¿Cómo es el trabajo en el metaverso? ¿El trabajo híbrido llegó para quedarse? Aunque nunca puedes saber con certeza lo que va a ocurrir, al menos puedes preparar a tu organización para el futuro.

Los últimos dos años cambiaron el mundo del trabajo para siempre. La pandemia nos enseñó que cómo trabajamos es mucho más importante que dónde trabajamos.

El trabajo híbrido y remoto se convirtió en la norma para muchas organizaciones y está dando lugar a una gran cantidad de oportunidades para el lugar de trabajo moderno.

Los avances tecnológicos como el metaverso, la realidad virtual y la aumentada, y la inteligencia artificial también están generando cambios en los puestos de trabajo, las tareas y las competencias. La revolución digital está teniendo un impacto significativo en todos los sectores, desde la telemedicina en el sector de la asistencia médica hasta el comercio electrónico en el sector de comercio minorista.

Sea cual sea el futuro, la clave del éxito es reunir lo mejor de los entornos físicos, híbridos y virtuales para liberar todo el potencial de tu personal.

Hablemos sobre el futuro del trabajo

Estamos trabajando para responder algunas de las preguntas más importantes sobre el trabajo en el metaverso. Echa un vistazo.

¿Cómo será el futuro del trabajo?

¿Cómo será el futuro del trabajo?

Debido a la pandemia, los cambios que se estaban introduciendo progresivamente en los lugares de trabajo se aceleraron por la necesidad urgente de mantener la seguridad y el bienestar de las personas.

Incluso sin adivinar el futuro, es posible predecir que el trabajo híbrido y remoto llegó para quedarse. Tanto los empleados como los empleadores descubrieron los beneficios que brinda el trabajo remoto, que incluyen reducir los viajes al trabajo, flexibilizar los horarios y mejorar el bienestar. Esta tendencia continuará.

Pero, en los próximos años, las organizaciones tendrán que perfeccionar su estrategia del trabajo en equipo de forma remota para igualar las conexiones sociales, las amistades y la colaboración que, hasta ahora, las personas solo podían lograr de forma presencial y en persona. De lo contrario, la sensación de aislamiento, el aburrimiento y la baja moral podrían empeorar.

Algo que puede cambiar las cosas es el metaverso, la internet como un espacio en el que puedes entrar. El metaverso permitirá que existan nuevas formas de trabajo en lo que el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, llama la "oficina infinita".

En otras palabras, los empleados que utilicen la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) tendrán la posibilidad de crear y compartir mundos colaborativos online en los que podrán socializar, jugar o trabajar juntos en proyectos desde cualquier lugar. Aunque ahora las herramientas online lo hacen posible, se convertirá en una experiencia mucho más inmersiva, que difuminará los límites entre el mundo real y el virtual.

La automatización también dará forma en gran medida al futuro del trabajo. Aunque esta automatización podría reemplazar a millones de puestos de trabajo y tareas, la historia nos dice que los temores a que las máquinas tomen el control no tienen fundamentos. Durante la época de la Revolución Industrial existían las mismas preocupaciones. Pero los mercados laborales tienden a adaptarse a los avances tecnológicos, y es probable que la pérdida de puestos de trabajo se compense con la creación de otros nuevos.

Entonces, ¿qué podemos esperar? Un informe del Foro Económico Mundial planteó ocho situaciones de cómo será el futuro del trabajo en 2030. El informe deja claro que no son predicciones. Son ideas basadas en diferentes combinaciones de cambios tecnológicos, evolución del aprendizaje y movilidad de los talentos para estimular el debate y ayudar a las organizaciones a prepararse para cualquier posibilidad (incluso para un futuro distópico).

  1. Autarquías laborales

    Las autarquías laborales son economías nacionalistas que pretenden ser autosuficientes. En este caso se mantiene la misma situación, sin acelerar la tecnología, el aprendizaje ni la movilidad. Esto obliga a los empleadores a trasladar el trabajo altamente calificado a países con mercados sin restricciones.

  2. Desplazamiento masivo

    En este caso, tanto los empleados menos calificados como los más calificados se desplazan en busca de mejores oportunidades. A pesar de que esto ayuda a las organizaciones a conseguir a los mejores talentos, aumenta la competencia, lo que puede provocar tensiones sociales.

