¿Qué es el liderazgo de equipos?

¿Qué es el liderazgo de equipos?

A grandes rasgos, el liderazgo de equipos implica alinear a un grupo de personas hacia un objetivo común y asegurarse de que cuentan con todo el apoyo necesario para lograrlo. Pero esa es una definición muy amplia.

Hace más de 2.500 años, el general chino Sun Tzu expuso las virtudes de un gran liderazgo de equipo en su libro El arte de la guerra. Introdujo conceptos de liderazgo como tomar el camino de menor resistencia y la responsabilidad de la autoridad. Desde entonces, el tema ha interesado, desafiado, dividido e inspirado a líderes del pensamiento, académicos y magnates de los negocios por igual.

Sin embargo, aunque ahora hay miles de libros sobre el tema, no existe una definición única de lo que realmente significa el término.

Aprenda a liderar una empresa conectada

Descargue nuestro e-book para descubrir por qué una nueva generación de CEOs valora el propósito, la confianza, la autenticidad y la honestidad por encima de todo.

Según el modelo de que se trate, la función de liderazgo de equipos puede ser desempeñada por un equipo o por un individuo. Además, abarca un conjunto de habilidades diversas que incluyen el fomento de la moral, la formación, la logística, el pensamiento estratégico, la creatividad, la flexibilidad, la planificación de proyectos y una gran capacidad de comunicación, por nombrar solo algunas.

5 modelos populares de liderazgo de equipos

5 modelos populares de liderazgo de equipos

A lo largo de los años, muchos estilos diferentes de liderazgo de equipos han tenido su turno en el centro de atención. A grandes rasgos, se dividen en los que se centran en las características y puntos fuertes del líder y los que parten de las necesidades del equipo. He aquí cinco de los más duraderos.

1. Teoría XY de McGregor desarrollada por Douglas McGregor. 1950s.

Lo que un líder cree sobre su equipo determina su forma de liderar. Así lo afirmó el psicólogo social Douglas McGregor, que publicó su modelo de liderazgo de equipos en la década de 1950.

La teoría X representa un estilo de liderazgo más tradicional, transaccional y autoritario. Parte de la base de que a las personas no les gusta el trabajo, que sólo lo hacen por el dinero y que hay que coaccionarlas, controlarlas o dirigirlas hacia la productividad.

La teoría Y parte de la premisa de que las personas se interesan por su trabajo, son creativas en la resolución de problemas y quieren autodirigirse y asumir responsabilidades.

McGregor, que consideraba la autorrealización como la mayor motivación, era partidario de esta última. Su postura participativa es una que se ha vuelto cada vez más popular a medida que más personas están ahora interesadas en hacer un trabajo con un propósito.

2. Liderazgo situacional creado por Paul Hersey y Ken Blanchard. 1969.

Este modelo de liderazgo de equipos ha evolucionado desde su introducción en 1969. Se centra en la "competencia" y el "compromiso" de cada miembro del equipo. En otras palabras, ¿tienen las habilidades, los conocimientos y la experiencia necesarios, y están lo suficientemente seguros y motivados, para cumplir?

Corresponde al jefe de equipo evaluar a las personas en función de estos criterios y adaptar su estilo de liderazgo en consecuencia. Al hacerlo, puede fomentar una mayor competencia y compromiso en todo el equipo.

3. Liderazgo centrado en la acción (ACL) o el "Modelo de los tres círculos" desarrollado por John Adair. 1973.

Este modelo de liderazgo de equipos se consideró innovador cuando se compartió por primera vez en 1973. En lugar de centrarse en las características del líder, se centra en lo que éste debe hacer para dirigir a su equipo con eficacia. Estas posibles acciones se agrupan en tres áreas: Tarea, Equipo e Individuo. El objetivo es encontrar el equilibrio adecuado entre ellas en cada momento.

Estas posibles acciones se agrupan en tres áreas: Cómo realizar una tarea, cómo apoyar a un equipo y cómo desarrollar a los individuos. El objetivo es encontrar el equilibrio adecuado entre ellas en cada momento.

