Las mejores ideas para mejorar la cultura corporativa

Con la agitación causada por la pandemia y el paso al trabajo híbrido, es posible que la cultura de su empresa necesite un poco de cariño. Hablamos con expertos y descubrimos cómo dar un impulso a la cultura.

CULTURA | 7 MINUTOS DE LECTURA
how to improve company culture - Workplace from Meta

Ahora que los nubarrones de Covid se están despejando, las empresas contemplan un paisaje muy diferente. La oficina, "el centro tradicional de creación de cultura," como dice McKinsey, ya no es el principal espacio social. Y eso significa cambios significativos para la cultura del lugar de trabajo.

"Las historias no se cuentan", explica la experta en RRHH Claire Lish. "Ya no tienes la posibilidad de compartir la narrativa de tu organización a través de charlas informales en la cafetería o en el comedor. Esto significa que hay que encontrar nuevas formas de transmitir esos mensajes".

Desde el punto de vista cultural, es un reto. Pero el entorno post-COVID es también una gran oportunidad para crear algo nuevo. Algo que haga que la Experiencia del Empleado sea aún mejor.

Aprenda cómo los líderes globales de RRHH construyen la cultura corporativa

Descargue estos 6 consejos de expertos para descubrir el vínculo entre el compromiso de los empleados y la cultura corporativa.

"Ahora es el momento perfecto para que las organizaciones den un paso atrás y evalúen si su cultura es adecuada para el cambio del futuro", dice Sarah Jordan, directora general de la organización de compromiso y liderazgo Engage.

"Lo que funcionaba antes puede dejar de ser relevante o aplicable a medida que el mundo del trabajo evoluciona desde la pandemia. Las empresas deben dedicar tiempo a identificar los valores y comportamientos organizativos que crearán una cultura ideal para este nuevo futuro, y luego trabajar para integrarlos mediante programas de desarrollo de líderes y directivos e iniciativas de cambio cultural."

Este proceso de reconstrucción ya está en marcha: "Muchos de los clientes corporativos que vemos están trabajando en la cultura", dice el coach de bienestar corporativo James Davis. "Están diciendo 'las personas tienen que ser nuestra prioridad número uno en el futuro, para que podamos tener esa cultura fuerte y obtener lo mejor de ellas'".

¿Cómo saber si su cultura corporativa necesita mejorar?

¿Cómo saber si su cultura corporativa necesita mejorar?

En primer lugar, ¿cómo se sabe si hay trabajo por hacer? Según Sarah, en última instancia, la señal será que su empresa no está rindiendo.

"A un nivel más granular, hay indicadores claros de fracaso cultural, pero éstos varían de una organización a otra", dice Sarah. "Para algunas puede ser una falta de innovación o de orientación al cliente, puede ser una falta de colaboración o de responsabilidad, o puede ser una falta de productividad o de crecimiento y retención del talento", dice.

Para Claire, hacer una revisión de la cultura es cuestión de echar un vistazo detallado -desde múltiples ángulos- a lo que está ocurriendo exactamente en la organización. Estas son algunas de sus sugerencias.

  • Examine sus medidas de reclamación, disciplinarias y de productivida. ¿Qué le dicen sobre cómo se siente la gente y cómo están alineados estratégicamente?
  • Utilice una encuesta de compromiso de los empleados. Intente utilizarla al menos una vez al mes. Las encuestas anuales no le dirán nada, y para cuando usted impulse al equipo a responder, el momento habrá pasado, o la gente ya se habrá ido.
  • Hable con las personas que trabajan en primera línea. Nunca sabrá cuál es la cultura si sólo habla con el equipo ejecutivo. Los directivos influyen en la cultura corporativa desde arriba, pero hay que medirla desde abajo.
  • Ponga a disposición de las personas las "clínicas sin cita previa". Proporcione a la gente la libertad y oportunidad para hablar con usted sobre cómo se sienten.
  • Abra un mecanismo libre de retribuciones. Ayude a los empleados a informar de cualquier fallo en el compromiso con una cultura saludable y celebre cuando esa información se traduzca en un cambio positivo.
  • Compruebe las puntuaciones de Glassdoor. Tómese en serio la peor opinión sobre su empresa.
¿Cuáles son los problemas de cultura empresarial más comunes?

¿Cuáles son los problemas de cultura empresarial más comunes?

Las culturas organizativas débiles se han visto más afectadas por la pandemia que las que están prosperando.1 Pero ¿cuáles son las áreas en las que es más probable que las culturas organizativas tengan problemas?

