Doce consejos para fomentar la equidad en el lugar de trabajo

El trabajo híbrido presenta retos para la diversidad, la equidad y la inclusión en el lugar de trabajo, así como oportunidades. Entonces, ¿cómo puedes crear igualdad de condiciones entre los trabajadores remotos, híbridos y presenciales?

TRABAJO REMOTO | 8 MINUTOS DE LECTURA
Equity at work

Las modalidades de trabajo híbrido y remoto llegaron para quedarse. Aunque muchos empleadores quizá esperaban que sus equipos volvieran pronto a la oficina (según una encuesta reciente, el 83% de los superiores quieren que sus empleados trabajen en la oficina al menos tres días a la semana), los empleados disfrutan de la libertad y la flexibilidad que aportan las modalidades remota e híbrida.

El trabajo flexible también permite lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal. Además, como demostró la Gran Dimisión, muchas personas ahora dan prioridad a la opción de trabajar donde y como quieran a la hora de decidir si aceptan o conservan un empleo. Según un estudio de McKinsey, más de cuatro de cada cinco empleados que disfrutaron de modelos de trabajo híbridos en los últimos dos años afirman que preferirían conservarlos.

Por lo tanto, los líderes de las empresas deben integrar el modelo híbrido en su estrategia global y asegurarse de que las prácticas de trabajo estén en consonancia con él. Eso incluye crear lugares de trabajo que sean diversos, equitativos e inclusivos.

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

¿Cómo puede el trabajo híbrido crear un lugar de trabajo más equitativo?

¿Cómo puede el trabajo híbrido crear un lugar de trabajo más equitativo?

Cuando se integran de forma efectiva, el trabajo híbrido y el trabajo remoto pueden abordar y resolver muchas de las barreras tradicionales que impiden la equidad.

Eliminan las barreras geográficas en el trabajo

Desde el punto de vista de los empleadores, el trabajo híbrido ofrece un abanico geográfico de contratación más amplio, con un mayor acceso al talento remoto. También funciona para los empleados, ya que no tienen la restricción de trabajar en la misma zona o incluso, a veces, en el mismo país que sus empleadores. Esto significa que las oportunidades de trabajo especializado y bien remunerado están más al alcance de todos, independientemente del lugar de residencia.

Ayudan a eliminar las desigualdades de género

Las mujeres siguen asumiendo la mayor parte del trabajo de cuidados en el hogar, lo que puede dificultar el cumplimiento de un horario tradicional de oficina. Este desequilibrio puede obligar a las mujeres a dejar de trabajar o a aceptar empleos peor pagados o eventuales, lo que contribuye a agravar la brecha salarial entre hombres y mujeres. El trabajo híbrido y el trabajo remoto tienen el potencial de equilibrar estas desigualdades, ya que permiten a las mujeres acceder a cargos superiores a la vez que cuidan de sus hijos o asumen otras responsabilidades domésticas.

El trabajo híbrido aumenta las oportunidades de los empleados con discapacidades

Un estudio de la Universidad de Lancaster demuestra que la mayoría de los trabajadores discapacitados valoran la posibilidad de decidir dónde trabajan. De hecho, el 70% afirma que confinarse en una oficina afecta negativamente su salud física o mental. Las personas indicaron que valoraban tener una mayor autonomía y control de su horario y entorno, lo que les permitió gestionar su propia salud y bienestar. Además, el 85% afirmó sentir que su productividad aumentaba cuando trabajaban desde casa. Valoran el mayor nivel de accesibilidad y la asistencia más adecuada y personalizada, que les permiten concentrarse en el trabajo y competir por empleos y carreras en igualdad de condiciones con otros colegas.

El trabajo híbrido y flexible reduce la posibilidad de prejuicios inconscientes

Los prejuicios inconscientes son una limitación tradicional de la equidad y la diversidad. Además, se suelen pasar por alto, incluso en las empresas y los equipos con más proyección de futuro. Cuando Deloitte encuestó a 3.000 empleados, más del 60% señaló la existencia de prejuicios en su lugar de trabajo, lo que destaca la necesidad de que las organizaciones mejoren su cultura de inclusión. Pero, con tantas personas que trabajan fuera de la oficina, muchas de las señales visuales que pueden fomentar los prejuicios, como el aspecto, la vestimenta y la edad, son menos evidentes.

