Los seres humanos tenemos una naturaleza innata que nos hace conectar, tanto en el trabajo como fuera de él. Descubre el poder que tienen las relaciones positivas en el trabajo y cómo las amistades en el trabajo pueden aumentar el bienestar, la productividad, el compromiso y mucho más.

¿La mayoría de las personas tienen amistades en el trabajo?

¿La mayoría de las personas tienen amistades en el trabajo?

Por cada empleado que cree que debe olvidarse del trabajo en cuanto termina su jornada, hay otro que es incapaz de prescindir de su "familia laboral". Y hoy en día, según los estudios, tener amistades positivas en el trabajo es más importante que nunca.

La pandemia afectó a todo el mundo y cambió la dinámica de las amistades en el lugar de trabajo de una manera inédita. Muchos jóvenes tuvieron que empezar sus carreras profesionales en entornos de trabajo remotos, y los empleados y directivos afirman que sus equipos, que hasta entonces habían estado muy unidos, se vieron afectados por los largos periodos de falta de contacto en persona. Sin embargo, las amistades siguen considerándose de vital importancia: un estudio reciente de Gallup revela que tener un "mejor amigo" en el trabajo es cada vez más importante, incluso teniendo en cuenta el gran aumento de la modalidad de trabajo remota e híbrida.

Según un estudio de BetterUp Labs, los empleados quieren tener más amistades en el trabajo, y más de la mitad incluso cambiarían parte de su sueldo por tener relaciones más significativas con sus compañeros. Es más, consideran que la propia organización tiene que desempeñar un rol para que esto ocurra: el 43% cree que su empresa debería esforzarse más por fomentar las relaciones en el lugar de trabajo.

Ahora bien, las amistades sufrieron las consecuencias de la pandemia. Jobsage descubrió que los empleados que trabajan de manera totalmente remota ahora tienen un 33% menos de amistades en el trabajo, el 66% de los empleados remotos no entablaron ninguna amistad en el trabajo, y los millennials (39%) y la generación Z (21%) son las generaciones que tienen más probabilidades de no tener amistades en el trabajo.

Esto se repite en una encuesta de Wildgoose en el Reino Unido, que reportó un pequeño aumento en aquellas personas que no tenían una amistad en su lugar de trabajo, del 37% en 2017 al 40%. Sin embargo, el 15% afirmó que le gustaría tener una amistad en el trabajo, en comparación con el 10% de la encuesta anterior, lo que sugiere que las personas sienten más la falta de amistades positivas en el trabajo a medida que nos recuperamos de la pandemia.

¿Por qué las amistades en el trabajo son importantes?

¿Por qué las amistades en el trabajo son importantes?

La mayoría de los empleados de tiempo completo pasan más de 40 horas a la semana con sus compañeros, ya sea compartiendo el mismo espacio o de forma remota. Esa cantidad de horas es a veces mayor que las que dedican a su familia y amistades fuera del trabajo. Si a esto le sumamos la necesidad de trabajar en equipo de forma eficaz en los proyectos y la toma de decisiones, es evidente que aprovechar el poder de las relaciones positivas en el trabajo no solo resulta valioso para el bienestar, la productividad y el compromiso, sino que es un factor clave para el éxito de una organización.

Según la encuesta de Wildgoose, tener amigos en el trabajo aumenta la satisfacción laboral y la retención, y el 12% de las personas encuestadas afirman que hay menos probabilidades de que abandonen una empresa en la que forjaron buenas amistades. Además, el 22% de los empleados cree que es igual o más productivo trabajar con personas a quienes consideran amigos, y el 21% afirma que esto los hace más creativos. De modo que tener un buen amigo hace que el trabajo sea más divertido, además de proporcionar un gran apoyo.

Por otro lado, la falta de conexiones positivas entre los empleados puede causar sentimientos de soledad, aislamiento y exclusión. Lo que, a su vez, puede provocar problemas de salud mental y física, estrés y menor rendimiento, así como problemas para retener el talento. Un estudio demostró que los trabajadores que presentaban niveles más bajos de conexión en el lugar de trabajo tenían tres veces más probabilidades de abandonar la empresa y casi el doble de probabilidades de dedicar mucho tiempo a buscar un nuevo empleo.

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. crean la cultura de la empresa

Descarga estos seis consejos de especialistas para descubrir cómo se vinculan el compromiso del personal y la cultura de la empresa.

Las amistades positivas en el trabajo pueden ser beneficiosas en varios ámbitos:

Compromiso

La encuesta de Gallup evidencia la importancia que tienen las amistades en el compromiso de los empleados. Las amistades guardan una estrecha relación con la rentabilidad, el cumplimiento de las normas de salud y seguridad y la retención del personal. Según el estudio, los empleados con amistades positivas en el trabajo tienen más probabilidades de hacer su trabajo con eficacia, innovar, compartir ideas y comprometer a los clientes y a otros miembros del equipo interno. Además, es más probable que recomienden su empresa a posibles colegas.

Productividad

La productividad viene de la mano del compromiso. Los compañeros de trabajo que se consideran amigos tienden más a apoyarse, animarse e impulsar el trabajo de sus compañeros y a proporcionarles el apoyo adecuado. Con menos estrés y una mayor colaboración se resuelven mejor los problemas y se comparten iniciativas que impulsan la producción. Además, los amigos actúan como motivadores, ya que las personas se sienten mutuamente responsables ante su red de apoyo.

