuvieron que replantearse sus estrategias de comunicación cuando las personas empezaron a trabajar de manera remota durante el confinamiento. Sin embargo, ahora que algunas personas empiezan a volver al lugar de trabajo, las empresas tienen que volver a pensar en sus estrategias. Obtén información sobre cómo empezar.