Los aspectos a los que hay que prestar atención son los siguientes:

Valores
Valores

Los valores de la organización no tienen que extenderse por páginas. Pero si no hay mensajes que articulen su sentido de propósito, los empleados pueden tambalearse. Un conjunto sólido de valores empresariales claramente definidos puede hacer mucho para unir a la gente. Pero no deben venir de arriba abajo.

"Pídale a su gente que le cuenten historias sobre la organización", sugiere Claire. "¿Cuáles son los comportamientos que ven y admiran en su organización? Utilice la narrativa y el storytelling para describir lo que representa su organización utilizando ejemplos reales de miembros del equipo en la vida real."

All talk and no action
Mucho ruido y pocas nueces

Es posible que su organización ya cuente con declaraciones de valores y misión, pero si los líderes y directivos no las cumplen, no tienen sentido. Los líderes tienen que predicar con el ejemplo, no decir una cosa y hacer otra.

"La cultura es impulsada en una organización por la medida en que los líderes, gerentes y compañeros modelan ciertos comportamientos", dice Sarah. "Mejorar la cultura, por lo tanto, significa identificar la cultura adecuada e incorporarla -desde arriba hasta abajo-, capacitando a su organización para gestionar todos los aspectos de la experiencia de los empleados de forma holística, y poniendo la cultura en el centro de su estrategia de compromiso."

Talento y rotación
Talento y rotación

No hay nada que demuestre más que la gente está insatisfecha que cuando dejan la organización. Por supuesto, la gente se va por todo tipo de razones, pero si sigue ocurriendo es una señal segura de que haya un problema.

Y si tiene dificultades para atraer a los mejores talentos, puede ser porque la gente ha desarrollado una percepción negativa de su cultura. El setenta y siete por ciento de las personas que respondieron a una encuesta de Glassdoor dijeron que considerarían la cultura de una empresa antes de solicitar un trabajo, y el 89% dijo que cree que es importante que los empleadores tengan una misión y un propósito claros.

Confianza
Confianza

Es una de las piedras angulares de la cultura, especialmente en la era del trabajo a distancia, en la que los directivos no siempre están en el mismo espacio físico que sus equipos. La falta de confianza puede llevar a la microgestión, lo que puede conducir a la pérdida de confianza y a la reticencia a innovar.

Comunicación
Comunicación

La comunicación interna de la empresa es un arte y no es algo que resulte natural para todos los líderes. En un mundo pandémico y post-pandémico, las empresas tendrán que trabajar mucho más para comunicarse eficazmente con equipos dispersos. "Cualquier organización que se precie habrá redoblado sus esfuerzos durante la pandemia", dice Claire. "Se preguntarán: "¿cómo seguimos conectados con nuestra gente en un mundo que se ha vuelto socialmente distante?".

"Esto es algo que requiere un compromiso implacable. Y significa que debe haber invertido en un excelente equipo de Comunicación para encontrar nuevas formas de conectar con su gente." Y también es esencial adoptar una visión holística. Los aspectos de la cultura están interconectados, por lo que los problemas en un área pueden tener un efecto en cadena.

"La cultura de una organización da forma a la experiencia de los empleados y determina de qué manera se sienten realmente parte de ella", dice Sarah. "Si una parte se rompe, entonces significa que toda la cultura se ve afectada".

5 ideas de expertos para mejorar la cultura corporativa

5 ideas de expertos para mejorar la cultura corporativa

  1. Fomentar el bienestar

    Fomentar el bienestar

    El bienestar es una palabra que está de moda desde hace tiempo. Pero desde la pandemia, los líderes empresariales reconocen que es una parte crítica de cualquier cultura próspera.

    "Varias encuestas demuestran que la salud y el bienestar de los empleados es ahora uno de los aspectos más importantes que la gente busca en un empleador", dice James. "Cosas como la distancia al trabajo y si tienen coche para desplazarse o no, son menos importantes que si un empleador muestra a la gente algo de compasión por su situación".

    Entonces, ¿cómo pueden las empresas impulsar el bienestar? "Las empresas quieren inspirar cada vez más a sus empleados para que tengan objetivos personales, para que se ocupen de cosas como la ansiedad, para que estén más motivados", dice James. Y la tecnología puede ofrecer importantes oportunidades en este ámbito al permitir a las personas acceder a recursos de bienestar en su propio tiempo. "Creo que veremos el bienestar más impulsado por los empleados, con una mezcla de recursos y herramientas", predice James.

  2. Mejorar la flexibilidad

    Mejorar la flexibilidad

    El alejamiento de la pandemia no significa volver a la "vieja normalidad" de los horarios de trabajo de 9 a 5, los códigos de vestimenta y las rutinas rígidas.

