Teletrabajo: cómo hacer que funcione

El teletrabajo se ha puesto en el punto de mira debido a la pandemia de coronavirus. Pero es algo que viene transformando la forma de trabajar desde hace tiempo. ¿Qué se entiende por teletrabajo? ¿Y cómo hacer que funcione?

TELETRABAJO | 7 MINUTOS DE LECTURA
working remotely - Workplace from Meta

El teletrabajo se ha puesto en el punto de mira debido a la pandemia de coronavirus. Pero es algo que viene transformando la forma de trabajar desde hace tiempo. ¿Qué se entiende por teletrabajo? ¿Y cómo hacer que funcione?

Para muchos, el teletrabajo está evolucionando y transformando nuestra vida cotidiana, y eso nos gusta. Según una encuesta, el 65% de las personas querrían teletrabajar a jornada completa después de la pandemia. Y casi tres cuartas partes de las empresas afirman que al menos parte de sus trabajadores seguirán trabajando en remoto después del COVID-19.

¿Qué es el teletrabajo?

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo consiste en trabajar en cualquier lugar fuera del espacio de trabajo, ya sea en casa, en una cafetería, en un coworking, en una biblioteca, en un parque o, con suerte, en la playa.

Durante la pandemia, los empleados que trabajaban en oficinas de todo el mundo se encontraron de repente trabajando en sus mesas de comedor, tablas de planchar o cualquier superficie plana que pudieran encontrar en su casa o apartamento. Pero trabajar en remoto y trabajar desde casa no es lo mismo: hay muchas formas de trabajar en remoto.

Simplificar el trabajo con Workplace

Desde informar a todos sobre el regreso a la oficina hasta adoptar un régimen de trabajo híbrido, Workplace hace que el trabajo sea más sencillo.

¿Cómo se trabaja en remoto?

¿Cómo se trabaja en remoto?

Depende de quién seas y a lo que te dediques. Para los trabajadores de primera línea, como los vendedores, trabajar en remoto significa trabajo móvil. Se conectan cuando están sobre el terreno, ya sea en un tren, una cafetería o en una habitación de hotel.

Para algunos, trabajar en remoto es lo único que hacen: algo menos de la mitad de los empleados estadounidenses que trabajan en remoto lo hacen a jornada completa, según el último informe de Gallup sobre el State of the American Workplace Report.

Luego está el aumento de las empresas totalmente remotas. Estas empresas no tienen instalaciones, y los trabajadores utilizan la tecnología para mantenerse en contacto entre ellos. Alrededor del 30% de los teletrabajadores trabajan ahora para empresas que son totalmente remotas. Es lo más alejado que se puede estar del trabajo tradicional, con sus desplazamientos diarios y sus salas llenas de escritorios.

Pero los teletrabajadores no abandonan necesariamente la oficina por completo. Lo más habitual es que se presenten en la oficina para asistir a alguna reunión, algún día a la semana o al mes. Lo adecuado dependerá de cada persona, así como de la política de la empresa sobre el teletrabajo o modelo híbrido.

El teletrabajo también se asocia a trabajar solo, pero no tiene que ser necesariamente así. Puedes compartir tu oficina en casa con tu pareja o compañero de piso. O puedes trabajar junto a otras personas en un coworking. La forma de teletrabajar depende en gran medida de la persona y de la empresa para la que trabaje, y esto está en constante evolución.

Man works from home

Trabajar en remoto desde casa

¿Es el teletrabajo el futuro?

¿Es el teletrabajo el futuro?

Millones de personas ya han probado como es la vida sin tener que desplazarse diariamente al trabajo o volar miles de kilómetros para asistir a reuniones presenciales. Parece poco probable que las cosas vuelvan a la "normalidad".

Desde la pandemia, muchas empresas han anunciado su compromiso con el teletrabajo, y organizaciones como Dropbox y Quora afirman que tienen la intención de convertirse principalmente en remotas.