  3. Reemplazos por robots

    Los avances tecnológicos hacen que se reemplacen más puestos de trabajo por máquinas, incluidos los considerados altamente calificados. La evolución lenta del aprendizaje genera una alta demanda de nuevas competencias, como programación y desarrollo de datos, pero, irónicamente, esto aumenta la demanda de tecnología que reemplace a las personas.

  4. Mundo polarizado

    La automatización sigue realizando tareas manuales y no manuales, con robots, máquinas y algoritmos que se encargan de la mayor parte de la producción mundial. Esto hace que grandes sectores de la fuerza laboral se queden sin empleo. Como consecuencia, la movilidad a gran escala crea supereconomías dispersas en todo el mundo.

  5. Empresarios capacitados

    El ritmo del cambio tecnológico se adapta al aprendizaje, ya que los gobiernos y las empresas predicen con precisión y reaccionan ante la probable escasez de competencias. De esta manera, se crea un dinamismo en el lugar de trabajo y los empleados crean oportunidades empresariales para ellos mismos.

  6. Flujos calificados

    El ritmo rápido de aprendizaje da paso a un personal altamente calificado, motivado y dinámico en diferentes regiones y sectores.

  7. Personas productivas

    La tecnología reemplazó muchas funciones manuales y no manuales. Pero con reformas en la educación, la inversión de las empresas en competencias, y el deseo de los trabajadores de aprender siempre, existe un buen equilibrio entre la automatización y el empleo.

  8. Adaptadores ágiles

    Muchos puestos de trabajo están automatizados, pero hay una gran demanda de personas que complementen a las máquinas, gracias a la creación de nuevos puestos. La elevada movilidad y el trabajo online generan una fuerza laboral verdaderamente ágil y globalizada.

Employee working from home - example of how the future of work can look like
Cómo la tecnología cambiará el futuro del trabajo

Cómo la tecnología cambiará el futuro del trabajo

La tecnología digital cumplió un rol masivo en ayudar a los empleados a superar la pandemia, desde videoconferencias hasta computación en la nube. Pero eso es solo la punta del iceberg. Veamos el posible impacto de mayores avances en la digitalización del trabajo.

5G

El cambio a redes inalámbricas 5G tiene el potencial de revolucionar sectores enteros, desde la manufactura y el transporte hasta la asistencia médica y el comercio minorista. El 5G permite una conectividad muy rápida y la integración de tecnologías como AR y VR.

Las fábricas inteligentes simplificarán los procesos, y el transporte de bienes evolucionará con vehículos automatizados. En el sector de la asistencia médica, los médicos que no pueden viajar a lugares alejados realizarán más exámenes y diagnósticos de manera virtual. También se espera que, a medida que el 5G se vuelva más accesible, ayude a disminuir la brecha entre los empleados mejor pagados y peor pagados.

El metaverso

Algunos profesionales, como soldados, cirujanos y pilotos, ya usan visores VR y AR para capacitarse. Pero el metaverso del futuro hará que colaborar y compartir ideas sea más accesible que nunca.

Participarás en reuniones virtuales como un avatar en 3D o accederás a la capacitación virtual cuando quieras. También podrás llevar tu lugar de trabajo contigo a donde sea, es decir que podrás llevar tu computadora al parque un día soleado. Los cirujanos aprendices podrán acompañar a especialistas en sus campos mientras operan en otra parte del mundo. Los arquitectos en Reino Unido podrán ver un modelo 3D flotando sobre su escritorio a través de lentes de realidad aumentada mientras que sus profesores, que se encuentran en Estados Unidos, les enseñan los principios clave del diseño. Las posibilidades son infinitas...

Automatización, inteligencia artificial y robots

La necesidad de lograr una mejor eficiencia sin sacrificar la calidad provocará una mayor dependencia de la automatización. Para 2024, Gartner predice que las organizaciones ahorrarán un 30% en costos operacionales combinando la automatización de tareas con procesos preexistentes.

Los robots realizarán más tareas en almacenes, hospitales y tiendas minoristas, y se encargarán del trabajo más peligroso que actualmente realizan humanos. Los asistentes de inteligencia artificial aprenderán nuestros patrones de trabajo para ayudarnos a mejorar la productividad, el rendimiento y la administración de nuestra agenda.

Aunque la mejora de la eficiencia es algo bueno, inevitablemente será necesario un ajuste de roles laborales. También aumentan las preocupaciones en cuanto al uso de datos recopilados mediante las nuevas tecnologías del lugar de trabajo. Es posible que los legisladores deban regular la inteligencia artificial en torno a la ética, la responsabilidad y los derechos de propiedad intelectual para aumentar la confianza en la tecnología.

