La ineficiencia en el lugar de trabajo genera problemas de productividad y baja moral. La buena noticia es que es algo fácil de solucionar. Aquí puedes ver cómo hacerlo.

¿Qué es la ineficiencia en el trabajo?

¿Qué es la ineficiencia en el trabajo?

La ineficiencia en el trabajo surge cuando los empleados no alcanzan su máximo potencial laboral debido a varias razones. Por ejemplo, una administración deficiente, capacitación inadecuada o problemas personales, como estrés y agotamiento.

Debido a esto, es posible que se reduzca la productividad, no se cumplan los plazos y disminuya la moral de los empleados. Para abordar la ineficiencia, las empresas deben identificar el origen de las causas, proporcionar los recursos necesarios y mejorar el bienestar de tus empleados. Al hacerlo, las empresas pueden generar un ambiente laboral más productivo y eficiente que beneficie tanto a los empleados como a la organización.

¿Cómo lidiar con la ineficiencia en el lugar de trabajo?

¿Cómo lidiar con la ineficiencia en el lugar de trabajo?

Seguramente conoces la idea de que la familiaridad genera desdén. Pero ¿sabías que la ineficiencia genera baja moral, un descenso de la productividad y, a veces, el caos?

Probablemente no, pero es la pura verdad.

El problema de la ineficiencia en el trabajo radica en que forma parte de un círculo vicioso. La falta de motivación y la insatisfacción en el trabajo generan ineficiencia, la cual provoca bajos niveles de productividad que, a su vez, nos llevan de nuevo a la falta de motivación.

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

Según Forbes, apenas el 30% de los trabajadores de los EE. UU. pueden afirmar categóricamente que su trabajo les resulta inspirador e interesante.

Lo más preocupante es que el 18% manifiesta tener un desinterés activo por su trabajo y lo considera estresante, frustrante o sin sentido.

Entonces, ¿cómo se puede romper ese círculo vicioso y maximizar el rendimiento? Estas son algunas ideas.

Empieza a compartir

Las personas suelen perder mucho tiempo y frustrarse cuando no pueden acceder fácilmente a la información que necesitan para realizar su trabajo.

Para optimizar el rendimiento, necesitas formas de que la información no quede aislada. Desde mejorar la forma de almacenar los documentos hasta permitir que los empleados accedan rápidamente a las respuestas a preguntas clave, una mejor manera de compartir los conocimientos se traduce en una mayor eficiencia en el lugar de trabajo.

Contar con la tecnología adecuada puede ayudar. Las organizaciones utilizan los grupos en Workplace para almacenar información, compartirla y trabajar.

Los grupos permiten compartir documentos y colaborar en ellos, asignar tareas, compartir opiniones, etiquetar a compañeros y publicar novedades.

Además, puedes utilizar estos grupos para compartir o intercambiar documentos directamente, o a través de integraciones con herramientas como Box y SharePoint.

Tu equipo puede utilizarlos como el punto central de tus relaciones profesionales y tus proyectos integrando Workplace con herramientas de gestión de proyectos como Jira Cloud.

Deja de microgestionar

Aunque parezca que controlar todos y cada uno de los movimientos de los empleados mejora la eficiencia, lo cierto es que suele ser contraproducente.

Microgestionar puede sumar pasos innecesarios a un proceso y hacer que las personas sientan que no se confía en ellas. Ambas situaciones pueden afectar negativamente la moral.

Crear comunidades abiertas y transparentes en tu organización es un primer paso importante. Tener una actitud transparente ayuda a acabar con los silos y los límites de la organización y permite a los empleados acceder más rápidamente a la información que necesitan.

Asimismo, ayuda a que todas las personas se sientan más conectadas con la misión de la empresa y con sus compañeros de trabajo.

Maximiza la diversidad

Contar con equipos que reflejen la diversidad de tu base de clientes puede impulsar la eficiencia.

Según el informe Tendencias internacionales en selección de personal 2018 de LinkedIn, el 78% de los gerentes de contratación consideran que la diversidad es de suma importancia, y el 62% se enfoca en ella como una forma de mejorar el rendimiento de la empresa.

Fomentar la colaboración dentro de un equipo diverso, en el que cada persona pueda aprender de sus compañeros y enseñarles por igual, es fundamental para impulsar la eficiencia en el lugar de trabajo.

Envío de comentarios

Para aumentar la eficiencia, los empleados deben saber qué pueden hacer mejor. Proporcionar a los empleados comentarios personalizados y constructivos periódicamente es una forma de ayudarlos a mejorar su rendimiento y, además, puede aumentar su compromiso.

Los gerentes usan los grupos privados individuales para proporcionar estos comentarios y también para administrar las revisiones anuales en curso.

Sé flexible

Sé flexible

Que los empleados estén presentes en el lugar de trabajo todo el día, cada día, no necesariamente significa que sean más eficientes.

Las personas pueden aprovechar mejor su tiempo si tienen la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, y, a veces, trabajar desde el hogar puede ser más productivo que estar en el lugar de trabajo.

Contar con herramientas de colaboración para celulares permite que tú y las personas que trabajan de forma remota se mantengan en contacto fácilmente.

Workplace Chat conecta a los empleados dondequiera que estén. Las personas lo utilizan para compartir archivos y colaborar en ellos, o para comunicarse con GIF, stickers, emojis o el típico pulgar hacia arriba.

Envían clips de voz, hacen encuestas y comparten dónde están cuando se encuentran trabajando desde casa o en otros lugares.

Y te sorprenderá lo que puede hacer por tu empresa dar a tus empleados la libertad y flexibilidad de trabajar de forma remota uno o dos días a la semana.

Administra tu tiempo

Administra tu tiempo

La eficiencia consiste en alcanzar los objetivos con la menor pérdida de tiempo posible. Ahorrar tiempo también puede aumentar el compromiso, ya que es menos probable que las personas trabajen hasta tarde.

Para administrar el tiempo de manera más eficiente, analiza cómo te comunicas y colaboras. ¿Tus empleados se saturan de correos electrónicos o asisten a reuniones innecesarias?

Con herramientas como Workplace, puedes dirigir la comunicación hacia donde realmente se necesita y ayudar a las personas a encontrar formas de trabajar más inteligentes, agradables y eficientes.

Esto significa que los empleados pueden pasar menos tiempo en procesos que no funcionan o en sistemas que no se comunican entre sí y podrán dedicar más tiempo a las cosas que les gustan.

Y todo ello se traduce en personas más felices y en una mayor eficiencia y productividad. Descubre a continuación cómo crear un entorno de trabajo positivo.

Seguir leyendo

Seguir leyendo

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Productividad | 11 minutos de lectura

¿Qué es la productividad y por qué es importante?

La productividad era un tema popular incluso antes de los confinamientos a nivel mundial. Ahora, es fundamental para las empresas. Descubre a qué nos referimos cuando hablamos de productividad, cómo medirla y qué puedes hacer para impulsarla después de la pandemia.

Colaboración en equipo | 10 minutos de lectura

Cómo fomentar la colaboración en equipo

Un enfoque colaborativo puede ayudar al personal a trabajar de forma más inteligente, creativa y eficaz. Te mostramos cómo lograr que la colaboración entre equipos salga bien.

Comunicación empresarial | 9 minutos de lectura

La comunicación empresarial en detalle

Tu empresa necesita que la información se comparta de manera eficaz, y tu personal necesita lo mismo. Sin embargo, el 66% de las empresas carecen de un plan de comunicación empresarial a largo plazo. ¿Por qué representa un error tan grave? ¿Cuáles son los problemas de comunicación más comunes? ¿Cómo se pueden evitar?