"Creo que esto es un gran catalizador para pasar a teletrabajar más y gestionar las relaciones a distancia", dice Sam Walters, Director - Servicios profesionales de la consultora global de contratación profesional Robert Walters.

"El equilibrio entre la vida laboral-personal y el trabajo flexible fue un concepto que se puso de manifiesto a medida que más millennials se incorporaban al mundo laboral. Con la implantación obligatoria generalizada del teletrabajo, ahora podemos esperar que las políticas que promueven más flexibilidad y equilibrio sean la preferencia de casi todas las personas de la plantilla."

Es muy posible que el coronavirus haya acelerado un proceso que se habría producido en cualquier caso. El teletrabajo -dondequiera que se haga- ha llegado para quedarse, y es más popular que nunca. Es lo que la gente quiere hacer, y la tecnología está ahí para ayudarnos a hacerlo.

Man works remotely

La gente espera cada vez más acuerdos flexibles de trabajo en remoto

Los beneficios de trabajar desde casa (o desde una cafetería o un coworking)

Los beneficios de trabajar desde casa (o desde una cafetería o un coworking)

"El trabajo en remoto no sólo mejora los resultados y la marca de los empleados, sino que es una política que desean los empleados", dicen los consultores de Gallup.

Y ellos tienen razón. Estos son algunos de los beneficios del teletrabajo para los empleados y para los empresarios.

Beneficios del teletrabajo para los empleados

Aunque el teletrabajo no es para todo el mundo, ha abierto un nuevo estilo de vida más relajado para muchas personas. Estos son algunos de los pros del teletrabajo.

• Mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal

Al no tener que desplazarse durante el día, los trabajadores remotos disponen de más tiempo para la familia, amigos, aficiones o simplemente para ver la televisión. Ese tiempo libre es de ellos.

• Más control

El teletrabajo no sólo ofrece más opciones sobre el lugar de trabajo, sino también sobre la forma de trabajar. No hay que escuchar el bullicio de fondo de la oficina, congelarse con el aire acondicionado o tomar un café tibio de la máquina de café. Eres el dueño de tu propio entorno de trabajo.

• Mayor bienestar

Sin tener que lidiar con los desplazamientos, la política de la oficina y la falta de flexibilidad, la vida puede ser mucho más fácil. De hecho, el 86% de los profesionales piensa que un trabajo en remoto reduciría el estrés, y el 77% de las personas afirma que tener la opción de trabajar desde casa después del COVID-19 les haría más felices.

• Más opciones de trabajo

Teletrabajar puede abrir todo un mundo de posibilidades laborales, ya que no será necesario vivir cerca de la oficina. Incluso podrías encontrar oportunidades en el extranjero o, si la política de la empresa lo permite, llevarte el portátil e instalarte en otro país.

• Más flexibilidad

Estrictamente hablando, teletrabajo y trabajo flexible no son lo mismo, el teletrabajo tiende a ofrecer más opciones sobre el momento de realizar el trabajo. Por lo tanto, si necesitas hacer una pausa para ver la obra de teatro de tu hijo en el colegio o arreglar tu coche, puede ser mucho más fácil.

Ventajas del teletrabajo para los empresarios

Y lo que es bueno para los trabajadores suele ser bueno para las empresas que los contratan. Aquí hay ocho beneficios del teletrabajo para tu organización.

• Aumento de la productividad

El teletrabajo puede aumentar la productividad de los empleados en sus distintos puestos de trabajo. Un conocido estudio de la Universidad de Stanford muestra un aumento del 13% en el rendimiento de los empleados del call center de una agencia de viajes china cuando trabajaban desde casa. Y una investigación de 2018 muestra que el trabajo en remoto tiene un efecto positivo en el rendimiento de las personas con trabajos complejos y con bajos niveles de interdependencia con los demás.

• Permitir la continuidad del negocio

La pandemia de coronavirus ha demostrado la importancia de poder teletrabajar. Si la gente puede hacer su trabajo desde casa o desde otro lugar, las empresas pueden seguir adelante aunque ocurra algo en sus instalaciones o la gente no pueda acudir al trabajo, por el motivo que sea.

