¿Cuál es el futuro de la experiencia de los empleados?

En la actualidad, se habla mucho sobre lo que significa la experiencia de los empleados para las empresas. Pero, ¿cómo evolucionará la experiencia de los empleados (EX) en el futuro? Nuestro redactor invitado, Dan Schawbel, nos da una perspectiva al respecto.

COMPROMISO DEL PERSONAL | 5 MINUTOS DE LECTURA
Dan Schawbel
Autor y director de Workplace Intelligence

Nunca existió un momento más importante para los líderes que hacer de la experiencia de los empleados una prioridad urgente. Debido a la pandemia, el lugar y la cultura del trabajo sufrieron un cambio radical, y los empleados exigen más a las empresas para las que trabajan.

Por primera vez en la historia del trabajo, el dinero no es el principal factor de motivación. En su lugar, los trabajadores quieren sentir que están conectados y comprometidos con su trabajo y que se los incluye. Quieren sentirse inspirados por los líderes de las empresas y que también se los escuche. Quieren tener acceso a las herramientas tecnológicas que necesitan para tener éxito, y quieren disfrutar de su trabajo y sentirse conectados a un propósito mayor.

¿Es una tarea ardua? Sí, pero vale la pena. Si la experiencia de los empleados es óptima, el personal querrá quedarse en tu empresa y ayudar para que la empresa prospere. También, gozará de mayores tasas de retención, productividad y participación de los empleados. Sin embargo, para poder alcanzar estos resultados, es posible que tu empresa deba rediseñar y transformar todo su ADN a fin de convertirse rápidamente en una organización que prioriza a los empleados.

Panel en vivo: ¿Cuál es el futuro de la experiencia de los empleados?

La experiencia de los empleados es una necesidad empresarial importante que está generando la crisis de talento más grande registrada hasta la fecha. Acompáñanos en nuestro panel en vivo con especialistas y descubre los pasos esenciales para crear tu estrategia de experiencia de los empleados.

En la actualidad, se habla mucho sobre lo que significa la experiencia de los empleados para las empresas. Sin embargo, no se piensa demasiado sobre cómo va a evolucionar a largo plazo. Pero esto tiene que cambiar, sobre todo porque en los dos últimos años tomaron protagonismo varias consideraciones nuevas.

Existe la cuestión de cómo contribuir de la mejor manera posible al bienestar de los empleados, en particular, el de aquellos que se desempeñan en puestos laborales exigentes (por ejemplo, los trabajadores de primera línea). Además, las empresas están atravesando las dificultades que presenta la nueva realidad del trabajo remoto o híbrido. Muchas de ellas se esfuerzan por crear una experiencia remota que sea tan eficaz y atractiva como la experiencia en la oficina.

Analicemos estas cuestiones y otras tendencias que le darán forma al futuro de la experiencia de los empleados de los trabajadores del presente.

La experiencia de los empleados estará enfocada en las personas, diseñada para respaldar el bienestar de los trabajadores

La experiencia de los empleados estará enfocada en las personas, diseñada para respaldar el bienestar de los trabajadores

Hasta ahora, observamos que los problemas de salud mental aumentaron considerablemente durante la pandemia,1 y que los efectos de esta crisis todavía tienen un impacto en el lugar de trabajo de formas sin precedentes. El año pasado, un promedio de casi 4 millones de trabajadores renunciaron a sus empleos cada mes, es lo que se conoce como la Gran Renuncia. Aunque son muchos los factores detrás de la escalada en las tasas de renuncia, el impacto negativo que el empleo puede tener en el bienestar de las personas desempeña un papel importante.

Afortunadamente, muchas empresas reconocieron la emergente crisis de salud mental y, en respuesta, aumentaron los beneficios. Algunas empresas ofrecieron a sus empleados tiempo libre adicional, y la mayoría brindó mayor flexibilidad u opciones de trabajo remoto. Otras agregaron o aumentaron los beneficios familiares, como beneficios para el cuidado de niños y licencia por maternidad y paternidad. Y, por supuesto, el apoyo al bienestar de los empleados fue lo primordial, por lo que casi el 40% de las organizaciones mejoraron los beneficios de salud mental.

