Cómo Workplace ayudó a AstraZeneca a administrar su respuesta a la pandemia

La empresa líder del sector biofarmacéutico AstraZeneca conecta a 70.000 empleados de todo el mundo en Workplace. La plataforma fue clave para ayudar a la empresa a responder a la pandemia y a consolidar su estrategia para el futuro.

NOVEDADES SOBRE LOS CLIENTES | 3 MINUTOS DE LECTURA
Matthew Le-May
Workplace from Meta

Por ser una de las primeras empresas en adoptar Workplace, AstraZeneca tiene claro que se trata de mucho más que una simple herramienta de comunicación. Workplace es el lugar en el que AstraZeneca celebra sus mayores éxitos, a la vez que ayuda a su personal a establecer conexiones y comunidades globales.

Conectar a todas las personas durante una pandemia global

Conectar a todas las personas durante una pandemia global

En 2017, Workplace se presentó como una prueba piloto para los equipos de fabricación y suministro globales, y fue un éxito desde el primer momento, por lo que se implementó en el resto de la empresa a principios de 2018. ¿Qué factores hicieron que Workplace fuera un éxito en AstraZeneca? Las personas estaban familiarizadas con las funciones de Facebook y sabían cómo utilizarlas. Si avanzamos hasta 2021, Workplace es clave para el trabajo diario en AstraZeneca, ya que rompe las fronteras entre 70.000 empleados de más de 100 países.

Y nunca había sido tan importante como en la pandemia de COVID-19, una situación en la que AstraZeneca trabajó sin descanso para lograr avances científicos y apoyar las iniciativas de ayuda humanitaria y de donaciones.

"Nos dimos cuenta de que teníamos que adoptar rápidamente la tecnología digital en todas las áreas de operaciones para que los medicamentos (desde los oncológicos hasta aquellos para enfermedades respiratorias, inmunológicas y cardiovasculares) pudieran seguir llegando a los pacientes", señala Alun Metford, director de comunicaciones internas de AstraZeneca.

Además, la empresa necesitaba ayudar al personal a adaptarse a las nuevas formas de trabajar, y ahí es donde Workplace pasó a ser el verdadero protagonista. Ya sea trabajando desde casa, en los laboratorios o fuera, Workplace aseguraba que todas las personas pudieran estar conectadas. Esto incluía compartir las últimas novedades y la orientación de la empresa por parte de los directivos, entre ellos el propio director ejecutivo Pascal Soriot. "Workplace nos permitía celebrar los momentos gratificantes y hacía que las personas vieran realmente el impacto que estaba teniendo nuestra empresa", explica Metford.

Colaborar con el futuro de AstraZeneca

Colaborar con el futuro de AstraZeneca

A su vez, Workplace se convirtió en un centro para compartir ideas para la futura estrategia comercial de AstraZeneca, lo que proporcionó una nueva e importante forma de que el personal pudiera impulsar el progreso. "Siempre fuimos una empresa muy inclusiva", afirma Metford. "Las mejores ideas pueden venir de donde sea, no tiene por qué ser una cuestión verticalista. Muchas de las ideas que provienen del personal son las piezas centrales de nuestra estrategia y acciones, ya sean grandes ideas o iniciativas individuales".

Esta convicción llevó a la fundación del programa de colaboración empresarial de AstraZeneca, que ahora es aún más accesible para el personal a través de Workplace. Gracias a la integración de Sideways6, la empresa impulsó la interacción y la participación en ambos sentidos, lo que permitió al personal de toda la empresa proponer ideas orientadas al futuro. En un evento de 2020 que se llevó a cabo en Workplace para informar sobre la estrategia de crecimiento de AstraZeneca, el personal presentó 56.000 ideas en dos semanas, lo que se tradujo en una inversión de millones de dólares. Otro evento diseñado para captar los aprendizajes de la pandemia arrojó otras 24.000 ideas.

Entonces, no es sorprendente que un impresionante 94% de la fuerza laboral de AstraZeneca confíe en la dirección de la empresa en el futuro, y que el 89% afirme que es un gran lugar para trabajar. Y, como asegura Metford, "Workplace fue clave para los altos niveles de interacción del personal de AstraZeneca, ya que nos ayudó a impulsar cambios tangibles y a adaptarnos a la naturaleza cambiante de la forma en que trabajamos".

Regístrate para recibir actualizaciones de Newsroom

Únete a nosotros para conocer las últimas novedades con respecto a los clientes y los productos de Workplace.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

El futuro del trabajo

El futuro del trabajo

De cara a 2022, AstraZeneca prevé que Workplace seguirá teniendo un protagonismo clave tanto a la hora de generar valor comercial real como de mantener el alto nivel de interacción del personal. Tras la reciente compra de Alexion, Workplace se utilizará para conectar a más de 4.000 empleados nuevos con el resto de la comunidad de AstraZeneca.

"Workplace desempeñará un papel fundamental mientras nos adaptamos a la próxima normalidad", asegura Metford. "Todos los días, comparto ejemplos de cosas que veo en Workplace que me hacen sentir orgulloso: desde las noticias científicas que anunciamos hasta cómo transformamos la asistencia médica. Workplace nos ayudó a promover y dar a conocer el impacto que tenemos en los pacientes y en la sociedad, así como a celebrar a las personas que lo lograron".

El director de Workplace de Europa, Oriente Medio y África, Nazir Ul-Ghani, indicó: "AstraZeneca no solo fue líder en su respuesta a la pandemia, sino que también mantuvo un alto nivel de interacción y continuó brindando oportunidades para que su personal pudiera darle forma a la empresa en la que trabaja. Workplace está muy orgulloso de haber contribuido en este aspecto y de haber ayudado a más de 70.000 empleados de AstraZeneca a conectarse, interactuar e innovar en conjunto".

Temas relacionados

Descubre las últimas novedades con respecto a los clientes y los socios en Workplace Newsroom.

Más información
¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Descubre las últimas novedades con respecto a los clientes y los socios en Workplace Newsroom.

Más información

Publicaciones recientes

Novedades sobre los productos | 3 minutos de lectura

Presentamos nuevas integraciones con Microsoft Teams

Ahora, podrás compartir información importante de Workplace en Teams y, en 2022, podrás transmitir las reuniones de Teams en Workplace.

Novedades sobre los clientes | 3 minutos de lectura

Vodafone renueva su relación con Workplace

Workplace seguirá ayudando a Vodafone a conectar a más de 90.000 empleados a pesar de la distancia en los próximos 3 años.

Novedades sobre los productos | 3 minutos de lectura

Workplace agrega más funciones de seguridad móvil

Las funciones de seguridad móvil permiten preservar la seguridad de los empleados, sin importar dónde trabajen.