El trabajo híbrido y los retos relacionados con la diversidad, la equidad y la inclusión en el lugar de trabajo

El trabajo híbrido y los retos relacionados con la diversidad, la equidad y la inclusión en el lugar de trabajo

Aunque el trabajo híbrido y el trabajo remoto introdujeron más opciones y flexibilidad a nivel individual, no son una garantía automática de un lugar de trabajo más equitativo. El trabajo híbrido presenta varios obstáculos para la equidad que los empleadores deben abordar.

Entornos inadecuados para trabajar desde casa

No todos los hogares son iguales cuando se trata de trabajar de manera remota. Algunos empleados pueden verse perjudicados por la falta de espacio, luz o conectividad digital, y por no disponer del equipo adecuado.

También puede haber problemas técnicos y, a menudo, las oportunidades para que los trabajadores remotos contribuyan se pierden en cuanto termina una reunión virtual. Los problemas técnicos también pueden afectar la eficacia de los miembros de un equipo híbrido y no solo por no poder unirse a una reunión o que esta se interrumpa. Los superiores o las personas que se encuentran físicamente en las instalaciones pueden decidir no involucrar a los trabajadores remotos por miedo a que la tecnología falle, mientras que los empleados pueden decidir no contribuir por la misma razón.

Invisibilidad

Los trabajadores remotos y los que trabajan fuera de la oficina la mayor parte del tiempo pueden experimentar sentimientos de aislamiento y exclusión. Muchas veces es difícil mantener el contacto con el resto del equipo a la distancia. El trabajo remoto puede separar a las personas de los objetivos generales de la empresa y de la cultura empresarial, y hacer que sientan que su contribución no se solicita ni se valora.

Menos acceso a los puestos directivos y de liderazgo

Según Envoy, la enorme mayoría de los ejecutivos estadounidenses (el 96%) admitió notar más la contribución de los empleados que están físicamente en la oficina que la de los que trabajan de forma remota. Este prejuicio de proximidad sugiere que el lugar donde se realiza el trabajo influye en la recepción y el reconocimiento que se obtiene de los superiores. Esto puede limitar las ofertas de trabajo más interesantes o desafiantes (y el consiguiente avance profesional) a quienes están físicamente más cerca de los responsables de la toma de decisiones de la empresa. Es más, el estudio también sugiere que casi la mitad de los empleados híbridos o remotos no son conscientes de que esto podría afectarlos.

Los trabajadores remotos también pueden perder la oportunidad de relacionarse con otros niveles y sectores de la empresa, y así mejorar sus aptitudes o avanzar en sus carreras profesionales. Además, pueden tener menos acceso al liderazgo. Para los directivos, esto representa una pérdida de oportunidades para detectar y aprovechar al máximo las capacidades y la experiencia de las personas, y crear una estrategia para el futuro en torno a los mejores talentos.

Exclusión de los eventos sociales

El aspecto social del trabajo es importante. Para muchas personas, sobre todo las que viven solas, el contacto con los compañeros de trabajo puede suponer la mayor parte de la interacción social de la semana. Si se pierde, puede provocar aislamiento, depresión y estrés. También puede agravar problemas que los superiores notarían en persona, pero que quizá no detecten si no ven a sus empleados cara a cara durante semanas. Si algunos empleados están en la oficina más que otros, esto también puede dar lugar a una sensación de "ellos y nosotros". Esto perjudica a los equipos en su conjunto y, en lugar de crear un lugar de trabajo más diverso, equitativo e inclusivo, lo obstaculiza.

Los empleados que llevan mucho tiempo sin ir a la oficina pueden sentirse tan desconectados (por falta de comunicación o, posiblemente, porque ya estaban marginados por razones de género, diferencias culturales o discapacidades) que tal vez decidan activamente no volver.