• Atraer el talento

Con el 50% de la plantilla teniendo la oportunidad de teletrabajar al menos un día a la semana, cualquier organización que no lo ofrezca como una opción se quedará atrás. Las organizaciones que no dan la oportunidad de teletrabajar pueden perder gente en favor de las que sí lo hacen: el 54% de los trabajadores de oficina dicen que dejarían su trabajo por uno que les ofrezca flexibilidad horaria.

• Permitir un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada

El teletrabajo está ligado al trabajo flexible. Incluso aunque la gente no tenga opciones sobre las horas de la jornada laboral, la falta de desplazamientos a la oficina les devolverá algunas horas extra. Esta flexibilidad es especialmente atractiva para los millennials.

Los estudios demuestran que tener la opción de trabajar desde casa es una prioridad para este grupo de edad. Y eso significa que debe ser una prioridad para las empresas que quieran atraerlos.

• Proteger el medio ambiente

El transporte es la mayor fuente de emisiones de carbono en Estados Unidos. Y los viajes de negocios, ya sean los desplazamientos al trabajo o los vuelos a una conferencia, contribuyen a esas emisiones.

Al eliminar los desplazamientos y fomentar las videoconferencias, el teletrabajo puede ser una forma eficaz de reducir la huella de carbono de una empresa. La política de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, que permite a los examinadores de patentes trabajar desde cualquier lugar, por ejemplo, ha reducido las emisiones en unas 44.000 toneladas.

• Amplíe su reserva de talento

Las organizaciones que quieran contratar a empleados que trabajen en todo momento en sus instalaciones estarán limitados. Si una empresa tiene su sede en una zona donde los costes de la vivienda son elevados, esto podría ser una limitación.

Pero si se contratan empleados remotos que no tengan que acudir todos los días -o no tienen que acudir en absoluto- a las instalaciones, se puede contratar desde cualquier lugar. La gente puede trabajar a la vuelta de la esquina o incluso desde el extranjero. La geografía no debería ser una barrera para aprovechar el talento y crear una plantilla verdaderamente diversa.

• Aumentar el compromiso de los empleados

Las personas que teletrabajan tienen mayores niveles de compromiso que las que no lo hacen. También son más felices: los trabajadores remotos a tiempo completo dicen estar contentos en su trabajo un 22% más que los que nunca han trabajado en remoto. No es de extrañar que esto les haga más fieles. Los que trabajan en remoto dicen que es probable que permanezcan en su trabajo actual durante los próximos cinco años, un 13% más que los trabajadores presenciales. Dados los costes de contratación, es una opción que las empresas no deben permitirse ignorar.

• Reducir los costes inmobiliarios

Las oficinas son un gasto enorme para las empresas. Con una mayor proporción de equipos que trabajen en remoto, es posible reducir estos costes considerablemente. Por ejemplo, permitir que los examinadores de patentes de la Oficina de Patentes de Estados Unidos trabajen desde cualquier lugar redujo los costes de las oficinas en 38,2 millones de dólares.

Working  remotely from home

¿Cómo crear la mejor política de trabajo remoto?

¿Cuáles son las desventajas del teletrabajo?

¿Cuáles son las desventajas del teletrabajo?

Por mucho que la gente quiera trabajar en remoto, y a pesar de las ventajas para los empleados y las empresas, puede haber algunos inconvenientes. Entender la verdadera naturaleza de los desafíos puede ayudarte a tomar medidas para superarlos.

Comunicación

En un estudio, el 27% de los teletrabajadores citaron la comunicación como su reto número uno. Puede ser difícil integrarse cuando no estás en la misma habitación que tus compañeros y sin la posibilidad de reunirte cara a cara. La distancia geográfica también significa que los trabajadores remotos puedan sentirse fuera de onda con lo que está sucediendo dentro de la organización.

