Involucrar a empleados remotos: por qué y cómo hacerlo

Involucrar a empleados remotos puede ser un desafío. Pero hay maneras efectivas de conectar a las personas que pueden tener un impacto positivo en la productividad personal y el sentido del propósito. Echemos un vistazo.

COMPROMISO DEL PERSONAL | 7 MINUTOS DE LECTURA
how to make employees feel included - Workplace from Meta

Los desafíos de mantener a los empleados remotos involucrados

Esta nueva era de trabajo híbrido y remoto trae como consecuencia más flexibilidad y autonomía. Más allá de los desafíos que todos experimentamos en el 2020, muchas personas aún dicen que el balance entre su vida personal y el trabajo sigue mejorando este año.

Sin embargo, hay algunas desventajas. Los estudios muestran que el 70% de los empleados remotos pueden sentirse "excluidos" del lugar de trabajo. Los humanos necesitamos relacionarnos para prosperar. Asegurarse de que esto ocurra requiere más esfuerzo cuando no hay un espacio físico compartido para interactuar cara a cara. Además, algunos empleados remotos trabajan con personas que nunca conocieron personalmente, lo que dificulta tener una relación auténtica y lleva a que algunas personas se sientan alienadas de la cultura de la empresa.

Hasta hace poco, estos desafíos eran exclusivos de los empleados geográficamente remotos, pero ahora abarcan mucho más. La buena noticia es que existen herramientas para aumentar las conexiones y la inclusión de los empleados remotos. Aquí puedes ver cómo hacerlo.

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

9 consejos para que los empleados remotos se sientan incluidos

9 consejos para que los empleados remotos se sientan incluidos

1. Mantén a las personas actualizadas

Mantener a los empleados remotos actualizados es esencial en un contexto que se encuentra en cambio constante, para hacer frente a cualquier incertidumbre o ansiedad que puedan sentir. Haz que compartir noticias sobre la empresa con las personas antes de anunciarlas públicamente sea parte del plan de comunicación de tu empresa. De esta manera, les darás a los empleados la oportunidad de hacer preguntas y aportar comentarios.

2. Apoya el bienestar personal y profesional

Puede que los problemas relacionados al bienestar no sean tan fáciles de detectar de manera virtual. Por lo tanto, debes aprender a buscar las señales que demuestren que los empleados remotos puedan tener problemas para accionar rápido. Las señales de que alguien puede estar experimentando fatiga a causa del aislamiento incluyen mantener la cámara apagada, faltar a reuniones o ausentarse por enfermedad.

Financiar capacitaciones y proporcionar acceso a ellas es una gran manera de apoyar el bienestar personal y profesional de los empleados. Además, las personas pueden tener más tiempo para comprometerse a realizar cursos ya que no deben desplazarse. Alienta a los empleados a hablar de sus intereses fuera del trabajo. Así, demostrarás que los valoras como personas y no solo como recursos.

3. Ayuda a que las personas se sientan empoderadas

La manera en la que las cosas se están desarrollando está fuera de control, por lo tanto, es de vital importancia ayudar a tus empleados remotos a que se sientan empoderados siempre que puedas. Por ejemplo, dales un sentido de autonomía, sé flexible respecto al horario laboral y permite que tomen pequeñas decisiones, como si prefieren llamadas de video o audio para ponerse al día.

4. Ayúdalos a sentirse parte de la cultura de la empresa

La cultura de la empresa puede ser muy difícil de definir. Además, con el aumento del trabajo híbrido, los gerentes de primera línea pueden tener problemas para comunicar virtualmente la esencia de la cultura de la empresa o para hacer que los empleados remotos se sientan parte de ella.

Para mejorar la inclusión, alienta a los empleados remotos y sin escritorio a que incorporen los valores de la empresa, y piensa en cómo esos valores evolucionan en el panorama actual. Es posible que tengas que hacer más hincapié de lo habitual en los valores en la empresa en todas tus plataformas de comunicación, en lugar de solo confiar en una "sensación" (esto normalmente solo funciona cuando todos se encuentran en el mismo lugar). Por ejemplo, empieza cada reunión semanal enfocándote en un valor fundamental y pídeles a las personas que describan cómo lo manifestaron recientemente. También debes tener formas de reconocer y recompensar los esfuerzos, como pequeños regalos o recompensas.

