Cómo evolucionar de gerente a líder

Pasar de la dirección a un puesto de liderazgo puede ser todo un desafío. Aprender nuevas habilidades y estrategias es esencial para que la transición tenga éxito.

LIDERAZGO | 8 MINUTOS DE LECTURA

La pregunta de qué hace a un buen líder es un tema que suscita grandes debates. Si preguntamos a diez personas distintas, es probable que obtengamos diez respuestas diferentes. Sin embargo, está claro que la capacidad de liderar depende de ciertas habilidades y características clave. Ahora bien, ¿en qué se diferencian de las de un gerente?

A medida que escalas posiciones en la empresa, te explicamos cómo prepararte para tu nuevo rol y hacer que la transición sea lo más fluida posible.

Habilidades de liderazgo y administración: ¿cuál es la diferencia?

Habilidades de liderazgo y administración: ¿cuál es la diferencia?

Los roles de gerente y líder están estrechamente relacionados, pero no son lo mismo. Si bien ambos son necesarios para que los equipos tengan éxito, adoptan un enfoque diferente para alcanzar los objetivos.

La función del gerente consiste en mejorar el rendimiento operativo y la productividad. En cambio, el liderazgo consiste principalmente en crear un entorno en el que las personas puedan ver qué es posible y maximizar su potencial. O, como dijo el gurú estadounidense del liderazgo Warren Bennis: "El gerente pregunta cómo y cuándo; el líder pregunta qué y por qué".

Además, ser un buen gerente no te convierte necesariamente en un buen líder. De hecho, solo el 10% de las personas son líderes naturales. Y si tenemos en cuenta que entre el 40% y el 50% de los nuevos líderes fracasan en los primeros 18 meses, no cabe duda de que asumir el reto puede ser una tarea ardua. Incluso puede exigir un cambio total de mentalidad.

En el debate entre líder y gerente, estas son algunas de las principales diferencias entre ambos:

Los gerentes instruyen, los líderes inspiran

Los gerentes se centran en los detalles, la organización y la eficiencia. Se aseguran de que las tareas se completen a tiempo y sin salirse del presupuesto.

Por su parte, los líderes animan a los miembros del equipo a ir más allá de lo que se espera de ellos sin decirles lo que tienen que hacer. Suelen caracterizarse por ser carismáticos, enérgicos y apasionados, lo que hace que las personas quieran seguirlos.

Los gerentes controlan, los líderes empoderan

Los gerentes tienden a ser prácticos. Ejercen control sobre sus equipos y celebran reuniones con regularidad para revisar los proyectos y conversar sobre las expectativas.

Los líderes no ejercen una microgestión. Creen que hay que dar más autonomía a sus equipos, hacerlos responsables y darles espacio para trabajar. Siguen supervisándolo todo, pero dotan a los empleados de los recursos y conocimientos que necesitan para alcanzar su propio éxito.

Los gerentes se centran en los procesos, los líderes en las personas

Los gerentes asignan recursos a las distintas tareas con el propósito de garantizar que la carga laboral de los empleados cada día contribuya a los objetivos generales de la empresa.

Los buenos líderes infunden en los miembros de su equipo un sentido de pertenencia y propósito que, a su vez, puede aumentar la productividad y la satisfacción laboral. Los empleados felices se quedan, lo que significa invertir menos tiempo y dinero en contratar y formar a nuevos empleados.

Los gerentes tienen objetivos a corto plazo, los líderes tienen una visión a largo plazo

Los gerentes operan en base a objetivos diarios a nivel departamental, los cuales no siempre están necesariamente alineados a largo plazo entre sí. Su enfoque se centra en mantener la estabilidad y preservar el estado actual de las cosas.

Los líderes son visionarios. Apuestan por el cambio y aceptan ideas nuevas. Para ellos, los objetivos son escalones para alcanzar un objetivo empresarial más amplio. Piénsalo así: los líderes ven un bosque, los gerentes ven árboles sueltos.