Internet de las cosas

El internet de las cosas (IoT) hace referencia a los miles de millones de dispositivos que se conectan a internet y recopilan datos de una red inalámbrica sin intervención humana.

Ayuda a optimizar los procesos en el lugar de trabajo, como pedir automáticamente la tinta de la impresora cuando se está agotando o apagar las luces y el aire acondicionado en las habitaciones vacías. Las nuevas tecnologías del IoT harán que los lugares de trabajo sean aún más inteligentes automatizando los procedimientos de registro de visita y utilizando sensores de ocupación para identificar los espacios demasiado llenos. Los procesos que ahorran trabajo liberarán más tiempo para el pensamiento creativo y el enfoque en tareas más complejas.

Cómo prepararse para el futuro del trabajo

Cómo prepararse para el futuro del trabajo

Seguir el ritmo rápido del cambio puede ser un trabajo difícil, pero te arriesgas a quedarte atrás si no te adaptas a él. Los líderes deben ser proactivos en la preparación de su personal para enfrentar los cambios y los desafíos de la próxima década. Las áreas clave a considerar incluyen:

  • Experiencia de los empleados

    La pandemia cambió lo que las personas esperan del trabajo. Los empleados quieren que se confíe en su trabajo donde sea que estén. Brindar una experiencia positiva a los empleados en una época de cambio radical es fundamental para retener a los mejores talentos.

    Si consideramos que solo el 34% de los empleados estadounidenses se sienten comprometidos en el lugar de trabajo, la mayoría de las organizaciones aún tienen mucho por hacer en este terreno. En primer lugar, es importante contar con gerentes compasivos que motiven, inspiren y apoyen a sus equipos cuando sea necesario. También es una buena idea brindar tiempo y espacio a los empleados para que realicen proyectos paralelos que mantengan su mente fresca y despierten su creatividad.

  • Capacitación y aprendizaje

    Las nuevas tecnologías, el personal en edad avanzada y el impacto de la pandemia transformaron radicalmente el tipo de competencias necesarias para prosperar en esta nueva era del trabajo. Al igual que en el caso de las competencias digitales, hay una demanda en aumento de competencias sociales y emocionales. Según la encuesta mundial sobre la actualización de competencias de McKinsey, la mayoría de los ejecutivos afirman que capacitar al personal actual es la mejor manera de eliminar la brecha de competencias antes de contratar o redistribuir a los empleados.

    Las empresas que invierten en perfeccionar y ampliar las competencias de sus empleados, y que ponen más énfasis en las habilidades interpersonales tienen más probabilidades de obtener los mejores beneficios.

  • Encontrar talentos

    Las nuevas formas de trabajo crean la oportunidad de construir un personal diverso e inclusivo. El trabajo remoto, en particular, puede crear igualdad de oportunidades para personas de todos los orígenes, sin importar la raza, la edad, el género ni la discapacidad.

    Cada vez más organizaciones desarrollarán intencionalmente la diversidad en sus equipos y aplicarán medidas para contrarrestar los prejuicios inconscientes. Esto podría incluir la eliminación de los nombres de los currículums y la realización de entrevistas "a ciegas" en las que los candidatos y los entrevistadores no puedan verse.

  • Espacio de oficina

    Crear una oficina que se adapte al futuro significa más que solo cambiar la ubicación de los lugares e instalar una nueva máquina de café.

    Los cubículos y los escritorios dispuestos en hileras serán reemplazados por espacios de colaboración, salas de video, software de reserva de escritorios y beneficios relacionados con el bienestar, como espacios verdes. Muchas empresas están evolucionando hacia un modelo de negocio híbrido en el que el personal puede trabajar a veces desde casa, y las oficinas se utilizan principalmente para reuniones, intercambios de ideas y colaboración. Un estudio descubrió que el 58% de los empleadores ya están construyendo auditorios, el 31% cuenta con espacios exteriores y el 69% cuenta con baristas o cafeterías in situ.1

  • Cultura del lugar de trabajo

    A medida que las necesidades de los empleados cambian, volver a la misma situación no es una opción si quieres que tu personal esté feliz y motivado. Una ventaja de la pandemia es que forzó a muchas organizaciones a replantearse su cultura del lugar de trabajo.

