Cinco consejos para gestionar a los nómadas digitales

Puedes encontrarlos trabajando por todas partes, desde cafeterías en Sídney hasta casas rodantes en el sur de Francia. El estilo de vida nómada se ha convertido en algo habitual. Pero ¿qué son los nómadas digitales y cómo pueden beneficiar a tu empresa?

TRABAJO REMOTO | 6 MINUTOS DE LECTURA
Managing Digital Nomads
¿Qué son los nómadas digitales?

¿Qué son los nómadas digitales?

Un nómada digital es aquella persona que trabaja a distancia y viaja mientras se gana la vida en Internet. En otras palabras, un espíritu libre que no está amarrado a un lugar de trabajo determinado ni a una oficina en casa.

Cada vez son más los trabajadores remotos que prefieren trasladarse a otro lugar, algunos solo para unas breves "vacaciones de trabajo", pero otros a largo plazo. Para muchas personas, el objetivo de convertirse en nómadas digitales es estar más cerca de sus familiares y amigos, mientras que otras desean descubrir una nueva cultura o cumplir el sueño de su vida.

Las estadísticas sugieren que es una tendencia que las empresas deben tener en cuenta. Según MBO Partners, el número de estadounidenses que se autodefinen como nómadas digitales aumentó vertiginosamente en un 131% entre 2019 (antes de la pandemia) y 2022 (después de la pandemia).

Otro estudio estima que ya hay 35 millones de nómadas digitales por todo el mundo y que esta cifra aumentará a mil millones en 2035.

Los nómadas digitales trabajan desde habitaciones de hotel, cafeterías, bibliotecas, espacios de colaboración y casas de familiares. En definitiva, en cualquier lugar con conexión a internet.

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

Empleos para nómadas digitales

Como es de esperar, muchos nómadas digitales son trabajadores independientes, pero cada vez son más los empleados que trabajan para empresas que permiten el trabajo remoto. En 2022, dos tercios de los nómadas digitales eran empleados a tiempo completo, frente al 44% en 2019. Los nómadas digitales suelen trabajar en áreas como TI, diseño, marketing, medios, contabilidad, consultoría y clases particulares online.

Desde la pandemia, muchas empresas se volvieron más abiertas a los acuerdos de modalidades de trabajo flexibles y remotas, y las solicitudes de los empleados para trabajar desde el extranjero son más frecuentes que nunca.

Para aprovechar esta tendencia, más de 50 países, entre los que se encuentran Tailandia, Costa Rica y Portugal, ya ofrecen programas de visados para nómadas digitales con el fin de reducir los trámites burocráticos (incluidas las obligaciones fiscales) de los trabajadores remotos. Estos programas permiten a las personas pasar más tiempo en un país que con un visado de turista y, a su vez, impulsan la economía local.

Beneficios de contratar nómadas digitales

Beneficios de contratar nómadas digitales

Contratar a nómadas digitales puede aportar muchos beneficios a tu empresa, entre ellos:

Acceso a una reserva de talentos más amplia

Si tienes dificultades para cubrir la falta de personal capacitado a nivel local, puedes ampliar tu red. Como no dependes de la ubicación, puedes aprovechar el talento de personas de todo el mundo. Además, los nómadas digitales suelen ser personas muy capacitadas, motivadas y con grandes conocimientos en tecnología. Ampliar tus horizontes puede ayudarte a encontrar las habilidades y la experiencia que necesitas sin tener que pagar más de la cuenta.

Rentabilidad

Uno de los grandes beneficios de contratar nómadas digitales es que reduce los gastos generales y de viaje. Cuanto menos personal tengas en tus instalaciones, menos espacio de oficina necesitarás. Por consiguiente, gastarás menos en alquileres, servicios públicos, banda ancha, artículos de papelería y viajes.

Si tus nómadas digitales son trabajadores independientes, también ahorrarás en el pago de las licencias por enfermedad y los beneficios para el personal. Esta puede ser una forma de trabajar muy rentable para las nuevas empresas que aún no pueden costear oficinas.

Diversidad cultural

Contratar a personas de diferentes nacionalidades y orígenes es una excelente manera de aumentar la diversidad en tu lugar de trabajo. Disponer de una variedad inspiradora de personas que trabajen para tu empresa podría aportar nuevas ideas y perspectivas, y soluciones innovadoras a tu organización que de otro modo no hubieras podido obtener.