Las empresas también respondieron a la crisis al hacer que sus lugares de trabajo sean más agradables y tranquilos. Esto hizo que se tuvieran que deshacer de la siempre presente "cultura de la urgencia”2 y avanzar hacia un modelo de liderazgo más solidario. Los líderes apremian la colaboración por encima de la competencia, priorizan su propio bienestar, y animan a sus empleados a establecer límites entre su vida profesional y personal.

En el lugar de trabajo del mañana, se hará aún más foco en diseñar una experiencia de los empleados que mejore la vida de las personas y respalde el bienestar de sus familias. Ya vimos a muchas empresas adoptar prácticas como "horas principales" para tener reuniones, de modo que la tareas laborales no se acumulen a lo largo del día. En el futuro, es probable que veamos a las organizaciones implementar una semana laboral de cuatro días, prohibir el envío de correos electrónicos fuera del horario laboral, exigir al personal que usen todas sus vacaciones y continuar ampliando los beneficios.

Las empresas adoptarán un enfoque principalmente remoto respecto a la experiencia de los empleados

Las empresas adoptarán un enfoque principalmente remoto respecto a la experiencia de los empleados

A pesar de que el 79% de las empresas tienen pensado adoptar un modelo de trabajo híbrido,3 este enfoque puede no beneficiar a todos los trabajadores por igual. De hecho, algunos empleados experimentaron un sesgo a favor de los trabajadores de oficina por sobre aquellos que trabajan en remoto. Pero, ¿cómo y por qué sucede esto? En pocas palabras, esto sucede debido a una falta de planificación ligada a una cultura anticuada. Después de todo, existe una gran diferencia entre un lugar de trabajo que tolera el trabajo remoto y uno que lo adopta como su principal enfoque.4

En una cultura centrada en el trabajo remoto, este se convierte en el modo predeterminado. Uno que pone a todos los trabajadores en igualdad de condiciones. Para crear este tipo de lugar de trabajo, los líderes deben revisar todos los sistemas y procesos para asegurarse de que ningún aspecto de la experiencia de los empleados favorezca más a los trabajadores de oficina. Como primer paso, los administradores deberían almacenar todas las comunicaciones e información de la empresa en una base de conocimiento de búsqueda fácil a la que todas las personas de la empresa puedan acceder.

Además, los empleadores deben rever su proceso de análisis del rendimiento para garantizar que las promociones y los ascensos se otorguen en base al mérito, y no por quién va a la oficina. Otra idea es animar a los administradores a tener reuniones por medio de videoconferencias, incluso si solo un empleado está trabajando en remoto, para que nadie se quede afuera de las conversaciones en persona. Finalmente, es de suma importancia que los empleadores busquen formas de fomentar la vinculación virtual para que los trabajadores remotos se sientan tan incluidos como sus colegas de oficina.

Por supuesto que la tecnología puede tener un rol sumamente importante para la creación de un lugar de trabajo más inclusivo. Con las herramientas que el Metaverso admite, como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), los líderes podrán crear espacios de trabajo sumamente realistas que darán lugar a la colaboración y conexión entre los equipos que se encuentran en distintos lugares como nunca antes. Imagina una oficina virtual a la que puedas entrar, en donde sientas realmente que tú y tus compañeros de trabajo comparten el mismo espacio. Para muchos empleados, pronto esta idea se hará realidad.


En el lugar de trabajo del mañana, todos los empleados se sentirán conectados entre sí y con un propósito mayor

En el lugar de trabajo del mañana, todos los empleados se sentirán conectados entre sí y con un propósito mayor

Mientas que el trabajo en remoto ofrece muchas ventajas, uno de los mayores aspectos negativos es que los empleados pueden sentirse más aislados, no solo entre sí, sino que también de toda la empresa en general. Por desgracia, para muchos trabajadores ese sentido de conexión se vio interrumpido y, tal vez de forma latente, todos comenzaron a darse cuenta de los beneficios culturales y sociales que ofrecía la antigua modalidad presencial.

