¿La semana laboral debería ser de cuatro días?

¿La semana laboral debería ser de cuatro días?

Desde hace tiempo se habla de la semana de cuatro días como una forma de ofrecer mayor autonomía a los empleados sin perder la productividad. En 2019, una encuesta realizada a treinta y seis mil estadounidenses1 reveló que el 67% prefería una semana laboral de cuatro días y se conformaba con ampliar la jornada de esos días a 10 horas.

En los dos últimos años, los modelos de trabajo se alteraron más que nunca. En la actualidad, los empleados exigen un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal, y más flexibilidad. Y, en medio de la Gran dimisión y la guerra por el talento, las empresas se están dando cuenta de que, para seguir siendo competitivas en el mercado laboral, deben escuchar y adaptarse a lo que quieren los empleados.

¿Cómo es la semana de cuatro días?

¿Cómo es la semana de cuatro días?

Según los últimos datos del gobierno británico, las personas en general trabajan 36,5 horas a la semana, normalmente entre el lunes y el viernes. En algunos países, es mucho más: en China, las personas trabajan un promedio de casi 41 horas a la semana y las de Singapur más de 44 horas. El éxito y la productividad se miden en términos de resultados por hora o días trabajados, en lugar de resultados generales. La idea es que el cambio a un programa orientado a los objetivos y la concentración de los empleados en las prioridades, los resultados y los objetivos de la organización puede ayudarlos a administrar su propio tiempo sin dejar de cumplir las metas de la empresa.

Pero, ¿cómo es una semana laboral de cuatro días? Las organizaciones pueden concentrar las 37,5 horas estándar en cuatro días, o reducir el número de horas que cada empleado trabaja a la semana. La primera opción corre el riesgo de que los empleados se agoten, mientras que la segunda implica la posible reducción del salario y del derecho a vacaciones. Sin embargo, hay diferentes maneras de poner en práctica el nuevo modelo, y no es una solución única.

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

Empresas que ya operan con una semana de cuatro días

Empresas que ya operan con una semana de cuatro días

Muchas empresas y países ya tienen semanas de cuatro días, y algunos las adoptaron de forma permanente. Veamos cómo lo hacen algunas empresas.

  • El proveedor de software de gestión de proyectos Basecamp ofrece semanas de trabajo de cuatro días durante el verano2.

  • Los expertos en comercio electrónico Bolt 3 formalizaron la semana laboral de cuatro días en enero de 2022, después de una prueba de tres meses en la que los empleados tenían todos los viernes libres.

  • La empresa de software Buffer 4 comenzó a ofrecer a sus empleados una semana laboral de cuatro días durante la pandemia en mayo de 2020. Luego de dos años, informaron que el 91% de los trabajadores afirman ser más felices y productivos.

  • Tras una prueba piloto, la empresa de seguridad online DNS Filter5 continúa con una semana laboral rotativa de cuatro días en la que los miembros del equipo tienen libre uno de cada dos viernes.

  • La plataforma de contratación G2i6 tiene una semana laboral quincenal de cuatro días y afirma que ayudó a la contratación, la retención de talentos y la calidad del trabajo. Según la empresa, "la semana laboral de cuatro días mejoró sin dudas la situación de G2i".

Ventajas de una semana laboral de cuatro días

Ventajas de una semana laboral de cuatro días

Popularidad

En el mercado laboral pospandemia, la flexibilidad, la autonomía y el deseo de equidad, igualdad y sostenibilidad son factores decisivos para los candidatos a un puesto de trabajo. Y cuando hasta tres cuartas partes de los empleadores afirman tener dificultades para contratar nuevo personal, ofrecer la posibilidad de elegir qué, dónde y con qué frecuencia se trabaja puede hacer que una organización sea más atractiva para las personas que buscan empleo.

Productividad

Uno de los principales beneficios de una semana más corta es que puede reducir el agotamiento y el estrés. Los resultados preliminares indican que esto puede ocurrir sin ningún costo en la productividad. Microsoft7 en Japón, por ejemplo, informó de un aumento del 40% en la productividad luego de una prueba de cuatro semanas. Además, los estudios demuestran 8 que las semanas de trabajo más cortas también pueden implicar menos ausencias y menos accidentes y errores en el trabajo.

Bienestar

Los primeros datos de las pruebas en vivo de las semanas de cuatro días indican que el 70% de los empleados sienten que trabajan de manera más eficiente y administran mejor su tiempo. Además, las empresas informan de una reducción de hasta el 55% del absentismo. Una modalidad de "cuatro sí y tres no" puede mejorar la relajación física y mental y proporcionar más tiempo para la familia y los amigos, las aficiones y el ejercicio. También puede aumentar la satisfacción, ya que brinda tiempo para organizar la vida diaria, como las tareas domésticas y la gestión de las finanzas.

