Cómo un programa de mentores en el trabajo puede motivar a los empleados

Más de dos tercios de los millennials de los EE. UU. aceptarían percibir un menor salario a cambio de trabajar en una empresa que ofrezca buenas oportunidades de programas de mentores. Esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de crear un programa de mentores en el trabajo.

COMPROMISO DEL PERSONAL | 3 MINUTOS DE LECTURA
lack of mentorship in the workplace - Workplace from Meta

Los empleados jóvenes quieren progresar rápido. El 91% de los millennials considera que progresar rápidamente en su carrera es una prioridad. Sin embargo, no suelen tener la experiencia necesaria para ascender de golpe.

Contar con un programa de mentores en el trabajo puede incentivar a las personas de toda la organización y aumentar su compromiso y satisfacción. Permite impulsar significativamente la cultura del lugar de trabajo y capacitar a los millennials. Además, los mentores también obtienen beneficios significativos.

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

¿Por qué ser mentor en el trabajo?

¿Por qué ser mentor en el trabajo?

Sin duda, un programa de mentores puede mejorar la retención del personal y fomentar el avance profesional. Los estudios muestran que los millennials que planean permanecer en una organización durante más de cinco años tienen el doble de probabilidades de tener un mentor (68%) que de no tenerlo (32%).

Y, según un estudio de la empresa estadounidense Robert Half, el 86% de los ejecutivos opina que tener un mentor es importante para el desarrollo profesional.

Los programas de mentores en el trabajo también pueden facilitar el intercambio eficaz de conocimientos. Además, utilizar un programa de mentores para formar a nuevos líderes prepara la organización para el futuro y ayuda a planificar la sucesión.

¿Programas de mentores formales o informales en el trabajo?

¿Programas de mentores formales o informales en el trabajo?

Los programas de mentores en el trabajo pueden tener diferentes modalidades y escalas. En ciertos casos, el asesoramiento es informal, es decir, se desarrolla de forma orgánica cuando un empleado pide consejos y ayuda, quizá a un colega con más experiencia. En otros, se pueden designar supervisores especializados.

Las empresas también adoptan sistemas de apoyo con un compañero, en los que un empleado con experiencia actúa como mentor de alguien nuevo.

Otra opción es el asesoramiento en grupo, en la que un mentor se ocupa de varias personas. Una tecnología adecuada puede hacer posible este tipo de enfoque.

Por ejemplo, los grupos de proyectos en Workplace proporcionan un espacio seguro para que un mentor establezca y desarrolle relaciones con varias personas interesadas.

En un grupo, el mentor puede asesorar a una o varias personas. Además, es un registro disponible para buscar conversaciones e hitos, y un repositorio de documentos, como los KPI o los planes personales.

Si formalizas un programa de mentores, tendrás la ventaja de definir objetivos claros y resultados cuantificables. Ahora bien, un programa formal no impide que puedan surgir iniciativas informales.

¿Cuál es el objetivo de un programa de mentores en el trabajo?

¿Cuál es el objetivo de un programa de mentores en el trabajo?

Para que el programa de mentores en el trabajo tenga éxito, es importante saber cuál es el objetivo. ¿Planeas capacitar a los empleados para que realicen un determinado trabajo? ¿Quieres apoyar y fomentar el desarrollo profesional a largo plazo?

Tal vez quieras llevar a cabo programas que ofrezcan una combinación de ambas cosas. Una vez que decidas la finalidad del programa de mentores, es conveniente que fijes objetivos claros y los revises periódicamente.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿A quién deberías ofrecer el programa de mentores?

¿A quién deberías ofrecer el programa de mentores?

Asignar mentores a los empleados nuevos es una manera lógica de lograr que su paso por la empresa comience de la mejor manera posible. Pero ¿qué ocurre con los empleados actuales?

Para muchos, podría ser muy positivo que un mentor les enseñe a realizar nuevas tareas, los ayude a avanzar en su carrera profesional y los anime a involucrarse más en la organización.

¿Cuándo debería comenzar un programa de mentores en el trabajo?

¿Cuándo debería comenzar un programa de mentores en el trabajo?

Asignar un mentor a cada empleado nuevo puede ser una buena idea durante el proceso de incorporación. Les permite tener una persona conocida en la empresa y adentrarse en la cultura de esta desde un primer momento. Además, cuentan con alguien a quien acudir ante cualquier duda.

¿Quiénes deberían ser los mentores?

¿Quiénes deberían ser los mentores?

Es posible que encuentres a muchos voluntarios con buena predisposición. Pero ¿cómo puedes elegir al mentor adecuado para cada caso? Una vez más, la tecnología puede ayudar.

La integración de Workplace con Cortado, por ejemplo, puede ayudarte a crear una red de mentores en pocos pasos. El bot de chat presenta a los empleados a distintos colegas en función de sus intereses y objetivos profesionales.

Independientemente del método que elijas, es evidente que ofrecer oportunidades eficaces de asesoramiento y desarrollo en tu organización puede tener un impacto determinante en la satisfacción del personal y en el éxito sostenido de los empleados más jóvenes.

Seguir leyendo

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Compromiso de los empleados | 8 minutos de lectura

¿Qué es el compromiso de los empleados?

El compromiso de los empleados afecta un sinnúmero de aspectos, desde la productividad hasta la satisfacción. Descubre qué factores clave fomentan el compromiso de los empleados y cómo detectar cuando este no es suficiente.

Compromiso de los empleados | 8 minutos de lectura

Preguntas eficaces para una encuesta de satisfacción de los empleados

¿Cuáles son las mejores preguntas para incluir en una encuesta de satisfacción de los empleados? Echamos un vistazo a las preguntas que tus encuestas de percepción, el feedback 360 y otros cuestionarios deberían incluir.

Productividad | 11 minutos de lectura

Reactiva tu productividad tras la pandemia

Descubre lo que queremos decir cuando hablamos de productividad, cómo se mide y cómo puede mantenerse a medida que las personas se reincorporan gradualmente al lugar de trabajo, después de la pandemia.