Las nueve características esenciales de liderazgo que tu organización necesita

¿Cuáles son las cualidades de liderazgo que debería estar buscando tu empresa? Descubre la lista de aspectos esenciales.

LIDERAZGO | 7 MINUTOS DE LECTURA
Definir las características del liderazgo

Definir las características del liderazgo

Un buen liderazgo es fundamental para cualquier empresa, no solo en pro del crecimiento y la rentabilidad, sino también en lo que respecta a la motivación y el compromiso del personal. Cuando el 35% de las personas consideran que lidiar con su superior es la parte más estresante de su jornada1, posiblemente sea hora de buscar formas de mejorar.

Pero, ¿qué cosas tiene que tener un buen liderazgo? ¿Las características de un buen liderazgo son innatas o es posible aprenderlas? Y, ¿qué puedes hacer para no contratar a personas con características de lo que denominamos un mal liderazgo? Veamos.

¿Cuáles son las características del liderazgo?

¿Cuáles son las características del liderazgo?

Cuando se trata de liderazgo, existe cierta superposición entre las características y las habilidades. La forma de ser de una persona (por ejemplo, si es carismática o resiliente) suele ser innata, si bien las personas pueden potenciar estas características con el tiempo. En cambio, la manera en que una persona se desempeña en su rol de líder y sus características de liderazgo (por ejemplo, saber escuchar) son cosas que pueden enseñarse. Un liderazgo verdaderamente excepcional tiene una combinación de ambos y siempre está dispuesto a mejorar en todos los aspectos posibles.

Obtén más información sobre las habilidades del liderazgo.

Características de un buen liderazgo

Características de un buen liderazgo

En la sociedad en general, y en las empresas en particular, la percepción de qué constituye un conjunto de características de un buen liderazgo puede variar. En el pasado, un liderazgo exitoso se caracterizaba por su determinación y su dogmatismo. En la actualidad, el liderazgo debe ser más empático, inclusivo y consciente de sí mismo. No obstante, una mentalidad estratégica y visionaria es una característica del liderazgo que nunca pasa de moda.

Descubre cómo liderar en una empresa conectada

Descarga nuestro libro electrónico para descubrir por qué la nueva generación de directores ejecutivos valora la determinación, la confianza, la autenticidad y la honestidad por sobre todas las cosas.

Las nueve características más importantes del liderazgo:

  1. Autoconciencia

    El autoconocimiento es esencial para que el liderazgo entienda la percepción que tienen de él las personas tanto dentro como fuera de la organización. El liderazgo también debe ser consciente de sus limitaciones en términos de conocimientos y habilidades y de qué aspectos debe mejorar.

    Como líder, ¿eres consciente de tus fortalezas y de las áreas en las que puedes seguir creciendo? ¿Sabes qué métodos de comunicación te funcionan mejor? Adopta la costumbre de pedir comentarios de manera permanente y únete a un programa de coaching para líderes como parte de tu proceso de aprendizaje. También puede ser útil someterte a una prueba psicométrica o de personalidad.

  2. Empatía

    La empatía del liderazgo es una característica cada vez más importante. Y ahora, tras la pandemia, es aún más crucial. De acuerdo con nuestras investigaciones, el 58% de los empleados en el Reino Unido se plantearían renunciar a sus trabajos si el liderazgo de la empresa no empatizara con las necesidades del personal. La empatía está íntimamente relacionada con el bienestar y la salud mental del personal. Según pudimos observar, el 91% de los empleados consideraron que el liderazgo debería tener una actitud abierta respecto de su salud mental2.

    El desafío radica en que las organizaciones tienden a entrenar a sus líderes para que sean fuertes e infalibles. Existe la noción de que hablar de las emociones denota, de algún modo, debilidad. Sin embargo, el panorama actual requiere que el liderazgo hable abiertamente de las emociones y muestre una actitud compasiva. Y —un detalle crucial— deben hacerlo de manera habitual y constante, por más que no exista una razón comercial para hacerlo. Otras habilidades esenciales de un liderazgo empático son saber escuchar y ser capaz de adaptar el estilo de comunicación a las necesidades de cada grupo o persona.

