El futuro de la realidad virtual: tendencias en 2023

A medida que los visores y los lentes de realidad virtual futuristas se hacen más accesibles, desempeñarán un papel aún más importante en el futuro del trabajo. Estas son nuestras predicciones para el 2023.

EL FUTURO DEL TRABAJO | 6 MINUTOS DE LECTURA
Future of VR

Las tecnologías inmersivas como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) tienen un enorme potencial para cambiar nuestras formas de trabajar y jugar. Nos permiten interactuar con otras personas y objetos en entornos digitales realistas. Estas son nuestras predicciones sobre cómo transformarán el trabajo en 2023.

La realidad virtual en el lugar de trabajo

La realidad virtual en el lugar de trabajo

La realidad virtual ya no es sólo para los gamers. De hecho, la lista de posibles aplicaciones de esta tecnología emergente es significativa. Y es en el lugar de trabajo donde podríamos ver la mayor transformación este año.

Los números hablan por sí solos. Según Deloitte, se espera que el mercado de la realidad virtual crezca un 50% en 2023 en comparación con el año anterior, generando casi 7.000 millones de dólares en ingresos mundiales.

Aunque el uso habitual de la realidad virtual todavía esté lejos, muchas empresas, incluidas las de los sectores sanitario, educativo y minorista, ya están explorando formas de aprovechar su enorme potencial. La salud y el bienestar son unas de las áreas de mayor crecimiento, y se espera que el mercado mundial de la realidad virtual y la realidad aumentada en el sector sanitario alcance los 4.900 millones de dólares en 2023, en comparación con los 504 millones de 2016. En este campo, se utiliza para todo, desde la simulación de operaciones y la cirugía robótica hasta el tratamiento de fobias y el diagnóstico de pacientes.

La educación y la formación son otro mercado lucrativo de la realidad virtual, con un crecimiento mundial de casi el 38% en 2022. Los beneficios son evidentes: la realidad virtual ofrece una forma segura de enseñar habilidades en trabajos de alto riesgo, por ejemplo, la formación militar y de pilotos, pero también es una forma muy interesante de capacitar a cualquier persona.

Con tanto potencial, no es extraño que aumente el entusiasmo por el futuro de la realidad virtual en el lugar de trabajo.

Hablemos sobre el futuro del trabajo

Estamos trabajando para responder algunas de las preguntas más importantes sobre el trabajo en el metaverso. Echa un vistazo.

La realidad virtual y la colaboración

La realidad virtual y la colaboración

El uso de videollamadas y escritorios compartidos para conectarse a distancia se volvió esencial durante la pandemia, y esa tendencia se mantiene a medida que las personas siguen trabajando desde casa. Pero, a pesar de todas sus ventajas, el trabajo remoto suele ser limitado cuando se trata de trabajo en equipo, interacción social y otros escenarios que requieren un mayor grado de inmersión y participación.

Una de las mayores ventajas de las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada es su capacidad para ayudarnos a sentir que estamos realmente presentes, incluso cuando no estamos juntos en la misma oficina. La realidad virtual puede reflejar fielmente la configuración tradicional de una oficina, ya que permite ocupar una zona compartida utilizando una representación virtual de uno mismo en forma de avatar. Es posible comunicarse con los colegas mediante el lenguaje corporal, los gestos y los movimientos faciales, al igual que en un espacio físico. Desde los equipos de RR. HH. que organizan sesiones de incorporación más interesantes hasta los equipos creativos que trabajan juntos en conceptos de diseño desde distintas ubicaciones, la realidad virtual puede hacer que los lugares de trabajo sean más productivos y menos solitarios.

A medida que las organizaciones exploran nuevas formas de trabajar a distancia sin perder los aspectos colaborativos de un entorno físico, la realidad virtual puede resultar muy útil. Ya hay interés por esta tecnología entre los trabajadores, ya que el 60% de los empleados afirma que quiere que se incorporen visores de VR a su equipo de trabajo para 2024. Un 62% también desea experimentar espacios de VR con avatares digitales para colaborar.