    Una cultura positiva no solo se trata de tener horarios flexibles y oportunidades de trabajo remoto. Se trata de promover los valores de tu empresa, fomentar la transparencia y hacer que todas las personas se sientan incluidas. Los lugares de trabajo del futuro se centrarán más en crear un sentido de comunidad y experiencias personalizadas que incluyan a todas las personas y les permitan ser ellas mismas en el trabajo.

Qué dicen los empleados sobre el futuro del trabajo

Qué dicen los empleados sobre el futuro del trabajo

Para muchas personas, la pandemia fue un momento de revelación. Hizo que las personas se dieran cuenta de lo que realmente valoran en sus vidas y sus empleos. Con el aumento de las ofertas de empleo y la salida masiva de trabajadores del mercado laboral, los empleados tienen ahora gran parte del poder y tal vez sigan teniéndolo en un futuro próximo.

Las organizaciones que quieren atraer y retener a los talentos que necesitan para prosperar deben entender las prioridades de su futura fuerza laboral.

El estudio International Workforce Insights de BCW, en colaboración con Workplace from Meta, descubrió que las cinco principales demandas de los empleados de la actualidad en el lugar de trabajo son:

1. Trabajo significativo

2. Sentirse apoyados y valorados por su gerente de línea

3. Sentirse apoyados y valorados por su equipo directo

4. Beneficios e incentivos del lugar de trabajo

5. Liderazgo eficaz

La flexibilidad también seguirá siendo una prioridad para el personal en todo el mundo. Dos tercios (67%) de los empleados afirman que querrían ver más cambios en su organización que les permitan tener horarios flexibles y un entorno de trabajo híbrido.

Los empleados de hoy en día, especialmente los de la generación Z, quieren que se los escuche y esperan que los líderes sean transparentes, cordiales y comprensivos. En la encuesta de BCW, el 90% de los empleados dijo que un director ejecutivo debe promover las prácticas laborales éticas, mientras que el 87% dijo que debe ser accesible en todos los niveles de la organización.

Mientras tanto, una encuesta de Harvard Business Review muestra que:

  • El 86% de los empleados está de acuerdo en que un personal diverso será incluso más importante a medida que los roles, las competencias y los requisitos de la empresa cambien con el tiempo

  • El 83% de los empleados piensa que es más probable que los trabajadores se trasladen fuera de las ciudades y otras localidades urbanas si pueden trabajar la mayor parte del tiempo de forma remota, lo que creará nuevos centros de trabajo en zonas rurales

Esto sugiere que el personal del futuro no estará tan motivado por el beneficio económico, sino por un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y por la posibilidad de marcar la diferencia. Lo que las personas realmente quieren es un trabajo que se adapte a su estilo de vida, sus valores y sus metas profesionales. Quieren que se los juzgue por el valor (no por el volumen) del trabajo que realizan.

La preocupación es que las expectativas de los empleados no coincidan con las de su empleador. Pero las organizaciones que escuchen y se tomen en serio las demandas de los empleados cosecharán las recompensas más significativas.

Desafíos y oportunidades del futuro del trabajo

Desafíos y oportunidades del futuro del trabajo

Se aproximan tiempos interesantes, ya que la colaboración con la realidad virtual, los colegas robóticos y las innovaciones de la inteligencia artificial transformarán nuestras vidas laborales. Aunque esto abre un mundo de oportunidades, también plantea algunos desafíos. Estas son algunas áreas en las cuales centrarse:

  • Brechas de competencias

    Muchos líderes se dan cuenta de que es imposible contratar a todas las competencias que necesitan. En su lugar, la mejor solución es buscar de forma interna y desarrollar los talentos que ya tienen. Por lo general, esta estrategia es más rápida, más rentable y buena para la moral.

    En la encuesta Upskilling Hopes and Fears (Esperanzas y miedos sobre la actualización de las competencias) de PwC, el 77% de los trabajadores de todo el mundo afirman que están listos para adquirir nuevas competencias y volver a capacitarse completamente. Pero, aunque no hay dudas de que hay voluntad, uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas es predecir qué competencias necesitarán las personas en los próximos diez años. A medida que la automatización reemplace puestos de trabajo específicos, aquellas personas con competencias más tradicionales deben poder volver a capacitarse.

