El poder de los videos para impulsar la interacción de los empleados

Descubre los secretos para hacer un buen video que invite a los empleados a participar y aprende a medir la interacción con el video para comprobar que tus mensajes estén llegando.

PARTICIPACIóN DE LOS EMPLEADOS | 8 MINUTOS DE LECTURA
employee engagement video - Workplace from Meta

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los líderes en la actualidad es la comunicación con un personal híbrido para facilitar la participación de los empleados y la colaboración efectiva. Los videos pueden ayudarte a enfrentar este desafío. Pero, ¿cuáles son los secretos de una interacción con video efectiva? ¿Cómo puedes sacar provecho de su poder para influenciar, apoyar e inspirar a los demás? Empecemos por el principio.

Descubre cómo transformar la experiencia de los empleados

Descarga nuestra guía y empieza a hacer de la experiencia de los empleados tu prioridad empresarial para la vuelta al trabajo.

¿Qué es la interacción con video?

¿Qué es la interacción con video?

Durante el último año, cuando no se podía acceder a la gran pantalla, la pantalla pequeña consolidó su presencia en las vidas de los empleados alrededor del mundo. Más del 75% de los trabajadores remotos dijeron que eran más productivos en la comodidad de su hogar y, para el 2025, se estima que el 70% de los trabajadores podrán disfrutar de la misma oportunidad, por lo menos cinco días al mes.

En gran medida, el video es lo que lo hace posible. Tiene el potencial de impulsar la participación de los empleados, apoyar, inspirar y unir a aquellos que rara vez, o nunca, comparten un espacio físico de oficina.

El cerebro procesa las imágenes mucho más rápido que el texto. Algunas fuentes sugieren que hasta 60.000 veces más rápido. Desde luego, los expertos en neurociencias del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) descubrieron que solamente se necesitan 13 milésimas de segundo para identificar una imagen. Esto hace que los videos sean un medio con un impacto (casi) inmediato.

Los videos también tienen el poder de atracción mucho mayor que el de la palabra escrita o hablada ya que ofrece algo más: una línea de visión sobre el lenguaje corporal, que tiene un papel silencioso pero vital en cualquier conversación. Según un estudio trascendental sobre la compenetración realizado por Albert Mehrabian, lo que se dice solamente representa el 7% de la impresión que uno causa, lo que enfatiza las claras limitaciones de las interacciones en las que solo se habla.

Los videos son particularmente atrapantes, ya que permiten ver expresiones faciales, gesticulaciones, miradas y posturas que agregan un significado e una intención vitales a las palabras que uno dice (además de llenar los espacios entre las palabras).

Una investigación llevada a cabo en nombre de Cisco Systems por los psicólogos empresariales de Pearn Kandola destacó la importancia de estos indicios no verbales. En un informe, observaron que el comportamiento y el lenguaje corporal "aumenta significativamente la confianza entre los miembros del equipo" y "permite que la confianza se genere más rápido". También señalaron que la comunicación cara a cara fortalece los vínculos entre los empleados y ayuda a crear un "sentido de identidad compartida"1.

Mediante la interacción con video, tienes las herramientas necesarias para crear relaciones laborales sólidas y capacitar a tu personal a que trabaje tan efectivamente como siempre, si no más.

El papel práctico del video en la interacción de los empleados

El papel práctico del video en la interacción de los empleados

Desde reuniones uno a uno a eventos globales, los videos permiten juntar a las personas. Crean oportunidades para innovar, intercambiar ideas, elaborar estrategias y realizar los planes requeridos para ponerlas en práctica sin la necesidad de que nadie salga de su casa o lugar de trabajo principal.

Los trabajadores de primera línea o sin escritorio (atención al cliente, trabajadores en las calles, o trabajadores de planta de tu empresa que a menudo pueden sentirse excluidos) se involucran instantáneamente al unirse a una videollamada mediante su smartphone o computadora portátil.

La comunicación empresarial, es decir, el flujo constante de información, noticias, ideas y opiniones de la empresa que sustenta toda organización exitosa, se vuelve más inclusiva y democrática. Desde el discurso de apertura de un director ejecutivo hasta la celebración del cumpleaños de un miembro del equipo, los videos ayudan a unir a las organizaciones, dondequiera que trabajen las personas.

Además, ya que solo se deben tener en cuenta las diferencias horarias, hay más consistencia en las comunicaciones y las herramientas online. Piensa en las salas para grupos pequeños, los chats en grupo o las herramientas para compartir pantalla que facilitan y agilizan las conexiones personales y la colaboración en equipo.

Los videos cumplen un papel práctico en la participación de los empleados

De hecho, es precisamente lo que el video nos puede ahorrar lo que lo hace tan cautivador. Las empresas están reduciendo los costos de viaje hasta un 30%2 mediante el uso de software de videoconferencias, que ha disminuido la necesidad de viajes de negocios un 47%3.