Las empresas que se adentran en el metaverso para hacer que el trabajo sea más accesible e inclusivo para todos cambian las reglas del juego. Y puede que el hardware tradicional de oficina, como las computadoras de escritorio y las portátiles, se sustituya por visores y lentes de VR que nos proporcionen esa sensación de unión que tanto añoramos.

alttext

Colaborar en VR

Las principales tendencias en realidad virtual y realidad aumentada para tener en cuenta

Las principales tendencias en realidad virtual y realidad aumentada para tener en cuenta

A medida que la realidad virtual y la realidad aumentada se vuelven más comunes, hay varias tendencias que podemos esperar ver en 2023. Estas son algunas de las predicciones sobre el futuro de la realidad virtual para tener en cuenta para que tu organización siempre vaya un paso por delante:

El auge de las apps de VR

Uno de los mayores obstáculos para el crecimiento de la realidad virtual es su dependencia de los visores y otros equipos. Para hacerla más accesible, los desarrolladores intentan ahora incorporar la capacidad de VR a las apps para celulares mediante el uso del sofisticado hardware de los dispositivos inteligentes. Aunque pasará algún tiempo antes de que las apps para celulares alcancen la inmersión total, los diseñadores seguirán desarrollando experiencias innovadoras de realidad mixta con la intención de que la realidad virtual resulte más atractiva para un público más amplio.

Las apps de realidad aumentada, que integran contenidos digitales con el mundo real, seguirán dominando el mercado y probablemente representarán más del 80% del mercado de apps para celulares en 2023.

La realidad virtual empresarial en el metaverso

El interés por la oficina del metaverso se extenderá este año, con un creciente interés por las nuevas tecnologías de VR, como el visor Meta Quest Pro. Las herramientas virtuales que permiten a los empleados colaborar, realizar varias tareas a la vez, compartir ideas y reunirse con clientes sin las limitaciones de la distancia física serán la nueva gran novedad en el mundo empresarial.

Actualmente, solo el 19% de los empleados afirma que las videoconferencias les hacen sentirse más presentes en las reuniones, y solo el 15% cree que permiten una mayor colaboración con los compañeros. La tendencia será que los entornos y experiencias de realidad virtual a medida reflejen más la vida real (pero mejor). Por ejemplo, podrías construir una réplica de tu oficina para aumentar la familiaridad cuando los empleados no puedan estar allí en persona y tal vez agregar una vista impresionante o una obra de arte inspiradora.

Aprendizaje y desarrollo envolventes

La realidad virtual puede simular las situaciones de trabajo reales más peligrosas e imprevisibles en un entorno controlado. Tanto si se trata de cirujanos que realizan operaciones para salvar vidas sin riesgo para pacientes reales como de trabajadores de fábricas que manejan maquinaria pesada, la realidad virtual es una forma segura y económica de aprender.

Y no solo eso: también puede utilizarse para la formación en competencias interpersonales en temas como los prejuicios inconscientes y el manejo del estrés, al reflejar situaciones de la vida real. Un estudio de PwC demuestra que con un visor de VR se puede aprender en 30 minutos lo que normalmente se tardaría 2 horas en un aula. También se sienten más involucrados emocionalmente: tres cuartas partes de los alumnos afirmaron que durante un curso de VR sobre diversidad se dieron cuenta de que no eran tan inclusivos como suponían.

Diseño y creación de prototipos más rápidos

Gracias a la feroz competencia, las empresas se ven sometidas a una presión cada vez mayor para ofrecer productos innovadores de forma más rápida y barata. La realidad virtual puede transformar el proceso creativo, ya que ayuda a que las ideas lleguen antes a las tiendas o a las exposiciones. Los diseñadores pueden usar visores de VR e impresoras 3D para completar los diseños en casa y eliminar la fase más lenta de la comercialización de un nuevo producto: construir un prototipo físico y probarlo en condiciones reales.

Veamos, por ejemplo, el caso del gigante automovilístico alemán BMW. Sus ingenieros visualizan los conceptos en modelos holográficos 3D a escala real de los vehículos prototipo, lo que evita la necesidad de invertir en fabricación física para I+D.

