Cómo crear confianza en el lugar de trabajo

Mientras la confianza en el Gobierno y en los medios de comunicación disminuye, la confianza en las empresas aumenta. Según el estudio "Trust Barometer 2022" de Edelman, que incluye a 28 países, las empresas se consideran cada vez más una fuerza unificadora de la sociedad. Entonces, ¿cómo pueden las organizaciones beneficiarse de esto interna y externamente?

CULTURA | 9 MINUTOS DE LECTURA
Trust in organizations

La confianza es un componente esencial para el éxito de cualquier lugar de trabajo, y la confianza pública es cada vez más importante para el éxito de cualquier empresa. Sin embargo, es algo que suele subestimarse.

En este artículo, analizaremos los numerosos beneficios de la confianza en el lugar de trabajo, como una mayor colaboración, comunicación, innovación y retención de clientes y personal. Además, abordaremos formas prácticas para que los líderes y gerentes establezcan la confianza como un valor fundamental en el lugar de trabajo.

La importancia de la confianza en el lugar de trabajo

La importancia de la confianza en el lugar de trabajo

Las empresas de todo el mundo tienen problemas para encontrar el equilibrio adecuado entre empoderar a sus empleados, priorizar su bienestar y mantener un alto nivel de compromiso. Pero quizá les falte un componente clave.

Según una investigación de Harvard Business Review (HBR), los empleados cuyas empresas tienen un alto nivel de confiabilidad están un 76% más comprometidos con su trabajo que aquellos que se encuentran en un entorno laboral poco confiable. Además, los mismos empleados expresaron que sienten un 74% menos de estrés y tienen un 40% menos de probabilidades de sufrir agotamiento.

¿Qué es exactamente la "confianza" en el lugar de trabajo?

La confianza en el lugar de trabajo se refiere a la medida en que los empleados creen en la empresa para la que trabajan o sienten seguridad respecto a ella. Es la tranquilidad de que el empleador cumplirá sus compromisos con ellos y actuará en pro de sus intereses. Si los empleados confían en su empleador, es más probable que tengan una actitud positiva hacia su trabajo y la empresa, y también que se sientan motivados y comprometidos con su trabajo.

Los siguientes son algunos aspectos de la confianza y el empoderamiento en el lugar de trabajo:

  • Confianza en el liderazgo: cuando los empleados confían en la capacidad de toma de decisiones de sus líderes y creen que ellos tienen en cuenta los intereses de la organización y de sus empleados.

  • Confianza en la comunicación: la medida en que los empleados creen en la transparencia y la franqueza con que la empresa se comunica con ellos. Si los empleados creen que la empresa es honesta y abierta, es más probable que confíen en su empleador. Según el informe de Edelman, las comunicaciones de los empleadores se consideran la fuente más creíble, por lo que depende de las organizaciones que se mantenga esta tendencia.

  • Confianza en la seguridad laboral: la tranquilidad que tienen los empleados de que sus empleos son seguros y que no se los despedirá sin una causa justificada.

  • Confianza en los valores de la empresa: cuando los empleados sienten que la ética y los valores de la empresa coinciden con los suyos, y que la empresa está comprometida a actuar de una forma ética y socialmente responsable. Los valores también influyen mucho en la retención de los empleados y los inversores. Según el estudio "Trust Barometer" de Edelman, el 60% de las personas eligen trabajar en un lugar en función de sus valores y creencias. Y el 88% de los inversores institucionales analizan los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo con el mismo cuidado que las finanzas y las operaciones.

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

Los beneficios de crear confianza en el lugar de trabajo

Los beneficios de crear confianza en el lugar de trabajo

La confianza es esencial en el lugar de trabajo, ya que mejora la comunicación, la colaboración y el respeto entre los empleados y los empleadores. Cuando los empleados tienen confianza entre ellos y confían en sus superiores, se sienten más a gusto al compartir sus pensamientos e ideas, lo que permite mejorar el proceso de toma de decisiones y la resolución de problemas. La confianza también fomenta una cultura laboral positiva, en la que las personas se sienten valoradas y respetadas. De esta manera, aumenta la satisfacción y la motivación en el trabajo, y, en última instancia, la productividad y el éxito de la empresa.

Estos son algunos de los mayores beneficios de la confianza en el lugar de trabajo:

Aumento de la moral

Si los empleados sienten confianza y apoyo, es más probable que tengan una actitud positiva y se enorgullezcan de su trabajo. Esto puede aumentar la moral en la organización, lo cual puede tener un efecto dominó en la productividad y el rendimiento. De hecho, los empleados y las empresas con un alto nivel de confianza tienen un 106% más de energía en el trabajo, en comparación con quienes se encuentran en un entorno de trabajo poco confiable.

Relaciones positivas entre los empleados

La confianza es un factor clave para crear relaciones sólidas y positivas entre los empleados. Cuando hay un alto nivel de confianza entre los miembros de un equipo, estos tienen más probabilidades de colaborar en el trabajo, comunicarse mejor y apoyarse mutuamente.

Mayor compromiso

Los empleados comprometidos asumen su trabajo con mayor responsabilidad, están más centrados en sus tareas y son más propensos a dar más de lo que se espera de ellos. A su vez, la mejora del compromiso de los empleados puede generar una mayor productividad: los empleados de empresas con un alto nivel de confianza son un 50% más productivos que los que se encuentran en empresas poco confiables.

