Siete consejos para mejorar la colaboración multidisciplinaria

Los empleados de diferentes disciplinas deben colaborar para alcanzar objetivos comunes. Aquí te contamos cómo puedes mejorar y agilizar el proceso.

COLABORACIóN EN EQUIPO | 3 MINUTOS DE LECTURA

Cuando unes a un grupo de individuos diversos con diferentes habilidades, actitudes y formas de hacer las cosas, no es una sorpresa que a veces haya conflictos. Sin embargo, no puedes subestimar la importancia del trabajo en equipo y la efectividad de la colaboración en equipo, ya que es vital para el éxito de cualquier organización.

A continuación, se incluyen algunos consejos para ayudarte a crear equipos de colaboración multidisciplinaria.

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

Entiende quién hace qué y por qué

Entiende quién hace qué y por qué

Los miembros de un equipo multidisciplinario tendrán diferentes cualificaciones, capacitaciones y formas de trabajar. Esto puede crear una cultura de "ellos y nosotros", lo cual perjudica al espíritu del equipo. No solo es vital que todos tengan un buen entendimiento del papel que cumplen, sino que también aprecien lo que hacen los demás. Un mejor entendimiento entre los miembros del equipo contribuye en gran medida a aliviar las tensiones que puedan haber surgido en el lugar de trabajo.

Aprende de los demás

Aprende de los demás

Tener un equipo con personas que tengan diferentes habilidades e ideas es una gran oportunidad para que todos los empleados amplíen sus conocimientos. Cuando tus equipos colaboran, están constantemente aprendiendo de los demás. Utilizar herramientas como Workplace puede ayudar a que los equipos compartan ideas entre sí mediante sesiones virtuales de intercambio de ideas en proyectos grupales. Además, les permite dar una respuesta instantánea a las sugerencias, lo que fomenta la creatividad y contribuye al desarrollo personal.

Respeta otros puntos de vista

Respeta otros puntos de vista

Juntar personas de diferentes procedencias y habilidades puede causar conflictos y choques de personalidad. También puede haber una tendencia a despreciar ciertos roles dentro del grupo. Los equipos deben reconocer que un objetivo de la colaboración en equipo es permitir que cada miembro brinde diferentes puntos de vista y aptitudes para poder lograr los objetivos comunes. Alienta a tu equipo a celebrar las diferencias en lugar de rechazarlas.

Evita las luchas de poder

Evita las luchas de poder

A menudo, es difícil saber quién tiene más autoridad en un equipo multidisciplinario. Ciertos miembros pueden tener una posición más alta que otros. Puede que algunos compitan por tener el control y los egos también pueden interferir en las reuniones del equipo. Otros pueden sentirse marginados si sienten que el resto del equipo no considera su disciplina al mismo nivel que las demás. En un entorno de equipo, ningún individuo es siempre el jefe. Los líderes también deben aprender a seguir.

Acaba con la jerga confusa

Acaba con la jerga confusa

Los trabajadores usualmente utilizan jerga y expresiones de moda y las naturalizan. Sin embargo, las frases que algunos entienden con facilidad pueden sonar completamente confusas para otros. Por lo tanto, asegúrate de que tu equipo deje de usar jergas y empiece a utilizar lenguaje sencillo. Lo mismo ocurre con los aspectos técnicos de cualquier proyecto que podrían necesitar explicación.

Crea una comunidad dentro del lugar de trabajo

Crea una comunidad dentro del lugar de trabajo

Forjar relaciones fuertes en el trabajo puede contribuir de manera significativa a la colaboración. Crea oportunidades para que tus equipos formen vínculos. Esto puede involucrar cualquier cosa, desde ejercicios de creación de equipos online hasta un área de juegos común o salidas nocturnas regulares.

Utiliza las herramientas de comunicación adecuadas

Utiliza las herramientas de comunicación adecuadas

Hay muchas herramientas de colaboración online disponibles que pueden ayudar a unir a los grupos. Los servicios de mensajería instantánea están elevando el nivel. Los estudios demuestran que la adopción de estas herramientas ayuda a aumentar la colaboración de los equipos un 49% y la productividad un 45%.

Las plataformas empresariales que incluyen un servicio de mensajería instantánea te ayudarán a conectar a todos los miembros del equipo dondequiera que estén. Esto mantiene a las personas involucradas y ayuda a construir y mantener la cohesión del equipo durante la duración del proyecto y más allá.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Cómo crear una colaboración en equipo eficaz en el lugar de trabajo

Descubre consejos clave para mejorar la colaboración de tu equipo en el lugar de trabajo, incluidos los beneficios de la colaboración y cómo mejorar el trabajo en equipo.

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Cómo lograr que la colaboración entre equipos sea eficaz

Descubre cómo impulsar la colaboración entre equipos y entender las prácticas recomendadas y los errores comunes para conseguir una mejor colaboración entre los equipos.

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

¿Qué es la colaboración ágil?

¿Cómo se vinculan la colaboración y el trabajo ágil? Descubre cómo la colaboración ágil puede aumentar la eficiencia y el rendimiento en tu empresa.