Cómo hacer feliz a la generación Z en el lugar de trabajo

La generación Z está creciendo y pronto será uno de los principales grupos en el lugar de trabajo. ¿Qué implica esto para las empresas? Echemos un vistazo.

CULTURA | 5 MINUTOS DE LECTURA
Gen Z in the workplace
¿Por qué es tan importante la mano de obra de la generación Z?

¿Por qué es tan importante la mano de obra de la generación Z?

La generación Z engloba a todas las personas nacidas entre 1996 y 2010, y los miembros más veteranos del grupo cumplirán 27 años en 2023. También son la generación más numerosa, con casi un tercio (32%) de la población mundial.

Como todos los grupos generacionales, la generación Z tiene sus propias experiencias y percepciones del mundo. Estas son algunas de las principales características que diferencian a la generación Z de sus predecesores:

Son nativos digitales

Una de las características más llamativas de la generación Z es su relación con la tecnología. Nacida en un mundo que ya contaba con Internet, dispositivos portátiles, pantallas táctiles y medios sociales, la generación Z es la primera generación que se considera "nativa digital".

Esta comprensión inherente de la tecnología conlleva rasgos positivos y negativos. El lado positivo es que la generación Z se crio con información ilimitada al alcance de la mano y puede navegar por ella con facilidad, lo que la hace más proactiva por naturaleza a la hora de aprender e investigar de forma independiente. Sin embargo, esto también puede generar aburrimiento y frustración ante tareas repetitivas, sobre todo si pueden automatizarse.

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. crean la cultura de la empresa

Descarga estos seis consejos de especialistas para descubrir cómo se vinculan el compromiso del personal y la cultura de la empresa.

La diversidad es su norma

Además de ser la generación más numerosa, la generación Z también se considera la más diversa. Según Pew Research, el 48% de la generación Z se identifica como racial o étnicamente diversa (basado en un estudio realizado en EE. UU.).

Las ideas sobre género y sexualidad también son más diversas entre la generación Z, y es más probable que afirmen que conocen a alguien que prefiere utilizar pronombres de género neutro, en comparación con generaciones anteriores. Esto se refleja en la forma en que los miembros de la generación Z espera que las empresas y las autoridades los identifiquen: el 59% de ellos opina que los formularios o los perfiles online deberían ofrecer opciones de género adicionales como alternativa a "hombre" y "mujer", frente al 50% de los millennials, el 40% de los miembros de la generación X y el 37% de los baby boomers.

Sufren de soledad

Cada vez más conocida como la "generación más solitaria", la generación Z es mucho más propensa a manifestar que se sintió sola al crecer. A menudo se culpa a la tecnología y, más recientemente, a la pandemia. Sin embargo, los cambios en la estructura familiar son otro posible factor, ya que los adultos jóvenes se casan más tarde y ambos progenitores vuelven a trabajar a tiempo completo en una etapa temprana del desarrollo de sus hijos(as).

La generación Z no supera este sentimiento inherente de soledad y muchos lo trasladarán al trabajo. De hecho, un estudio reciente de Cigna reveló que el 73% de la generación Z afirma sentirse sola a veces o siempre, el nivel más alto entre todas las generaciones. Mientras tanto, el 72% de los miembros de la generación Z se identifican como "tímidos", y el 71% cree que nadie los comprende.

Son políticamente progresistas

Con las noticias y opiniones mundiales al alcance de la mano, la generación Z es políticamente más progresista que cualquier otra generación anterior, y sus puntos de vista difieren de los de las generaciones mayores en varios aspectos clave.

En primer lugar, en sus opiniones raciales, la generación Z es más propensa que las generaciones anteriores a afirmar que las personas negras reciben un trato menos equitativo. También es más propensa que las generaciones mayores a creer que el gobierno debería desempeñar un papel más activo en cuestiones relacionadas con el cambio climático y aproximadamente la mitad de los miembros de la generación Z dicen que la legalización de los matrimonios de gays y lesbianas es algo bueno para la sociedad. (Todos los datos se basan en una encuesta realizada en EE. UU. por Pew).

La seguridad económica les importa

La generación Z se crio viendo a sus padres pasar por múltiples crisis económicas, incluida la crisis financiera de 2008, seguida de la Gran Recesión y, ahora, la crisis del costo de vida. Esto les dio una visión inteligente en cuanto a las finanzas.

La seguridad económica es de gran importancia para los trabajadores de la generación Z. Impulsados por el pragmatismo y la seguridad, quieren ingresos estables y evitar a toda costa el endeudamiento.

Expectativas de la generación Z sobre el lugar de trabajo

Expectativas de la generación Z sobre el lugar de trabajo

Los primeros graduados de la generación Z entraron en la fuerza laboral en 2019 y ya están sentando un precedente sobre cómo el resto de su cohorte abordará el mundo laboral.

En el reciente informe de ThoughtExchange, Gen Z At Work, se describen algunas de las principales expectativas que la generación Z plantea en el lugar de trabajo:

  • El 96% de los empleados de la generación Z afirma que es importante sentirse valorados, incluidos y motivados en el trabajo.

  • El 80% quiere un trabajo que le permita explorar y desarrollar nuevas competencias, en lugar de limitarse a una sola.

  • Al 79% le gustaría que su superior se preocupara por su desarrollo personal tanto como por su desarrollo profesional.

