Prácticas recomendadas para el trabajo remoto: la clave del éxito

Las modalidades de trabajo remoto e híbrido se están convirtiendo en la norma en muchas organizaciones, y también son populares entre los empleados. ¿Qué deben hacer los líderes, los gerentes y el personal para aprovecharlas al máximo? Vamos a descubrirlo.

TRABAJO REMOTO | 7 MINUTOS DE LECTURA

Las modalidades de trabajo remoto e híbrido llegaron para quedarse. Y, si bien algunas personas están volviendo a la oficina a tiempo completo o un par de veces por semana, la sensación general es que la modalidad de trabajo previa a la pandemia, al menos para quienes trabajaban en oficinas, es cosa del pasado.

A nivel mundial, el 38% de los empleadores esperan que los empleados trabajen dos o más días por semana fuera de la oficina después de la pandemia. Anteriormente, esa proporción era del 22%.

A medida que más empresas adoptan el trabajo remoto, los gerentes y los líderes de equipo probablemente deban volver a plantearse cuál es la mejor manera de hacer las cosas.

Cómo aumentar la productividad del personal de primera línea

Los empleados de primera línea pueden ofrecer una experiencia excelente a los clientes. Sin embargo, para hacerlo, deben estar conectados y tener las herramientas adecuadas. Descarga la lista de comprobación para descubrir cómo lograrlo.

¿Qué son las prácticas recomendadas para el trabajo remoto?

¿Qué son las prácticas recomendadas para el trabajo remoto?

Si hablamos de las prácticas recomendadas para el trabajo remoto, lo más importante es definir una estrategia eficaz para sacar el máximo provecho de equipos que están físicamente separados. La estrategia debe concentrarse en estas cuatro áreas clave:

  • Productividad

  • Bienestar

  • Rendimiento

  • Conexión

Para garantizar que todo funcione correctamente, es fundamental que la organización defina sus propias prácticas recomendadas para el trabajo remoto. Dicho eso, no tienen por qué ser inamovibles. Es probable que, a lo largo de los últimos 18 meses, hayas advertido que la mejor manera de hacer las cosas tiene tanto de prueba y error como de planificación perfecta. Además, los procesos pueden evolucionar constantemente a partir del avance tecnológico, de la nueva información o de una mayor conciencia de la realidad.

alttext

Las prácticas recomendadas para el trabajo remoto permiten superar dificultades clave relacionadas con los empleados.

Desde organizar llamadas en conferencia entre distintas zonas horarias hasta velar por la moral, gestionar a la distancia puede ser todo un desafío. Los equipos remotos pueden tener dificultades para no perder productividad ni compromiso, y los gerentes deben buscar nuevas maneras de promover el entusiasmo.

Sin embargo, las cosas están cambiando. La principal dificultad que enfrentan los trabajadores remotos cambió desde el comienzo de la pandemia, según la edición de 2021 del informe "State of Work" de Buffer1. En los últimos años, las dificultades para colaborar y comunicarse estaban en la cima de la lista, pero, este año, la situación es distinta.

  • La incapacidad de "desconectarse" al final del día laboral ocupa el primer lugar: el 27% de los empleados consideran que es la principal dificultad que tienen con el trabajo remoto.

  • La colaboración y la comunicación siguen representando el principal desafío para el 16% de los participantes del estudio. En un contexto de trabajo remoto, leer el lenguaje corporal es más difícil, y no podemos acercarnos al escritorio de un compañero para resolver una duda rápidamente.

  • La soledad y el aislamiento también son una dificultad para el 16% de los trabajadores remotos. Sentarse en casa día tras día sin hablar con nadie puede afectar la salud mental y hacer que las personas pierdan contacto con la esencia de lo que significa ser parte de un equipo.

La capacitación es otra dificultad clave. ¿Cómo se incorpora a los nuevos empleados o se ayuda a los miembros menos experimentados del personal sin alguien que esté a su lado para ofrecerles orientación? Es preciso encontrar la manera. En un informe de PwC, se concluyó que el 34% de los trabajadores sin experiencia tienen más probabilidades de sentirse menos productivos si trabajan de forma remota, proporción que, en el caso de los trabajadores experimentados, es de solo el 23%.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Por qué son importantes las prácticas recomendadas para el trabajo remoto?

¿Por qué son importantes las prácticas recomendadas para el trabajo remoto?