Fomento de la innovación

La confianza también juega un papel fundamental a la hora de fomentar la innovación y la creatividad. Si los miembros de un equipo se tienen confianza, es más probable que compartan ideas y asuman riesgos. Esto crea un entorno en el que pueden desarrollarse nuevas soluciones y puede prosperar la innovación, lo que ayuda a la organización a mantenerse renovada y con ventaja sobre la competencia.

Menor rotación del personal

Si los empleados sienten que se confía en ellos y que se los valora, es más probable que permanezcan en la organización a largo plazo. De esta forma, se reducen los índices de rotación, que pueden ser costosos y perjudiciales para la productividad y la moral de una organización. Los datos de HBR revelan que los índices de rotación en las organizaciones con un alto nivel de confiabilidad son un 50% más bajos que los de las organizaciones poco confiables.

Cómo crear una relación de confianza en un equipo

Cómo crear una relación de confianza en un equipo

Generar confianza entre los empleados lleva tiempo. Como líder o gerente, crear una cultura con un alto nivel de confianza requiere un esfuerzo intencional y la voluntad de mostrarse vulnerable y transparente ante los empleados.

Estas son algunas estrategias clave para que puedas empezar a crear confianza en el lugar de trabajo y obtener el máximo rendimiento de tus equipos:

Fomentar la comunicación

Fomentar una comunicación abierta y honesta entre los miembros del equipo es crucial para generar confianza en el lugar de trabajo. Como gerente, debes crear un entorno seguro y solidario en el que los miembros del equipo puedan compartir sus ideas y preocupaciones sin problemas. Asegúrate de escuchar a todos de forma activa y responde sin prejuicios. Habla periódicamente con los miembros del equipo y pídeles su opinión para asegurarte de que todos puedan expresarse.

Ser transparente

La transparencia es fundamental para generar confianza en el lugar de trabajo. Como gerente, debes mostrar honestidad y una actitud abierta a los miembros de tu equipo sobre los objetivos, desafíos y procesos de toma de decisiones de la empresa. Esto ayudará a fomentar una cultura de confianza y transparencia en el equipo. Cuando algo salga mal, asume tu responsabilidad y analiza de forma abierta cómo se puede mejorar la situación.

Crear un entorno de trabajo positivo

Crear un entorno de trabajo positivo puede influir mucho en la moral del equipo y, a su vez, crear confianza entre los miembros. Para fomentar un entorno positivo, agradéceles su esfuerzo, ofréceles oportunidades de crecimiento profesional y reconoce sus logros. Además, puedes fomentar un equilibrio sano entre la vida laboral y la personal con acuerdos de trabajo flexibles y una distribución equilibrada de la carga de trabajo.

Actividades periódicas para desarrollar el trabajo en equipo

Las actividades para desarrollar el trabajo en equipo pueden fortalecer el vínculo entre los miembros y fomentar la confianza. Las actividades pueden incluir desde pequeños almuerzos hasta salidas que requieran más planificación. Alienta a tu equipo a participar en estas actividades y asegúrate de que sean divertidas e inclusivas.

Valorar a las personas

Como gerente, es fundamental que valores las fortalezas y los aportes únicos de cada miembro del equipo. Esto implica reconocer sus esfuerzos y logros, y proporcionar comentarios constructivos. De esta forma, podrás fomentar una cultura de valoración y respeto, la cual ayudará a generar confianza en el equipo.

Apoyar a tu personal

Apoyar a tu personal significa proporcionarle los recursos que necesita para tener éxito, tanto a nivel profesional como personal. Esto incluye ofrecer oportunidades de capacitación y desarrollo, proporcionar un entorno de trabajo que brinde apoyo y reconocer sus logros. Si los miembros de tu equipo sienten que tienen apoyo, es más probable que confíen en los gerentes, los líderes y la organización en sí.

Predicar con el ejemplo

Como gerente o líder, debes ser un modelo de los comportamientos que esperas de tu equipo. Esto significa que debes ser responsable, transparente y comunicativo. Si quieres que tu equipo sea honesto y transparente, y que se apoye mutuamente, tú también debes demostrar estos comportamientos. Si predicas con el ejemplo, podrás inspirar a tu equipo a seguir tus pasos y crear una cultura de confianza y lealtad en el lugar de trabajo.

Seguir leyendo:

Temas relacionados

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. crean la cultura de la empresa

Descargar

Temas relacionados

Descubre las últimas novedades con respecto a los clientes y los socios en Workplace Newsroom.

Más información
¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. crean la cultura de la empresa

Descargar

Temas relacionados

Descubre las últimas novedades con respecto a los clientes y los socios en Workplace Newsroom.

Más información

Publicaciones recientes

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura del lugar de trabajo: Cómo crear una cultura positiva y aumentar la productividad

La cultura del lugar de trabajo es aún más importante en un mundo de trabajo híbrido y remoto. Obtén información sobre qué implica la cultura del lugar de trabajo y cómo mejorarla.

Cultura | 8 minutos de lectura

¿Qué son los valores organizacionales y por qué son importantes?

Los valores de la organización pueden proporcionar orientación al personal y un motivo para creer a los clientes. Obtén información sobre cómo desarrollar y comunicar valores organizativos.

Cultura | 8 minutos de lectura

Los cuatro tipos de cultura institucional: ¿cuál es el mejor para el negocio?

Tu identidad comercial es una combinación única de culturas institucionales. Aquí puedes ver cómo definirlas y sacar partido de sus fortalezas.