5 formas de construir la cultura en un sistema de trabajo híbrido

Las organizaciones líderes están respondiendo a la nueva realidad del trabajo híbrido duplicando la Experiencia del Empleado. Pero eso significa algo más que ofrecer nuevas ventajas o mejores beneficios, significa cambios totales en la cultura del lugar de trabajo

CULTURA | 3 MINUTOS DE LECTURA
hybrid work culture - Workplace from Meta

COVID-19 ha acelerado dos tendencias empresariales emergentes. La primera es el aumento del trabajo híbrido. El paso del trabajo fijo (a tiempo completo en el lugar de trabajo o a tiempo completo en remoto) a un modelo fluido que comprende una mezcla de trabajadores en la oficina, en primera línea y en remoto.

La segunda es la constatación de que las organizaciones deben trabajar más por sus empleados, no sólo por sus clientes o accionistas. Esto incluye crear confianza y centrarse en la cultura del lugar de trabajo, dos aspectos que serán aún más difíciles a medida que los equipos pasen menos tiempo juntos.

Es un trabajo duro pero necesario. Antes de la pandemia, el 58% de los empleados estaban insatisfechos con su trabajo diario.¿Cómo nos aseguramos de no volver a una "normalidad" que no era lo suficientemente buena en primer lugar?

La respuesta está en la Employee Experience (EX).

Conozca cómo los líderes globales de RRHH construyen la cultura de la empresa

Descargue estos 6 consejos de expertos para descubrir el vínculo entre el compromiso de los empleados y la cultura de la empresa.

La cultura de la empresa y la Experiencia del Empleado

La cultura de la empresa y la Experiencia del Empleado

Pensamos en EX como una forma sistemática de abordar las necesidades de los empleados que crea una experiencia significativa para las personas en el trabajo.

Fundamentalmente, no se trata de cambiar los comportamientos utilizando palancas tradicionales como las ventajas, los beneficios o el compromiso general de los empleados. Se trata de cambiar la cultura. Se trata de situar conceptos como la confianza, la honestidad, la pertenencia y el propósito en lo más alto de la agenda empresarial.

Y si en 2020 se reaccionó ante una situación extraordinaria centrándose en las mejoras a corto plazo de la cultura y los acuerdos laborales, en 2021 se tratará de cimentar estos cambios de forma permanente en la estrategia y las operaciones de la empresa.

La buena noticia es que hay apetito por el cambio: el setenta y cinco por ciento de los directores generales son "partidarios" de EX. La no tan buena noticia es que aunque el 84% de los líderes de RRHH dicen que la EX es una prioridad, sólo el 9% tiene un plan.

Es hora de convertir el apoyo en acción.

EX afecta a todas las partes de la cultura de su empresa

EX afecta a todas las partes de la cultura de su empresa

Pero antes de empezar, es esencial tener en cuenta que la Experiencia del Empleado no es sólo un problema del CEO o de RRHH. Todas las partes interesadas importantes de su empresa tienen algo que ver con la Experiencia del Empleado. Construir una nueva estrategia requerirá que los ejecutivos de varios departamentos se conecten y colaboren para desarrollar y ejecutar planes escalables. Pero cuando lo hacen, los beneficios son evidentes.

  1. CEOs. Conectar auténticamente con la gente de la empresa, escuchar y responder a lo que la gente tiene que decir.
  2. Los responsables de RRHH. Atraer, formar y retener a los mejores talentos al tiempo que se construye una sólida cultura empresarial.
  3. Líderes de comunicación. Mejorar el flujo de información y obtener información procesable sobre los mensajes clave.
  4. Líderes de TI. Consolidar las herramientas de la empresa mediante integraciones inteligentes y funciones fáciles de usar.

¿Cómo se construye uno?

Sigamos conectados

Conozca las últimas noticias y puntos de vista desde la primera línea.

Al enviar este formulario, acepta recibir comunicaciones electrónicas de Facebook relacionadas con marketing, incluyendo noticias, eventos, actualizaciones y correos electrónicos promocionales. Puede retirar su consentimiento y cancelar la suscripción a dichos correos electrónicos en cualquier momento. También reconoce que ha leído y acepta las condiciones de privacidad de Workplace.

Cinco formas de crear un plan de Experiencia del Empleado para equipos híbridos

Cinco formas de crear un plan de Experiencia del Empleado para equipos híbridos

EX es especialmente desafiante para los equipos híbridos. Son fluidos, dispersos y más difíciles de alcanzar. Esto conlleva riesgos inherentes, como una mala comunicación, el clasismo (una mentalidad de "nosotros contra ellos") y el sesgo en la oficina, que requieren un enfoque diferente para superarlos.

La estrategia EX ganadora para equipos híbridos le permitirá

  • Comunicarse eficazmente - llegar a cualquier persona, en cualquier lugar, con información relevante, y escuchar lo que todos los miembros de su empresa tienen que decir.
  • Construir una comunidad - crear pertenencia centrándose en la Diversidad y la Inclusión.
  • Demostrar atención - encontrar formas sencillas de apoyar la salud mental y asegurarse de que el conocimiento es fácil de encontrar y compartir.

He aquí cinco consejos para empezar.

  1. Comparta el valor de estar conectado

    Comparta el valor de estar conectado

    Haga saber a sus ejecutivos que ser más activo y comprometer a los empleados vale la pena. De hecho, dígales que realmente vale la pena: un mejor EX puede suponer un 21% más de rentabilidad y un 40% menos de rotación de personal.

  2. Reúna al equipo

    Reúna al equipo

    La EX afecta a todas las partes interesadas, así que no cargue toda la responsabilidad en el director general. Reclute a todos los rangos de la alta dirección porque todos tienen un papel que desempeñar.

  3. Capacitar a los primeros en adoptarlo

    Capacitar a los primeros en adoptarlo

    Algunos ejecutivos lo entenderán más rápido que otros. Estarán entusiasmados con las posibilidades y querrán realizar cambios de inmediato. Anímelos. Dejar que los animadores animen puede crear un impulso y acelerar el proceso.

  4. Asigne áreas de experiencia

    Asigne áreas de experiencia

    Apoye y capacite a los miembros del equipo superior para que aprovechen sus puntos fuertes. Anímelos a tomar la iniciativa en los temas que les importan y apasionan. Puede sugerir temas como la inclusión, el propósito y el reconocimiento.

  5. Muéstrales cómo es el bien

    Muéstrales cómo es el bien

    Inspire a la gente con ejemplos de comunicación empresarial abierta y auténtica, ya sea desde dentro de su propia empresa o desde el mundo exterior.

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura empresarial: cómo crear una cultura positiva e impulsar la productividad

La cultura empresarial es aún más importante en un mundo de trabajo híbrido y remoto. Descubra qué significa la cultura empresarial y cómo mejorarla.

Cultura | 8 minutos de lectura

¿Qué son los valores organizacionales y por qué son importantes?

Los valores organizacionales pueden proporcionar una brújula para los empleados y una razón para creer para los clientes. Descubra cómo desarrollar y comunicar los valores de la organización.

Cultura | 8 minutos de lectura

¿Por qué es importante la diversidad e inclusión?

Exploramos cómo las grandes empresas están abordando estas importantes cuestiones y cómo puedes hacerlo tú también. Descubre más aquí.