La pandemia convenció a muchas organizaciones de que el trabajo remoto tiene ventajas a la hora de promover el éxito comercial. Los siguientes son solo algunos de los beneficios que conlleva implementar prácticas recomendadas para los trabajadores remotos.

Mayor productividad

Los trabajadores remotos tienden a ser más productivos porque poseen un cronograma más flexible, no tienen distracciones (ni necesidad de viajar al trabajo), pueden organizar el trabajo en sus términos y tienen la motivación para terminar más rápido sus tareas. Según una encuesta de Gartner, el 36% de los empleados que trabajaron más desde su hogar desde enero de 2020 indicaron que su productividad había aumentado.

Retención del personal y fidelidad

La felicidad es un factor muy importante para un empleado a la hora de decidir buscar un nuevo empleo. La opción de trabajar desde casa mejora el equilibrio entre la vida personal y la vida laboral, y hace que la persona tenga más probabilidades de seguir con su empleador actual. Según McKinsey, el 30% de los empleados contemplaría la posibilidad de cambiar de empleador si su organización retomara el trabajo plenamente presencial después de la pandemia.

Crecimiento personal

Los empleados que trabajan de forma remota tienen más tiempo para concentrarse en su desarrollo personal y profesional. Por ejemplo, podrían inscribirse en cursos online, registrarse en webinars gratuitos o leer libros electrónicos para reforzar sus aptitudes. El crecimiento personal impulsa la autoestima, la confianza y la motivación. Es bueno para las personas y para la empresa.

Mayor autonomía de los empleados

Ofrecer a los empleados la libertad de tomar decisiones los empodera para que se hagan cargo de su trabajo. Si se asigna a una persona una mayor responsabilidad y se le exige que rinda cuentas, es habitual que haga un esfuerzo adicional para obtener los mejores resultados posibles. Las investigaciones demuestran que las organizaciones con niveles elevados de confianza aumentan el compromiso promedio de los empleados en un 76% más que aquellas en las que hay niveles de confianza bajos.

alttext

Prácticas recomendadas para el trabajo remoto. ¿Cuántas aplicas?

Seis prácticas recomendadas para tener éxito con el trabajo remoto

Seis prácticas recomendadas para tener éxito con el trabajo remoto

Los trabajadores virtuales pueden superar las dificultades que implica no compartir el lugar de trabajo. Estos seis consejos clave pueden ayudarte a implementar el trabajo remoto correctamente.

  1. Crea límites entre el trabajo y la vida

    El trabajo remoto puede desdibujar las fronteras entre el trabajo y la vida personal. Es esencial separar ambos mundos y desconectarse una vez que termina la jornada. De lo contrario, se corre el riesgo de sufrir agotamiento. Idealmente, crea un espacio laboral del que puedas salir físicamente cuando termines el trabajo. De esa manera, puedes separarte de tu laptop y otros dispositivos laborales.

  2. Lleva un control del tiempo

    Una de las reglas de oro del trabajo remoto es gestionar el tiempo de forma eficaz. Como trabajador remoto, es probable que trabajes más horas y con menos descansos.

    Estima cuánto puede tardar cada tarea y define metas realistas. También puedes usar una app de control de tiempo o una alarma para no alejarte del plan.

  3. Si estás en modo de trabajo, debes estar presente

    A diferencia de lo que ocurre en una oficina tradicional, nadie te mira, y tus colegas no siempre saben en qué trabajas. Procura estar presente respondiendo rápidamente a los mensajes y comentarios, y comunicándote con tus compañeros de forma regular.

  4. Sé responsable

    Cuando los trabajadores remotos saben que deben rendir cuentas por su trabajo, se concentran más en hacer las cosas bien. Una idea sería que cada miembro de un equipo comparta lo que logró en la semana anterior y qué planes tiene para la semana siguiente. De esa forma, puedes saber en qué trabajan los demás y sobre qué tienen responsabilidad.

  5. Conéctate con tus colegas

    Cuando los empleados no comparten un espacio físico, es necesario un esfuerzo adicional para asegurarse de que se sientan conectados y de que sigan teniendo esos momentos de interacción que tenían junto a la máquina de café.

    Conocer a tus colegas más allá de lo estrictamente laboral te ayuda a crear un vínculo más sólido. Conéctate con tus comunidades sociales y tómate un tiempo para hacer "pausas de café" virtuales y actividades divertidas que les permitan distenderse.

