Cómo superar los ocho desafíos del trabajo híbrido

EL FUTURO DEL TRABAJO | 6 MINUTOS DE LECTURA
Overcoming hybrid work challenges

¿Tu empresa será un lugar de trabajo híbrido en el futuro? Te explicamos los ocho desafíos más importantes que podrías tener que enfrentar con un modelo de trabajo híbrido y cómo superarlos.

Después de la pandemia, el trabajo híbrido está en auge en todas partes. Y no hay señales de que las organizaciones vayan a regresar, al menos en el corto plazo, a la jornada de trabajo tradicional. Sin embargo, como sucede con todo respecto al futuro del trabajo, los modelos híbridos de trabajo traen aparejados sus propios desafíos.

En un entorno de trabajo híbrido, al menos algunos de los empleados tienen la libertad de decidir cuándo y dónde trabajar. Esto es diferente del trabajo completamente remoto, ya que, por lo general, hay una ubicación física y se espera que los empleados trabajen al menos parte de su tiempo en las instalaciones.

Este enfoque de distintas combinaciones ofrece múltiples beneficios. Por ejemplo, permite aumentar la productividad, el bienestar de los empleados e, incluso, los ingresos. Sin embargo, el trabajo híbrido no es una solución única para todos, sino que cada organización tendrá sus propios motivos para implementarlo y deberá determinar lo que implica para la empresa y sus empleados.

El trabajo híbrido debe planificarse para que funcione correctamente. El primer paso es reconocer los desafíos, lo cual te ayudará a crear una estructura que sea beneficiosa para los líderes, los equipos y las organizaciones a largo plazo.

Un camino hacia la oficina infinita

Descubre cómo y por qué nuestro mejor trabajo podrá ocurrir en cualquier parte dentro del metaverso.

Los desafíos del trabajo híbrido

Los desafíos del trabajo híbrido

Aquí te presentamos los ocho desafíos más comunes de los modelos de trabajo híbrido y analizamos cómo los líderes y los equipos pueden trabajar en conjunto para superar estos obstáculos.

  1. Desigualdad entre los empleados que trabajan con el modelo híbrido y los que no

    El desafío: no todas las personas pueden trabajar de forma remota, por lo que podrían perderse las ventajas que ofrece el modelo híbrido. Este desafío se presenta particularmente en las organizaciones con trabajadores de primera línea, quienes podrían sentir que hacen el trabajo pesado mientras sus colegas con trabajos de escritorio se relajan en casa. Por otro lado, los empleados que pasan todo su tiempo o la mayor parte de él trabajando de manera remota podrían sentirse excluidos de las conversaciones y decisiones por no estar presentes físicamente. Como resultado, podrían pensar que no se los escucha o sentirse poco valorados, incluso entre sus colegas.


    La solución: para hacer frente a este desafío, las organizaciones deberían intentar mantener la igualdad de condiciones entre los trabajadores híbridos y los no híbridos. Es fundamental que todos los empleados se sientan valorados e incluidos en su trabajo. También es esencial que todos tengan las mismas oportunidades de crecimiento y reconocimiento, independientemente del lugar donde trabajen. Recuerda fomentar las relaciones de manera equitativa en toda la empresa. Además, aunque las relaciones son fundamentalmente humanas, la tecnología también puede desempeñar un papel importante.


    Considera invertir en herramientas que permitan interacciones diarias fluidas entre los empleados remotos, de oficina y de primera línea. Ofrece a los trabajadores distribuidos en distintos entornos un acceso sencillo a las videollamadas y a espacios virtuales en los que todos puedan enterarse de las novedades, compartir información y formular preguntas. Si te aseguras de que la comunicación sea apta para dispositivos móviles, los trabajadores de primera línea podrán unirse a la conversación y tendrán la oportunidad de hacerse escuchar.


  2. Encontrar la estrategia de colaboración correcta

    El desafío: colaborar en el lugar de trabajo parecía más fácil cuando todos estaban presentes en la misma sala. Sin embargo, con la llegada del trabajo remoto, ya no puedes asumir que todos los empleados estarán en el mismo lugar al mismo tiempo. La colaboración es fundamental para conseguir resultados de calidad y alcanzar el éxito, de modo que los líderes deben encontrar la manera de reafirmar este importante espíritu de colaboración a pesar de la distancia.


