¿Qué son los valores organizacionales y por qué son importantes?

Desde establecer el tono para una cultura positiva en el lugar de trabajo hasta proporcionar un código de conducta para los empleados, un conjunto sólido de valores de la empresa puede hacer mucho trabajo pesado. Comprenda cómo son los valores efectivos y cómo funcionan.

CULTURA | 8 MINUTOS DE LECTURA
organizational values - Workplace from Meta

Los valores de la empresa son un conjunto de creencias fundamentales de una organización. Pueden ser los principios por los que se rige la empresa, su filosofía o cómo se espera que actúen las personas que trabajan en ella. Los valores son globales: no se refieren a una sola situación, sino que actúan como guía de cómo una empresa debe abordar todo lo que hace y sus interacciones. Como dice una descripción: "los valores organizacionales funcionan como guías de lo que se considera bueno e importante en la organización".

Los valores pueden ayudar a definir la personalidad de una organización y ayudarla a distinguirse de las demás. Pueden hacer una declaración sobre la posición de una empresa y lo que cree. Pueden dar a la gente un enfoque y un mayor sentido de propósito y compromiso, reforzando los objetivos más amplios de una empresa y alimentando las decisiones y el trabajo diario. Y, lo que es más importante, los valores actúan como uno de los bloques de construcción de la cultura organizativa, proporcionando un punto de referencia consistente, incluso en tiempos de cambio.

Por supuesto, los mejores valores hacen todo esto, proporcionando un marco para el éxito y reforzando la ética de toda la empresa.

Aprenda cómo los líderes globales de RRHH construyen la cultura de la empresa

Descargue estos 6 consejos de expertos para descubrir el vínculo entre el compromiso de los empleados y la cultura de la empresa.

¿Cuál es la diferencia entre los valores de una organización y su declaración de objetivos?

¿Cuál es la diferencia entre los valores de una organización y su declaración de objetivos?

Los valores y las declaraciones de objetivos trabajan juntos para formar la base de la cultura de una empresa. Una declaración de objetivos indica hacia dónde se dirige una empresa. Sus valores le indican cómo actuará en el camino.

5 razones para definir los valores de su empresa

5 razones para definir los valores de su empresa

Algunas organizaciones creen que tienen valores y que todos los empleados saben cuáles son. Pero la comprensión implícita no es suficiente. Si no define y comparte claramente sus valores, la gente puede tener ideas muy diferentes de lo que son y actuar en consecuencia. Además, las organizaciones no se beneficiarán de la proyección de sus valores al resto del mundo, incluidos los clientes y los medios de comunicación.

Estas son algunas de las cosas que puede hacer un conjunto de valores claramente definido.

  1. Atraer talento

    Los valores de la empresa pueden marcar la diferencia cuando los empleados potenciales sopesan su próximo paso profesional. Los salarios y otros beneficios desempeñan un papel importante, pero los solicitantes de empleo quieren saber que los principios de una organización coinciden con los suyos.

    Los estudios muestran que el 71% de los profesionales aceptarían un recorte salarial para trabajar en una empresa que comparte sus valores. Por su parte, el 39% de los profesionales dejaría su trabajo actual si su empleador le pidiera hacer algo que considera moralmente incorrecto.

  2. Diferenciarse de la competencia

    En un mercado saturado, los consumidores miran más allá de los productos, los servicios y las etiquetas de precio. Según Forrester, el 52% de los adultos estadounidenses tienen en cuenta los valores de la marca antes de realizar una compra online. Esta cifra se eleva a casi siete de cada diez consumidores de la generación Millennial. La empresa de estudios de mercado también descubrió que las generaciones mayores son cada vez más sensibles a los valores de las empresas.

    Los principios tienen un impacto más significativo en los beneficios de lo que algunos propietarios de empresas podrían pensar. El 71% de los millennials elegiría pagar más por los productos si supiera que parte de los beneficios se destinan a la caridad. Los pequeños esfuerzos para ayudar a los demás pueden suponer una gran diferencia en su cuenta de resultados.

  3. Crear un entorno de trabajo seguro

    Un conjunto de valores considerados dará a los empleados un código de conducta para el trabajo. Proporcionan una guía de comportamiento en las interacciones profesionales, sociales, físicas y virtuales que todos pueden entender y con la que se sienten cómodos. Si se hace bien, esto ayuda a crear una fuerte sensación de seguridad. Hacer de la equidad su prioridad número uno, por ejemplo, garantizará que su organización pueda identificar y tratar los comportamientos tóxicos.

    Los directivos sabrán lo que pueden esperar de los miembros del equipo y viceversa, sin sorpresas desagradables.

  4. Mejorar las comunicaciones

    Apoyados en un sólido conjunto de valores, las personas pueden interactuar con los clientes y los colegas de una manera que refleje la perspectiva positiva de la organización. Esto no sólo mejora la reputación de la empresa, sino que puede conducir a una colaboración más productiva del equipo.

