Cómo priorizar la salud mental en el trabajo

Cada vez las empresas muestran mayor concienciación con respecto a la salud mental en el trabajo, pero, a pesar de tener un mayor conocimiento del problema, los problemas de salud mental en el trabajo siguen creciendo. ¿Cómo pueden entonces las organizaciones tratar y disminuir los problemas de salud mental en el trabajo? Echemos un vistazo.

CULTURA | 5 MINUTOS DE LECTURA
Mental Health in the workplace

La salud mental en el trabajo cada vez cobra más importancia en la cultura de la empresa después de la pandemia.

Según un estudio de Mind Share Partners, el 78% de los millennials y 81% de los trabajadores de la generación Z renunciaron a empleos por razones relacionadas con la salud mental, y la gran mayoría (91%) cree que las empresas tienen mucha responsabilidad en cuanto a la salud mental de sus empleados.

Por otro lado, un estudio de McKinsey identificó una desconexión entre las compañías y los empleados en torno a la salud mental. Por ejemplo, descubrió que, si bien el 71% de las empresas con trabajadores de primera línea a su cargo apoya la salud mental de su equipo de forma eficaz, solo el 27% de sus empleados está de acuerdo con esa afirmación.

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. crean la cultura de la empresa

Descarga estos seis consejos de especialistas para descubrir cómo se vinculan el compromiso del personal y la cultura de la empresa.

¿Por qué es importante la salud mental en el trabajo?

¿Por qué es importante la salud mental en el trabajo?

Proteger la salud mental de los empleados es un componente vital de la cultura positiva del trabajo. Por otro lado, es una cuestión económica muy importante, ya que afecta la productividad, el ausentismo laboral y la rotación del personal. Según Deloitte, los costos que generan los problemas de salud mental para los empleadores del Reino Unido aumentaron en un 25% desde 2019 y alcanzaron los £56.000 millones entre 2020 y 2021.

En parte, esto se debe al agotamiento que experimentaron algunos empleados, en especial, durante el peor momento de la pandemia. Aunque, por lo general, los empleados se adaptan bien a los cambios en el trabajo, estos también pueden generar un impacto negativo. Independientemente de los problemas subyacentes, la salud mental requiere que los líderes empresariales y empresas presten más atención para que el costo no sea aún mayor. La buena noticia es que la buena gestión de este problema puede dar resultados positivos: otro informe de Deloitte señala que, mientras que uno de cada seis trabajadores sufrió un problema de salud mental en algún momento de su vida laboral, los empleadores que ayudan a gestionar estos problemas de salud mental de sus trabajadores pueden beneficiarse de un retorno de la inversión de alrededor de 500 a 1.

La salud mental y el trabajo desde casa

La salud mental y el trabajo desde casa

Incluso antes del COVID-19, las empresas empezaron a replantearse la forma y el lugar de trabajo de sus empleados. Las medidas para contrarrestar la pandemia aceleraron este proceso a un ritmo vertiginoso, por lo que el hogar se convirtió en el lugar de trabajo para millones de personas. Sin embargo, si bien trabajar de forma remota logró mayor flexibilidad, más opciones y mayor innovación tecnológica, para algunas personas, la experiencia no fue del todo positiva.

Según una encuesta realizada por la Royal Society for Public Health (RSPH), aunque la mayoría de las personas no quieren volver a trabajar a tiempo completo en la oficina, el 74% afirma querer dividir su tiempo entre la oficina y su casa, en lugar de seguir trabajando solo de forma remota.

Por lo tanto, si bien trabajar de forma remota es una gran ventaja para muchos empleados, puede generar desafíos, y los líderes deben reconocerlos y tomar medidas para superarlos:

  • Desconexión

    La encuesta de la RSPH demostró que el 67% de los empleados se sintieron más desconectados de sus colegas al trabajar desde sus casas.

  • Incomodidad

    Los trabajadores afirmaron llevar una vida más sedentaria (46%), tener problemas de postura y dolores de espalda (39%) y sufrir trastornos del sueño (46%). De manera alarmante, una de cada cuatro personas que trabajan desde sus casas indicó que lo hacía en un sofá o en un dormitorio.