Y los trabajadores remotos también se benefician. Sin la necesidad de viajar a la oficina, pueden ahorrar cientos de dólares en gastos de transporte. Además, pueden apreciar la flexibilidad que surge de un entorno empresarial que, en lugar de enfocarse en las horas trabajadas, se enfoca en el trabajo que se realiza.

Demuestra que lo importante no es solamente el dinero que se ahorra. Gracias al poder del video, uno puede reservarse una de las cosas más preciadas: el tiempo.

Teniendo en cuenta los tiempos de viaje y desplazamiento, Global Workplace Analytics sugiere que el trabajo remoto de jornada completa ahorra lo equivalente a dos o tres semanas al año4. Además, está el tiempo que no se gasta en prepararse e ir a las reuniones cuando todo lo que se necesita es un enlace.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Cómo usar los videos para la interacción de los empleados

Cómo usar los videos para la interacción de los empleados

¿Cómo puedes sacar más provecho de los videos? A continuación, detallamos seis maneras para impulsar la interacción de los empleados en tu empresa.

1. Videoconferencias

Las videoconferencias son un elemento clave en las interacciones por video y lograron que las conversaciones multifuncionales, interdepartamentales y globales sean más fáciles y efectivas. La investigación de Cisco reveló que la comunicación por video impulsa la participación en las charlas grupales: las personas se expresan de manera más abierta y resuelven las discrepancias más rápido.

Los videos también apoyan a la diversidad y la inclusión ya que pueden incluir empleados de diferentes procedencias y disciplinas. Esto une una gran variedad de perspectivas, experiencias, conocimientos y habilidades mediante los cuales pueden surgir nuevas ideas, innovaciones y resoluciones creativas de problemas. En resumen, esto es lo más transformador de la interacción con video.

2. Contratación e incorporación del personal

Durante la pandemia del COVID-19, el 86% de las empresas realizaban entrevistas a posibles empleados mediante videos. Pero hay mucho más que puedes hacer.

Los videos realmente pueden mostrar la cultura y los valores de tu empresa. Incluir clips de tus empleados principales explicando qué se siente trabajar en tu empresa agrega el factor humano a tu organización. Y, si estás contratando a personas del exterior, interesar a los candidatos potenciales con videos sobre el área local o consejos para ayudarlos a establecerse en un nuevo país hace que tu empresa sea una propuesta atractiva para las personas que buscas.

Además, una vez que se unan, puedes crear una nueva serie de videos de interacción de los empleados para darles una bienvenida personal por parte del director ejecutivo, ayudar a los nuevos a conocer la cultura de la empresa e incluso mostrarles dónde pueden tomarse el almuerzo o encontrar soporte informático.

3. Productos y servicios

Con un entendimiento profundo de lo que tu empresa ofrece a los clientes, los empleados pueden apreciar el valor de aquello de lo que forman parte y sentirse orgullosos del trabajo que realizan. Los videos de interacción de los empleados cumplen un papel esencial a la hora de construir y hacer crecer este entendimiento.

Ya sea a través de una animación, soundbites de empleados fundamentales o material detrás de escenas, los videos crean una experiencia de la marca más envolvente. Son una forma efectiva de lanzar productos o servicios nuevos internamente y de asegurarse que los equipos de desarrollo, ventas, comunicados de prensa y marketing estén todos en la misma página.

4. Noticias, opiniones y actualizaciones de la empresa

Si quieres un medio más convincente para los informes y las actualizaciones anuales que una aburrida presentación de PowerPoint, un video de interacción de los empleados puede ser una gran solución. Convierte las estadísticas en gráficos para compartir, con comentarios y opiniones, y ganarás una herramienta poderosa que puede informar e inspirar a tus equipos. Como indica el blog Adobe Marketo, "los empleados que conocen la salud financiera y los objetivos de una empresa pueden sentir que cumplen un papel más importante en el panorama general".

Los videos también sirven para reconocer el trabajo duro y les dan la oportunidad de lucirse a los individuos o equipos que pueden pasar desapercibidos. Cuando se celebran los logros de los trabajadores remotos, se defiende a las personas que trabajan fuera del horario laboral o se pone al día a todos sobre el proceso de una iniciativa clave, la interacción por video puede reforzar los valores que una empresa atribuye a sus empleados.

Y un empleado que se siente valorado es menos propenso a irse. Según Forbes, esto puede ahorrarles a las empresas hasta 4129 dólares en costos de contratación y 42 días de productividad perdida o comprometida.

5. Comunicación con el equipo de directivos

La presencia activa de los líderes de la empresa es un poderoso motivador. Los videos establecen una conexión directa entre ellos y su personal. El factor de interacción de los empleados que proviene de este tipo de comunicación personalizada por parte de los líderes es invaluable. Les pone una cara a los nombres y otorga a los líderes de la empresa una forma auténtica y humana de contar las historias de sus decisiones y estrategias, o de los valores de empresa.

business leader connects with an employee using video

Los líderes de las empresas pueden usar la interacción con video para conectarse con los empleados.

