Cuando las personas escuchan hablar de automatización, tienden a pensar en una de estas dos cosas: tecnología que puede hacerse cargo tareas aburridas, como el procesamiento de facturas, o robots que vienen a dejar a las personas sin trabajo.

Pero la realidad tiene más matices. A medida que evoluciona, la automatización en el lugar de trabajo comienza a tener un impacto real en el futuro del trabajo.

La automatización permite a las empresas simplificar las tareas y ahorrar tiempo y dinero

La automatización permite a las empresas simplificar las tareas y ahorrar tiempo y dinero

Esta herramienta permite a las empresas simplificar una serie de tareas y las ayuda a ahorrar tiempo y dinero. Además, mejora la experiencia de los empleados y el servicio al cliente.

Analizamos en detalle algunos de los tipos de automatización que se están volviendo más populares y la repercusión que están teniendo.

Estadísticas de los empleados

Estadísticas de los empleados

Actualmente, las empresas cuentan con muchos datos realmente útiles sobre sus empleados. Y es una información a la que no siempre se le da un buen uso, debido al tiempo y el esfuerzo que implica revisarla. Ahora, sin embargo, las herramientas de automatización pueden analizar toda esa información y destacar aspectos importantes que los equipos de RR. HH. pueden utilizar para motivar al personal y fomentar su compromiso.

Herramientas de contratación

Herramientas de contratación

Todas las empresas saben lo importante que es y lo difícil que puede ser contratar a la persona adecuada para el empleo correcto. La automatización en el trabajo ya está facilitando tareas que antes se consideraban abrumadoras.

El 71% de los empleadores considera que la experiencia de los postulantes mejora gracias al software de seguimiento

El 71% de los empleadores considera que la experiencia de los postulantes mejora gracias al software de seguimiento

Las herramientas de contratación permiten encontrar a los mejores postulantes de una lista de miles buscando palabras clave específicas en sus CV. También pueden permanecer en contacto con los postulantes en cada paso del proceso, lo que reduce la frustración y da una buena impresión general de la empresa.

Una encuesta realizada por CareerBuilder demostró que el 71% de los empleadores consideró que la experiencia de los postulantes mejoró gracias al software de seguimiento.

Incorporación de nuevo personal

Incorporación de nuevo personal

El proceso de incorporación del nuevo personal puede insumir mucho tiempo y ser tedioso. Es algo que la automatización puede cambiar. Existen varios tipos de software que pueden ayudar a las empresas a configurar todas las cuentas relevantes para los nuevos empleados, y además explican todo requisito en términos de documentación o procedimiento.

Los bots de Workplace pueden brindar a los nuevos empleados lo que necesitan para empezar de forma automática

Los bots de Workplace pueden brindar a los nuevos empleados lo que necesitan para empezar de forma automática

Los bots de plataformas como Workplace también pueden permitir que los nuevos empleados se pongan al día rápidamente. La empresa de investigación de mercado Critical Mix usa un bot llamado Aime para proporcionar a los nuevos empleados toda la documentación que necesitan a través del chat de Workplace. Además, Aime puede explicar los formularios y responder las preguntas más frecuentes.

Servicio de atención al cliente

Servicio de atención al cliente

En la actualidad, los clientes esperan que la asistencia esté disponible las 24 horas del día. Y la automatización es una forma fácil de garantizar que las organizaciones puedan ocuparse de las consultas y dudas en cualquier momento.

Los bots pueden ofrecer asistencia inmediata mientras los empleados descansan. Además, algunas herramientas también permiten programar seguimientos automáticos por teléfono o correo electrónico para ofrecer un toque más personalizado.

Sesión de ayuda

Sesión de ayuda

La automatización en el trabajo puede ayudar a resolver mucho más que las inquietudes de los clientes. Las sesiones de ayuda automatizadas pueden responder las preguntas de tus empleados sobre vacaciones, inicios de sesión en la red wifi de invitado y problemas informáticos básicos.

Eso permite a tus equipos de TI y RR. HH. centrarse en tareas más importantes para la empresa.

Marketing

Marketing

El marketing es un área que puede verse perjudicada cuando las empresas están bajo presión. Sin embargo, las herramientas automáticas que permiten enviar correos electrónicos y hacer actualizaciones en las redes sociales pueden ayudarte a mantener la actividad de marketing por muy ajetreado que sea el contexto.

Y, a medida que la automatización se vuelve más sofisticada, esto ya no implica simplemente enviar información no deseada de forma masiva a tu lista de correo o a tus seguidores.

La automatización puede ayudar a consolidar los contactos durante su recorrido y garantizar que se les envíe contenido relevante y personalizado en el momento adecuado.

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Cuatro sectores en los que la realidad aumentada y la realidad virtual pueden crear un mejor lugar de trabajo

La realidad aumentada y la realidad virtual están a punto de cambiar el futuro del trabajo. Analizamos lo que implican para tu sector.

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Cuatro maneras efectivas de compartir las novedades laborales con los empleados

Las actualizaciones en el trabajo son cruciales, especialmente en las grandes organizaciones o si se trabaja de manera remota. Aquí te mostramos cómo lograr que todas las personas estén informadas.

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Cómo integrar diversas herramientas de colaboración con Workplace

Utilizar grupos entre empresas en Workplace les permite a los equipos compartir proyectos con equipos externos en un entorno seguro. Descubre cómo integrar tus herramientas de colaboración mediante Workplace.