Durante la pandemia mundial, millones de personas descubrieron algo un poco sorprendente. Echábamos mucho de menos a nuestros compañeros de equipo. Nos dimos cuenta de que las comunidades de las que formamos parte en el trabajo desempeñan un papel importante en nuestras vidas.

Cuando trabajamos en remoto, cultivar esta comunidad, estas amistades, requiere un gran esfuerzo. Pero es un esfuerzo que merece la pena a largo plazo. Y, a medida que las empresas hacen planes para el trabajo híbrido, es una carrera de fondo que incluirá más trabajo remoto que nunca.

Simplificar el trabajo con Workplace

Desde informar a todos sobre el regreso a la oficina hasta adoptar un régimen de trabajo híbrido, Workplace hace que el trabajo sea más sencillo.

¿Por qué es tan importante la integración de equipos remotos?

¿Por qué es tan importante la integración de equipos remotos?

Productividad, compromiso, implicación de los empleados: todas estas cosas mejoran cuando las personas pueden trabajar juntas de forma eficaz. Cuando estamos separados, no sólo son más difíciles, sino que también es más probable que nos sintamos solos y aislados. Esto puede hacer que las empresas pierdan a algunos de sus mejores empleados.

Por eso es tan importante integrar los equipos virtuales y crear lazos de unión, pero muchas empresas no lo hacen. De hecho, se calcula que el 65% de los trabajadores remotos nunca han tenido una sesión de trabajo en equipo. Si esa es la situación de su equipo, tiene que poner remedio.

No se trata sólo de hacer que la gente comparta ideas y trabaje junta en proyectos. Por supuesto, eso es muy importante, pero no lo es todo. También necesitamos amistad y diversión. Eso significa crear un sentimiento de comunidad entre personas que trabajan en lugares distintos para que puedan apoyarse mutuamente, estén donde estén.

Si lo hace bien, no sólo tendrá un equipo unido, sino también uno de alto rendimiento. Un conjunto de estudios de la Universidad de Stanford demostró que cuando las organizaciones tratan a las personas como si estuvieran trabajando juntas en una tarea desafiante -en lugar de trabajar por separado en la misma tarea- persistieron hasta un 64% más. Y las personas que participaron en los estudios ni siquiera estaban en el mismo espacio físico. Estos son algunos consejos que cualquier empresa puede seguir para empezar con la integración de equipos remotos.

Consejos para la integración de equipos remotos

Consejos para la integración de equipos remotos

1. Programe reuniones periódicas para ponerse al día
1. Programe reuniones periódicas para ponerse al día

Somos animales sociales. Por eso son tan importantes para nosotros las conexiones casuales que establecemos charlando en la cola de la comida, acercándonos a la mesa de alguien u ofreciéndonos a ayudar en la caja. Cuando estamos solos, estas conexiones no se producen, a menos que las planifiquemos.

No dejes el espíritu de equipo al azar. Hay que programar reuniones periódicas del equipo, normalmente con más frecuencia en el caso de los equipos remotos. Incluye en el calendario un mínimo de dos reuniones semanales de todo el equipo y asegúrate de que todos entienden que tienen que estar allí.

También es estupendo celebrar una reunión virtual periódica al final de la semana para que el equipo de trabajo remoto pueda estrechar lazos una vez finalizado el trabajo y los miembros se sientan más relajados, como si estuvieran trabajando en el mismo lugar. Esto no debería ser obligatorio (la gente puede tener otros compromisos el viernes), pero si es divertido, todo el mundo querrá participar.

Programe también otras actividades virtuales de integración de equipos planificadas de antemano, como juegos sencillos o concursos. De nuevo, nadie tiene por qué participar, pero si es divertido, la gente querrá hacerlo.

2. Hacer muchos "encuentros para conocerse"
2. Hacer muchos "encuentros para conocerse"

Un buen trabajo en equipo empieza por la confianza. Pero crear esa confianza es complicado cuando no se puede salir después del trabajo, comer juntos o hacer cualquier otra cosa para compartir las pequeñas intimidades que unen a los equipos.

Afortunadamente, existe un método de eficacia probada para conocer a cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia. El café. (O, en su defecto, té).

Organiza una pausa virtual para tomar café por teleconferencia o videoconferencia una vez a la semana, para que la gente pueda conocerse sin presiones. Inicie conversaciones en torno a preguntas para romper el hielo, pero que sean divertidas: cosas como "¿Coleccionas algo?" o "¿Cuál es tu comida favorita?". Estas sesiones no deben ser interrogatorios, sino oportunidades para que la conversación fluya.

3. Tiende puentes entre los equipos remotos y los internos
3. Tiende puentes entre los equipos remotos y los internos

Nadie pretende hacerlo, pero los equipos remotos y los internos pueden acabar trabajando en silos separados, y eso no es bueno para la cultura. Por eso es importante que las personas que trabajan en remoto se sientan parte de la organización. Al nivel más básico, asegúrate siempre de invitar a la gente a participar en cualquier actividad.

Una forma excelente de vincular a los equipos remotos e internos -y de ver qué almuerza la gente- es organizar sesiones periódicas de almuerzo y aprendizaje. Un miembro del equipo -ya sea in situ o remoto- elige un tema relacionado con el trabajo en el que se siente experto y crea una presentación sencilla para compartirla con todo el grupo en una videollamada. Organiza sesiones de preguntas y respuestas después para mantener la conversación y ayudar a que la gente conozca mejor las áreas de interés de los demás.

