Cómo usar la tecnología de colaboración para unir a equipos multidisciplinarios

Ningún empleado es una isla. En las oficinas modernas, el trabajo une a empleados de todas las disciplinas y niveles. La tecnología tiene el poder de reunir a los equipos de toda tu empresa, lo que facilita la comunicación y la colaboración en las tareas cotidianas.

COMUNICACIóN EMPRESARIAL | 10 MINUTOS DE LECTURA
workplace collaboration technology - Workplace from Meta
Comunicación, colaboración y el equipo soñado de empleados habituados a la tecnología

Comunicación, colaboración y el equipo soñado de empleados habituados a la tecnología

El trabajo en equipo resulta esencial para cualquier empresa, especialmente en el mundo digital en el que vivimos. Nadie puede trabajar aislado; de hecho, las empresas necesitan reunir a empleados de todas las divisiones y agruparlos en equipos integrados que puedan abordar desafíos complejos desde una diversidad de puntos de vista expertos.

Todo empieza desde arriba

Todo empieza desde arriba

El informe anual Human Capital Trends de Deloitte identificó el trabajo en equipo como una tendencia importante y, en 2018, esa tendencia fue la principal.

"En los últimos dos años de investigaciones mundiales, la tendencia de capital humano más importante que mencionaron las personas que encuestamos tiene que ver con la necesidad de derribar las jerarquías funcionales y desarrollar organizaciones más conectadas y basadas en equipos", afirma Deloitte.

"Este año, esa tendencia llegó hasta los ejecutivos de alto nivel. Hoy, los líderes con más trayectoria se dan cuenta de que deben apartarse de sus roles funcionales y trabajar en equipo".

Sin embargo, ¿cómo pueden los empleados de distintas áreas empresariales (como ventas, operaciones o TI) y de diferentes niveles jerárquicos trabajar juntos de manera efectiva? Hay una buena noticia: el mismo auge de la digitalización que impulsa esta tendencia del trabajo en equipo puede ayudar a facilitarlo mediante la colaboración tecnológica.

La comunicación es clave

La comunicación es clave

Hay una palabra que, sin duda, engloba lo que se necesita para que el trabajo en equipo funcione: la comunicación. Las plataformas empresariales modernas, como Workplace, permiten a los equipos mantenerse comunicados entre sí de manera constante y eficaz usando diversos canales.

  • Mensajes instantáneos: la capacidad de los miembros de los equipos para hacer preguntas rápidas e informales o para comunicar algo a todos en un chat de grupo es fundamental si se pretende lograr una colaboración exitosa. Los mensajes instantáneos permiten conocer el progreso de cada miembro del equipo y ayudan a encontrar soluciones rápidas a los problemas laborales de cada persona. Además, pueden servir para fomentar relaciones personales y profesionales más estrechas.
  • Videoconferencias: hay ocasiones en que un equipo debe reunirse cara a cara, pero quizá no estén todos sus miembros en el mismo lugar. La integración de las videollamadas grupales puede brindar esa conexión esencial, incluso si algunos miembros del equipo trabajan desde sus casas o en otra oficina.
  • Intercambio de información: los empleados no necesitan compartir entre sí solamente documentos u hojas de cálculo. Con frecuencia, quieren compartir información online que encontraron, consultar las mismas secciones de noticias relevantes para estar al día o seguir las actividades del sector económico. Para eso, es necesaria una red empresarial que integre las herramientas que ya usas en tu organización.
Colaboración con apenas un clic

Colaboración con apenas un clic

Todos estamos acostumbrados a descargar una app cuando tenemos un problema. Sin embargo, cuando trabajas en equipo, es importante que todos usen la misma app. No importa si editas documentos en Salesforce o los compartes con Box; lo fundamental es que todos los miembros del equipo puedan acceder a la información cuando lo necesiten. Integrar todas tus apps, servicios y canales de comunicación en una sola plataforma permite crear un único espacio donde encontrarte con tu equipo.

También puedes crear soluciones propias. Eso fue lo que hizo Virgin Atlantic cuando configuró un bot que verifica si hay asientos vacíos para miembros del personal que se encuentran en lista de espera. Incluso, puedes subdividir y crear grupos para problemas o proyectos específicos. Asimismo, puedes configurar grupos de toda la empresa para compartir novedades sobre logros o diseñar sistemas de reconocimiento que premien a los empleados con mejor desempeño.

La comunicación y colaboración eficaces son el combustible que impulsa el buen funcionamiento del trabajo en equipo. Cada vez más, las herramientas empresariales modernas ofrecen las soluciones adecuadas para ayudar a las personas de todas las áreas de una organización a trabajar juntas.

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Cómo Workplace se convirtió en la principal herramienta de comunicación de la empresa de herramientas líder en el mundo

Nuestra sesión de preguntas y respuestas regular con líderes del sector que usan Workplace para transformar cómo trabajan sus organizaciones. Hablamos con líderes empresariales que están ayudando a dar forma al futuro del trabajo.

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Ayuda ¿Qué está fallando en mi equipo?

Si tienes problemas con el trabajo en equipo, es posible que no cuentes con una buena combinación de personalidades y roles en tu grupo.