  3. Transparencia

    Al igual que la empatía, la transparencia es una característica cada vez más importante del liderazgo. Significa, esencialmente, manejarse con honestidad y cumplir con la palabra empeñada. Para el liderazgo, la transparencia es fundamental para infundir confianza en el personal y fortalecer las relaciones. De acuerdo con nuestra investigación, el 62% de los empleados quiere transparencia en asuntos sociales, como el clima, la diversidad y la inclusión3.


    Esto puede significar la necesidad de presionar a las partes interesadas para que todas las personas afectadas puedan acceder a las estadísticas relevantes de la empresa.

  4. Pensamiento estratégico

    Una mentalidad capaz de contemplar el panorama completo y una comunicación visionaria son características clave que convierten a grandes gerentes en grandes líderes. Un liderazgo estratégico se siente a gusto pensando de manera innovadora y creativa. No hace hincapié en la microgestión: no le teme a dejar los pequeños detalles en manos de otras personas valiosas del equipo.

  5. Integridad

    La integridad es más importante que nunca antes, una exigencia de una fuerza laboral conformada por millenials e integrantes de la generación Z. La honestidad y la rendición de cuentas son clave para consolidar la confianza. Por ende, hacerse responsable de los errores y enmendar las equivocaciones es una característica fundamental del liderazgo empresarial. Y no solo es beneficioso para las relaciones humanas: varios estudios demuestran que las empresas con altos niveles de confianza producen mejores resultados financieros4.

    Una vez que se pierde la confianza, es difícil recuperarla. Sin embargo, incorporar esta noción a las encuestas de opinión sobre compromiso del personal puede ayudar a las empresas a responder a cualquier desacierto en tiempo real.

  6. Determinación

    Un liderazgo capaz de tomar decisiones clave sin necesidad de consultar a un comité es un recurso muy valioso. La clave es mostrarle a tu equipo que, si bien eres una persona dispuesta a asumir riesgos, no te expones a riesgos innecesarios azarosamente sin ponderar las consecuencias.

    Esta característica del liderazgo se puso a prueba durante los primeros tiempos de la pandemia y durante su avance. Muchas empresas se vieron obligadas a cambiar de rumbo, algo que solo fue posible con tanta inmediatez con un liderazgo determinado al mando.

  7. Carisma

    Esta característica tan esquiva es fácil de identificar, pero difícil de definir. Un carisma memorable es uno de los rasgos más notables de un sinnúmero de líderes de renombre, desde Elon Musk hasta Jacinta Arden. Se expresan con gran claridad y tienen un notable poder de persuasión, algo que moviliza a quienes les rodean. Hay mucho debate en torno a si es posible aprender las técnicas que sustentan el carisma, pero, sin lugar a dudas, se trata de algo que no se puede fingir.

  8. Inclusión

    Mientras las empresas buscan convertirse en un lugar más ético, la inclusión comienza a ganar terreno. HBR y otros hablaron de las seis características del liderazgo inclusivo, que permiten abrazar –e incluso aprovechar– las diferencias, los conocimientos, la curiosidad, la valentía, la inteligencia cultural, el compromiso y la colaboración.

    Un buen punto de partida es entender que en todo liderazgo siempre habrá sesgos internos y que, para identificarlos y eliminarlos, se requiere un gran compromiso.

  9. Resiliencia

    Los últimos tiempos pusieron a prueba la resiliencia del liderazgo. El liderazgo debe poner a prueba su resiliencia regularmente con desafíos menores a fin de prepararse para futuras situaciones de emergencia. Esta característica está directamente relacionada con la salud mental y el bienestar, y es necesario que el personal vea que el liderazgo prioriza su cuidado y expresa su malestar cuando atraviesa tiempos difíciles.

alttext

Las nueve características principales del liderazgo en cifras

Características de un mal liderazgo

Características de un mal liderazgo

¿Existen realmente características propias de un mal liderazgo? Definitivamente, existen ciertas características que debemos evitar al elegir líderes para una empresa.