  • El 53% afirma que tiene en cuenta los beneficios laborales a la hora de buscar un nuevo trabajo. En promedio, los trabajadores de la generación Z estarían dispuestos a aceptar un recorte salarial del 19% si con ello se cubrieran sus necesidades no salariales.

  • El 39% busca específicamente la flexibilidad del trabajo remoto, y el 71% de los que trabajan a distancia o de forma híbrida afirman que no volverían a un lugar de trabajo totalmente presencial.

  • La mano de obra de la generación Z tiene altas expectativas en cuanto a los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en el lugar de trabajo. El 73% dejaría una empresa si las prácticas comerciales no fueran éticas, mientras que el 68% lo haría si el negocio no fuera sostenible, el 62% por diferencias sociales y el 58% por diferencias políticas.

Administrar la generación Z

Administrar la generación Z

Esto es lo que hay que tener en cuenta a la hora de administrar la generación Z en el lugar de trabajo.

  • Prestar atención a la diversidad e inclusión

    Según una encuesta de EY, el 63% de los empleados de la generación Z cree que es esencial trabajar con personas de diferentes niveles educativos y competencias, mientras que el 83% considera que contar con personas de diferentes culturas es el elemento más importante para crear un equipo.

    Si no hay diversidad en tu empresa, quizá sea el momento de replantearte el proceso de contratación. Trabaja en colaboración con tus equipos de RR. HH. para crear un proceso de contratación justo y abierto a trabajadores de todas las procedencias. También hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a crear una comunidad más amplia y una mayor conexión dentro de tu equipo actual con el poder de Workplace.

  • Fomentar la comunicación

    A pesar de su dominio de las tecnologías de comunicación digital, los trabajadores de la generación Z valoran la interacción social: el 51% prefiere la comunicación cara a cara. Fomentar estas interacciones personales contribuirá en gran medida a mantener el compromiso de la generación Z en el lugar de trabajo, al crear una cultura que fomente la colaboración y la comunicación en equipo.

    Algunas formas sencillas de conseguirlo son utilizar videollamadas en lugar de llamadas de voz, organizar reuniones periódicas de equipo y actividades sociales, y animar a los jefes a que se pongan en contacto con el equipo a menudo, ofreciéndoles comentarios y valoraciones de su rendimiento.

  • Proporcionar autonomía y responsabilidad

    Los trabajadores de la generación Z no quieren hacer el mismo trabajo para siempre. Por eso es importante darles varias oportunidades de aprender y crecer más allá de su función actual.

    Los directivos deben aprovechar la independencia y automotivación de la generación Z al confiarles responsabilidades extracurriculares y darles la oportunidad de compartir sus ideas. Es importante darles las herramientas para la investigación independiente y nutrir sus intereses para fomentar su desarrollo personal y profesional.

  • Ofrecer flexibilidad

    La generación Z entró en un mundo laboral en el que el trabajo remoto e híbrido ya estaban ampliamente aceptados. Por eso, la flexibilidad en el lugar de trabajo se convirtió en una expectativa de los empleados de la generación Z.

    Más de un tercio de los graduados de la generación Z buscan específicamente contratos de trabajo flexibles, por lo que las empresas deberían intentar ofrecer la mayor flexibilidad posible a sus trabajadores.

  • Crear una cultura positiva en la empresa

    Con los límites entre el trabajo y el hogar más difusos que nunca, los empleados de la generación Z esperan que su vida laboral sea tan positiva como su vida personal. Los empleados de la generación Z quieren sentirse valorados en el lugar de trabajo y que las relaciones que establecen con sus compañeros y jefes sean lo más personales posible.

    Construir una cultura empresarial positiva es clave para motivar a la generación Z en el lugar de trabajo. Esto puede lograrse mediante una combinación de buena comunicación, transparencia empresarial y comprensión de las expectativas en materia de evolución profesional, salario y beneficios.

  • Proporcionar estabilidad financiera y beneficios de bienestar

    La generación Z busca seguridad y sabrá si su salario y sus ventajas están por debajo de la norma. Tanto es así que el 70% de los empleados de la generación Z describen el salario como su principal motivador. Los empleados de la generación Z también son mucho más propensos a valorar ventajas como el seguro médico y los beneficios de bienestar por encima de ventajas como la comida gratis.

    Hay que ofrecer a los empleados de la generación Z un salario competitivo con ventajas adaptadas a sus necesidades. Las empresas deben estar dispuestas a negociar y abiertas a introducir o intercambiar beneficios para satisfacer las expectativas cambiantes de su mano de obra.

Otro contenido que podría interesarte:

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura del lugar de trabajo: Cómo crear una cultura positiva y aumentar la productividad

La cultura del lugar de trabajo es aún más importante en un mundo de trabajo híbrido y remoto. Obtén información sobre qué significa la cultura del lugar de trabajo y cómo mejorarla.

Liderazgo | 4 minutos de lectura

Tres enseñanzas que los líderes pueden aprender de la vida

Las experiencias auténticas de la vida real definen a las personas y pueden influir en su manera de liderar. Estos son tres de los mejores ejemplos.

Cultura | 8 minutos de lectura

Los cuatro tipos de cultura institucional: ¿cuál es el mejor para el negocio?

Tu identidad comercial es una combinación única de culturas institucionales. Aquí puedes ver cómo definirlas y sacar partido de sus fortalezas.