Primeros pasos para pasar de gerente a líder

Primeros pasos para pasar de gerente a líder

Con una cuidadosa planificación, la transición a líder no tiene por qué ser abrumadora. Sigue estos pasos para prepararte para tu nuevo rol de líder:

Evalúa tus puntos fuertes y débiles

La autorreflexión no es una tarea sencilla, pero sí importante. Además de evaluar tus mejores cualidades, identifica tus puntos débiles y los aspectos en los que puedes mejorar. Puedes abordar estos aspectos asistiendo a cursos de capacitación en liderazgo o a programas de mentores para nuevos líderes.

Los mejores líderes aprenden continuamente y recopilan opiniones. Sienten pasión por la superación personal para ampliar sus capacidades y conocimientos.

Escucha, observa y reflexiona

Puede resultar tentador precipitarse y hacer cambios de inmediato para demostrar determinación, pero uno de los mayores errores que cometen los líderes principiantes es intentar hacer muchas cosas demasiado pronto. Dedica tiempo a observar, escuchar y aprender sobre tu organización y tus empleados.

Aunque lleves mucho tiempo en la empresa, tendrás que acostumbrarte a ver las cosas desde otra perspectiva. A medida que te desarrolles como líder y adquieras más experiencia, podrás poner en práctica tus ideas con más seguridad de que tendrán éxito.

Comprende tu estilo de liderazgo

¿Qué tipo de líder quieres ser? ¿Prefieres ejercer un tipo de liderazgo de coaching o ser un autócrata? ¿Un impulsor del cambio? ¿Alguien que hace participar a los empleados en el proceso de toma de decisiones?

Decide qué estilo de liderazgo se adapta mejor a ti, a tu equipo y a la cultura de tu empresa, y ponlo en práctica en tu rutina diaria. La coherencia es uno de los atributos clave de todo líder, ya que transmite tranquilidad y proporciona a las personas una comprensión clara de qué esperar.

Diseña un plan y mide el éxito

Una forma de mantenerse centrado en ser un buen líder de equipo es diseñar un plan que se alinee con los objetivos y valores de tu equipo. Hay estudios que demuestran que solo el 48% de los empleados considera que el liderazgo de su empresa es de "gran calidad", por lo que es importante encontrar mejores formas de hacer las cosas, obtener comentarios del personal con regularidad y planificar una sucesión del liderazgo fluida.

Parte del proceso consiste en encontrar una forma de hacer un seguimiento del progreso de tu plan para asegurarte de que te lleva en la dirección correcta. Además de tener indicadores para medir aspectos como los márgenes de beneficio y la rotación del personal, créalos para cuestiones menos obvias, como el compromiso y la capacitación de los empleados. Para ello, puedes utilizar varias herramientas, como encuestas al personal y grupos de discusión.

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

Siete habilidades de liderazgo que debes aprender

Siete habilidades de liderazgo que debes aprender

Según el informe 2023 Global Human Capital Trends de Deloitte, el 94% de los ejecutivos cree que el desarrollo del liderazgo es fundamental para el éxito de sus organizaciones. Sin embargo, solo el 23% cree que sus líderes tienen las habilidades necesarias para liderar en el mundo "sin fronteras" de hoy en día.

Al pasar de la función de gerente a la de líder, hay algunas habilidades clave que tendrás que aprender. Por ejemplo:

1. Pensar estratégicamente

Una de las habilidades que realmente diferencia a un líder de un gerente es la capacidad de pensar de manera estratégica. En pocas palabras, tendrás que tener un plan a largo plazo y encontrar la mejor manera de alcanzar tus objetivos.

Para aumentar tus posibilidades de tener éxito, estudia el mercado a fondo y aprende a analizar datos, anticiparte a los problemas y reaccionar con rapidez ante los cambios.

2. Manejarse con influencia y diplomacia

Los grandes líderes tienen facilidad para persuadir a los demás e influir en ellos, y se relacionan rápidamente con personas de todas las profesiones y condiciones sociales. Esto exige tener un alto nivel de inteligencia emocional, que es necesario para que las personas se sumen a la causa, incluidas las partes interesadas externas con las que quizá no hayas tratado antes. Tendrás que conseguir que todos remen en la misma dirección.

Los mejores líderes saben escuchar y aceptan otros puntos de vista. Pero tampoco tienen miedo de mostrarse firmes cuando es necesario.

3. Pensar en el panorama general

Al comenzar un nuevo puesto de liderazgo, es común caer en la trampa de involucrarse en las tareas diarias que anteriormente supervisabas como gerente. Sin embargo, tendrás que centrarte en el panorama general y comprender la organización en su conjunto.

