¿Qué impacto tendrá el avance de la IA y el aprendizaje automático sobre la colaboración en equipo? Analizamos en detalle las ventajas de la automatización en el lugar de trabajo.

¿Qué es la automatización en el lugar de trabajo?

¿Qué es la automatización en el lugar de trabajo?

La automatización en el lugar de trabajo es la integración de tecnología y sistemas de software en diversos aspectos del entorno laboral para optimizar procesos, mejorar la eficiencia y reducir la intervención humana en tareas repetitivas o triviales. Este enfoque transformador aprovecha tecnologías de avanzada como la inteligencia artificial, la robótica, el aprendizaje automático y el análisis de datos para automatizar actividades manuales o que llevan mucho tiempo.

La automatización en el lugar de trabajo puede ofrecer varias ventajas a las organizaciones. En primer lugar, permite mejorar la productividad, dado que las máquinas y el software pueden realizar ciertas tareas de manera más rápida y precisa que los seres humanos. Eso reduce los costos operativos al tiempo que mejora los resultados. Además, la automatización libera recursos humanos, lo que permite a los empleados dedicarse a tareas más complejas y creativas que requieren pensamiento crítico y aptitudes para resolver problemas.

Las ventajas de la automatización en el lugar de trabajo

Las ventajas de la automatización en el lugar de trabajo

Con el vertiginoso avance de la IA, en la actualidad, algunas tareas laborales pueden ser realizadas por máquinas, desde cotejar facturas y órdenes de compra hasta redactar el primer borrador de un informe anual. Pero estos avances no siempre son vistos con buenos ojos por los empleados.

Es innegable que la frase "automatización del trabajo" puede evocar imágenes de robots apoderándose de los puestos de trabajo y, por lo tanto, generar recelo entre los empleados. Según una encuesta de Demos, el 35% de los británicos creen que su trabajo está en riesgo a causa de la inteligencia artificial.

Un camino hacia la oficina infinita

Descubre cómo y por qué nuestro mejor trabajo podrá ocurrir en cualquier parte dentro del metaverso.

Sin embargo, la automatización del trabajo puede ser una excelente herramienta para las empresas, ya que puede liberar a los empleados de las tareas más tediosas y promover la colaboración, la eficacia, la creatividad y la eficiencia.

El desafío para los empleadores radica en transmitir los beneficios de la automatización del trabajo y mostrarles a las personas cómo puede cambiar el futuro del trabajo para bien. Te damos algunas ideas sobre cómo incorporar nuevas tecnologías sin generar un impacto negativo en la fuerza laboral.

La clave está en entender

Por empezar, es fundamental que tus empleados sepan exactamente qué significa la automatización del trabajo y por qué puede ser beneficiosa tanto para ellos como para la empresa en su conjunto.

La automatización del trabajo suele involucrar el uso de tecnología para automatizar procesos manuales repetitivos. Además de optimizar el flujo de trabajo, posibilitar un seguimiento de cada parte de un proceso y aumentar la productividad general, la automatización puede liberar a las personas para que puedan concentrarse en tareas más cognitivas, lo que les permite usar sus habilidades de manera más estratégica.

Por ejemplo, la automatización de las respuestas a consultas del servicio de atención al cliente no solo ayuda a la empresa a ahorrar dinero, sino que permite a los empleados enfocarse en los casos más difíciles. De esta manera, pueden aplicar sus conocimientos a asuntos más importantes, lo que aumenta su satisfacción con el trabajo.

Ahorro de mano de obra

La automatización del trabajo puede ser particularmente eficaz en sectores como la fabricación, donde los trabajadores llevan a cabo tareas extenuantes. Las máquinas pueden complementar el trabajo del personal realizando las tareas de rutina mientras los empleados se dedican a aquellas que demandan un mayor grado de especialización.

Esto no significa que la automatización no pueda aplicarse también a tareas menos agobiantes. Las máquinas pueden encargarse de todo tipo de procesos, desde la incorporación de personal hasta la administración de solicitudes de gastos corporativos, y esto permite que los empleados inviertan su tiempo de manera más eficaz. Las empresas deben hacer hincapié en que esto no significa que los empleados serán prescindibles, sino que, por el contrario, serán necesarios para tareas más gratificantes o que supongan mayores desafíos.

La importancia de una capacitación adecuada

La automatización no funciona por sí sola. A menudo exige control y orientación humanos, lo que, a su vez, requiere competencias nuevas. Asegúrate de que los empleados reciban la capacitación que necesitan para administrar los nuevos procesos automatizados y para trabajar en conjunto con estos, así como para subsanar cualquier déficit de habilidades que se haga evidente cuando las tareas de rutina comiencen a realizarse de forma automatizada.

Oportunidades de colaboración

En vez de pensar que las máquinas llegaron para tomar su lugar, los empleados pueden ver los procesos automatizados como algo paralelo a su trabajo, algo que permite asegurar la optimización y la agilización de las tareas cotidianas. Explícales a tus empleados que, en el futuro del trabajo, "esos robots" no vendrán a reemplazarlos, sino más bien a brindar ayuda y a trabajar codo a codo con las personas.

Además de integrarse con el software de automatización laboral, las herramientas de colaboración como Workplace de Facebook pueden favorecer una comunicación más abierta e inclusiva en estos tiempos de cambio. Puedes usarlas para respaldar las capacitaciones y como un espacio para brindar información y compartir ideas en tu organización.

Otro contenido que podría interesarte

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Cómo crear una colaboración en equipo eficaz en el lugar de trabajo

Descubre consejos clave para mejorar la colaboración de tu equipo en el lugar de trabajo, incluidos los beneficios de la colaboración y cómo mejorar el trabajo en equipo.

Colaboración entre equipos | 8 minutos de lectura

Cómo lograr que la colaboración entre equipos sea eficaz

Descubre cómo impulsar la colaboración entre equipos y entender las prácticas recomendadas y los errores comunes para conseguir una mejor colaboración entre los equipos.

Colaboración entre equipos | 6 minutos de lectura

¿Qué es la colaboración ágil?

¿Cómo se vinculan la colaboración y el trabajo ágil? Descubre cómo la colaboración ágil puede aumentar la eficiencia y el rendimiento en tu empresa.