Cómo fomentar la equidad en el lugar de trabajo

Cómo fomentar la equidad en el lugar de trabajo

El reto es cómo maximizar los beneficios del trabajo híbrido y garantizar la diversidad, la equidad y la inclusión para todas las personas. Aquí tienes 12 consejos para lograr una verdadera equidad en el personal híbrido:

Apoya el trabajo desde casa

Asegúrate de que todos tengan un acceso igualitario a un entorno de trabajo adecuado, por ejemplo, proporcionando muebles y equipos.

Conoce a tu equipo

Haz un esfuerzo por conocer a cada empleado individualmente, pregúntale su opinión y recuerda ponerte en contacto de forma periódica. Utiliza encuestas para averiguar las necesidades y objetivos de cada persona, y planifica las decisiones en función de las necesidades individuales.

Crea conexiones y consolídalas

Promueve las conexiones entre los trabajadores remotos y presenciales. Vincula a las personas de la oficina con las que trabajan desde casa y asegúrate de que colaboren y asuman responsabilidades por igual.

Prioriza la comunicación

Utiliza las plataformas de comunicación e intercambio para hacer preguntas, comprobar el progreso, escuchar sugerencias y responder con acciones.

Concéntrate en fomentar el trabajo en equipo

Dedica tiempo a actividades para desarrollar el trabajo en equipo y unir a las personas.

Reconoce las situaciones difíciles

Prepárate para resolver los problemas individuales que surjan y volver a integrar a todos en el equipo.

Permite apagar la cámara y evitar las reuniones en ciertos momentos

De esta manera, podrás asegurarte de que los trabajadores remotos e híbridos no padezcan el hecho de tener que estar siempre disponibles en pantalla. Sin embargo, presta atención si alguien está constantemente con la cámara apagada, ya que esto podría indicar un problema.

Organiza eventos en persona

Aprovecha las salidas y las reuniones sociales para ofrecer a todos la oportunidad de encontrarse y conocerse mejor.

Usa la asesoría proactiva

Utiliza la asesoría para garantizar que se comprendan y se tengan en cuenta los progresos, intereses y objetivos de desarrollo profesional de cada persona.

Aumenta la transparencia

Cuando las personas están alejadas del entorno físico de la empresa, es más importante que nunca asegurarse de que las decisiones y estrategias estén disponibles para que todos puedan acceder a ellas y hacer su contribución.

Invierte en tecnología

Cuanto mejor sea la tecnología, mayores serán el compromiso y la inclusión en tu personal remoto e híbrido. El uso de la realidad virtual y la realidad aumentada puede crear procesos de incorporación, reuniones y capacitaciones interesantes, atractivos e inclusivos, independientemente de dónde se encuentren las personas.

Haz que todos los recursos estén disponibles para todos por igual y con facilidad

Esto incluye el material de investigación y la información general, así como la tecnología y los equipos.

Seguir leyendo:

Temas relacionados

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. crean la cultura de la empresa

Descargar
¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. crean la cultura de la empresa

Descargar

Publicaciones recientes

Trabajo remoto | 7 minutos de lectura

Trabajo remoto: Beneficios y desafíos

Cada vez somos más los que trabajamos y trabajaremos de manera remota. Descubre las ventajas y las desventajas del trabajo remoto, y cómo aprovecharlo al máximo.

Trabajo remoto | 10 minutos de lectura

Nueve consejos para que los empleados remotos se sientan incluidos

Mantener a los empleados remotos involucrados puede ser un desafío, pero hay formas efectivas de hacerlo. Estos 9 consejos esenciales te ayudarán a mantener a tus empleados remotos involucrados.

Trabajo remoto | 6 minutos de lectura

Confiar en los equipos remotos

Comprende por qué es importante tener una cultura de confianza cuando las personas trabajan de forma remota y averigua cómo puedes cultivar la confianza en los equipos que trabajan de esa manera.