  • Límites poco claros

    Está ampliamente documentado que los trabajadores remotos e híbridos pueden ser incapaces de desconectarse al final de la jornada laboral. En lugar de mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal, la flexibilidad en torno a las horas de trabajo puede hacer que las personas sientan que siempre deben estar disponibles, lo que produce agotamiento.

Problemas habituales de salud mental en el trabajo

Problemas habituales de salud mental en el trabajo

La ansiedad, el estrés y la depresión son los problemas de salud mental más comunes en el trabajo. Adquirieron un nuevo significado debido a la presión por volver a la eficiencia anterior a la pandemia, la dificultad para administrar el equilibrio entre la vida personal y laboral, la pérdida del sentido de pertenencia y las preocupaciones por el costo de vida, ya que todo eso puede afectar la salud mental de forma negativa. Esto puede tener las siguientes consecuencias:

  • Pérdida de la productividad personal

  • Renuencia a avanzar o progreso profesional más lento

  • Desánimo y sensación de aislamiento

  • Irritabilidad

  • Falta de concentración

Para los equipos y la empresa en general, los trastornos de salud mental pueden generar lo siguiente:

  • Más tensión entre compañeros

  • Falta de apoyo a la cultura y los objetivos de la empresa

  • Inflexibilidad

  • Bullying y acoso psicológico

  • Decrecimiento gradual de la creatividad, la innovación y la productividad general

Si los líderes no se preocupan lo suficiente en la salud mental, estos problemas pueden empeorar. Es posible que los empleados no quieran hablar sobre sus sentimientos abiertamente por miedo a que se los juzgue o discrimine. Debido a ello, es posible que pierdan la oportunidad de recibir ayuda, y esto puede generar otros problemas de salud asociados con el estrés y la depresión, como enfermedades cardíacas y diabetes. En general, según Forbes, el 62% del total de días de trabajo perdidos por año se debe a trastornos de salud mental.

Según la encuesta de la RSPH, a pesar del costo que generan los problemas de salud mental en el trabajo, solo un tercio de los encuestados recibió ayuda de sus empleadores en relación con problemas de salud mental.

Cómo las organizaciones pueden abordar los problemas de salud mental en el trabajo

Cómo las organizaciones pueden abordar los problemas de salud mental en el trabajo

Ahora que los líderes empresariales comienzan a asumir la importancia de la salud mental en sus empleados, hay varios pasos positivos que lograrán un retorno de la inversión significativo. Los gerentes y empleadores deben hacer lo siguiente:

Crear una cultura de ayuda

Hablar sobre la salud mental es fundamental para crear una cultura solidaria. Los líderes deben asegurarse de que todos los miembros de la organización se comprometan a apoyar la salud mental en el trabajo. Por ejemplo, pueden normalizar las conversaciones en torno al bienestar mental, reducir la estigmatización de los trastornos mentales y sacar los problemas a la luz lo más rápido posible. Si haces participar a los empleados en la toma de decisiones y muestras apertura y transparencia, las personas se sentirán más involucradas, en control, concentradas y relajadas en relación con su trabajo.

Generar conciencia sobre las señales

Asegúrate de que todos conozcan las señales de estrés, ansiedad y agotamiento, y ofrece consejos para ayudar a los compañeros a reconocer problemas y manejarlos. También puedes generar conciencia en torno a los trastornos de salud mental menos habituales, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Predicar con el ejemplo

Para demostrar que cuidas tu propia salud mental, fija límites entre el trabajo y el hogar, toma conciencia del manejo del estrés, tómate vacaciones y vive de forma saludable.

Reforzar el equilibrio sano entre el trabajo y la vida personal

Asegúrate de que todos los empleados, incluso los trabajadores remotos, comprendan cómo separar las horas laborables de su tiempo personal. Incorpora horas "sin reuniones" y horas designadas para estar offline durante la semana laboral.

Organizar reuniones más reducidas más a menudo

Si organizas reuniones más breves y reducidas con mayor regularidad, las personas interactuarán con más frecuencia y sentirán que se valoran sus aportes. Incluye muchas reuniones individuales entre los empleados y sus superiores, y fomenta las interacciones sociales en las horas laborales, tanto de manera física como virtual. Considera incorporar pausas para tomar café, "happy hours" y noches de socialización a fin de entablar conexiones emocionales positivas.