Sigamos en contacto

Conozca las últimas noticias y puntos de vista desde la primera línea.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

4. Reúnete en vídeo todo lo que puedas
4. Reúnete en vídeo todo lo que puedas

Como saben los expertos en comunicación, no es tanto lo que dices (o escribes), sino la forma en que lo dices. El lenguaje corporal importa. Por eso los miembros del equipo tienen que verse y oírse. Y no sólo lo piensan los psicólogos: los ejecutivos coinciden en que las videollamadas pueden mejorar el entendimiento y la eficacia del equipo y reforzar las relaciones. Y el 97% está de acuerdo en que puede mejorar la sensación de conexión de los trabajadores remotos.

Pero también nos permite echar un vistazo a la vida no laboral de las personas. A todos nos encanta ver la cocina o el despacho de nuestros compañeros. ¿Y a quién no le gusta revisar esa presentación tan importante en compañía del perro de alguien? Disfruta de lo bien que lo pasas cuando trabajas a distancia; al fin y al cabo, es una característica, no un defecto, de trabajar desde casa. Utiliza tu aplicación de videollamadas para poder ver a varios participantes a la vez, y haz videollamadas y chatea siempre que puedas.

Saca el máximo partido a tu reunión: lee nuestra guía para reuniones de equipos virtuales.

5. Separe sus canales
5. Separe sus canales

Se calcula que en 2022 se enviarán y recibirán más de 347.000 millones de correos electrónicos al día. Es una cantidad ingente de correo, así que no es de extrañar que a mucha gente le resulte una tarea pesada, y que los empleados pasen una media de más de 3 horas al día revisando sus bandejas de entrada.

Así que pregúntese lo siguiente: ¿Necesitas aumentar la carga? Piense detenidamente qué tipo de mensajes envía, cuántos necesita y dónde debe colocarlos.

¿Qué es lo mejor para el chat? ¿Videochat? ¿grupos? Y, sí, si realmente sientes la necesidad, ¿el correo electrónico? De este modo, tu equipo podrá reunirse cuando quiera para hablar de las cosas importantes sin distraerse con notificaciones de correo electrónico ni tener que rebuscar entre montones de cosas irrelevantes. Elige aplicaciones que se integren con tu herramienta de comunicación principal para evitar tener que iniciar sesión varias veces.

6. Charla, charla, charla
6. Charla, charla, charla

Es bueno hablar. Esto es un hecho científico real. Un experimento realizado por la Universidad de Michigan demostró que el rendimiento de las personas que habían charlado durante 10 minutos antes de realizar una prueba aumentaba tanto como el de las que se habían dedicado a actividades "intelectuales" durante el mismo tiempo.

Así que, si tu equipo trabaja en remoto, tienes que asegurarte de que se produzca esa conversación.

En primer lugar, crea un canal de chat independiente. Es posible que al principio la gente sea un poco tímida a la hora de utilizarlo, así que, si ese es el caso, abre el camino para que el equipo intercambie chistes, memes, vídeos y charlas de apoyo al trabajo. Pronto las conversaciones empezarán a crecer de forma orgánica, como lo harían si compartierais oficina.

7. Celebradlo juntos
7. Celebradlo juntos

Aumentar la confianza de los demás también es una parte importante de la integración de equipos virtuales. Así que celebra los logros de los demás publicando felicitaciones en tu canal de chat, y no te limites a los gifs y emojis. Si existe un sistema de recompensas en tu empresa, asegúrate de que tus empleados remotos forman parte de él y, si no lo hay, crea uno con vales y regalos por los éxitos.

8. Aprovecha la diversidad
8. Aproveche la diversidad

La diversidad es estupenda para los equipos y hará que el tuyo sea más fuerte a medida que construyas tu propia cultura de equipo. Para sacar el máximo partido de la diversidad, investigue y conozca a cada miembro del equipo, sus antecedentes culturales y cómo les gusta abordar las tareas, los problemas y las actividades.

Además, mantente al día de los calendarios mundiales de celebraciones y días festivos: quizá podáis trabajar juntos para crear algunas actividades de equipo divertidas en torno a ellos.

9. Organice juegos de team building a distancia
9. Organice juegos de team building a distancia

Aquí tienes algunas ideas probadas para actividades de team building virtual.

Para conocerte

Para conocerte

Listas de reproducción personales

Haz que cada uno elija su canción favorita de cuando tenía 16 años, su tema favorito para bailar, su tema romántico favorito y su tema favorito para "trabajar", y luego júntalos en una lista de reproducción por equipos.

Concursos

Concursos

Cuestionario Emoji

¿Tienes un experto en emojis en tu equipo? Pídeles que hagan una lista de nombres de personas, títulos de películas o palabras y frases populares, y luego organiza una competición para ver cuántos son capaces de descifrarlos. (Atención: es mucho más difícil de lo que parece).

Ponte visual

Ponte visual

El objeto más extraño

Cada miembro del equipo se une al videochat de final de la semana con el objeto más extraño que encuentre en su casa y cuenta la historia que hay detrás.

Más información sobre el trabajo a distancia y por qué tu organización debería hacerlo.

También le puede interesar:

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Trabajo remoto | 7 minutos de lectura

Teletrabajo: Beneficios y desafíos

Cada vez somos y seremos más los que trabajamos a distancia. Descubre los pros y los contras del trabajo a distancia y cómo sacarle el máximo partido.

Trabajo remoto | 7 minutos de lectura

9 consejos para que los empleados remotos se sientan incluidos

Involucrar a los trabajadores remotos puede ser un reto, pero hay formas probadas y fiables de hacerlo. Estos 9 consejos esenciales le ayudarán a involucrar a sus empleados remotos.

Trabajo remoto | 9 minutos de lectura

Ideas para la oficina en casa con poco presupuesto

Aprenda de los expertos: cómo construir la oficina en casa ideal con poco presupuesto y qué es esencial para crear un espacio de trabajo productivo en casa.