Sostenibilidad

Un estudio del Reino Unido indica que la reducción de la semana laboral a cuatro días podría disminuir la huella de carbono del país hasta en 127 millones de toneladas para el año 2025. Esta idea se basa en que los empleados utilicen más tiempo libre para tomar decisiones de vida más sostenibles, como ir al trabajo en bicicleta o a pie, viajar con menos frecuencia y cocinar con ingredientes frescos en lugar de complementar la intensa jornada laboral con comidas preparadas para ahorrar tiempo.

Los empleados que trabajan menos días también pueden reducir la cantidad de energía que las empresas utilizan para el funcionamiento de los espacios de oficina, lo que permite que sus empresas sean más sostenibles en términos del medio ambiente.

Igualdad

Según la Oficina Nacional de Estadísticas en 2015, las mujeres aportan el 74% del total del tiempo de cuidado de los hijos en el Reino Unido. Una semana de cuatro días les permitirá a las personas dedicar el día extra al cuidado de los hijos, para compartir las responsabilidades del hogar y la familia de manera más equitativa.

Desventajas de una semana laboral de cuatro días

Desventajas de una semana laboral de cuatro días

Un cambio radical de la semana laboral puede parecer interesante, pero muchos líderes empresariales son escépticos en cuanto a la conveniencia de adoptar un programa de cuatro días de forma permanente.

La jornada laboral de cuatro días puede ser conflictiva

No todos los puestos de trabajo se adaptan a la jornada de cuatro días. Si algunas personas pueden trabajar cuatro días y otras no, esto puede generar una sensación de resentimiento en las organizaciones.

Los efectos positivos pueden ser breves

La investigación demuestra que, 12 conforme el trabajo de cuatro días se hace habitual, los empleados ya no lo aprecian en la misma medida. Y, aunque al principio una semana de cuatro días puede verse como un día libre más, con el tiempo las jornadas restantes de diez horas podrían considerarse mayor trabajo por el mismo dinero.

Aumento de la falta de compromiso

Una encuesta de Gallup sobre tres programas diferentes de semanas laborales descubrió que, aunque el bienestar de los empleados aumenta y el agotamiento se reduce en una semana laboral más corta, la falta de compromiso activa también aumenta. Los trabajadores que ya se sienten desconectados son más propensos a distanciarse durante los descansos más largos.

Mayor estrés

Es posible realizar las tareas de oficina en cuatro días más largos en lugar de cinco. Pero adecuarse a otros compromisos laborales, como las reuniones, las capacitaciones y las sesiones de colaboración, puede generar presión en una jornada más estricta y hacer que los empleados se sientan más estresados.

Desigualdad

El valor de la semana de cuatro días en términos de igualdad depende de lo que se haga el quinto día. Si se espera que las mujeres lo utilicen para el cuidado de los hijos, la igualdad se ve perjudicada, no mejorada. Además, una semana de cuatro días también podría perjudicar la salud de los empleados mayores o de quienes padecen discapacidades o enfermedades crónicas.

Costo

Cerrar el local de una empresa el quinto día puede ahorrar energía y reducir la huella de carbono, pero hay que seguir pagando el alquiler y los servicios públicos. Una semana de cuatro días puede incluso aumentar los costos si es necesario ampliar el espacio y los recursos para albergar a más personas durante más tiempo.

¿Es la semana de cuatro días algo adecuado para las empresas?

¿Es la semana de cuatro días algo adecuado para las empresas?

Una semana de cuatro días tal vez no sea adecuada para todas las organizaciones o todos los empleados. Algunos sectores (servicios de emergencia, hostelería, transporte y logística) necesitan que sus trabajadores estén de guardia cinco o incluso siete días a la semana. Además, muchos trabajadores están conformes con la semana laboral de cinco días, y pueden preferir la oportunidad de hacer horas extras y la posibilidad de trabajar desde casa, algunas o todas las veces. Y con las escuelas funcionando cinco días a la semana, una semana de cuatro días con más horas podría no convenir a quienes son padres y otras personas con responsabilidades de cuidado de niños.

Consideraciones de la semana de cuatro días:

  • ¿Es algo que los empleados realmente quieren?

  • ¿Puede la empresa seguir funcionando eficazmente para los clientes?

  • ¿Pueden conservarse las áreas de cofuncionalidad durante cuatro días en lugar de cinco?

  • ¿Cómo puede la empresa comunicarse de forma eficaz sin interferir en los días en que los empleados no trabajan?

  • ¿Cómo puede la empresa mantener el compromiso durante los descansos más largos del personal?

Cómo hacer que la semana de cuatro días funcione

Cómo hacer que la semana de cuatro días funcione

  • Aclara el nuevo modelo: ¿Significa que los empleados trabajarán cuatro días de diez horas, o las mismas horas durante menos días con una reducción de salario y beneficios?

  • Considera la posibilidad de hacer una prueba, en un solo lugar o con equipos individuales.

  • Educa y capacita a los gerentes para que administren el personal con un modelo de trabajo diferente.

  • Involucra a todos en la decisión y analiza la experiencia de todos los empleados.

  • Establece las medidas. Pueden incluir el mantenimiento de la productividad, la mejora del bienestar, el aumento de la contratación y la fidelización del personal.