Es tu responsabilidad impulsar la visión global de la empresa y establecer las pautas de la cultura empresarial. La clave está en conseguir el apoyo de tus equipos para que se convierta en una visión conjunta. Cuanto más demuestres cómo cada esfuerzo individual marca la diferencia, más crecerá y florecerá el equipo.

4. Mejorar la comunicación

Si bien las habilidades de comunicación son importantes para todo el mundo, los líderes dependen aún más de ellas. Hay que ser capaz de comunicarse a todos los niveles y en diferentes situaciones, tanto si asistes a una reunión de la junta directiva como si tienes una conversación informal con alguien en los pasillos de la oficina.

Dirigir equipos remotos conlleva una serie de desafíos diferentes, ya que es más difícil leer la sala. Usa las reuniones virtuales para compartir información actualizada sobre la empresa y permitir que las personas hagan preguntas. Ser transparente es esencial para generar confianza entre los empleados y hacer que se sientan cómodos para expresarse sinceramente contigo.

5. Aprender a delegar

Una de las habilidades clave para liderar un equipo que tendrás que dominar es el arte de delegar. Aunque puede costar aprender a ceder el control, es importante dar responsabilidades a otros miembros del equipo para que crezcan y se mantengan motivados. Al fin y al cabo, todo gran líder tiene a su alrededor un grupo de personas con talento en las que puede confiar.

Permitir que los empleados asuman nuevos proyectos también te liberará tiempo de tu ocupada agenda para centrarte en tareas más importantes.

6. Asumir siempre la responsabilidad

La responsabilidad es tuya. Estar al mando significa que cualquier cosa que ocurra en la organización reposa sobre tus hombros. Por supuesto, disfruta de la gloria cuando las cosas vayan bien, pero, igualmente, prepárate para asumir la responsabilidad y evitar culpar a los demás cuando las cosas no vayan según lo previsto.

En un informe de Deloitte, el 33% de las personas encuestadas afirmaron que la falta de responsabilidad por los resultados era un obstáculo para la capacidad de los líderes de generar valor para su organización.

7. Convertirse en un modelo a seguir

Tendrás que acostumbrarte a ser el centro de atención. Como líder primerizo, quizá te sorprenda la atención que las personas presten a lo que dices y haces, y a cómo te comportas.

Cuando diriges equipos, es imprescindible que des un buen ejemplo, de lo contrario los demás no confiarán en ti ni te respetarán. Si demuestras cualidades como integridad, positividad, empatía y confianza, te ganarás ese respeto. Los empleados quieren un jefe con valores sólidos que les permita sacar lo mejor de sí mismos, tanto a nivel profesional como personal.

Si bien el camino de gerente a líder puede estar repleto de desafíos, también puede ser muy gratificante y emocionante. Si los empleados se sienten realmente inspirados por tus ideas y valores, no solo trabajarán bien en los buenos tiempos, sino que también te apoyarán cuando las cosas se pongan difíciles.

Seguir leyendo:

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Temas relacionados

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. crean la cultura de la empresa

Descargar
¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. crean la cultura de la empresa

Descargar

Publicaciones recientes

Liderazgo | 11 minutos de lectura

¿Qué es el liderazgo y por qué es tan importante?

¿Qué significa ser líder? ¿Es lo mismo ser líder que administrador? ¿Se puede aprender a ser líder? Exploramos qué se necesita para ser líder y por qué un buen liderazgo es fundamental para la prosperidad empresarial.

Liderazgo | 7 minutos de lectura

Liderazgo colaborativo: qué es y por qué puede unir a tus equipos.

El liderazgo colaborativo cree en la importancia de unir a los equipos heterogéneos a fin de alcanzar los objetivos de la organización, resolver problemas, tomar decisiones y compartir información. Pero ¿qué hace falta realmente para lograr un liderazgo más colaborativo? Analicémoslo en más detalle.

Liderazgo | 4 minutos de lectura

Tres enseñanzas que los líderes pueden aprender de la vida

Las experiencias auténticas de la vida real definen a las personas y pueden influir en su manera de liderar. Estos son tres de los mejores ejemplos.