El futuro del trabajo, parte 1: Las personas como prioridad

En esta nueva serie de publicaciones de blog, nos adentraremos directamente en el futuro del trabajo y compartiremos seis principios que creemos que serán primordiales para cualquier organización exitosa del mañana.

COMUNICACIóN EMPRESARIAL | 10 MINUTOS DE LECTURA
designing the future of work - Workplace from Meta

En esta nueva serie de publicaciones de blog, nos adentraremos directamente en el futuro del trabajo y compartiremos seis principios que creemos que serán primordiales para cualquier organización exitosa del mañana.

2017, ¡qué año!

2017, ¡qué año!

No puedo creer que ya casi termina. Parece que hace cinco minutos estaba empezando el 2017 y nos acomodábamos para afrontar la vorágine de doce meses de Workplace. Sin embargo, aquí estamos, viendo cómo pasó un año extraordinario y llega otro nuevo.

Fue un año para aprender, crear y crecer con Workplace. Presentamos funciones nuevas y apasionantes, como el videochat y los grupos entre empresas. Obtuvimos nuestra certificación ISO 27001. Además, les dimos la bienvenida a más de 30.000 clientes y socios nuevos, que incluyen a algunas de las organizaciones más importantes del mundo (¡Hola, Walmart!), organizaciones benéficas, empresas emergentes y pequeñas empresas.

¡Cuánto aprendizaje!

También pasamos mucho tiempo escuchando las ideas y opiniones de nuestros clientes, colegas y socios del sector. En todos lados, se repitió el mismo interrogante: ¿cómo será el futuro del trabajo? Es la pregunta del millón y lo seguirá siendo en 2018, porque todo el mundo está ansioso por saber qué nos deparará el futuro.

"En todos lados, se repitió el mismo interrogante: ¿cómo será el futuro del trabajo?"

En realidad, lo que todos los líderes empresariales quieren saber es cómo pueden crear una organización que se adapte a desafíos mundiales nunca antes vistos. Por ejemplo, los clientes que cambian de marca en un segundo, la competencia de las empresas emergentes o disruptivas de cada segmento, la mercantilización rápida de los productos y la velocidad imparable de los cambios tecnológicos. Estos desafíos estresan enormemente a los líderes de todas las áreas de las organizaciones y afectan desde la planificación estratégica hasta la evaluación de riesgos y la retención de personal.

Es perfectamente comprensible que las empresas estén buscando formas de predecir el futuro, porque es escalofriante, está ocurriendo y es hora de que empecemos a prepararnos.

En Workplace, llevamos mucho tiempo reflexionando sobre esto. Nuestra misión es que el mundo tenga un lugar donde colaborar, lo que significa que debemos preparar a las organizaciones hoy mismo con las herramientas que necesitarán para trabajar de forma más eficiente, inteligente y rápida en el futuro.

El futuro del trabajo

El futuro del trabajo

En esta nueva serie de publicaciones de blog, nos adentraremos directamente en el futuro del trabajo y compartiremos nuestro punto de vista sobre seis principios que creemos que serán primordiales para cualquier organización exitosa del mañana. Estos principios son los comportamientos esenciales que darán forma a las actitudes de la siguiente generación de trabajadores y son la piedra angular de la filosofía detrás de nuestros productos.

Sin embargo, antes de adentrarnos en estos principios, queremos hablar del factor común en todo lo que hacemos: las personas.

La tecnología es solo una parte de la historia

La tecnología es solo una parte de la historia

Muchas empresas suponen que el futuro del trabajo dependerá de la tecnología. Sin duda, la tecnología desempeñará un papel importante, desde el software basado en la nube hasta la inteligencia artificial. Aun así, no basta con eso. De hecho, aunque la tecnología que usamos en el trabajo está evolucionando, gran parte sigue anclada en el pasado.

Por ejemplo, el correo electrónico. Es una herramienta que se usa en la mayoría de las oficinas, pero tiene algunas propiedades raras. Si no me crees, piensa en el campo "Cc". ¿A qué hace referencia? "Cc" significa "copia de carbón" y se refiere al papel carbónico, que es algo que se coloca entre dos hojas y reproduce en la de abajo lo que alguien escribe en la de arriba. Después, se coloca el papel en una bandeja y un asistente lo recoge y lo reparte en la oficina. El papel carbónico se inventó en 1806. Es tecnología del siglo diecinueve, literalmente.

¿Qué lugar tiene en las oficinas modernas? Es sencillo: las herramientas que usamos hoy tienen su origen en la década de 1970, cuando científicos pioneros en el ámbito de la computación crearon las primeras versiones de software de productividad para computadoras. Usaron las denominaciones que conocían, basadas en un mundo de tinta, impresiones y bandejas, y crearon representaciones digitales que llegaron hasta nuestros días.

Aunque llevamos mucho tiempo escribiendo nuestras ideas en versiones digitales del papel, las herramientas que las personas usan para comunicarse y conectarse en sus vidas personales cambiaron radicalmente.

Saluda a los nuevos trabajadores: Los millennials

Saluda a los nuevos trabajadores: Los millennials

Hay una nueva generación de personas que, además de usar el correo electrónico, crecieron con Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger.

"Cualquier intento por entender el futuro del trabajo debe comenzar con las necesidades, las expectativas y hasta las exigencias de esta generación de jóvenes".

Los millennials se criaron con celulares además de computadoras y llevan toda la vida interactuando con videos, emojis, reacciones y GIF, no solo con texto. Crecieron en un mundo más abierto y conectado que se mueve a una velocidad sin precedentes. A medida que se incorporen al mundo laboral, no solo exigirán herramientas y tecnologías que sean tan buenas como las que usan en su vida personal, sino que sus expectativas en torno al trabajo serán completamente diferentes.

Aspirarán a conectarse y comunicarse con cualquier persona de la organización sin tener que pedir permiso. Querrán tener voz propia y que los escuchen.

Lo más importante de todo es que, para 2020, esta generación de trabajadores representará el 50% del personal. De tu personal. Cualquier intento por entender el futuro del trabajo debe comenzar con las necesidades, las expectativas y hasta las exigencias de esta generación de jóvenes.

Las personas dan forma a las organizaciones

Las personas dan forma a las organizaciones

En Facebook, cuando reflexionamos sobre el futuro del trabajo, no solo prestamos atención a la tecnología, sino que nos enfocamos en las personas. Estamos aplicando en el lugar de trabajo más de una década de experiencia creando herramientas que transformaron la manera en que millones de personas se conectan y comunican en su vida personal.

La tecnología que usemos será importante. Sin embargo, más importante será nuestra capacidad de liberar el potencial de cada persona priorizando sus necesidades y expectativas en todo lo que hagamos. Indudablemente, resta identificar cuáles son esas necesidades y expectativas…

Lee la parte 2 de la serie "El futuro del trabajo".

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

El futuro del trabajo, parte 5: Herramientas integradas

En la quinta parte de esta serie, veremos cómo las nuevas formas de comunicación, expresivas y multimodales, tendrán un papel central en el éxito de los lugares de trabajo del futuro.

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

El futuro del trabajo, parte 4: Expresividad

En la cuarta parte de esta serie, veremos cómo las nuevas formas de comunicación, expresivas y multimodales, tendrán un papel central en el éxito de los lugares de trabajo del futuro.

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

El futuro del trabajo, parte 3: Los dispositivos móviles como aspecto central

En la tercera parte de la serie "El futuro del trabajo", analizaremos por qué las oficinas exitosas del mañana tendrán como base los dispositivos móviles y usarán los bots de manera intensiva.