4. Los retos del liderazgo desarrollados por James Kouzes y Barry Posner. 1987.

¿Qué hacen los líderes cuando están en su mejor momento? Basándose en los datos de numerosas encuestas, esa es la pregunta que intenta responder este enfoque transformacional del liderazgo de equipos. Kouzes y Posner establecieron cinco áreas en las que deben centrarse los líderes con aspiraciones.

Sugieren que los líderes establezcan un conjunto de principios rectores que puedan utilizar para crear una visión compartida motivadora. A continuación, el modelo anima a todos los miembros del equipo a desafiar el statu quo, es decir, a aceptar que los procesos establecidos no siempre son los correctos y que siempre hay margen de mejora.

Los líderes deben facultar a las personas para que actúen permitiendo la colaboración, y todo ello se sustenta en la inteligencia emocional: reconocer el esfuerzo y fomentar los logros como forma de motivar y crear resiliencia en el equipo.

5. Los 6 estilos de liderazgo emocional establecidos por Daniel Goleman. 2002.

Figura del movimiento de la inteligencia emocional, la teoría de Goleman requiere que los líderes se conviertan en "barómetros" de los altibajos emocionales de su equipo. Así pueden adaptar su estilo de liderazgo al estado de ánimo y, con suerte, fomentar un ambiente de trabajo positivo.

Para facilitar esta tarea, Goleman estableció seis estilos de liderazgo: Visionario, Coaching, Afiliativo, Democrático, Acompañante y Comandante.

¿Qué es la teoría del liderazgo de equipos?

¿Qué es la teoría del liderazgo de equipos?

La forma de trabajar en equipo ha evolucionado. El trabajo remoto, junto con el aumento de proyectos multifuncionales más complejos, ha exigido más flexibilidad, creatividad e innovación en el liderazgo. Un resultado de esta evolución es la introducción de la Teoría del Liderazgo de Equipos.

Este enfoque dinámico del liderazgo elimina la jerarquía tradicional de líder y equipo, y las ideas autoritarias de estatus que la acompañan. Según la situación, el líder es simplemente la persona con los conocimientos y la experiencia más relevantes en ese momento.

Es un modelo que parte de la idea de que cada miembro del equipo es interdependiente y trabaja por un objetivo común con un interés compartido en su éxito colectivo. Este modelo de liderazgo de equipo inclusivo permite que todos sientan que tienen algo importante y valioso que aportar.

El objetivo aquí es la alta eficacia del equipo. También suele ser el resultado. Sin embargo, se necesita un equipo fuerte para tener éxito, uno en el que la dinámica interpersonal sea fluida, en el que todos participen en el proceso y en el que el equipo tenga un nivel de experiencia.

Los pros y los contras de los equipos de liderazgo

Los pros y los contras de los equipos de liderazgo

Otra variante del tema es el equipo de liderazgo: un grupo en lugar de un individuo que lleva la voz cantante. Este modelo participativo puede aplicarse a casi cualquier empresa. Por necesidad, se basa en un enfoque democrático con todos los aspectos positivos y negativos que ello conlleva.

Las ventajas de los equipos de liderazgo

• Resolución eficaz de problemas complejos, especialmente mediante el uso de la creatividad
• Relaciones de trabajo sólidas y colaboración entre los miembros del equipo
• El intercambio de información permite a los miembros del equipo ampliar sus conocimientos más allá de sus áreas de especialización
• Conduce a soluciones minuciosas y cuidadosamente consideradas: muchas cabezas son mejores que una
• Mayores niveles de satisfacción en el trabajo, ya que todos sienten que sus conocimientos y experiencia son importantes

Las desventajas de los equipos de liderazgo

• Los procesos democráticos requieren tiempo y paciencia, por lo que son menos eficaces cuando se necesita una decisión rápida
• Las opiniones individuales pueden ser rechazadas en favor de otras, lo que puede llevar a la decepción o a una sensación de infravaloración
• Hay veces que un equipo no puede llegar a un consenso. Esto puede significar la necesidad de un número impar de miembros del equipo para forzar un voto de calidad, o requerir un presidente

¿Cuáles son las cualidades de un gran líder de equipo?

