¿Cuál es el futuro del trabajo remoto?

¿Qué tendencias cabe esperar que veamos en 2022 en relación con el trabajo remoto? ¿Trabajaremos más tiempo desde casa o el trabajo en la oficina volverá a ser el centro de la vida laboral? Echemos un vistazo.

TRABAJO REMOTO | 5 MINUTOS DE LECTURA

Durante años se habló de un traspaso masivo al trabajo remoto, pero estos presagios jamás se cumplieron.

En última instancia, se planteaban obstáculos infranqueables, como la ineficiencia tecnológica y la falta de contacto cara a cara, que hacían inviable cualquier tipo de cambio generalizado. Sin embargo, durante la pandemia, las barreras que impedían el trabajo remoto se desmoronaron de manera repentina, y, debido al confinamiento y al distanciamiento social, unos 557 millones de personas de la población activa mundial se vieron obligadas a trabajar desde sus hogares.

Si bien la pandemia está retrocediendo, todo parece indicar que las prácticas laborales ya no volverán a la "normalidad" de las épocas prepandémicas. Y, si bien llegó para quedarse, es posible que se produzcan varios cambios en el trabajo remoto.

A algunas organizaciones no les entusiasma tanto el trabajo remoto como a otras. Y si bien hay algunas personas que no quieren volver nunca más a la oficina, otras consideran que trabajar a tiempo completo desde casa (algo que nunca iba a ser perfecto) directamente no es para ellas.

Entonces, ¿cómo será el futuro del trabajo remoto?

El regreso al lugar de trabajo

Descarga esta guía esencial para explorar las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentan las personas en un momento de cambios inéditos en la vida laboral.

¿Qué porcentaje de los trabajos son remotos?

¿Qué porcentaje de los trabajos son remotos?

Si ocupas un cargo administrativo, posiblemente te hayas planteado que todas las personas pueden trabajar desde casa (y de hecho lo hacen) de vez en cuando. Sin lugar a dudas, durante la pandemia se produjo un cambio significativo hacia el trabajo remoto.

En el Reino Unido, por ejemplo, el 36% de la población ocupada cumplió con parte de sus responsabilidades laborales desde sus hogares en 2020, en comparación con el 9% en 2019. En los EE. UU., donde apenas el 7% de la población activa ocupada podía trabajar desde casa antes de la pandemia, el 36% afirmó haber realizado algún tipo de teletrabajo a causa del COVID-19.

Sin embargo, la situación no fue la misma en todos los sectores. Quienes se dedican al sector de servicios, como el personal de atención al público en supermercados, personal de peluquerías, electricistas y personal de enfermería, no tuvieron la opción de trabajar de manera remota. Y, de acuerdo con una encuesta realizada a ejecutivos de empresas de Fortune 500, lo más probable es que esta situación continúe.

Por ejemplo, se espera que apenas el 15% de las personas que trabajan en el sector de atención médica trabaje a tiempo completo de manera remota tras la pandemia, un número que alcanza el 40% de quienes trabajan en el sector de TI. Por lo tanto, las empresas cuyo personal regresará a la oficina, seguirá trabajando de manera remota o realizará tareas de primera línea enfrentan el desafío de volver a forjar conexiones culturales entre estos equipos tan dispares.

alttext

¿Cuál es el futuro del trabajo remoto en tu organización?

¿El trabajo seguirá siendo remoto durante 2022?

¿El trabajo seguirá siendo remoto durante 2022?

Es imposible decir con absoluta certeza qué nos deparará el año próximo, pero las medidas que están tomando las organizaciones nos dan una idea de lo que está por venir. Varias organizaciones de alto perfil adoptaron con gran entusiasmo el trabajo remoto y les gusta tanto que lo están eligiendo como la modalidad predeterminada.

