El futuro del trabajo, parte 3: Los dispositivos móviles como aspecto central
En la tercera parte de la serie "El futuro del trabajo", analizaremos por qué las oficinas exitosas del mañana tendrán como base los dispositivos móviles y usarán los bots de manera intensiva.
¿Estás aquí por primera vez? Ponte al día con nuestra introducción a la serie en la parte 1. Lee sobre el primer principio y sobre por qué la comunicación en el futuro será abierta por definición en la parte 2.
El segundo principio: Los dispositivos móviles como aspecto central
Las estadísticas sobre los dispositivos móviles hablan por sí solas: el 61% de todo el tiempo que las personas del Reino Unido pasan online transcurre en dispositivos móviles (esta cifra asciende al 71% en los EE. UU. y al 91% en Indonesia). Además, la penetración de los dispositivos móviles alcanza el 84% en Europa, el 80% en los EE. UU. y el 66% en Asia-Pacífico. Por último, es probable que los próximos mil millones de personas que se conecten a internet en África nunca usen una computadora.
Sabemos con certeza que la próxima generación de trabajadores no dependerá de sus escritorios, sino de sus teléfonos. Por eso, tenemos que diseñar experiencias que puedan usarse fácilmente en cualquier lugar.
Las experiencias como Workplace Chat, que reúne las mejores partes de Facebook Messenger (una plataforma que usan más de 1.300 millones de personas en sus dispositivos móviles cada mes) y las implementa en el contexto laboral, ofrecen comunicaciones por voz instantáneas y completamente intuitivas en la oficina, en la fábrica o donde se necesiten.
Los bots y el chat del futuro
Quizá el ejemplo más claro de que Workplace está diseñado para dispositivos móviles es la integración con bots. Aunque priorizamos a las personas en todos nuestros productos, también buscamos crear una plataforma de TI de vanguardia, y los bots nos permiten hacer ambas cosas.
Con los bots, las tareas que solían ser complicadas, lentas o aburridas ahora son sencillas, interactivas y divertidas
En 2016, Facebook compartió el código de Messenger con los desarrolladores y se crearon más de 100.000 bots tan solo durante el primer año.
Por ejemplo, se diseñaron bots para automatizar los servicios de atención al cliente o para que los medios de comunicación compartieran titulares, información sobre el clima o marcadores deportivos. Con los bots, las tareas que solían ser complicadas, lentas o aburridas ahora son sencillas, interactivas y divertidas. Y ahora también se pueden usar bots en Workplace.
Existen dos maneras de hacerlo. Los bots de los grupos pueden hacer algunas de las tareas que las personas hacen, pero que realmente no quieren llevar a cabo. Pueden publicar contenido nuevo, hacer comentarios para incluir información nueva o hasta indicar que les gusta una publicación para expresar reconocimiento o aprobación. Pueden usar @menciones para llamar la atención de alguien o pueden iniciar determinadas acciones si alguien los @menciona.
Los mejores diseñadores de bots del sector
Al igual que en Facebook, puedes crear tus propios bots con la API de Workplace (si eres desarrollador, obtén más información aquí). También colaboramos con algunos de los mejores desarrolladores de bots independientes. Algunos de nuestros socios de servicios son Formative, Kore.ai y Revevol, y pueden ayudarte a dar los primeros pasos o asistirte con bots avanzados o personalizados. En este enlace, encontrarás la lista completa de nuestros socios de servicios y podrás postularte para ser socio de Workplace.
A continuación, verás cómo funcionan algunos bots que desarrolló nuestro socio Azuronaut.
Bot de SharePoint para trabajar de forma más inteligente
El bot de SharePoint permite buscar documentos de SharePoint en Workplace. Los usuarios pueden buscar contenido en varios sitios de SharePoint y abrir y editar los documentos en Workplace. La función de búsqueda de documentos es veloz e intuitiva, y permite acceder a una vista previa para encontrar rápidamente la versión correcta en la cual colaborar.
Los bots de los grupos son una herramienta extraordinaria para compartir información entre equipos que están en países o zonas horarias distintas. Los bots de Workplace Chat permiten interactuar en tiempo real en grupos específicos de personas (por ejemplo, un equipo determinado) o entre personas específicas. Por ejemplo, puedes usar un bot de chat para enviar recordatorios o notificaciones importantes a una persona sobre un evento que se aproxima, como una entrevista o una reunión.
Bot de Outlook que administra como un experto
El bot de Outlook usa Workplace para programar todas las reuniones internas. Comprueba la disponibilidad de las personas en los calendarios y regiones que correspondan, crea el evento en el calendario y envía las invitaciones automáticamente en tu nombre. El bot de Outlook administra como un experto para que las personas puedan ahorrar tiempo y concentrarse en las cuestiones más importantes.
La revolución de los dispositivos móviles va de la mano con un cambio radical en nuestra forma de comunicarnos. Ese cambio es la fuente de inspiración del próximo principio clave que explicamos aquí en la parte 4 de esta serie. Puedes ponerte al día con la parte 2 de la serie en este enlace.