  • Igualdad y equidad

    En los lugares de trabajo del futuro se tratará de promover tanto la equidad como la igualdad. La equidad se da cuando todos los miembros de un personal diverso tienen igualdad de oportunidades y el apoyo que necesitan para tener éxito y crecer. Por ejemplo, un contador o una contadora con discapacidad puede necesitar recursos diferentes de los que necesita un contador o una contadora sin discapacidad para realizar la misma tarea.

    La equidad no es algo que se da de la noche a la mañana. Solo se puede lograr con un lugar de trabajo diverso, inclusivo e igualitario. Empieza por examinar todos tus procesos de RR. HH. desde el punto de vista de la equidad. Por ejemplo, ¿las descripciones de los puestos de trabajo son accesibles para todas las personas? ¿Ofreces programas de mentoría? ¿Los beneficios para el personal pueden hacer que algunos empleados se sientan excluidos o son para todos?

  • Acceso a una reserva de talentos más amplia

    Uno de los beneficios más significativos del trabajo remoto es que la ubicación ya no es una limitación. Puedes acceder a los talentos de cualquier parte del mundo. Pero contratar a partir de una reserva de talentos mundial tiene sus desafíos. Por ejemplo, no puedes organizar jornadas de puertas abiertas para averiguar si los posibles candidatos encajan bien en la cultura de tu empresa. También deberás considerar las leyes laborales locales relacionadas con cuestiones como licencia por enfermedad, pensiones y derecho a vacaciones.

    De cara al futuro, es posible que una cantidad cada vez mayor de empresas solo contrate a un grupo básico de personal a tiempo completo. Luego, ocuparán el resto de los roles necesarios con trabajadores autónomos u otros colaboradores externos que no requieren los beneficios del personal.

  • Aprendizaje y desarrollo

    En un entorno híbrido no puedes adoptar un enfoque único para tu estrategia de aprendizaje y desarrollo. La capacitación deberá ser más personalizada y flexible, ya que los empleados deben poder aprender donde sea, en cualquier momento y en sus condiciones. Puede ser útil si tu objetivo es ofrecer contenidos en varios formatos, como webinars interactivos, videos e incluso realidad virtual. Podrías eliminar gradualmente las revisiones de rendimiento en pro de formas más flexibles de dar y recibir comentarios de los empleados. En lugar de microgestionar, los líderes de equipo harán hincapié en la capacitación, en el desarrollo de competencias y en permitir que los empleados establezcan sus propios objetivos.

  • Reinventar el lugar de trabajo

    En el lugar de trabajo del futuro, la jerarquía de la oficina tradicional se volverá menos importante. Habrá una mayor adopción de estructuras de gestión planas, como la holocracia, que brinda a los empleados una mayor propiedad de su trabajo sin cargos rígidos. Todo el personal también tendrá más participación en cuanto a la dirección que sigue su organización.

    Las empresas se construirán de forma remota desde el principio, en lugar de tener uno o dos equipos remotos o dejar que los empleados trabajen ocasionalmente desde casa. Las reuniones en persona serán la excepción en vez de la norma, ya que las empresas adoptarán la tecnología que les permitirá contratar talentos de todas partes del mundo. En lugar de agrupar a los trabajadores por ubicación o departamento, una organización moderna podría agruparlos por proyecto o problema que tratan de resolver.

    En última instancia, el futuro del trabajo consiste en impulsar la productividad y el compromiso en un entorno laboral híbrido. El futuro del trabajo se formará con un enfoque puntual en la tecnología, la flexibilidad, la automatización y una estrategia que prioriza a las personas. El futuro del trabajo es ahora. ¿Todo listo para ser parte de él?

Seguir leyendo:

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura del lugar de trabajo: Cómo crear una cultura positiva y aumentar la productividad

La cultura del lugar de trabajo es aún más importante en un mundo de trabajo híbrido y remoto. Obtén información sobre qué implica la cultura del lugar de trabajo y cómo mejorarla.

Cultura | 8 minutos de lectura

¿Qué son los valores organizacionales y por qué son importantes?

Los valores de la organización pueden proporcionar orientación al personal y un motivo para creer a los clientes. Obtén información sobre cómo desarrollar y comunicar valores organizacionales.

Cultura | 8 minutos de lectura

Los cuatro tipos de cultura institucional: ¿cuál es el mejor para el negocio?

Tu identidad comercial es una combinación única de culturas institucionales. Aquí puedes ver cómo definirlas y sacar partido de sus fortalezas.