  5. Mejorar el compromiso de los empleados

    Hacer que la gente se identifique con los valores de la organización puede aumentar el compromiso de los empleados. Al hacerlo, la gente se siente más conectada con su organización y con los demás. Este entusiasmo puede extenderse a las tareas cotidianas, inspirando a los equipos a realizar el "esfuerzo discrecional" que marca una gran diferencia en el rendimiento.

    Un estudio de Gallup descubrió que los equipos comprometidos tienen una menor rotación de personal, un 21% más de rentabilidad y un 17% más de productividad que los equipos no comprometidos. Y los beneficios no terminan ahí, ya que los equipos altamente comprometidos reportan una reducción del 41% en el ausentismo y logran un 59% menos de rotación de personal.

Ejemplos de valores de la empresa

Ejemplos de valores de la empresa

A veces verás que los valores de la empresa se reducen a poco más que palabras sueltas: equidad, honestidad, inclusividad. Pero esto no es suficiente. Su declaración de valores debe establecer lo que sus valores significan para su empresa e indicar cómo los pondrá en práctica; no pueden ser sólo eslóganes vacíos.

Echa un vistazo a cómo lo hacen algunas empresas:

  • Muévete rápido. Sé audaz. Sé tú mismo - Facebook
  • Queremos trabajar con proveedores, agentes, distribuidores y otros socios comerciales que tengan valores similares a los nuestros y defiendan las mismas normas que nosotros - Unilever
  • Nuestros valores conforman la cultura de nuestra organización y definen el carácter de nuestra empresa - Accenture
  • Liderando con valores progresivos en todo nuestro negocio - Ben & Jerry’s
  • Usted ve las cosas de forma diferente. Nosotros también. - IKEA

Sigamos conectados

Conozca las últimas noticias y puntos de vista desde la primera línea.

Al enviar este formulario, acepta recibir comunicaciones electrónicas de Facebook relacionadas con marketing, incluyendo noticias, eventos, actualizaciones y correos electrónicos promocionales. Puede retirar su consentimiento y cancelar la suscripción a dichos correos electrónicos en cualquier momento. También reconoce que ha leído y acepta las condiciones de privacidad de Workplace.

¿Cómo desarrollar los valores de la organización? 5 cosas a tener en cuenta

¿Cómo desarrollar los valores de la organización? 5 cosas a tener en cuenta

Su empresa no puede comprar sus valores en una estantería: son específicos de su organización, su gente y sus creencias. También tienen que ser honestos. Probablemente no sea suficiente sentarse con una página en blanco y preguntar qué debe figurar en ella. Es mejor empezar por examinar las cosas que su organización ya hace.

¿Cómo trata al personal y a sus clientes? ¿En qué medida es usted activo en su comunidad organizativa? ¿Cuál es la diversidad de su equipo de liderazgo? Las respuestas a estas preguntas serán la piedra angular de un conjunto de auténticos valores empresariales.

He aquí algunas cosas en las que pensar a la hora de definir los suyos.

  1. ¿Cuál es el propósito de su empresa?

    Todo conjunto sólido de valores se alineará con el propósito de su empresa. La gente puede conocer a un fabricante por producir bienes con los más altos estándares, mientras que una empresa de logística puede enorgullecerse de su rapidez. Es esencial que su filosofía lo deje claro.

    Los valores basados en el propósito también tienen beneficios humanos. Según un estudio sobre el papel del propósito en el trabajo, el 73% de los empleados orientados al propósito están satisfechos con sus trabajos.1

  2. ¿Qué comportamientos quiere fomentar?

    Imagine sus valores como una brújula moral para sus empleados. Un faro luminoso de cómo debe comportarse el personal en todo momento. ¿Cómo quiere que la gente se trate entre sí y a sus clientes? ¿Cómo defenderá su organización la diversidad y la inclusión?

  3. ¿Cómo funcionarán sus valores con la estructura de su empresa?

    Algunas organizaciones tienen una estructura plana con pocos niveles de gestión y una cadena de mando corta. Los valores creados para estas empresas pueden ser diferentes de los creados para empresas más tradicionales con una jerarquía más compleja. Una empresa con una estructura plana puede centrarse en la responsabilidad, mientras que una empresa más convencional puede poner más énfasis en que los directivos cuiden a los miembros de su equipo.

    Los hábitos y prácticas de una empresa suelen variar según el país, la región e incluso el departamento. Al comunicar sus principios rectores, debe reconocer estas diferencias y aclarar cuál es la posición de su empresa al respecto. Todo el mundo tiene que estar de acuerdo con tus filosofías para que funcionen.

  4. ¿Sus valores fomentan el trabajo remoto e híbrido?

    Es posible que sus valores actuales no sean útiles para los empleados que trabajan en remoto y que necesiten una actualización. Imagine cómo sus principios podrían aplicarse en varios escenarios, para que todos sus empleados estén apoyados en su trabajo, sin importar su ubicación.

  5. ¿Cómo quieres que te vea el mundo?