Con el fenómeno de la "Gran Renuncia" que no muestra indicios de disminuir, los líderes de las organizaciones remotas e híbridas están dando pasos para acercar más a sus equipos. Contar con las tecnologías de colaboración es clave, pero las empresas también dan cuenta de que estas tecnologías deben respaldar la capacidad de socialización. De hecho, una investigación de mi empresa, Workplace Intelligence, y Kahoot! descubrió que el 72% de los trabajadores dice que es importante para ellos divertirse con sus colegas durante la jornada laboral.

Y no es solo con sus colegas que los empleados quieren sentirse más conectados. La realidad del trabajo remoto hizo que muchas personas se sientan desvinculadas de la cultura de su propia empresa y sin un sentido de propósito y significado en el trabajo.

Pero esto va a cambiar en 2022, ya que son cada vez más las empresas que abordan temas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). No solo porque es lo correcto, sino porque permitir que las personas puedan alinear sus valores con el propósito de la empresa es una forma fundamental de atraer y retener a los grandes talentos.

Al mirar hacia el futuro, es claro que un buen sueldo y beneficios no serán suficientes. Las personas quieren desesperadamente sentir que tienen un propósito y una conexión, y la experiencia ideal del empleado será con una empresa que contribuya al bien común y ayude a los trabajadores a sentirse parte de algo más grande que ellos mismos. Las organizaciones que puedan brindar este tipo de ambiente prosperarán, y aquellas que no lo logren quedarán en el camino.


El momento para diseñar la experiencia de los empleados es ahora

El momento para diseñar la experiencia de los empleados es ahora

A pesar de que las organizaciones atravesaron un largo camino durante estos últimos dos años, todavía se puede crecer y mejorar cuando se trata de la experiencia de los empleados. Muchas empresas (y sus empleados) todavía se están adaptando al nuevo mundo del trabajo remoto o híbrido. Otras reconocen que más allá de que los beneficios para el bienestar de los empleados son importantes, se necesita de cambios culturales más amplios para que las personas se sientan realmente contenidas en el trabajo. Y, tanto los empleados como los empleadores reconocen cuán importante es fomentar una conexión y un propósito verdaderos en el lugar de trabajo.

No importa por dónde empieces, nunca hubo un mejor momento o una situación más crítica para adecuar la experiencia de los empleados que ahora mismo.

Conoce en detalle el futuro del trabajo

Regístrate para conocer las últimas estadísticas sobre el futuro del trabajo y del metaverso.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Temas relacionados

Panel en vivo: consejos esenciales para crear tu estrategia de experiencia del personal.

Registrarse
1 "El COVID-19 y tu salud mental", Clínica Mayo, 2021.
2 "No deberíamos celebrar la cultura de la urgencia (es tóxico y contraproducente)", AllWork, 2021
3 "El futuro del trabajo es híbrido. Te mostramos cómo será", WeWork, 2021.
4 "¿Qué hace a la cultura de una empresa centrada en el trabajo remoto?" Memory.ai, 2021.
¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Panel en vivo: consejos esenciales para crear tu estrategia de experiencia del personal.

Registrarse

Publicaciones recientes

Compromiso del personal | 8 minutos de lectura

¿Qué es la participación de los empleados y por qué es tan fundamental para tu organización?

¿Qué es la participación de los empleados y por qué es tan fundamental para tu organización?

Compromiso del personal | 8 minutos de lectura

Preguntas de la encuesta de satisfacción de los empleados: Qué preguntar y por qué

¿Cómo puedes crear una experiencia excepcional para los empleados si no puedes medirla? Aprende a utilizar las encuestas de satisfacción de los empleados para lograr resultados.

Compromiso del personal | 6 minutos de lectura

La opinión del personal: por qué escuchar te ayudará a consolidar la cultura y a vencer en la guerra por el talento.

Las organizaciones buscan formas de comprometer y retener a sus mejores empleados ante la Gran Dimisión. Aquí te explicamos por qué escuchar podría ser la clave del éxito.