Medir la salud mental

Las encuestas anónimas y conversaciones habituales pueden servir para supervisar el bienestar mental individual y general en la empresa.

Insistir en que todos se tomen vacaciones

Todos necesitamos un descanso. Alienta a los trabajadores a aprovechar su derecho a tomarse vacaciones y planifica y apoya las vacaciones para que el resto del personal no tenga una carga de trabajo excesiva cuando sus compañeros no están.

Ofrecer capacitación y apoyar el desarrollo

Los seminarios, la capacitación, la mentoría y las oportunidades para adquirir competencias brindan seguridad a las personas de que su trayectoria profesional va por buen camino; además, demuestra que la organización se preocupa por cada miembro del equipo.

Incorporar la salud mental en el seguro de la empresa y las políticas de beneficios

La salud mental debe estar indicada con claridad en los paquetes de políticas, seguros y beneficios de la empresa. Las empresas exitosas ofrecen asesoramiento y terapias adecuadas como parte de un paquete integral de beneficios para el equipo.

Demostrar reconocimiento y gratitud

La validación fomenta el sentido de pertenencia, que ahora se reconoce ampliamente como esencial para la salud mental. Reconocer los aportes individuales, recompensar el éxito y mostrar agradecimiento generará mayor autoestima y un sentido de conexión con los superiores, compañeros de trabajo y toda la empresa.

Promover hábitos saludables

Ofrecer ayuda y apoyo económico para una alimentación saludable, conceder tiempo para ejercitarse a diario y ofrecer membresías subsidiadas para gimnasios, sesiones de mindfulness, etc., fomentará un estilo de vida más saludable entre los empleados. Las organizaciones también pueden incorporar "días de salud mental" con el objetivo de alentar a las personas a aprovecharlos para realizar actividades al aire libre, meditar y adoptar pasatiempos creativos.

Cómo la tecnología puede mejorar la salud mental en el trabajo

Cómo la tecnología puede mejorar la salud mental en el trabajo

Apps sobre salud mental

Las apps sobre salud mental ofrecen consejos y recomendaciones, miden las señales de posibles problemas de salud mental y las supervisan. Sin embargo, las apps también pueden ayudar de forma indirecta mediante la capacitación, la profundización de conocimientos y la administración del tiempo.

Proporcionar acceso a estas herramientas demostrará que apoyas el bienestar integral del equipo y ayudará a las personas a administrar el equilibrio entre su vida laboral y personal y a reducir el estrés y la ansiedad.

El metaverso

Muchas personas ya empiezan a darse cuenta de las posibilidades que ofrece el metaverso: ingresar a mundos virtuales con visores de realidad aumentada y virtual, disfrutar de videojuegos y experimentar las maravillas de los viajes virtuales. Y esto es solo el comienzo. En el futuro, el metaverso creará oficinas virtuales totalmente envolventes en las que las personas sientan que están en el mismo lugar, aunque se encuentren a kilómetros de distancia de sus colegas.

Esto fomentará la generación de conexiones más profundas y un sentido de pertenencia, lo cual es esencial para el bienestar mental. Además, ofrece un enorme potencial para la capacitación y la profundización de conocimientos.

Seguir leyendo

Temas relacionados

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. crean la cultura de la empresa

Descargar

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. crean la cultura de la empresa

Descargar

Publicaciones recientes

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura del lugar de trabajo: Cómo crear una cultura positiva y aumentar la productividad

La cultura del lugar de trabajo es aún más importante en un mundo de trabajo híbrido y remoto. Obtén información sobre qué significa la cultura del lugar de trabajo y cómo mejorarla.

Cultura | 8 minutos de lectura

¿Qué son los valores organizacionales y por qué son importantes?

Los valores organizacionales pueden proporcionar orientación al personal y un motivo para creer a los clientes. Obtén información sobre cómo desarrollar y comunicar valores organizacionales.

Cultura | 8 minutos de lectura

Los cuatro tipos de cultura institucional: ¿cuál es el mejor para el negocio?

Tu identidad comercial es una combinación única de culturas institucionales. Aquí puedes ver cómo definirlas y sacar partido de sus fortalezas.