5. Alienta a los empleados remotos a comunicarse entre sí

Alienta a los miembros del equipo a que se pongan al día, por ejemplo, mediante una reunión virtual informal para tomarse un café. Los grupos pequeños son mejores para aumentar la familiaridad y la confianza, así que para los equipos más grandes, puede ser útil dividirse en grupos para tener estas reuniones y alternar a las personas todas las semanas. En el caso de los miembros nuevos, podría ser útil asignarles un compañero.

Las charlas uno a uno con los gerentes ahora son más importantes que nunca, así que no permitas que se te olviden. Debes tener una política de puertas abiertas y dejar que los empleados remotos puedan elegir el canal de comunicación que les sea más cómodo para comunicarse contigo.

6. Asegúrate de que se tengan en cuenta las opiniones de todos

Los trabajadores sin escritorio, como los de la fábrica, tiendas o aquellos que trabajan en las calles, también tienen sus opiniones, pero éstas pueden perderse. Como consecuencia, pueden sentirse no escuchados ni valorados. También implica que las organizaciones se pierden de sus ideas e innovaciones.

Al momento de pensar sobre la inclusión de los empleados remotos, debes priorizar maneras en las que puedan expresarse con el uso de plataformas sociales para dispositivos móviles, además de métodos tradicionales como encuestas para empleados. En reuniones, considera dedicar una parte del tiempo para que los trabajadores remotos o sin escritorio puedan expresarse, en especial si ya se sienten alienados o desconectados. Y, cuando hablen, asegúrate de escucharlos y de darles una respuesta alentadora. Intenta hacer lo mismo cuando envíen correos electrónicos o mensajes al chat del equipo. Estos momentos de pequeños intercambios realmente sirven para validar y motivar a las personas.

7. Haz actividades divertidas para aumentar el interés de los empleados remotos

Puedes planear actividades y alentar actividades informales entre los miembros del equipo. Por ejemplo, algunas empresas tienen cuestionarios regulares, clubes de lectura o noches de karaoke. Para aumentar la participación, destina una parte del presupuesto a estos momentos de conexión y anima a tus empleados remotos a que se turnen para definir las temáticas. Dales autonomía en cuanto a cómo gastar el presupuesto.

8. Programa el trabajo híbrido para maximizar las conexiones

Ser flexible en cuanto a los horarios laborales es un elemento crucial de la satisfacción de los empleados, en especial cuando muchos trabajadores remotos o sin escritorio tienen prioridades y compromisos que no tendrían en tiempos normales. Los sentimientos de soledad y desconexión pueden aumentar si los equipos nunca están en línea al mismo tiempo. Por lo tanto, debes encontrar formas de balancear un horario laboral flexible y aquellos momentos en los que quieres que las personas estén en línea al mismo tiempo. Algunas formas de hacer esto son determinar una pequeña cantidad de horas laborales base o pedirles a las personas que prendan sus cámaras para ciertas reuniones.

A medida que evolucionamos hacia nuevas formas de trabajar, alentar a los trabajadores remotos a que vayan al lugar de trabajo o de coworking en el mismo horario cada semana, quincena o mes también puede ayudar a que las personas se sientan más conectadas.

9. Utiliza herramientas de comunicación para apoyar y aumentar las interacciones

Las herramientas de comunicación pueden ayudar a aumentar la participación y hacer que los empleados remotos se sientan incluidos. Puedes dar el ejemplo usando tu herramienta de comunicación preferida para compartir novedades, alentar las conversaciones bidireccionales y aumentar la visibilidad de los líderes de la empresa.

Cómo mantenerse incluido trabajando desde casa: principales consejos

Cómo mantenerse incluido trabajando desde casa: principales consejos

Esos son los nueve consejos sobre qué pueden hacer las empresas. Pero también hay cosas que los trabajadores remotos pueden hacer para maximizar su participación.

Crear un espacio de trabajo dedicado

No todos tienen un cuarto separado en el cual puedan cerrar la puerta y trabajar en paz, en especial los trabajadores remotos que viven en la ciudad. Sin embargo, sin importar cómo sea la distribución de tu hogar, con un poco de pensamiento creativo es posible designar un espacio específico para trabajar. Esto también es útil para poder volver a tu vida doméstica y dejar de lado el trabajo al finalizar el día.

Establece límites entre el hogar y el trabajo

Los límites son más importantes que nunca ahora que las personas corren el riesgo de estar en "modo de trabajo" constantemente. ¿Cómo pueden las personas hacer una distinción entre el trabajo y el hogar?