¿Cuáles son las cualidades de un gran líder de equipo?

En 2020, el panorama empresarial cambió de forma irreconocible cuando el COVID-19 arrasó en todo el mundo. Pero ese paisaje ya estaba en un estado de cambio. La transformación digital, la globalización, la política, las diferencias generacionales y la crisis climática ya habían puesto en marcha las ruedas del cambio.

En estos tiempos sin precedentes, un buen liderazgo es esencial para mantener a las organizaciones en el buen camino. Pero ¿cómo es eso?

¿Qué son las habilidades de liderazgo en equipo?

¿Qué son las habilidades de liderazgo en equipo?

Existen importantes habilidades que le llevarán a pasar de ser un buen líder a ser uno excelente. Aquí hay diez de ellas.

Manténgase conectado

Con los cambios que se producen a un ritmo vertiginoso, tomar medidas sin referencias externas es un campo de minas de oportunidades perdidas. Además, es más probable que se pierda frente a los que sí están al tanto.

Es esencial que se comprometa y escuche plenamente a su equipo, a sus competidores y al mundo más allá de su sector. Hay que ser consciente de la situación, prestar atención a los comentarios, analizar la información disponible, estar preparado para aprender y aprovechar la experiencia de otros para navegar con éxito.

Perfeccionar las habilidades sociales

Según un estudio del McKinsey Global Institute, hasta la mitad de las actividades laborales actuales podrían estar automatizadas en 2055. El impacto de este cambio es un aumento estimado del 24% en las horas que los trabajadores estadounidenses y europeos dedican a las habilidades blandas.

También conocidas como habilidades no técnicas, las habilidades blandas suelen estar infravaloradas y son más difíciles de cuantificar que las habilidades duras, como la codificación o la elaboración de presupuestos, y sin embargo son una parte vital del liderazgo eficaz de un equipo. Tu capacidad para colaborar, enseñar, ejercer la inteligencia emocional y adaptarte y apoyar a tu gente para que haga lo mismo es el pegamento que mantiene unido a tu equipo.

Abrazar lo digital

Con el aumento del comercio electrónico, el trabajo en línea y la IA y la automatización, los negocios se están digitalizando. Sin embargo, una investigación del MIT Sloan Management Review revela que sólo el 7% de las grandes empresas tienen equipos ejecutivos con conocimientos digitales. Y, sin embargo, un análisis de casi 2.000 empresas reveló que las que tienen líderes con conocimientos digitales superan a sus pares en cuanto a crecimiento de ingresos y valoración en más de un 48%.

Entender el potencial de lo digital para dar forma a la forma de hacer negocios es esencial para los líderes de los equipos, así como adoptar la tecnología disponible ahora que puede apoyar el trabajo en equipo. Esto significa enfoques más inteligentes para la comunicación por vídeo, el chat, el intercambio de conocimientos y muchos otros.

Enfrentarse a los equipos híbridos

La forma de trabajar ha cambiado. Cada vez tomamos más decisiones, informes, análisis y coordinaciones a distancia, y la investigación del MIT Sloan Business Review sugiere que esta tendencia continuará.

Pero las interacciones cara a cara siguen siendo fundamentales para que un equipo prospere. Ayudan a las personas a establecer conexiones emocionales. Permiten mantener conversaciones difíciles y posibilitan la integración de conocimientos, la resolución de problemas complejos, la innovación y el establecimiento de una cultura empresarial más sólida.

Los líderes deben comprender y equilibrar los pros y los contras de la colaboración virtual frente a la presencial, operar con eficacia en ambas situaciones y apoyar a sus equipos para que hagan lo mismo, por ejemplo, mediante comunicaciones frecuentes y orientaciones claras.

Comunicar con eficacia

El éxito del liderazgo de un equipo requiere unas habilidades de comunicación empresarial impecables, y no sólo para navegar por las formas de trabajo más complejas de hoy en día. Una comunicación clara y honesta genera confianza, reduce la probabilidad de cometer errores costosos y establece relaciones de trabajo sólidas que mantienen a su equipo comprometido, informado y sintiéndose apoyado.