  • Una aseguradora estadounidense anunció sus planes de reducir sus 20 oficinas a cuatro

  • En 2020, Shopify anunció que es una "empresa digital de manera predeterminada" y que la mayor parte de su personal trabajará permanentemente de manera remota

  • Dropbox se está convirtiendo en una empresa que prioriza la modalidad virtual, donde el trabajo virtual es la opción predeterminada

  • LinkedIn permitirá a su personal elegir entre trabajar de manera remota a tiempo completo o una opción híbrida

Pero no a todo el mundo le simpatiza esta idea. David Solomon, director ejecutivo de Goldman Sachs, describió el trabajo remoto como "una aberración que vamos a corregir tan pronto como sea posible", y hubo casos de funcionarios públicos ingleses a quienes se advirtió que se les reduciría el salario a la mitad si no regresaban a sus oficinas.

La cultura es un factor clave para las organizaciones que apuntan a lograr que sus trabajadores regresen al trabajo presencial la mayor parte del tiempo. A muchas personas les preocupa el hecho de que el trabajo remoto sencillamente no se condice con la idiosincrasia de estos lugares de trabajo. También genera preocupación que los nuevos trabajadores más jóvenes se pierdan el proceso de aprendizaje propio de la práctica profesional, que no es posible replicar en un entorno virtual.

Y, si bien la evidencia indica lo contrario, igualmente puede persistir la sensación solapada de que los líderes de las empresas no pueden confiar en que el personal que trabaja de forma remota cumplirá con sus obligaciones, sumado a las preocupaciones en torno a la productividad general.

No obstante, las organizaciones que optaron por la modalidad remota a tiempo completo están a la espera de los potenciales beneficios: contratar personal de un banco de talentos más amplio, funcionar con un mayor grado de sostenibilidad y no tener que mantener tantos espacios físicos.

Conoce en detalle el futuro del trabajo

Regístrate para conocer las últimas estadísticas sobre el futuro del trabajo y del Metaverso.

Aceptas recibir comunicaciones de marketing electrónicas sobre Workplace, como noticias, eventos, novedades y mensajes promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras.

¿En el futuro todas las personas trabajarán de manera remota?

¿En el futuro todas las personas trabajarán de manera remota?

Puede que haya un mayor número de personas que trabajen de manera remota, pero lo más probable es que no sea una opción para todo el mundo, ya que algunas tareas simplemente no pueden desempeñarse en forma virtual, por ejemplo, aquellas que requieren maquinaria especializada o contacto personal.

McKinsey afirma: "El potencial del trabajo remoto está altamente concentrado en los trabajadores con un alto grado de formación y competencias en un puñado de sectores, ocupaciones y zonas geográficas".

El hecho de que las personas trabajen de forma remota también está muy relacionado con los ingresos: las probabilidades de adoptar el teletrabajo durante la pandemia fueron menores en los hogares de ingresos más bajos. Y, a mayor escala, los países con mayores ingresos también tienen más probabilidades de tener un mayor porcentaje de personas que trabajen desde sus hogares. De acuerdo con las estimaciones, el 25% de las personas trabajaron de manera remota durante la pandemia en los países de ingresos altos, en comparación con el 13% en los países con menores ingresos.

Tendencias a futuro en relación con el trabajo remoto

Tendencias a futuro en relación con el trabajo remoto

Para la mayoría de las empresas, es muy probable que, en el futuro, sea necesario encontrar el punto medio entre el trabajo exclusivamente virtual y la reincorporación de todo el personal a la oficina cinco días a la semana. Cuando PwC realizó una encuesta a empleadores, descubrió que mientras que menos de uno de cada cinco ejecutivos quería regresar a la oficina en las mismas condiciones en que asistían con anterioridad al COVID-19, apenas el 13% deseaba abandonar la oficina de manera permanente.

¿El resultado? "...la mayoría de las empresas se encaminan hacia un lugar de trabajo híbrido con una rotación de un gran volumen de personal administrativo que trabaja dentro y fuera de oficinas configuradas como espacios compartidos".

Esta modalidad ofrece ventajas para todo el mundo. Las organizaciones reciben los beneficios en términos de cultura, colaboración y creatividad de tener a las personas juntas en un mismo espacio al menos parte del tiempo. El personal conserva parte de la flexibilidad y el espacio para concentrarse de los que disfrutaban cuando trabajaba de manera remota.