¿Cómo se mide la interacción con video?
¿Cómo se mide la interacción con video?

No tiene sentido perder tiempo y dinero en contenido de videos que no funcionan. Entonces, ¿cómo se mide el éxito? Existen muchos métodos que te permitirán ajustar lo que estás ofreciendo y asegurarte de que logres el nivel de interacción de los empleados que buscas.

• Alcance: ¿cuántas personas vieron el video?
• Tiempo promedio de reproducción: ¿las personas vieron el video completo o lo abandonaron en algún momento?
• Audiencia: ¿quién lo miró?
• Interacción: ¿las personas dieron su opinión, comentaron o indicaron que les gusta? ¿Cuántas veces se compartió?

Sin embargo, hay algunas desventajas. Según James Lavers, un experto en videos que trabajó con algunos de los principales canales del Reino Unido, las empresas suelen repetir los mismos errores cuando se trata de videos de interacción de los empleados.

Primero, caen en la trampa de querer que sus empleados "entiendan" algo y lo ponen como objetivo. Pero, ¿cómo se mide algo tan abstracto como la comprensión? Lo mismo se aplica a la interacción de los empleados.

"Debes buscar (usualmente) un solo indicador clave, positivo, verificable y tangible que indique que lo que estás diciendo cumpla con el objetivo", dice James. Pregúntate: ¿cómo se ve la interacción? Si las personas interactúan, ¿qué hacen? ¿Cómo lo sabrás?

En lugar de usar los videos solamente como un medio para mostrar información, piensa en ellos como una oportunidad para ejercer una influencia en el comportamiento de los espectadores. La única manera de hacerlo es lograr que interactúen con tu contenido...

Cómo aumentar la interacción con video

Cómo aumentar la interacción con video

Si bien un grado de conocimientos técnicos y sentido común puede mejorar tus presentaciones de video (por ejemplo, agregando subtítulos y gráficos o un fondo neutro) el orador es quien tiene el mayor impacto.

James presenta cinco reglas de oro para mejorar la interacción con videos, ya sea si estás dando una charla, un video de capacitación o una actualización de la empresa.

1. "No puedes cambiar a las personas si tú mismo no puedes cambiar. Esa es la base de la influencia".

Por ejemplo, si quieres que tu público demuestre pasión por la empresa, primero debes mostrar esa pasión tú mismo. Ninguna presentación, por más perfecta que sea, va a compensar esta ausencia.

2. "Si no estás siendo genuino, las personas se darán cuenta al instante".

Las habilidades de presentación y la formación en medios de comunicación pueden ayudar a perfeccionar tu entrega, pero siempre vienen después de la autenticidad, la transparencia y la integridad.

3. "Aprende a hacer contacto visual de forma remota".

Aprende cómo mirar al lente para que los espectadores puedan conectarse contigo.

4. "Haz variaciones con tu tono de voz".

Cuando tengas que hacer un punto importante, baja la velocidad y espera un segundo antes de dar el mensaje. No tengas miedo de hacer una pausa: estas son poderosas. Esto es más efectivo para mostrar tu liderazgo que un traje elegante o un impresionante antecedente empresarial.

5. "Utiliza tus manos para hacer énfasis".

Mark Bowden, autor, orador de TED y cofundador de TRUTHPLANE, tiene experiencia trabajando con líderes y políticos del G7. Como parte de su entrenamiento, habla de cómo las posiciones de las manos en relación con el cuerpo pueden agregar un énfasis subconsciente a las palabras.

Los gestos y movimientos con las manos en el área de la cintura le comunican al otro que puede confiar en ti. Los movimientos cerca del torso inspiran pasión, y los gestos a la altura de la cabeza o más arriba le dan una cualidad inspiradora a tu entrega.

Seguir leyendo

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Participación de los empleados | 8 minutos de lectura

¿Qué es la interacción de los empleados?

La interacción de los empleados afecta un sinnúmero de aspectos, desde la productividad hasta la satisfacción. Descubre qué factores clave impulsan la interacción de los empleados y cómo detectar si tu personal no interactúa en el trabajo.

Participación de los empleados | 8 minutos de lectura

Preguntas sobre la satisfacción de los empleados que realmente sirven.

¿Cuáles son las mejores preguntas para incluir en los cuestionarios sobre satisfacción de los empleados? Echamos un vistazo a las preguntas que tus encuestas de percepción, el feedback 360 y otros cuestionarios deben incluir.

Comunicación empresarial | 7 minutos de lectura

Estrategias de comunicación empresarial

¿Cómo una buena estrategia de comunicación puede optimizar la eficacia de la comunicación digital y presencial a medida que las personas regresan al lugar de trabajo? Echemos un vistazo.