El regreso al lugar de trabajo: consejos clave para fortalecer el compromiso de tus equipos

Obtén ideas que te ayudarán a afianzar la confianza del personal y descarga nuestro libro electrónico gratuito para recibir una guía completa sobre el regreso al lugar de trabajo.

COMPROMISO DEL PERSONAL | 4 MINUTOS DE LECTURA

Con la llegada del COVID-19, el modo y el lugar en que se desarrolla la jornada laboral cambiaron drásticamente, y casi de la noche a la mañana. Sin embargo, ahora que se produce un regreso gradual al lugar de trabajo, la perspectiva del personal es muy distinta de la de marzo de 2019.

En el Reino Unido, un estudio de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) reveló que el 85% de las personas que trabajan de manera remota ahora prefieren un enfoque híbrido que combine el trabajo en casa y en la oficina1. Por otro lado, una encuesta de PwC en los Estados Unidos demostró que el 56% de las personas desean trabajar de manera remota al menos dos días por semana.

Lo mismo ocurre en la región de Asia-Pacífico, donde el 82% de las personas consideran que es importante que las organizaciones ofrezcan flexibilidad en cuanto a dónde y cuándo trabajar2.

La pandemia cambió la forma en que operan las organizaciones. A medida que se avanza en dirección a una fuerza de trabajo híbrida e independiente, los líderes necesitan hallar maneras de adaptarse a esos cambios para lograr y mantener el compromiso del personal.

En nuestro nuevo libro electrónico El regreso al lugar de trabajo: una guía práctica, exploramos las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones en este período de transición. Pero ¿qué puedes hacer tú para ayudar a tu empresa a prosperar?

El regreso al lugar de trabajo

Descarga esta guía esencial para explorar las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentan las personas en un momento de cambios inéditos en la vida laboral.

1. Escucha y aprende

1. Escuchar y aprender

Las nuevas formas de trabajar exigen que los líderes escuchen, y con mucha atención.

Las lecciones que se aprenden con la experiencia siempre fueron fundamentales para construir un liderazgo exitoso, pero los líderes no siempre cuentan con esa información para tomar decisiones en este momento sin precedentes.

"Escuchar al personal es esencial", sostiene Neil Poynter, especialista en rendimiento organizativo. "Sus ideas sobre lo que ven y lo que experimentan te ayudarán a tomar las decisiones correctas sobre qué hacer y cómo reaccionar".

Esto significa que darle voz al personal es crucial para el bienestar de las personas y de la empresa.

Según el influyente estudio Engaging for Success, "No se considera al personal un problema, sino un elemento central de la solución, al que se debe involucrar, escuchar, e invitar a aportar sus conocimientos, experiencias e ideas".

De modo que las organizaciones deben poner en marcha los mecanismos adecuados para propiciar una conversación continua con el personal y asegurarse de que los directivos puedan escuchar todas las opiniones.

Podemos estar saliendo de una pandemia, pero seguimos en un período de mayor inestabilidad e incertidumbre. Además, no debemos olvidar que no todas las experiencias fueron positivas. Crear un espacio para que las personas intercambien opiniones y perspectivas diversas, y tomar decisiones basadas en esa información, puede permitirles a los directivos ofrecer a sus equipos una tranquilidad muy valiosa y, al mismo tiempo, efectuar los cambios necesarios y brindar apoyo y orientación.

"El personal necesita saber que es parte de una empresa íntegra y que puede confiar en sus líderes", explica Neil. "Necesitamos escuchar a las personas, y ellas quieren que las escuchemos".

“El personal necesita saber que es parte de una empresa íntegra y que puede confiar en sus líderes. Necesitamos escuchar a las personas, y ellas quieren que las escuchemos.”

2. Adoptar una estructura de trabajo flexible

2. Adoptar una estructura de trabajo flexible

En tiempos de incertidumbre, una estructura puede transmitir seguridad y tranquilidad a un personal que necesita saber que está haciendo lo correcto. Pero el sistema cambió. Los días de la jornada laboral estándar que se desarrolla en un único espacio de trabajo están contados.