Forbes señala que ser un gran comunicador no es lo mismo que ser un gran hablador. Se trata de calidad, no de cantidad. Tómese el tiempo necesario para reflexionar y considerar antes de hablar y concéntrese en los diálogos, no en los monólogos. Y tómese el tiempo necesario para animar a su equipo a desarrollar también sus propias habilidades de comunicación.

Sea visionario

En tiempos de desafíos, complejidad y dificultades, la capacidad de mirar más allá y prever la recuperación y el crecimiento es vital. Dedique tiempo a pensar en las posibilidades. ¿Dónde quiere que estén su equipo y su organización dentro de 5 o incluso 10 años?

Y luego comunique esta visión de forma clara y sucinta. Como líder, su papel es motivar e inspirar, además de establecer un diálogo continuo con su equipo. Asegúrese de que entienden realmente el papel que desempeñan para hacer realidad esa visión, manténgales al corriente de los progresos, permita que le hagan preguntas y le den su opinión y, sobre todo, sea lo más sincero posible.

Defienda la diversidad

Las investigaciones han demostrado que las empresas, los equipos de gestión y los consejos de administración diversos obtienen mejores resultados. Las empresas inclusivas son más innovadoras y creativas. Los equipos diversos aportan una amplitud de conocimientos y experiencia que permite ver un problema o un reto desde muchas perspectivas diferentes.

Un buen liderazgo de equipos requiere un enfoque consistente en el fomento, el apoyo y la aceptación de esa diversidad. Hay muchas formas de hacerlo, desde eliminar los prejuicios inconscientes hasta mejorar la forma de trabajar con equipos transfronterizos.

Sea creativo

LinkedIn ha calificado la creatividad como "la habilidad más importante del mundo" y la habilidad blanda que más necesitan las empresas. Sin embargo, según Forbes, el 75% de los adultos creen que no están "a la altura de su potencial creativo" y se ven presionados en el trabajo para ser productivos.

Los líderes creativos ven las cosas de forma diferente, aportan más versatilidad a la resolución de problemas complejos y tienen una mayor satisfacción laboral. Al plantear los retos como algo intrínsecamente motivador, al poner en juego equipos diversos y al atreverse a desafiar las suposiciones, puede diferenciar a su organización y darle esa esquiva ventaja competitiva.

Desarrolle su competencia como gestor

La jerarquía corporativa tradicional significa que los puestos de liderazgo suelen ser la recompensa por un trabajo excelente dentro de su área de especialización. Aunque esto puede convertirle en un profesional altamente cualificado, ese conjunto de habilidades no incluye necesariamente la gestión de personas.

Además de comprender la empresa, sus objetivos, procesos y procedimientos, hay que entender cómo trabajan las personas, y cómo se las puede apoyar y poner en juego sus competencias en el momento adecuado.

A diferencia de la estructura organizativa que sitúa al jefe de equipo en la parte superior de un triángulo, un modelo más útil es invertir ese triángulo, situándote en una posición de apoyo en la parte inferior. ¿Qué puede hacer para asegurarse de que su equipo tiene todo lo que necesita para tener éxito? Esto podría incluir la formación y la tutoría, el suministro de la tecnología o el equipo adecuados, la creación de claridad en torno a las metas y los objetivos, o la motivación y la inspiración para hacer el trabajo requerido.

Predicar con el ejemplo

Los líderes más influyentes no se quedan al margen gritando instrucciones. Se comprometen e involucran plenamente con sus equipos. Además, modelan las cualidades que quieren ver en quienes les rodean. Ya sea mostrando empatía o la capacidad de escuchar y actuar en función de los comentarios, liderar con el ejemplo es una de las formas más poderosas de influir en los demás.

En una situación de liderazgo de equipo, usted es el centro de atención. Sé consciente de lo que dices y de cómo lo dices y asume la responsabilidad de tus errores. Tu entusiasmo también será contagioso, así que debes creer en lo que estás vendiendo a tu equipo. La honestidad y la integridad son fundamentales. Si no tienes el valor de tus convicciones, tu equipo nunca lo tendrá.