Pese a no ser una alternativa tan revolucionaria como el trabajo remoto a tiempo completo y para todas las personas, es probable que el trabajo híbrido generalizado traiga consigo grandes cambios en muchos aspectos de nuestras vidas. Los centros de las ciudades, que actualmente dependen de los grandes volúmenes de trabajadores que llegan allí cada día, deberán adaptarse a esta nueva forma de trabajar. También deberán adaptarse las redes de transporte, que trasladarán a menos personas rumbo a sus trabajos.

Y, naturalmente, con las modalidades de trabajo remota e híbrida, las personas tendrán una mayor flexibilidad en cuanto a la elección del lugar donde desean vivir, ya que no necesariamente deberá estar cerca de su lugar de trabajo. Esto podría cambiar nuestras ciudades para siempre.

¿Cuáles son las ventajas del trabajo remoto?

¿Cuáles son las ventajas del trabajo remoto?

Permitir que las personas trabajen de manera remota al menos parte del tiempo puede ofrecer enormes ventajas a las organizaciones. Estas son cinco de ellas.

  1. Talento

    Eliminar los límites geográficos significa que las organizaciones pueden contratar de cualquier lugar, lo que les brinda más probabilidades de encontrar personas que sean perfectas para la función que desempeñan, independientemente de dónde vivan. Hasta puede ser posible contratar personal en el extranjero, con la ayuda de herramientas de colaboración que permiten superar las barreras propias de las diferencias horarias.

  2. Potencia tu lugar de trabajo

    Una modalidad en la que las personas asistan a las sedes físicas solo una parte del tiempo permite a gerentes y líderes maximizar las ventajas de compartir tiempo con sus equipos: aprovechar la oportunidad para organizar reuniones individuales y promover la colaboración y la socialización.

  3. Mayor diversidad e inclusión

    La posibilidad de acceder a personal de cualquier rincón del mundo puede contribuir a derribar barreras y permitir a las organizaciones contratar a aquellas personas que son perfectas para el trabajo, independientemente de su género u origen étnico. Las responsabilidades de cuidado de menores, que pueden impedir a madres y padres participar de la fuerza laboral, pueden resultar un menor impedimento cuando las personas pueden trabajar desde sus hogares.

  4. Mayor productividad

    Las investigaciones demuestran que el trabajo remoto ofrece ventajas en términos de productividad. Además, al ahorrar tiempo al no tener que trasladarse y reducir las distracciones del lugar de trabajo, muchas personas sienten que trabajar desde casa les brinda el tiempo y el espacio para cumplir con sus obligaciones. Según las estimaciones de McKinsey, más del 20% de la fuerza laboral podría trabajar al menos parte del tiempo de manera remota como la misma eficiencia que lo haría desde la oficina.

  5. Mayor compromiso del personal

    La oportunidad de trabajar de manera remota, y la flexibilidad que conlleva, es algo a lo que muchas personas aspiran. Según una encuesta, el 98% del personal1 afirma que le gustaría trabajar de forma remota al menos parte del tiempo. Ofrecerles la opción puede aumentar la sensación de conexión de las personas con su organización y afianzar su compromiso con sus trabajos.

Temas relacionados

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. establecen la cultura de la empresa

Descargar
¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. establecen la cultura de la empresa

Descargar

Publicaciones recientes

Trabajo remoto | 7 minutos de lectura

Trabajo remoto: cómo hacer que te beneficie.

Las personas que trabajan de forma remota son cada vez más y, a futuro, serán muchas más. Descubre las ventajas y las desventajas del trabajo remoto y cómo aprovecharlo al máximo.

Trabajo remoto | 9 minutos de lectura

Ideas económicas para la oficina en el hogar: consejos de los expertos.

Después de la pandemia global, el trabajo remoto e híbrido llegó para quedarse. Mira esta guía para crear una oficina en el hogar aprovechando el espacio y el dinero al máximo.

Trabajo remoto | 6 minutos de lectura

Por qué la confianza es el ingrediente más importante de los equipos de trabajo remoto exitosos.

Cuando los miembros confían en sus compañeros, los equipos son más felices y más productivos. ¿Qué ocurre con la confianza cuando se trabaja de forma remota?