  • Conductas poco éticas

    En el ámbito empresarial, la ética es más importante que nunca, y el liderazgo debe exhibir conductas y actitudes éticas. Esto incluye involucrarse, es decir, tomar cartas en el asunto cuando oyes o ves conductas poco éticas en otras personas, en lugar de pasarlo por alto.

  • Actitud cerrada

    La curiosidad y la apertura mental son algunas de las características más deseadas del liderazgo, por lo que es probable que las personas que se cierran a las posibilidades no tengan éxito como líderes.

  • Arrogancia

    Un liderazgo arrogante teme pedir consejos y admitir sus equivocaciones o sus limitaciones. También se caracteriza por no reconocer los logros merecidos de las demás personas, lo que puede resultar desmoralizante. Un liderazgo seguro de sí se complace en contratar a personas talentosas, pues no las ve como una amenaza.

  • Evasión de conflictos

    Una característica codiciada del liderazgo es ser capaz de identificar y afrontar conflictos de manera rápida y justa antes de que se exacerben. Si bien esto demanda cierta inteligencia emocional innata, las organizaciones pueden enseñar competencias prácticas y brindar consejos y sugerencias.

  • Imprevisibilidad

    Las personas no se sienten seguras cuando sus líderes son impredecibles, lo que implica que no siempre exhiben su mejor desempeño y tienen una menor predisposición a asumir riesgos.

  • Falta de visión

    La capacidad de expresar la visión de la empresa y reflejarla en la propia conducta es una característica clave del liderazgo.

  • Egocentrismo

    Un liderazgo egocéntrico se prioriza sobre el resto y deja al personal y a la organización en segundo lugar. Un buen liderazgo actúa desinteresadamente, una característica que no siempre ocurre de manera natural y que lleva mucho tiempo desarrollar.

¿Se pueden aprender las características del liderazgo?

¿Se pueden aprender las características del liderazgo?

Si bien es posible que no puedas aprender todas las características del liderazgo desde cero, definitivamente puedes perfeccionar las que sí tienes. Y, en los casos en que esto no sea posible, centrarse en las habilidades del liderazgo puede ayudar a compensar los puntos débiles. Otro de los mejores consejos de los especialistas en liderazgo es enfocarse en el crecimiento de las personas que te rodean, de modo que puedan complementar tus habilidades y hacer de un buen equipo uno mucho mejor.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

1 "Worried Workers: Korn Ferry Survey Finds Professionals Are More Stressed Out at Work Today Than 5 Years Ago" (Trabajadores preocupados: Encuesta de Korn Ferry arroja que los profesionales están más estresados hoy en el trabajo que hace cinco años), Business Wire, 2018
2, 3 "Empathetic leadership study - Vitreous World" (Estudio sobre empatía en el liderazgo: Vitreous World), encargado por Workplace from Meta, abril de 2021
4 "The Neuroscience of Trust" (La neurociencia de la confianza), Harvard Business Review, 2017
¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Liderazgo | 11 minutos de lectura

¿Qué es el liderazgo y por qué es tan importante?

¿Qué significa ser líder? ¿Es lo mismo ser líder que administrador? ¿Se puede aprender a ser líder? Exploramos qué se necesita para ser líder y por qué un buen liderazgo es fundamental para la prosperidad empresarial.

Liderazgo | 7 minutos de lectura

Liderazgo colaborativo: qué es y por qué puede unir a tus equipos.

El liderazgo colaborativo cree en la importancia de unir a los equipos heterogéneos a fin de alcanzar los objetivos de la organización, resolver problemas, tomar decisiones y compartir información. Pero, ¿qué hace falta realmente para lograr un liderazgo más colaborativo? Echemos un vistazo.

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura del lugar de trabajo: qué es y cómo generar un impacto positivo en tu organización.

La pandemia obligó a las organizaciones a cambiar radicalmente su forma de trabajar, de modo que crear una cultura positiva en el lugar de trabajo se convirtió en una prioridad imperiosa para las empresas de todo el mundo. Aquí te explicamos cómo hacerlo.