  • Asegúrate de que la creatividad y la innovación no queden al margen durante una menor cantidad de días, pero de mayor presión.

  • Comunica tus planes y tus motivos, para manejar las expectativas de los clientes.

  • Ajusta los días de vacaciones y los beneficios para que se adapten a tu nuevo modelo de trabajo.

  • Piensa en la flexibilidad en términos de periodos de mayor demanda, o factores estacionales en los que el personal tendría que trabajar horas extra o reducidas.

  • Utiliza la tecnología para que todas las personas puedan participar en la medida que lo deseen, ya sea de forma presencial o remota.

Alternativas a la semana de cuatro días

Alternativas a la semana de cuatro días

La semana de cuatro días no es la única forma de ofrecer a los empleados más flexibilidad y mejor bienestar. Las alternativas a considerar incluyen:

  • Otros tipos de trabajo flexible, como el trabajo remoto o el trabajo híbrido

  • Tiempo libre remunerado ilimitado

  • El derecho a la desconexión

  • Replanteamiento de los flujos de trabajo

  • Uso de la IA y mayor automatización de las tareas cotidianas y rutinarias

Pruebas de la semana laboral de cuatro días en todo el mundo

Pruebas de la semana laboral de cuatro días en todo el mundo

En los últimos años, varios países realizaron pruebas de la semana laboral de cuatro días. Estos son algunos de los resultados.

Islandia

Entre 2015 y 2019, Islandia llevó a cabo una prueba de la semana laboral de cuatro días y descubrió que el bienestar de más de 2.500 empleados mejoró en términos de salud y equilibrio de la vida laboral.

Nueva Zelanda

Una prueba de la semana de cuatro días en Perpetual Guardian en Nueva Zelanda en 2018, reveló que los niveles de compromiso aumentaron entre un 30 y un 40%, las métricas de equilibrio entre la vida laboral y la personal aumentaron un 44%, el empoderamiento un 26%, el liderazgo un 28%, la estimulación del trabajo un 27% y el compromiso organizativo en un 29%. También en Nueva Zelanda, Unilever está realizando una prueba de un año de duración, que tiene previsto implementar en otros países.

Bélgica

En febrero de 2022, los empleados belgas obtuvieron el derecho a elegir si trabajaban cuatro días a la semana sin perder su salario.

Reino Unido

A partir de junio de 2022, más de 3.300 empleados de 70 empresas del Reino Unido iniciaron un proyecto piloto que durará seis meses. Se trata del pago de un salario del 100% por trabajar el 80% del tiempo a cambio del compromiso de mantener el 100% de la productividad. Los investigadores analizarán las respuestas de los empleados, a través de análisis del estrés y el agotamiento, la satisfacción laboral y personal, la salud, el descanso, el consumo de energía y los viajes.

Otro contenido que podría interesarte:

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

1 Assuming you were working a full‑time job and your pay would be the same in either scenario, which of the following would you prefer? (En el caso que tuvieras un trabajo a tiempo completo y tu salario fuera el mismo en cualquiera de los dos escenarios, ¿cuál de los siguientes preferirías?), YouGov, 2019.
2 Why the CEO of Basecamp only allows employees to work 32 hours a week (Por qué el director ejecutivo de Basecamp solo permite que los empleados trabajen 32 horas a la semana), CNBC, 2017.
3 Why We’re Switching to A Four-Day Workweek (¿Por qué adoptamos una semana laboral de cuatro días?), Bolt, fecha desconocida.
4 A Year And a Half Later, Here’s How The Four Day Workweek is Going at Buffer, (Un año y medio después, así está funcionando la semana laboral de cuatro días en Buffer), Buffer, 2022.
5 https://www.dnsfilter.com/
6 The 4 Day Work Week: The Future of the Workplace (La semana laboral de cuatro días: El futuro del trabajo), G2i, fecha desconocida.
7 What is the debate surrounding the four-day working week? (¿De qué se trata el debate sobre la semana laboral de cuatro días?), Warner Goodman, 2022.
8 We're moving to a 4-day week (Cambiaremos a una semana de cuatro días), Ywcascotland, 2021.
12 The Cons of a 4-Day Workweek (Las desventajas de una semana laboral de cuatro días), Peoplehum, 2022.
¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Productividad | 11 minutos de lectura

¿Qué es la productividad y por qué es importante?

La productividad era un tema popular incluso antes de los confinamientos a nivel mundial. Ahora, es fundamental para las empresas. Descubre a qué nos referimos cuando hablamos de productividad, cómo medirla y qué puedes hacer para impulsarla después de la pandemia.

Productividad | 11 minutos de lectura

Técnicas de administración del tiempo

Nuestra forma y lugar de trabajo está en constante evolución, lo que vuelve crucial fomentar el compromiso y la productividad entre el personal remoto y de primera línea. Estas técnicas de administración del tiempo pueden ayudar.

Productividad | 7 minutos de lectura

Cómo mejorar tu productividad personal

¿Qué es la productividad personal y cómo puedes mejorarla? Sigue estos pasos sencillos para lograr tus objetivos de productividad.