Para derribar estas barreras es necesario contar con herramientas de comunicación. Las videollamadas, la mensajería instantánea y los chats de grupo ofrecen a los trabajadores diferentes vías de comunicación, no todas ellas formales y preestablecidas. La comunicación puede evolucionar para ser tan natural como lo sería si todos estuvieran a un escritorio de distancia.

Soledad y aislamiento

Este es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los trabajadores remotos, ya que el 19% lo cita como un problema. También es un problema para las organizaciones, porque la soledad puede afectar a los niveles de compromiso y productividad.

Para tener éxito, trabajar en remoto no puede significar sentirse desconectado de la organización y de los compañeros. Los chequeos diarios, las reuniones virtuales y la mensajería instantánea pueden ayudar a sustituir las conversaciones en la máquina de café. Las herramientas de colaboración pueden utilizarse para crear espacios sociales en los que la gente pueda reunirse.

Distracciones y falta de límites

Muchas personas trabajan desde casa porque quieren tener más tiempo para dedicar a sus aficiones o a su familia. Pero la falta de un límite concreto entre el trabajo y el hogar puede dar lugar a distracciones como las interrupciones de los niños o la realización de tareas domésticas durante la jornada de trabajo.

Es cierto que las distracciones también pueden producirse en la oficina, por supuesto. Un estudio demuestra que las distracciones en casa afectan a la productividad entre el 15% y el 27% del tiempo, mientras que las distracciones en la oficina afectan a la productividad entre el 20% y el 35% del tiempo. Aunque no es posible excluir por completo las interrupciones y distracciones, configurar adecuadamente nuestro espacio de trabajo en casa puede ayudar.

Lee más consejos sobre cómo equilibrar el teletrabajo con la vida personal.

Saber cuándo parar

Como trabajador en remoto, puede ser difícil saber cuándo desconectar y dejar de trabajar, lo que hace que el trabajo parezca interminable. En un estudio, el 39% de los trabajadores en remoto afirmaron trabajar más horas de las que debían.

Trabajar "siempre" puede perjudicar la salud mental y la productividad, por lo que los directivos deben ser claros en cuanto al número de horas de trabajo, y los empleados deben ser estrictos consigo mismos en cuanto al cumplimiento de esas horas.

Impacto en la creatividad

¿Puede la organización mantener el nivel de creatividad cuando los empleados trabajan en remoto? Cuando los investigadores preguntaron a los responsables de marketing de las grandes empresas sobre este tema, el 61% dijo que sería un reto crítico o significativo. Pero algunos estudios muestran que el teletrabajo puede tener un impacto positivo en las tareas creativas. Si la empresa tiene una cultura creativa en la que uno se siente capacitado para compartir ideas y en la que la tecnología está ahí para hacerlo, se puede ser creativo, independientemente de dónde se trabaje.

Falta de oportunidades para socializar

Incluso los partidarios más entusiastas del teletrabajo estarán de acuerdo en que puede significar perder el elemento de diversión del trabajo. Así que aprovecha las oportunidades para socializar cara a cara cuando surjan. Y cuando no las haya, un poco de imaginación y unas buenas herramientas de comunicación pueden llenar el vacío. Las pausas virtuales para el café, tomar algo, juegos, charlas y compartir chistes o memes pueden formar parte del teletrabajo.

Man works remotely

7 consejos para trabajar en remoto

7 consejos para trabajar en remoto

7 consejos para trabajar en remoto

Trabajar en remoto por primera vez requiere de una adaptación. Los trabajadores en remoto con experiencia saben lo importante que es tener el lugar adecuado para trabajar, y la mentalidad adecuada. Aquí encontrarás siete consejos para que el teletrabajo funcione.

1. Encontrar el espacio adecuado

Ya sea una habitación en casa, un espacio de trabajo compartido o tu cafetería preferida, el entorno es importante cuando se trabaja en remoto. Asegúrate de que la temperatura y los niveles de ruido sean cómodos para ti, que tengas espacio para tu equipo y que sea un lugar en el que no te molesten. Busca zonas que ofrezcan luz natural para ayudarte a sentirte con energía.