    La solución: las empresas deben cambiar de una colaboración síncrona (en la que los empleados trabajan de manera colectiva en un entorno en tiempo real) a una colaboración asíncrona (mediante contribuciones individuales en proyectos colectivos a distintas horas y desde ubicaciones diferentes). Nuevamente, la tecnología desempeña un papel fundamental en este aspecto. Invertir en herramientas que ofrezcan un espacio de trabajo virtual y permitan organizar proyectos, comunicarse de manera remota y compartir documentos en tiempo real permitirá que los empleados trabajen en conjunto sin tener que compartir el mismo espacio físico.


  3. Dirigir equipos divididos

    El desafío: dirigir equipos en distintas ubicaciones puede ser difícil, sobre todo en lo que respecta a garantizar que los empleados tengan las mismas oportunidades. Un quinto de los trabajadores del Reino Unido creen que reciben menos reconocimiento en el trabajo si se desempeñan de manera remota. Esta creencia no carece enteramente de fundamento. Según la Oficina Nacional de Estadísticas, las personas que trabajaron desde casa entre 2013 y 2020 tuvieron un 38% menos de probabilidades de recibir una bonificación en comparación con aquellas que trabajaron desde la oficina1.


    La solución: los objetivos y las metas formalizados les dan a los empleados motivación en el lugar de trabajo, además de ayudarlos a visualizar su progreso y alentarlos a esforzarse. Los líderes de equipo deben realizar sesiones de seguimiento frecuentes y reuniones informales para ponerse al día con todos sus empleados. Esto les permitirá no solo conocer la carga de trabajo cotidiana, sino también brindar orientación sobre el desarrollo profesional.


  4. Crear un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal

    El desafío: nuestro estudio International Workforce Insights reveló que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de la mayoría de las personas mejoró desde la pandemia. No obstante, un aspecto negativo es que algunos empleados sienten que no logran desconectarse del trabajo, lo que afecta su salud mental. Como respuesta, muchas empresas aumentaron su inversión en el bienestar laboral mediante la implementación de nuevos sistemas de apoyo para ayudar a sus empleados a lograr un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal, incluso si trabajan de manera remota.


    La solución: las empresas que decidan continuar con el modelo híbrido después de la pandemia deberán mantener este enfoque en el bienestar para ayudar a que sus trabajadores eviten el agotamiento y asegurarse de que se sientan apoyados. Los ejecutivos y líderes deben crear oportunidades para que los miembros del equipo hablen sobre su salud y bienestar. Por ejemplo, pueden hacerlo durante las reuniones de seguimiento individuales, en reuniones virtuales con el equipo durante una pausa o incluso mediante sesiones con expertos en bienestar externos. Si haces que el bienestar sea un tema de debate entre tus equipos, las personas se sentirán más cómodas al expresarse y cuando necesiten más apoyo.


  5. Mantener una cultura de trabajo positiva

    El desafío: una cultura de trabajo positiva se centra en crear conexiones entre las personas. Casi dos tercios de los trabajadores afirman que tener amigos en el empleo hace que su trabajo sea más agradable, mientras que un cuarto recurre a sus amigos del trabajo para recibir apoyo con cuestiones laborales y personales2. ¿Cómo puedes mantener esas relaciones de apoyo si las personas no trabajan en el mismo lugar físico como antes?


    La solución: Según McKinsey, crear pequeños momentos de interacción entre los empleados es fundamental para generar una cultura de trabajo positiva. Los empleados con oportunidades frecuentes de establecer pequeñas conexiones a través de asesorías, programas de mentores, sesiones para generar ideas y coworking desarrollan relaciones más sólidas con sus colegas y logran concentrarse mejor y alcanzar mayores niveles de productividad.


  6. Crear el entorno de trabajo híbrido adecuado

    El desafío: con el trabajo híbrido, menos personas trabajan en la oficina cada día. Por eso, quizá parezca un desperdicio de recursos tener un lugar de trabajo dedicado exclusivamente a ello. Sin embargo, si quieres que tus empleados trabajen en la oficina al menos parte del tiempo, tendrás que ofrecer un espacio dedicado a ese fin y suficientes beneficios como para que trabajar en las instalaciones valga la pena. ¿Cómo puedes adaptar tu antigua oficina al nuevo mundo?