Un truco popular es vestirse con ropa de trabajo como lo harían usualmente. Si tienes una reunión importante, ponte zapatos. Pequeñas cosas como esta pueden ayudar a separar el trabajo de la vida doméstica en una situación en la cual los límites no son claros. Para marcar el final del día laboral, quítate tu ropa de trabajo y, en lo posible, apaga tus dispositivos y mantenlos en una habitación separada. A algunas personas también les resulta útil salir al aire libre o hacer actividad física para salir del "modo de trabajo".

Deshazte de las distracciones

Según el 12% de los trabajadores, las distracciones son el mayor desafío a la hora de trabajar de manera remota. Esto puede ser particularmente cierto si nunca antes habías trabajado desde cada y aún no tienes una rutina; aunque hay que admitir que a veces hasta la mejor rutina puede fallar si tienes hijos o mascotas.

Para reducir las distracciones, Forbes recomienda preparar tus comidas por adelantado y apagar las notificaciones del teléfono. Invertir en auriculares con cancelación de ruido puede ayudar, así como tener un casillero de paquetes, para que el timbre no suene cada vez que recibes un envío.

Cuida tu bienestar

Una encuesta realizada por Monster reveló que en julio, tan solo cuatro meses desde que empezó la pandemia, el 69% de los empleados ya sufrían síntomas de "burnout" (desgaste profesional). Agregar recreos durante el día para priorizar el bienestar puede hacer una gran diferencia, por ejemplo, seguir una clase de yoga online o un video de meditación, ir a caminar a la misma hora todos los días o llamar a un amigo o familiar para charlar tomando un café.

Tu bienestar físico también es importante, así que asegúrate de que tu espacio de trabajo no dañe tu postura o tu vista. Ten en cuenta la ergonomía a la hora de comprar (o improvisar) tu próximo mueble de oficina.

Organiza tu tiempo

Una ventaja del trabajo remoto es que puedes estar más a cargo de tu día y, así, aumentar tu productividad y bienestar. Piensa en cómo fluyen y cambian tus niveles de energía durante el día para planear tu trabajo. Así, podrás trabajar más inteligentemente y no más duro. Refrescar algunas técnicas de manejo del tiempo también te ayudará.

Prioriza los chequeos diarios

Si ya sientes los efectos de la fatiga por aislamiento, puede ser difícil motivarte a participar de las reuniones del equipo para ponerse al día. Pero, por tu propio bien, es bueno que lo hagas. Para las reuniones informales, comprométete a participar durante un mínimo de 10 minutos y luego aumenta el tiempo. Para aumentar tus sentimientos de conexión y compromiso, sugiere un tema que te resulte familiar, como un libro que leíste o alguna fecha importante que se aproxime.

Para algunas personas, una forma de aumentar la conexión es trabajar en una sala o reunión virtual con la cámara encendida durante un rato junto a un compañero de trabajo de confianza.

Replantéate la soledad

Incluso antes de los confinamientos globales y las políticas de trabajo remoto impuestas, la soledad era uno de los problemas principales que enfrentaban las personas trabajando desde casa. Sin embargo, si repiensas la soledad como parte de un problema social más amplio, puedes adoptar un enfoque más holístico. Además de priorizar el tiempo formal e informal con otros compañeros que trabajan de forma remota, puedes adoptar hábitos como visitar a un vecino de la zona o unirte a un grupo comunitario local. Incluso cuando nos sentimos abrumados con nosotros mismos, ayudar a los demás puede darnos un sentido de perspectiva y ayudarnos a combatir la soledad.

Adoptar nuevos hábitos te ayudará a pasar a la próxima fase del trabajo híbrido, incluidos los espacios de coworking, las ubicaciones presenciales, los cafés y las oficinas domésticas.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Otro contenido que podría interesarte

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Trabajo remoto | 7 minutos de lectura

Trabajo remoto: cómo hacer que te beneficie.

Las personas que trabajan de forma remota son cada vez más y, a futuro, serán muchas más. Descubre las ventajas y las desventajas del trabajo remoto y cómo aprovecharlo al máximo.

Trabajo remoto | 9 minutos de lectura

Ideas económicas para la oficina en el hogar: consejos de los expertos.

Después de la pandemia global, el trabajo remoto e híbrido llegó para quedarse. Mira esta guía para crear una oficina en el hogar aprovechando el espacio y el dinero al máximo.

Trabajo remoto | 6 minutos de lectura

Por qué la confianza es el ingrediente más importante de los equipos de trabajo remoto exitosos.

Cuando los miembros confían en sus compañeros, los equipos son más felices y más productivos. ¿Qué ocurre con la confianza cuando se trabaja de forma remota?