Flexibilidad

Por su propia naturaleza, a los nómadas digitales les gusta la flexibilidad. Esta es una gran noticia para tu empresa, ya que pueden ofrecer una cobertura a toda hora desde diferentes zonas horarias. Algo ideal para empresas internacionales. Imagina que tu sitio web se cae durante la noche: no tendrás que esperar a la mañana siguiente a que tu equipo de TI interno se encargue de resolver el problema y no perderás los valiosos ingresos de tus clientes internacionales.

Desafíos a la hora de contratar nómadas digitales

Desafíos a la hora de contratar nómadas digitales

Si te seduce la idea de contratar a nómadas digitales, asegúrate de tener en cuenta también los posibles aspectos negativos, que incluyen los siguientes:

Disponibilidad

Uno de los principales inconvenientes de contratar a nómadas digitales es que no siempre están disponibles cuando se los necesita, y puede haber momentos en los que no los puedas contactar, sobre todo si son trabajadores independientes. Además, las conexiones a internet no siempre son confiables, lo que puede dificultar que los trabajadores nómadas remotos se conecten y terminen las tareas a tiempo.

Comunicación

Cuando los nómadas digitales se encuentran en diferentes zonas horarias, trabajar en proyectos que requieren una comunicación en tiempo real puede ser un verdadero dolor de cabeza. Pretender que se presenten a una reunión virtual o que respondan a los correos electrónicos durante la noche probablemente no sea una buena idea.

Cuestiones legales y fiscales

El lugar soñado para un empleado puede ser una auténtica pesadilla legal para los equipos de RR. HH. y de cumplimiento normativo. Cada país impone sus propias normas y regulaciones. Si no tienes un conocimiento detallado de las normas de inmigración, permisos de trabajo, derechos laborales, obligaciones fiscales y propiedad intelectual, entre otros, es probable que te sorprendan en alguna infracción. Si no cumples las normas, tu empresa puede recibir multas o incluso enfrentarse a acciones legales.

Administración

Las cuestiones legales y la compleja administración que conlleva contratar equipos dispersos por todo el mundo suponen un sinfín de trabajo administrativo. Gestionar los documentos pertinentes puede llevar mucho tiempo, y es posible que tengas que buscar asesoramiento profesional para asegurarte de que lo estás haciendo todo correctamente.

Riesgos de seguridad

Los nómadas digitales suelen utilizar redes wifi públicas, pero esto puede representar una gran amenaza para la ciberseguridad, a menos que utilicen una VPN (red privada virtual) de cifrado de datos. Los hackers pueden robar datos personales y contraseñas, lo que podría poner en peligro la información confidencial de tu empresa. El robo de dispositivos es otra de las preocupaciones, sobre todo si tus empleados no protegen adecuadamente sus equipos.

¿Deberías permitir a tus empleados trabajar como nómadas digitales?

¿Deberías permitir a tus empleados trabajar como nómadas digitales?

Aunque tu empresa haya adoptado por completo el trabajo remoto, es posible que sigas teniendo dudas a la hora de ofrecer flexibilidad total a tus empleados. Sin embargo, dado a que cada vez son más las personas que desean tener la libertad de trabajar donde quieran, te arriesgas a perder a tus mejores talentos si descartas la idea sin pensarlo.

El lado positivo es que la satisfacción laboral de los nómadas digitales es un 13% mayor que la de otros trabajadores. Esto es excelente a la hora de retener el talento durante más tiempo. Otros estudios muestran que el 20% de los trabajadores remotos estarían dispuestos a continuar 10 años más en su empresa actual si pudieran trabajar en cualquier parte del mundo sin que ello afectara su salario ni las prestaciones que reciben.

La vida nómada digital también puede hacer milagros en cuanto al bienestar de las personas. Tal vez en tu organización haya empleados que estén estancados en la rutina y necesiten un cambio de aire para recuperar su motivación. Al fin y al cabo, si las personas están contentas, gozan de buena salud y están motivadas, tu empresa saldrá beneficiada.

Sin embargo, para que funcione, necesitarás una política para nómadas digitales que también tenga en cuenta la legislación laboral y fiscal local.

Si permites que tus empleados trabajen en el extranjero durante períodos prolongados, es posible que te encuentres en la obligación de cumplir normativas extranjeras relativas a salarios, derecho a vacaciones anuales, licencia por maternidad, salud y seguridad, etc. Además, los nómadas digitales pueden crear accidentalmente un nuevo "establecimiento permanente" de su empresa en el país donde llevan a cabo su trabajo. Esto podría significar que tengas que pagar impuestos por tus ganancias allí también.