  6. Evalúa tu productividad

    Nadie espera que des lo máximo todo el día y todos los días. Dicho eso, probablemente no deberías estar "ausente sin aviso" durante medio día si tienes cosas por hacer. Ser un trabajador remoto feliz y exitoso exige descubrir qué es lo que mejor funciona en tu caso.

    Por ejemplo, ¿hay momentos del día en los que tengas más concentración y puedas enfrentar las tareas más difíciles? ¿Cambiar la hora de la pausa reduciría el riesgo de sufrir agotamiento por la tarde? Descúbrelo y trabaja en consecuencia.

Cinco prácticas recomendadas para administrar equipos de forma remota

Cinco prácticas recomendadas para administrar equipos de forma remota

Como gerente, debes encontrar el equilibrio correcto que te permita estar presente para tus empleados sin que sientan que estás controlando hasta el más mínimo detalle. Aplica estas prácticas recomendadas para la administración remota y crea una fuerza laboral satisfecha y productiva.

Familiarízate con la política de trabajo remoto de tu organización

La política de trabajo remoto de tu organización debe describir cuándo y cómo los empleados pueden trabajar desde lugares distintos de la oficina y detallar todos los aspectos del trabajo remoto.

Esto incluye elementos como las modalidades de trabajo flexible, los derechos legales y los requisitos en términos de seguridad. Conocer la política facilita la toma decisiones y ayuda a responder las preguntas del equipo.

Comunícate

La forma en que te comunicas es muy importante para la administración de un equipo remoto. Comunícate con frecuencia, no solo cuando algo sale mal.

Una comunicación diaria puede ser algo tan sencillo como preguntar cómo están todos y, luego, comentar los plazos más próximos o lo que hará cada uno en el día. En el caso de las comunicaciones semanales, es una buena idea organizar videochats para mantener la conexión personal.

Consigue buen software

Asegúrate de que las personas tengan las herramientas que necesitan para rendir al máximo, trabajen donde trabajen. Elige un software que todos los miembros del equipo sepan usar y que ayude a las personas a compartir recursos, hacer comentarios y trabajar de forma conjunta en documentos en un solo lugar.

La edición de 2021 del informe "Global Human Capital Trends" de Deloitte muestra que los líderes de empresas ven la incorporación de plataformas de colaboración digital como el factor más importante para lograr que el trabajo remoto sea sostenible para las organizaciones.

Ofrece oportunidades de capacitación

Sin embargo, el software no es todo. Las personas también importan. El personal remoto, tal como si trabajara en la oficina, también necesita capacitación. No ignores las oportunidades de desarrollo solo porque deben aprovecharse online.

Invierte en recursos de capacitación virtual a los que los empleados puedan acceder desde cualquier lugar, como una biblioteca digital, plataformas de aprendizaje online, webinars regulares y almuerzos de capacitación.

Reconoce el éxito

El trabajo remoto puede hacer que las personas se sientan ignoradas o poco valoradas, por lo que es importante crear una cultura de trabajo positiva en la que los miembros se sientan apreciados. Un programa de reconocimiento eficaz motiva a las personas y hace que se sientan parte de una comunidad aunque trabajen solas.

El reconocimiento no debe ser necesariamente monetario: puede ser una felicitación pública, oportunidades de desarrollo o beneficios de bajo costo.

Temas relacionados

Descubre todas las novedades más recientes de Workplace en Newsroom.

Más información

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

1 "The 2020 State of Remote Work" Buffer, 2021.
¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Descubre todas las novedades más recientes de Workplace en Newsroom.

Más información

Publicaciones recientes

Trabajo remoto | 7 minutos de lectura

Trabajo remoto: cómo hacer que te beneficie.

Las personas que trabajan de forma remota son cada vez más y, a futuro, serán muchas más. Descubre las ventajas y las desventajas del trabajo remoto y cómo aprovecharlo al máximo.

Trabajo remoto | 9 minutos de lectura

Ideas económicas para la oficina en el hogar: consejos de los expertos.

Después de la pandemia global, el trabajo remoto e híbrido llegó para quedarse. Mira esta guía para crear una oficina en el hogar aprovechando el espacio y el dinero al máximo.

Trabajo remoto | 6 minutos de lectura

Por qué la confianza es el ingrediente más importante de los equipos de trabajo remoto exitosos.

Cuando los miembros confían en sus compañeros, los equipos son más felices y más productivos. ¿Qué ocurre con la confianza cuando se trabaja de forma remota?