    La solución: sé radical. No tengas miedo de rediseñar el espacio de la oficina de maneras nuevas e interesantes. Algunos cambios podrían ser los siguientes: alquilar espacios de la oficina para coworking, compartir la renta con otras organizaciones o distribuir tu presencia en varias oficinas más pequeñas en distintas ubicaciones.


    Cada empresa es un mundo, de manera que es vital que te tomes el tiempo necesario para encontrar una solución que funcione para ti y tus empleados. Descubre cómo será el espacio de oficina en el futuro.


  7. Fallas de comunicación

    El desafío: la comunicación deficiente ralentiza el flujo de trabajo, ya que confunde a los trabajadores o hace que se pierdan información importante. Sin embargo, lograr que la comunicación sea eficiente y eficaz a la distancia puede ser difícil. Las investigaciones demuestran que el 90% de la comunicación es no verbal, ya que el significado se transmite a través del lenguaje corporal y el tono de voz3. Por eso, si no podemos ver o escuchar a nuestros colegas, será más difícil que comprendamos sus mensajes a la perfección desde un comienzo.


    La solución: las empresas tienen que establecer nuevos canales de comunicación para asegurarse de que las personas que necesiten información importante la reciban y comprendan correctamente. Siempre que sea posible, intenta que toda la comunicación formal sea en persona o mediante videoconferencias en vivo. Puedes usar canales de mensajería instantánea para fomentar la comunicación frecuente y organizada entre los equipos, y así evitar que se formen subgrupos aislados entre los trabajadores remotos y los que asisten a la oficina.


  8. Incorporación eficaz

    El desafío: independientemente de las buenas intenciones que tenga una organización, el proceso de incorporación puede resultar abrumador para los nuevos empleados, sobre todo si hay equipos remotos. Integrar a un nuevo empleado a la cultura de la empresa y lograr que se familiarice con los procesos internos puede llevar mucho más si la persona divide su tiempo entre su casa y la oficina.


    Un proceso de incorporación eficaz ofrece muchas ventajas, como mayores niveles de interacción, reducción del tiempo dedicado a aprender a hacer el trabajo y menor rotación de personal. Una investigación de Brandon Hall Group reveló que un proceso de incorporación sólido puede mejorar la retención de los nuevos empleados en un 82% y la productividad en más del 70%4.


    La solución: los ejecutivos y líderes deben encontrar nuevas soluciones para que su proceso de incorporación funcione en un entorno híbrido. Fomenta las relaciones personales por medio de presentaciones individuales, crea una cultura de colaboración y feedback, y alienta a los nuevos empleados a participar en los chats y las actividades que no se relacionen con el trabajo. Recuerda que incorporar a alguien no solo es tarea de los directivos, por lo que conviene hacer participar a todo el equipo, evitar el aislamiento de los grupos y sentar las bases para lograr conexiones sólidas desde el primer día.


Otro contenido que podría interesarte:

Temas relacionados

Haz un recorrido por la oficina infinita

1 "Homeworking hours, rewards and opportunities in the UK: 2011 to 2020", ons.gov.uk, 2021
2 "The 2021 Post-Lockdown Friends & Happiness in the Workplace Survey", Wildgoose, 2021
3 "How Much of Communication Is Nonverbal?", Universidad de Texas
4 "The True Cost of a Bad Hire", Brandon Hall Group, 2015
¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Haz un recorrido por la oficina infinita


Publicaciones recientes

El futuro del trabajo | 11 minutos de lectura

El futuro del trabajo

¿Cómo es el trabajo en el metaverso? ¿El trabajo híbrido llegó para quedarse? A pesar de que nunca se puede tener seguridad al 100% de lo que va a ocurrir, al menos puedes preparar a tu organización para el futuro.

El futuro del trabajo | 12 minutos de lectura

Trabajo híbrido: Te damos la bienvenida a una nueva forma de trabajar

¿Quieres que el personal vuelva a la oficina o puede seguir trabajando desde casa? ¿Crees que se podría adoptar un modelo que combine ambos métodos de trabajo? El trabajo híbrido podría ser la mejor opción para el futuro de tu organización.

El futuro del trabajo | 6 minutos de lectura

¿Cómo trabajaremos en el metaverso?

Desde la colaboración entre equipos hasta la cultura de la empresa, detallamos cinco formas en las que el metaverso y la realidad virtual transformarán el futuro del trabajo y los negocios.