Por lo tanto, es fundamental que estudies detenidamente tus obligaciones legales antes de celebrar acuerdos para nómadas digitales.

Los mejores consejos para gestionar a los nómadas digitales

Los mejores consejos para gestionar a los nómadas digitales

Si crees que los nómadas virtuales pueden ser beneficiosos para tu empresa, a continuación te explicamos cómo gestionar con éxito a este tipo de trabajadores:

1. Implementa una política formal para nómadas digitales

Definir una política de trabajo para nómadas digitales puede permitirte mantener el control de cómo se desplazan tus empleados. Algunos empleados remotos regresan a su país de origen o se instalan en un segundo hogar en el extranjero sin avisarle a la empresa.

Si estableces un acuerdo formal, podrás definir todos los requisitos legales y prácticos para que los nómadas disfruten de flexibilidad, pero trabajen de manera profesional, segura y conforme a las normas. No olvides actualizar y revisar periódicamente tu política para asegurarte de que siga siendo útil para ti y para tus nómadas remotos.

2. Mantén a los nómadas al día sobre la legislación laboral

Dondequiera que trabajen, los nómadas deben cumplir las leyes laborales locales. Su incumplimiento puede acarrear graves consecuencias, como multas y sanciones, tanto para los empleados como para las empresas. Asegúrate de estar al tanto de los cambios o actualizaciones de la normativa, e informa a los nómadas al respecto.

Puedes reducir los riesgos de que los nómadas remotos incurran en problemas legales, fiscales o de cumplimiento conforme a la legislación local limitando el tiempo que pueden pasar en un mismo lugar y haciendo una lista de los lugares donde no pueden trabajar.

3. Deja claras tus expectativas

Si bien la flexibilidad es clave para los nómadas digitales, sigue siendo importante marcar límites y definir qué se espera de ellos. Por ejemplo, puedes pedirles que trabajen en entornos profesionales con pocas distracciones, como espacios de colaboración y habitaciones de hotel, en lugar de una hamaca junto al mar. También puedes fijar un horario clave para las reuniones y la colaboración sincrónica.

Deja claros los horarios de trabajo, las tareas y los plazos, y determina una forma principal de comunicación. Y, hablando de comunicación…

4. Comunica con eficacia

Para dirigir con éxito un equipo distribuido, es fundamental tener una comunicación clara. Es importante mantener reuniones periódicas con los nómadas virtuales para comprobar cómo están y si tienen todo lo que necesitan para hacer su trabajo con eficacia.

Mantener una comunicación periódica los ayudará a sentirse involucrados, respaldados y más comprometidos para alcanzar los objetivos de la empresa. Usa una plataforma online para los mensajes instantáneos, las reuniones y la administración de tareas.

5. Haz que los nómadas se sientan parte del equipo

El aislamiento y la sensación de soledad pueden ser un problema con cualquier tipo de trabajo remoto, así que procura que los nómadas digitales se sientan tan parte de tu equipo como cualquier otro empleado.

Intenta que tus eventos sociales sean más inclusivos. Organiza actividades y celebraciones virtuales de equipo a las que todos los miembros puedan asistir, estén donde estén. Esto no solo ayudará a los nómadas a sentirse más conectados, sino que también impulsará la colaboración y la comunicación en los equipos.

Ahora las empresas tienen más oportunidades que nunca de aprovechar la gran variedad de talento disponible en todo el mundo. Si ofreces un lugar a quienes desean libertad para desplazarse, podrás dotar a tu personal de las habilidades necesarias para prosperar en un mercado global diverso.

Seguir leyendo:
¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Trabajo remoto | 7 minutos de lectura

Trabajo remoto: Beneficios y desafíos

Cada vez somos más los que trabajamos y trabajaremos de manera remota. Descubre las ventajas y las desventajas del trabajo remoto, y cómo aprovecharlo al máximo.

Trabajo remoto | 7 minutos de lectura

Nueve consejos para que los empleados remotos se sientan incluidos

Mantener a los empleados remotos involucrados puede ser un desafío, pero hay formas efectivas de hacerlo. Estos nueve consejos esenciales te ayudarán a mantener a tus empleados remotos involucrados.

Trabajo remoto | 9 minutos de lectura

Ideas económicas para la oficina en el hogar

De la mano de especialistas, descubre cómo crear la oficina ideal en tu casa con un presupuesto reducido y qué es lo esencial para crear un espacio de trabajo productivo allí.