    "No seas draconiano con el nuevo mundo del trabajo", aconseja Claire. "Pregunte a su gente con qué se siente cómoda, escúchela y trabaje con ella para encontrar los medios flexibles para ser productivos, seguros y mantener una cultura saludable".

    "Nada dice tanto sobre una mala cultura como que un líder diga a los trabajadores que vuelvan a la oficina a tiempo completo o sino perderán su trabajo. Especialmente si esa persona ha estado haciendo un trabajo brillante durante los últimos 12 meses en un portátil en equilibrio sobre una tabla de planchar".

  3. Centrarse en la diversidad, la igualdad y la inclusión

    Centrarse en la diversidad, la igualdad y la inclusión

    Está bien establecido que las organizaciones diversas e inclusivas pueden cosechar beneficios al atraer talento y mejorar el bienestar. Sin embargo, sólo el 35% de los encuestados en el estudio sobre la cultura global de OC Tanner dijo que su organización estaba haciendo lo suficiente para abordar la discriminación internamente. Ahora es el momento de asegurarse de que su empresa pone la diversidad y la inclusión en el centro del escenario.

    "Deje de hablar de Diversidad e Inclusión y empiece a hacerlo", dice Claire. "Demuestre a su gente que no sólo tiene diversidad demográfica en sus puestos de liderazgo, sino también diversidad de pensamiento para garantizar el éxito continuado de su organización".

    "Si todavía no la tiene, documente cómo lo va a conseguir y comuníqueselo a todo el mundo para que pueda rendir cuentas de ello".

  4. Construir el liderazgo en la organización

    Construir el liderazgo en la organización

    No sólo los altos cargos son vitales para dar forma a la cultura corporativa: los mandos intermedios también tienen un papel que desempeñar para reforzarla. Claire recomienda centrarse en la parte media de la jerarquía formando a los mandos intermedios y conectando a los directivos de primera línea para que puedan gestionar los problemas de los empleados con eficacia y apoyar a sus equipos en los periodos de cambio.

    La formación debe ir más allá de mostrar a los empleados cómo hacer su trabajo. "Entrénelos en cómo alcanzar todo su potencial (comportamientos, resiliencia, crecimiento, ambición, fijación de objetivos, cómo tratar con personas difíciles, etc.), incluso si eso significa que se estén demasiado capacitados para su función o su negocio", aconseja.

  5. Reconocer los logros

    Reconocer los logros

    Reconocer los logros y los esfuerzos de la gente es esencial para ayudar a construir una cultura positiva. Pero muchas empresas no son muy buenas en esto.

    Sólo el 29% de las personas que respondieron a la encuesta de OC Tanner dijeron que su organización reconoce los esfuerzos grandes y pequeños. Y poco más de la mitad (53%) cree que el reconocimiento es una parte cotidiana de la cultura en su organización.

    Si todavía no tiene uno, ahora podría ser el momento adecuado para poner en marcha un programa de reconocimiento en el lugar de trabajo. Las personas, de todos los niveles, han trabajado duro para ayudar a mantener a flote sus organizaciones durante la pandemia - mostrar el agradecimiento por sus esfuerzos ayudará a hacer de su empresa un lugar aún mejor para trabajar.

Siga leyendo

Siga leyendo

Sigamos conectados

Conozca las últimas noticias y puntos de vista desde la primera línea.

Al enviar este formulario, acepta recibir comunicaciones electrónicas de Facebook relacionadas con marketing, incluyendo noticias, eventos, actualizaciones y correos electrónicos promocionales. Puede retirar su consentimiento y cancelar la suscripción a dichos correos electrónicos en cualquier momento. También reconoce que ha leído y acepta las condiciones de privacidad de Workplace.

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Últimos artículos

CULTURA | 11 MINUTOS DE LECTURA

Cultura empresarial: Cómo crear una cultura positiva e impulsar la productividad

La cultura del lugar de trabajo es aún más importante en un mundo de trabajo híbrido y a distancia. Descubra qué significa la cultura del lugar de trabajo y cómo mejorarla.

CULTURA | 8 MINUTOS DE LECTURA

¿Qué son los valores organizacionales y por qué son importantes?

Los valores organizacionales pueden proporcionar una brújula a los empleados y una razón para creer a los clientes. Descubra cómo desarrollar y comunicar los valores organizativos.

CULTURA | 8 MINUTOS DE LECTURA

Por qué la diversidad y la inclusión son más importantes que nunca

¿Qué es la diversidad y la inclusión y por qué es tan importante en el lugar de trabajo? Exploramos por qué las grandes empresas se preocupan por estos temas tan importantes.