Servicio de atención al cliente personalizado

Cada vez más empresas empiezan a ver las ventajas de la realidad virtual y la realidad aumentada a la hora de ofrecer una mejor experiencia al cliente. Aunque los chatbots y los avatares de inteligencia artificial que aparecen en la pantalla de los sitios de comercio electrónico ya existen desde hace tiempo para reforzar la atención al cliente, la realidad virtual es una herramienta más potente. Esto se debe a que permite a los agentes de atención al cliente involucrar por completo a su público en la marca de su empresa y, al mismo tiempo, utilizar datos en tiempo real para determinar cómo mejora su estilo de vida.

El auge de las tiendas de VR

Las compras online tienen muchas ventajas, pero les falta la experiencia de inmersión que se obtiene en una tienda tradicional. Los probadores virtuales, que permiten ver cómo queda una prenda antes de comprarla, y las herramientas de diseño del hogar ayudan a solucionar este problema. Pero el futuro es aún más realista.

Los clientes accederán a las tiendas a través de un visor de VR y recorrerán una tienda virtual, en la que interactuarán con los productos y el personal en 3D e incluso personalizarán algunos artículos antes de hacer el pedido. Con el tiempo, cada comprador tendrá su propio asistente de compras con inteligencia artificial que le aconsejará qué comprar en función de sus gustos y presupuesto.

Marketing de viajes más envolvente

Las agencias de viajes adoptarán cada vez más la realidad virtual como parte de su estrategia de marketing para atraer más reservas. Las agencias de viajes, los hoteles y otras empresas del sector turístico tendrán más posibilidades de ofrecer una experiencia realista del tipo de servicios que ofrecen. Los clientes tendrán la oportunidad de ver los destinos antes de reservar y experimentar qué se siente al pasear descalzo por una playa caribeña o acostarse en la cama de un hotel de lujo, por ejemplo.

Aumento de las iniciativas de realidad virtual para el bienestar

La salud y el bienestar volverán a ser una de las principales prioridades de los empleadores en 2023. Dado que se calcula que el escaso compromiso de los empleados relacionado con el bienestar cuesta a la economía mundial 7,8 billones de dólares al año, es un problema grave que el mundo virtual podría ayudar a resolver.

Con apps de VR como Tripp y Supernatural, los empleados pueden dedicar un tiempo de su día a practicar visualizaciones guiadas, conciencia plena y técnicas de fitness. De cara al futuro, cabe esperar la expansión de la terapia de VR en el tratamiento de una gama más amplia de situaciones de estrés y ansiedad en el lugar de trabajo.

Estas tendencias de realidad virtual para 2023 son solo la punta del iceberg cuando se trata de explorar esta tecnología que cambia las reglas del juego. A medida que más organizaciones empiecen a invertir en tecnologías envolventes, podemos esperar un futuro aún más brillante para el metaverso. Las empresas que no incluyan la realidad virtual y la realidad aumentada en su estrategia a largo plazo se encontrarán en desventaja frente a las que sí lo hagan.

Seguir leyendo:

Conoce en detalle el futuro del trabajo

Regístrate para conocer las últimas estadísticas sobre el futuro del trabajo y del metaverso.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Temas relacionados

Haz un recorrido por la oficina infinita

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Haz un recorrido por la oficina infinita


Publicaciones recientes

El futuro del trabajo | 11 minutos de lectura

El futuro del trabajo

¿Cómo es el trabajo en el metaverso? ¿El trabajo híbrido llegó para quedarse? A pesar de que nunca se puede tener seguridad al 100% de lo que va a ocurrir, al menos puedes preparar a tu organización para el futuro.

Liderazgo | 4 minutos de lectura

Diez enseñanzas que los líderes pueden aprender de la vida

Las experiencias auténticas de la vida real pueden definir a las personas e influir en su manera de liderar. Los siguientes son diez ejemplos.

El futuro del trabajo | 6 minutos de lectura

¿Cómo trabajaremos en el metaverso?

Desde la colaboración entre equipos hasta la cultura de la empresa, detallamos cinco formas en las que el metaverso y la realidad virtual transformarán el futuro del trabajo y los negocios.