Lee algunos de los mejores consejos para montar tu oficina en casa.

2. Establece un horario

Trabajar en remoto suele significar mayor flexibilidad, por lo que puedes tener más posibilidades de elegir cuándo realizar las tareas. Aunque esto puede ser algo muy bueno, es posible que al no tener plazos tan estrictos el trabajo se traslade a otras áreas de tu vida, lo que puede ser estresante. Así que es importante que te fijes un horario y lo cumplas en la medida de lo posible.

3. Vístete

No, en serio. Puede ser tentador trabajar en pijama, pero no te hará sentir profesional. Y no da buena imagen en una videollamada. La ropa influye en nuestro estado de ánimo y en nuestras emociones, así que ponte algo que te haga sentir motivado, profesional y seguro. Vestirte para el trabajo también te ayudará a marcar la diferencia entre la vida laboral y la doméstica, ayudándote a desconectar cuando la jornada laboral termine.

4. Planificar los descansos

Sin una planificación de los descansos para comer y tomar café, los trabajadores remotos pueden pasar días enteros frente a una pantalla. Tomar un descanso es energizante, especialmente si puedes salir al exterior, así que establece un horario y asegúrate de que cada día incluyes al menos un paseo alrededor de la manzana. Si no es posible salir, haz alguna actividad dentro de casa.

Sube y baja las escaleras, haz ejercicio con un vídeo de fitness o simplemente haz unos cuantos estiramientos para tonificarte y deshacerte de la tensión.

5. Comunicar, comunicar, comunicar

Trabajar en remoto requiere más comunicación, no menos. Utiliza la mensajería instantánea y el chat de grupo para estar al tanto de los compañeros y los proyectos, realiza videollamadas y mantente al tanto de lo que ocurre con tus compañeros y jefes.

Incluso si eres tímido, haz un esfuerzo por participar en el chat. Mucha gente se sentirá igual, pero participar en la versión remota de las conversaciones de la oficina puede alejar los sentimientos de soledad y aislamiento.

6. Ajusta tu estilo de comunicación

El lenguaje corporal y las señales sonoras pueden faltar cuando no se habla cara a cara. Por ello, la comunicación debe ser más explícita cuando se trabaja en remoto. Comprueba la claridad y concisión de tus mensajes para asegurarte de que tus compañeros entienden lo que quieres decir.

7. Pide apoyo

Las personas que trabajan solas pueden verse obligadas a seguir adelante con las tareas, aunque necesiten ayuda. Está bien pedir ayuda cuando se necesita, y es lo correcto. Para los directivos, es vital hacer comprobaciones periódicas y ofrecer ayuda proactiva.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

También le puede gustar:

Relacionado

Descubra toda la actualidad de Workplace en la Sala de Prensa.

Learn More
¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Relacionado

Descubra toda la actualidad de Workplace en la Sala de Prensa.

Learn More

Últimos artículos

Historia de éxito | 4 minutos de lectura

Equilibrar el trabajo remoto desde casa y la vida familiar

Ahora que el hogar es donde está el portátil, hemos reunido 8 consejos para ayudarle a redescubrir el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

Colaboración en equipo | 10 minutos de lectura

Cómo fomentar la colaboración en equipo.

Un enfoque colaborativo puede ayudar a su personal a trabajar de forma más inteligente, creativa y eficaz. He aquí cómo conseguir una buena colaboración en equipo.

Comunicación empresarial | 9 minutos de lectura

Explicación de la comunicación empresarial.

Su empresa depende de que la información se comparta con éxito, y sus empleados también. Sin embargo, el 66% de las empresas carecen de un plan de comunicación empresarial a largo plazo. ¿Por qué es eso un error tan crítico? ¿Cuáles son los retos de comunicación más comunes? ¿Y cómo puede evitarlos?