Sigamos conectados

Conozca las últimas noticias y puntos de vista desde la primera línea.

Al enviar este formulario, acepta recibir comunicaciones electrónicas de Facebook relacionadas con marketing, incluyendo noticias, eventos, actualizaciones y correos electrónicos promocionales. Puede retirar su consentimiento y cancelar la suscripción a dichos correos electrónicos en cualquier momento. También reconoce que ha leído y acepta las condiciones de privacidad de Workplace.

¿Cuáles son los impactos de un buen liderazgo de equipo?

¿Cuáles son los impactos de un buen liderazgo de equipo?

Si lo hace bien, su impacto puede ser de gran alcance.

Para su equipo...

Como líder de equipo, construye la confianza y las capacidades de su equipo. Es fundamental para la creación de una cultura de trabajo que valore a cada individuo y reconozca la experiencia y los conocimientos que aportan. Usted puede hacer que la moral se rompa dependiendo de la forma en que trate a los que le rodean y ver cómo la lealtad se dispara al dar a su equipo el respeto y el apoyo que se merecen.

Una cultura de confianza, honestidad e integridad aumentan el compromiso de los empleados y mejora la satisfacción laboral. Sus empleados se sienten seguros al afrontar un reto, reciben el crédito que merecen y obtienen un verdadero sentido de logro de sus éxitos.

Para la empresa...

Los equipos fuertes son la base de las empresas de alto rendimiento. La productividad, el servicio y la satisfacción de los clientes, la innovación y la eficiencia aumentan en consonancia con los ingresos. Una plantilla comprometida y con ganas de trabajar es más probable que haga un esfuerzo adicional, no porque tenga que hacerlo, sino porque quiere hacerlo.

Un buen liderazgo de equipo da lugar a elevadas tasas de retención de los empleados y construye la reputación de la empresa como un lugar deseable (además de exitoso) para trabajar. Crea una cultura corporativa que hace que su organización sea más atractiva que las de sus competidores, atrayendo el talento que necesita para brillar.

Para el mundo en general...

Los buenos líderes marcan la brújula moral de una empresa, desde cómo trata a sus empleados hasta su actitud hacia los clientes. Y los líderes también reflejan la forma en que una organización ve su lugar en el mundo, y las responsabilidades que ello conlleva.

Desde las decisiones sobre la cadena de suministro hasta el fomento de la diversidad en la empresa, estas decisiones de liderazgo repercuten en la sociedad en general.

Y los líderes también tienen un impacto en sus compañeros. Liderar con el ejemplo va más allá de sus subordinados directos. La tecnología ha ampliado su esfera de influencia potencial, permitiendo que las decisiones que tome sean notadas y compartidas en todo el mundo.

En un mundo conectado como el nuestro, cada acción tiene una reacción. Como líder, usted puede decidir cómo es esa acción.

Siga leyendo

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Últimos artículos

LIDERAZGO | 11 MINUTOS DE LECTURA

¿Qué es el liderazgo y por qué es tan importante?

¿Qué es un líder? ¿Son los líderes lo mismo que los directivos? ¿Se puede aprender a ser un líder? Exploramos qué hace un líder y por qué un buen liderazgo es crítico para el negocio.

LIDERAZGO | 7 MINUTOS DE LECTURA

Liderazgo colaborativo: qué es y cómo puede unir a sus equipos

Los líderes colaborativos creen en la unión de equipos diversos para lograr los objetivos de la organización, resolver problemas, tomar decisiones y compartir información. Pero ¿qué se necesita realmente para ser un líder más colaborativo? Echamos un vistazo.

CULTURA | 11 MINUTOS DE LECTURA

Cultura empresarial: qué es y cómo crear un impacto positivo en su organización

Con la pandemia que obliga a las organizaciones a cambiar radicalmente su forma de trabajar, crear una cultura positiva en el lugar de trabajo se ha convertido en una prioridad urgente para las empresas de todo el mundo. He aquí cómo hacerlo.