    Puede ser un experto centrado en el cliente o en la creación de relaciones. En cualquier caso, sus valores deben dar la impresión correcta. Pero recuerde que no se trata de arreglar su imagen pública: sus empleados también tienen que vivir y trabajar según estas normas.

    Una vez que tenga una idea de sus puntos de partida, debe hacer que varias personas participen en la creación de sus valores.

Primer paso: Reúna al equipo

Los valores de la organización deben tener en cuenta a todos los miembros de la empresa. Intente tomar una muestra representativa de su plantilla y, para mantener las sesiones equilibradas y centradas, elija a un líder. Alguien de RRHH podría funcionar bien.

Segundo paso: Lluvia de ideas

Pregunte a los empleados cómo esperan ser tratados por sus compañeros y jefes, tanto cuando están en la empresa como cuando trabajan en remoto. Discuta también lo que sus empleados esperan de sus empleadores. Esta es la oportunidad perfecta para pasar a las expectativas de la organización sobre sus equipos.

Tercer paso: Escriba sus nuevos valores

Es el momento de poner por escrito sus ideas. No hay un número ideal de valores para una empresa, pero tienen que ser sencillos de entender y fáciles de recordar. Algunas empresas optan por utilizar acrónimos para mantener las filosofías a la vista.

Cuarto paso: Conseguir la aprobación de los altos cargos

Una vez que haya finalizado todo con su equipo reunido, es el momento de presentar su trabajo a las partes interesadas que lo firmarán. Prepárese para explicar sus ideas y modificar los valores según las sugerencias. Necesitará la aprobación de los principales interesados antes de compartir los valores con el resto del equipo.

¿Cómo se comunican los valores de la organización?

¿Cómo se comunican los valores de la organización?

Incluso los mejores valores no tendrán tracción si no los comunica de forma efectiva. Compartir su filosofía corporativa con su equipo implica mucho más que hacer una presentación o enviar un correo electrónico grupal. Comunicar los valores es un proceso continuo. Aquí tiene 6 formas de ponerlo en marcha.

  1. Declaración de valores

    Este debería ser el primer paso a la hora de compartir sus valores. Póngalo todo en un lenguaje sencillo y fácil de leer, y recuerde que menos, es más. Coloque su declaración de valores en la cocina del lugar de trabajo, en el almacén, en las tiendas, en su intranet, en su chat de grupo y en su sitio web de cara al cliente. Todo el mundo tiene que estar familiarizado con su declaración de valores, tanto si trabaja in situ, como si lo hace en remoto o en primera línea.

  2. Reunión introductoria

    Presente sus valores en una reunión con toda la empresa. Puede utilizar sus herramientas de comunicación para organizar la reunión, de modo que sea accesible para todos, no sólo para los que puedan asistir físicamente.

  3. Revisiones de rendimiento

    Vincular los valores de la organización a los aumentos de sueldo y los ascensos animará a la gente a aceptarlos. Pida a los miembros del equipo que creen objetivos orientados a los valores. Si los empleados establecen objetivos medibles que se alineen con sus valores, los tendrán presentes durante todo el año.

  4. Vinculación con su estrategia de comunicación

    Un uso considerado del lenguaje puede ayudar a promover su filosofía. Antes de que alguien pulse "enviar" en un correo electrónico o "publicar" en una publicación en las redes sociales, debería considerar si su texto se alinea con sus valores.

  5. Promueva sus valores en las entrevistas

    El 77% de los adultos tiene en cuenta la cultura de una empresa antes de solicitar un empleo. Por lo tanto, puede suponer que los empleados potenciales sopesan cómo podrían encajar en su equipo durante el proceso de entrevista. Al hablar de su filosofía en la primera oportunidad, todos pueden estar seguros de que encajan bien en su organización.

  6. Puesta al día informal

    Hablar de valores no tiene por qué ser un proceso formal. Los directivos pueden optar por hablar de los principios durante las charlas informales. Los compañeros de trabajo pueden compartir sus ideas al crear objetivos basados en valores. Si todo el mundo está dispuesto a ofrecer sus ejemplos al grupo, las revisiones de progreso podrían ser más significativas.

Siga leyendo

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Últimos artículos

CULTURA | 11 MINUTOS DE LECTURA

Cultura empresarial: cómo crear una cultura positiva e impulsar la productividad

La cultura del lugar de trabajo es aún más importante en un mundo de trabajo híbrido y remoto. Descubra qué significa la cultura del lugar de trabajo y cómo mejorarla.

HISTORIA DE ÉXITO

Aprenda a crear equipos híbridos de alto rendimiento

El aumento del trabajo híbrido ha cambiado las reglas del compromiso. Utilice estos recursos de Workplace from Meta para cambiar la forma de conectarse y comunicarse con los empleados, estén donde estén y hagan lo que hagan.

CULTURA | 8 MINUTOS DE LECTURA

Por qué la diversidad y la inclusión son más importantes que nunca

¿Qué es la diversidad y la inclusión y por qué es tan importante en el lugar de trabajo? Exploramos por qué las grandes empresas se preocupan por estos temas tan importantes.