Creatividad

Cuando las personas se sienten cómodas compartiendo ideas y novedades, y sienten que se las escucha, es mucho más probable que contribuyan a las tareas del equipo y la organización. Los sectores creativos se basan en el trabajo en equipo entre socios y amigos para hacer realidad nuevos conceptos e ideas. Y lo mismo ocurre en los entornos corporativos y comerciales, donde se forjan amistades entre personas que afrontan los mismos desafíos laborales.

Felicidad

Según CNBC, el 70% de los empleados afirma que hacer amistades en el trabajo es el factor que más contribuye a una vida laboral feliz. La amistad aporta un sentido de pertenencia, propósito y satisfacción, y esto vale tanto en el trabajo como fuera de él. A medida que las nuevas y más flexibles formas de trabajar se imponen, mantener las amistades es aún más clave para simplemente ser feliz.

Diferentes tipos de relaciones laborales

Diferentes tipos de relaciones laborales

No es posible, y ni siquiera es conveniente, entablar una relación de amistad con cada una de las personas con las que se trabaja. Se pueden crear conexiones positivas entre personas con personalidades, habilidades o perspectivas muy diferentes.

Jobsage define la amistad laboral como una relación que se genera en el trabajo pero que también se mantiene como tal fuera de él. Sin embargo, también existen otras relaciones positivas en el lugar de trabajo. Siempre que haya un clima de confianza y respeto mutuo dentro de un equipo, las personas podrán colaborar eficazmente sin necesidad de ser amigos íntimos.

Problemas de las amistades en el trabajo

Problemas de las amistades en el trabajo

Si bien por lo general las amistades en el trabajo son muy positivas, hay que tener cuidado con algunas cuestiones:

  • Un exceso de amistades personales en el trabajo puede convertirse en una distracción: es fundamental centrarse en los objetivos del equipo.

  • Las amistades que son, o parecen ser, exclusivas pueden hacer sentir a otras personas que se las excluye. Es importante mantener a todas las personas informadas y comunicar abiertamente los avances y las decisiones a todos los miembros del equipo.

  • Cuando los amigos dependen demasiado los unos de los otros, es posible que se pierdan nuevas perspectivas o ideas.

  • Las amistades entre personas de distintos niveles laborales pueden suscitar sospechas de favoritismo. Es por ello que resulta importante que los directivos se aseguren de que todas las iniciativas o decisiones que afecten a los demás sean transparentes. Esto incluye las oportunidades de desarrollo profesional.

  • Los límites pueden llegar a ser poco claros. A veces hay que decidir si se trata de un colega o de un amigo.

  • Las amistades en el trabajo no tienen por qué durar para siempre. Puede haber momentos en los que tengas que dar prioridad a tu propia carrera o apoyar las decisiones profesionales de otra persona.

Crear relaciones positivas en el trabajo

Crear relaciones positivas en el trabajo

Los líderes y directivos no pueden hacer nada para forzar las amistades, pero hay algunas cosas que sí pueden hacer para fomentar una cultura en la que las amistades puedan prosperar.

  • Céntrate en la conexión humana: procura que las personas tengan tiempo y espacio para socializar. Celebrar los cumpleaños, aunque sea con un simple mensaje en el chat, puede hacer que las personas sientan que pueden celebrarlo con sus compañeros.

  • Piensa detenidamente en cómo integrar a los nuevos miembros del equipo. Un sistema de amistades puede ayudar a las personas a sentirse cómodas a la hora de conocer a sus nuevos compañeros en los primeros días.

  • Ten una actitud abierta respecto a tus propias amistades en el lugar de trabajo y sé un ejemplo de lo que quieres ver: transparencia y ningún tipo de favoritismo.

  • Dirige la creación de equipos. Algunas actividades estarán relacionadas con el trabajo, como por ejemplo mejorar la cooperación en las tareas, pero dedica tiempo a actividades que giren en torno a la diversión, la amistad y conocerse mejor. Según la encuesta de Wildgoose, las reuniones en persona para tomar algo después del trabajo siguen siendo la actividad de creación de equipos más popular. Y las personas siguen prefiriendo las actividades de creación de equipos en persona a cualquier otra que se presente de manera virtual.

  • Mantén los canales de comunicación transparentes y abiertos, para que todas las personas sientan que pueden acceder y compartir ideas e información.

  • Reserva siempre tiempo antes y después de las reuniones remotas para charlas y comentarios más informales, en los que los compañeros puedan apoyarse mutuamente.

  • Presta atención a los miembros del equipo que puedan tener dificultades, anímalos a pedir ayuda y a responder rápidamente, y ofréceles apoyo desde la amistad, no solo desde los objetivos de la dirección.

Otro contenido que podría interesarte:

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Temas relacionados

Panel en vivo: consejos esenciales para crear tu estrategia de experiencia del personal.

Registrarse
¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Panel en vivo: consejos esenciales para crear tu estrategia de experiencia del personal.

Registrarse

Publicaciones recientes

Liderazgo | 4 minutos de lectura

Tres enseñanzas que los líderes pueden aprender de la vida

Las experiencias auténticas de la vida real definen a las personas y pueden influir en su manera de liderar. Estos son tres de los mejores ejemplos.

Compromiso del personal | 6 minutos de lectura

La opinión del personal: por qué escuchar te ayudará a consolidar la cultura y a vencer en la guerra por el talento.

Las organizaciones buscan formas de fomentar el compromiso de sus mejores empleados y retenerlos en el contexto de la Gran Dimisión. Aquí te explicamos por qué escuchar podría ser la clave del éxito.