Ahora, las empresas tienen que ser flexibles a fin de adecuarse al personal en la oficina, a los equipos híbridos y al trabajo remoto de jornada completa desde lugares de todo el mundo. Las nuevas estructuras también tienen que satisfacer necesidades individuales, como las de quienes tienen hijos o situaciones especiales relacionadas con su salud. Por lo tanto, cualquier estructura debe ser sumamente flexible, y los líderes que las implementen deben demostrar el mismo grado de adaptabilidad.

Harvard Business Review señala la necesidad de establecer y comunicar claramente las normas: pautas claras sobre los tipos de flexibilidad que se ofrecen. También sugiere crear "un proceso centralizado de aprobación de solicitudes de flexibilidad que garantice que el sistema sea equitativo".

Además, conviene llevar a cabo reuniones individuales y de equipo con regularidad (con una programación clara), así como mantener una comunicación y una capacitación periódicas, para propiciar la coordinación. Las herramientas de comunicación y colaboración que elijas también tendrán que adecuarse al personal remoto o híbrido.

Además, conviene llevar a cabo reuniones individuales y de equipo con regularidad (con una programación clara), así como mantener una comunicación y una capacitación periódicas, para propiciar la coordinación. Las herramientas de comunicación y colaboración que elijas también tendrán que adecuarse al personal remoto o híbrido.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

3. Mejorar tu inteligencia emocional

3. Mejorar tu inteligencia emocional

La empatía y la compasión suelen considerarse meras aptitudes sociales, pero, según el autor y orador Simon Sinek, es hora de entender que son mucho más que eso. En su opinión, se trata de "aptitudes humanas", y son fundamentales para el liderazgo.

Si bien no pueden medirse como algunas competencias duras, estas cualidades humanas son esenciales para tratar con una fuerza de trabajo que emerge de una pandemia mundial con todas las pérdidas, el miedo y la incertidumbre que esta conlleva. A fin de sobreponerse a una crisis y seguir adelante con confianza, el personal necesita sentirse seguro, y eso incluye la seguridad emocional.

Pasar de un momento al otro de trabajar frente a una pantalla a volver a la vida real en una oficina o depósito puede resultar abrumador para alguien que se quedó durante 18 meses en su casa. Y, si bien las medidas de salud y seguridad pueden aliviar los temores, también será necesario crear un entorno en el que las personas se sientan en condiciones de compartir sus inquietudes.

En ese sentido, puede ser útil compartir tus propios desafíos, preguntas y vulnerabilidades en relación con este proceso. Eso abrirá la puerta a que el resto haga lo mismo, y contribuirá a crear una cultura laboral que refuerce la fidelidad y la productividad del personal a la vez que reducirá el riesgo de estrés o agotamiento.

Una guía completa para el regreso a la oficina

4. Una guía completa para el regreso a la oficina

Nuestro libro electrónico gratuito "El regreso al lugar de trabajo" contiene una entrevista con una persona especializada en psicología del trabajo y consejos para directivos, gerentes y empleados, lo que lo convierte en una guía completa sobre el nuevo mundo laboral.

Allí encontrarás información sobre cómo velar por el bienestar del personal, afrontar los desafíos que plantea el trabajo híbrido y aprovechar al máximo las oportunidades que presenta la "nueva normalidad".

Temas relacionados

¿Qué es el compromiso del personal y por qué es tan fundamental para las personas y la empresa?

Más información
1 "Actitudes personales y empresariales hacia el futuro del trabajo en casa en el Reino Unido, entre abril y mayo de 2021", ONS, 2021.
2 Encuesta a empleadores sobre el futuro del trabajo, EY, 2021.
¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

¿Qué es el compromiso del personal y por qué es tan fundamental para las personas y la empresa?

Más información

Publicaciones recientes

Compromiso del personal | 8 minutos de lectura

Preguntas de la encuesta de satisfacción de los empleados: Qué preguntar y por qué

¿Cómo puedes crear una experiencia excepcional para los empleados si no puedes medirla? Aprende a utilizar las encuestas de satisfacción de los empleados para lograr resultados.

Compromiso del personal | 6 minutos de lectura

La opinión del personal: por qué escuchar te ayudará a consolidar la cultura y a vencer en la guerra por el talento.

Las organizaciones buscan formas de comprometer y retener a sus mejores empleados ante la Gran Dimisión. Aquí te explicamos por qué escuchar podría ser la clave del éxito.